APUNTES. Al hilo de los 7 Sabios de Grecia TALES

 


Al hilo de

Los Siete Sabios de Grecia    


 TALES DE MILETO




MILETO 

                 Ubicada en la costa de Anatolia, la Turquía actual, este núcleo urbano ocupado por los Jonios  fue una de las ciudades más ricas e importantes de Grecia a principios del siglo VI a. C.

             Edificada en la costa, junto a la desembocadura del rio Menderes junto al mar Egeo, su evidencia ha desaparecido actualmente debido al aumento del nivel del mar y a la deposición de sedimentos del río. Sus ruinas están a unos 3 km. al norte de la localidad de Balat en la actual Turquía., al sur de la más conocida Éfeso y al este de la isla de Samos

            Antes de la dominación persa destacó esencialmente por ser el lugar de origen de la tradición filosófica y científica griega, iniciada por Tales y seguida por Anaximandro y Anaxímenes, formadores de la Escuela de Mileto.

            Alrededor del año 500 a. C, la ciudad fue destruida por los persas, aunque poco después fue reconstruida por el arquitecto y matemático Hippodamo que realizó una planificación urbanística ortogonal, cuyo trazado observa actualmente  el barrio de Manhattan de la ciudad de los rascacielos

    MILETO LUGAR DE NACIMIENTO de 

Anaximandro (-610/-545) el primer cartógrafo al crear por primera vez un mapa del mundo conocido)

Cadmo (-550) escritor

Anáximenes (-585/-528) El airenesnorigen de lsa vida

 Hipodamo (-498/-408). Inventor del planeamiento de la ciudad en ángulos rectos

 Aspasia (-470/-400) Filósofa, logógrafa, maestra en retórica, hetaira y madre de un hijo de Pericles.

Arístides (-S. II) Escritor.

Isidoro (S. VI d.C): arquitecto de Santa Sofía, inventor del arbotante            

_________________________________________________________________             

TALES, de Mileto (-624/ c-546 )

            Era hijo de Euxamias y de Cleobulina, oriundos ambos de Fenicia y residió en Mileto, aunque no se pueda asegurar que naciera allí.

            Se le consideró como el primer filósofo griego por sus estudios en matemáticas, geometría, física y filosofía, que logró ampliando los estudios realizados en sus viajes a Egipto y Babilonia.

             Llamado por Aristóteles «padre de la filosofía», creó el grupo de los Físicos Jonios («fisiólogos») llamados así por tratar de encontrar en la Naturaleza una explicación de ésta  que a la vez sirviera de fundamento y gobierno de todas las cosas.

            Aplicando, quizás, los conocimientos adquiridos en sus estancias en Babilonia, afirmaba que la Tierra flota sobre el agua, a la que atribuyó alma, porque el alma es lo que hace moverse las cosas y las aguas del mar o del río se mueven solas. Intentó describir el origen del mundo diciendo que el agua es el principio de todas las cosas: «Todo viene de ella, y todo vuelve a ella-

            Atribuyó alma a cosas inanimadas, explicando así las propiedades del imán.

             Destacó como astrónomo. Fue el primero que cultivó la Astrología y predijo el eclipse solar del 28 de mayo de 585 a. C.). Averiguó, comparando la magnitud del Sol con el de la Luna, que ésta era 720 veces menor que aquel           

            Durante su estancia en Egipto  logró determinar la altura de las pirámides sin otro dato externo que la distancia a las pirámides desde su punto de observación  mediante la aplicación de uno de sus dos  teoremas, después conocidos universalmente por los Teoremas de Tales.

 “Si dos líneas paralelas son cortadas por dos líneas transversales las longitudes de los segmentos de que se forman en una línea son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra

             En Egipto, según algunos, descubrió el triangulo rectángulo (que otros atribuyen a Pitágoras), del que descubrió que en éste siempre son iguales los ángulos de la base, y promovió haber hallado el escaleno   ”

            En asuntos de gobierno acertó al rechazar la invitación  de Creso, rey de Lidia, para que se le uniera en la guerra contra Ciro, ya que éste salió victorioso de aquel lance..

             Cuéntase de él cómo, siendo pobre, para justificar su desafección por las cosas materiales   hizo uso de sus conocimientos gracias a los cuales, previendo una gran cosecha de aceite, compró durante el invierno anterior todas las almazaras de aceite de Mileto, que luego alquiló para la recolección, acumulando así una gran fortuna, con lo que demostró que podría ser rico, pero que no le interesaba ese problema.

           Entre las máximas morales atribuidas a Tales sobresale la que invita a las personas a ser consecuente con su propio comportamiento: ”Toma para ti los consejos que das a otro”.

            Por tres cosas doy gracias a Dios:1 Por haber nacido hombre y no bestia; 2 por ser varón y no mujer;3 por ser griego y no bárbaro. (otros la atribuyen a Sócrates)

            Circula entre los historiadores esta historia que le afecta:

            Se cuenta que Creso dio una copa de oro a un amigo para que la entregara al más sabio de Grecia y, habiéndola dado a Tales, pasó de uno a otro hasta que vino a para en Quilón y al preguntar a Apolo  si había alguien más sabio que Quilón, aquel dijo que Cleóbulo (aunque Platón dice que se refirió a Periandro).

             Murió a los 78 años, según Apolodoro,  

            Vivió con Trasíbulo, tirano de Mileto



Comentarios

Entradas populares de este blog

MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: CARLOS III

FRANCO EN FERROL

Pinceladas. MITOLOGÍA CLÁSICA