Pinceladas.- MUJERES BÍBLICAS

         

MUJERES BÍBLICAS

             Es conocido mi interés por la historia y comportamiento social del PUEBLO JUDÍO y mi admiración por LA MUJER, su modo de aceptar el "rol" que tradicionalmente ha desarrollado en la cultura occidental, faceta que suele enmascarar su escondida importancia en el funcionamiento de esta sociedad y en el comportamiento del hombre, cuando aquélla decide poner en funcionamiento su dulzura, intuición, perspicacia e interés.

Navegando en esas aguas me encontré cuando me deleitaba en la lectura de la Biblia, fuente primera, sin duda, del conocimiento de la historia judía, en la que la religión incide tan profundamente, pero donde, a pesar de sus constantes olvidos o silencios, aparecen providenciales mujeres para el momento o el futuro de su hstoria. Fue el detonante de mi decisión actual

Como entretenimiento he recogido información publicada en otros medios sobre las MUJERES que dejaron huella en la historia del Pueblo Judío. Con ella he preparado una información que sintetizo en estas páginas, sin poder asegurar que la narración que en cada caso se traslada sea totalmente veraz.  No deja, sin embargo, de ser una información curiosa y, acaso, punto de partida de un conocimiento más completo si estos apuntes despertaran la curiosida sobre algúno de los personajes relacionados.

Sin más preámbulo, comienzo la exposición.

 

 

ABIGAIL.                                                      Fue esposa de Nabal del Carmelo en la época del rey Saúl, y defendió a su marido de las iras de David cuando éste, siendo aún solo el jefe de  una banda de proscritos, se sintió ofendido por aquel, ofreciéndole un obsequio de víveres y asumiendo la culpa. Tan gratamente quedó impresionado David que, cuando quedó viuda, la tomó como esposa.

                        Le dio a éste su segundo hijo, llamado Jeleab,

 

ABISAG.                                                       Hermosa doncella de Sunem, elegida, cuando David era ya muy viejo, para cuidarlo y, aunque no tuvo relaciones íntimas con ella, dormía con él para darle calor. Tras la muerte de David, su hijo Adonías pretendió casarse con ella pero fue muerto por orden de Salomón quien pensó  que su pretensión era un ardid para arrebatarle el trono, que realmente le correspondía por ser el hermano mayor

   

AGAR

Esclava egipcia de Sara, esposa de Abraham (quien la recibió como obsequio del Faraón en los días en que ésta estuvo en palacio como “hermana” del Patriarca. Como no tenía hijos con ella, la cedió a su esposo de la que quedó embarazada, teniendo con ella un hijo a quien llamó ISMAEL con el que, ante los celos de Sara, huyó al desierto donde un ángel se le apareció y le conminó a regresar. Estuvo en la casa de Abraham hasta que, 14 años después, nació Isaac, el hijo de Sara. Entonces, a instancias de la esposa, Abraham la echó de casa con el hijo de ambos, Ismael;  y sin más impedimenta que una ración de pan y agua, se adentró en el Desierto de Berseba. Cuando ya preparaba al hijo para morir ante la falta de alimento apareció –de nuevo- un ángel que le prometió que su hijo sería padre de un gran pueblo. Entonces Agar vio un pozo de cuya agua dio de beber a su hijo con el que se trasladó al este de la península del Sinaí, donde desarrolló su vida, casando a su hijo con una mujer de su país con la que tendría 12 hijos y una hija que llegaría a ser esposa de Esaú.

 

 

 

BALA.-                                                          Sierva de Raquel, quien ante su esterilidad, le permitió a Jacob que le cubriera, teniendo con él dos hijos, DAN Y NEFTALÍ , que, a todos los efectos fueron como hijos suyos.  Mucho tiempo después, Rubén, el mayor de los hijos de Jacob, cometió adulterio con ella.

 

DALILA.-                                                      Mujer de ascendencia filistea, de la que se enamoró el nazareno Sansón, danita que vivía en la frontera con Filistea,  Se aprovecharon los filisteos de las confidencias de Dalila sobre la causa de la descomunal fuerza de Sansón y consiguieron derrotarle, sacándole luego los ojos y obligándole a giran una rueda de  molino en la prisión de Gaza.

 

 

DÉBORA.-                                                    Esposa de Lepidot, llegó a ser Juez de Israel. Por medio de su general, Barac, combatió la opresión del cananeo Jabin, rey de Jasor, derrotando al general de éste, Sísara, cerca del monte Tabor, junto al torrente Cisón. Las tropas de Barac, inferiores en hombres y armamento, aprovecharon las características del terreno (pantanoso y arbolado) que hicieron inútiles los carros de hierro cananeos. Luego el general Sísara, fue muerto mientras dormía en la tienda de un aliado suyo, Jeber el quenita, por la esposa de éste, Jael.

 

ESTER.-(mirto)                     Elegida por el Rey Asuero* de Persia para ser reina, en sustitución de su esposa Vasti.

Asesorada por su primo Mardoqueo se opuso a los planes del Visir Aman, que pretendía ejecutar a los judíos para lo que se había elegido el día 13 del mes 12º, Adar (que corresponde a febrero-marzo). Ese día fue ejecutado el Visir y los judíos celebran el siguiente día como la Fiesta del Purim (“pur” en acadio es  “echar suertes” ) (También en Babilonia y en Persia se celebraban por estas fechas los festivales de Año Nuevo(“puhru” y “purdigham” respectivamente))

 

*Posiblemente se refiera al Rey Jerjes-sg.V a.C.-

                                   Ester y Mardoqueo están relacionados con los dioses babilonios Istar y Marduc, también primos

 

JEZABEL.-                           Princesa fenicia, hija del rey Etbaal de Sidón. Esposa del rey Acab, de Israel (873-852 a.C.), con el que se casó como medida política para fortalecer este reino contra la amenaza de los asirios. Introdujo, como reina de Israel, el culto al dios Baal y la práctica fenicia del culto a los ídolos. Consiguió que su esposo construyese un templo al dios Baal en  Samaria, la capital del reino. Isaías, contemporáneos suyo,  anunció que como castigo su cuerpo sería devorado por los perros. En efecto, tras la muerte de Acab, entronizado como  rey  su hijo Jehu, éste fue a visitar a su madre quien lo recibió  llamándole asesino, por lo que aquel ordenó que se la arrojara por la ventana desde donde le estaba insultando, luego continuó su camino y cuando quiso volver a recogerla se encontró solo los huesos porque se la habían comido los perros. Para que se cumpliera la profecía Jehu ordenó que se desperdigasen los huesos para que nadie pudiera decir: “ésta fue Jezabel”

 

JUDIT.-                                                          Viuda de Manasés, que había muerto de insolación, Judit era una mujer de agraciada presencia, que residía en Betulia cuando Nabucodonosor, conquistador de Jerusalén unos cincuenta años antes, envió hacia la zona una misión de castigo contra los israelitas dirigida por el general Holofernes. Judit, antes de que se rindiera el pueblo, se ofreció a los ancianos para salvarlos. Y así, acompañada de su criada, provistas de vino, aceite y comida, llegaron al campamento enemigo, donde se entrevistó con Holofernes anunciándole la pronta perdición de los israelitas. Cuando, a los cuatro días el general le ofreció un banquete, Judit, aprovechó la borrachera de Holofernes y le cortó la cabeza, con la cual y con las cortinas de la tienda volvió a los ancianos los cuales la exhibieron en las murallas dando lugar a la retirada del enemigo

                                                                        

 

LÍA.-                                                              Hija primogénita de Labán (hijo de Batuel, que, a su vez era hijo de Najor, hermano de Abraham)  y  primera esposa de Jacob por engaño de aquel, que alegando que primero tenía que casarse la hija mayor, la sustituyó por su hermana menor, Raquel, cuando el Patriarca pretendía casarse con ésta después de haber trabajado siete años para su tío, el cual le prometió darle en matrimonio a la menor si se obligaba a trabajar otros siete años en sus campos.  Lía le dio a Jacob cinco hijos (Rubén, Simeón, Leví, Isaac y Zabulón) y una hija. Además, con su esclava Zelfa tuvo Jacob  dos hijos más  (Gad y Aser), que de acuerdo con la ley judía eran hijos de Lía

 

NOEMÍ.-                                                        Esposa del efrainita Elimelec, con el que, mientras vivió en Belén de Judá durante el período de los Jueces,  tuvo dos hijos Majalón y Quelyón. Huyendo de una hambruna, la familia se trasladó a Moab donde falleció aquel y sus hijos se casaron con dos moabitas, Rut y Orfa, respectivamente. A la muerte de sus hijos, Noemí decidió regresar a Belén y lo hizo acompañada por su nuera Rut. Ya en Belén, conoció a un pariente de Elimenec, el rico Booz  en cuyos campos trabajaron consiguiendo que éste se fijara en Rut, con la que final se casó, pasando a ser los padres de Obed, quien fue padre de Isaí y, por tanto, abuelo de quien luego fue el rey David

 

 

ORFA.-                                                          Moabita casada con Queylón hijo de Noemí, a la que no acompañó cuando ésta regresó a Belén acompañada por su otra nuera Rut.

 

 

RAQUEL.-                                                     Fue la segunda hija de Labán  ,hermano de Rebeca y, por tanto, tío de Jacob. Vivía con su padre y su hermana mayor, Lía, en Jaran de Padam Aram,(Alta Mesopotamia), donde aquel era un rico pastor ante el que había acudido Jacob huyendo de la venganza de su hermano. Al conocerla, Jacob se enamoró de ella y la pidió en matrimonio a su tío ofreciéndole trabajar para él durante siete años. Mediante un ardid, resultó casado con la hermana mayor, Lía y hubo de comprometerse a trabajar durante otros siete años para que se le permitiera casarse con Raquel. Una semana después de casado con la primera, se casó también con ésta.

                        Tanto Raquel como su hermana compitieron por el afecto de su marido, que amaba más a Raquel, pero ésta era estéril durante mucho tiempo y solo por medio de su esclava, Bala, consiguió darle dos hijos (Dan y Neftalí). Solo al final cuando Raquel ya le había dado seis varones y una niña, quedó embarazada y dio a luz a JOSÉ.. Al final de sus días cuando Jacob decidió volver a Canaán,  se llevó con ella los dioses de su padre Labán. En el camino de vuelta, dio a luz a otro hijo que ella quiso llamar Benoní pero a quien Jacob conoció como BENJAMIN (hijo de mi diestra). Murió antes de llegar, quedando sepultada en el camino de Belén.

 

REBECA.-                                                     Hija de Batuel, sobrino de Abraham por ser hijo de Najor, 2º hijo de Teraj, vivía en Mesopotamía , adonde llegó el siervo más antiguo de la casa de Abraham, Eliecer, a buscar novia para Isaac, pues el Patriarca no quería para él una cananea. El padre de Rebeca y su hermano Labán aceptaron casarla y la dieron al siervo, quien la llevó al Neguev, donde vivía Isaac, quien al verla la llevó a su tienda y la hizo su mujer. Cuando ya tenía el 60 años Yavé permitió que se volviera fecunda y concibió dos mellizos. ESAÚ y JACOB.

                        Mediante engaño, consiguió que Isaac bendijera a éste como primogénito, en lugar de a Esaú. Luego convenció al padre de que enviara a Jacob a buscar esposa entre su parentela para evitar la venganza de Esaú.  Fue enterrada en la tumba de la cueva de Macpela, cerca de Hebrón, adquirida por Abraham para enterrar a su esposa Sara.

 

 

RUT.-                                                             Moabita, casada con Majalón, hijo del belenita (oriundo de Belén –Judá-) Elimelec y de Noemí. Al fallecer el marido, acompañó a su suegra, también viuda,  en su regreso a Belén, donde conoció a Booz en cuyos campos espigó, llegando a casarse con él. Tuvieron un hijo, Obed, padre, a su vez, de Isaí y abuelo, por tanto, de quien llegó a ser el rey David.

 

SARA (princesa).-                             Esposa de Abraham con la que se había casado en Ur de Caldea, como Saray. Era hermana de Abram por parte de padre. Cuando éste, Teraj, decide emigrar a Canaán le acompañan su hijo, su nuera y su sobrino Lot, hijo de Aram, hermano menor de aquel. Cuando Teraj murió en Jaran, antes de llegar a su destino continuó el Patriarca con su esposa y su sobrino hasta instalarse en Egipto ante la hambruna que encontraron en Canaán. En Egipto pasó al harén del faraón ante el que la hizo pasar como su hermana.  De regreso reprodujo el mismo ardid ante el rey Abimelec, en Guerar. Cuando tenía 90 años, Yahvé anunció a Abram el embarazo de Sara quien al año siguiente dio a luz a ISAAC (“risa”).

 

SÉFORA                    Una de las siete hijas de Jetro, sacerdote de Madián. Después de su huida de Egipto Moisés la ayudó a abrevar su ganado, ganándose así la simpatía de Jetro (=Ragüel), que se la dio en matrimonio. Tuvo dos hijos: Gersom y Eliecer

                                                                      

 

TAMAR                                 Nuera De Judá (cuarto hijo de Jacob).y de su esposa Súa (cananea).

                                   Tras la muerte de su marido, Er, hijo primogénito de Judá, el segundo, Onám, se negó a casarse con ella como prescribía la ley por lo que Judá la envió a la casa paterna con la promesa de casarla con el tercer hijo, Selá, cuando éste tuviera edad. Como éste se había hecho adulto y su suegro no cumplía su promesa, urdió un plan para tener hijos: Se disfrazó de prostituta y con trampa entró en relación con su suegro y fue la madre de los gemelos Zerac y Fares (éste último precursor del linaje de David y de Jesús)

 

 

TAMAR 2.                                                     Hija de David y de la princesa aramea Guesur; hermana de Absalón, tercer hijo de David. Amnón, hijo primogénito de aquel y de la jazraelita Ajinoam,( a la que conoció cuando andaba huyendo de Saúl), se prendó de ella y tras poseerla con engaño, se negó a desposarla. Ante la inactividad de David para castigar tal afrenta, pidió ayuda a su hermano Absalón que la vengó haciendo matar a Amnón cuando estaba ebrio.

 

ZELFA.-                                                        Sierva de Lía, la cual la ofreció a Jacob cuando ella ya no podía tener más hijos. Con él tuvo a GAD y ASER, considerados a todos los efectos como hijos de Lía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: CARLOS III

FRANCO EN FERROL

Pinceladas. MITOLOGÍA CLÁSICA