Semblanza del autor




                        Nació Agustín Calvo (6º) Mota en Villacarrillo (Jaén) el 18 de abril de 1934, hijo de guardia civil a la antigua usanza, apasionado por la lectura y poeta autodidacto, y de madre, de pequeña estatura, sin formación cultural, pero de un desbordante amor maternal y de una sobria resignación humana y fuerte carácter, apenas perceptible bajo la aparente sumisión al esposo

Comenzó a estudiar el Bachillerato en el pueblo de  Jabalquinto (donde su padre desempeñaba el cargo de Cabo Comandante del puesto de la Guardia Civil), bajo la dirección del cura del mismo, D. Fernando Caballero.

Tras aprobar el Ingreso en el Instituto de Linares (Jaén), previo examen “por libre”, consiguió la beca concedida por el Ayuntamiento y, gracias a ella, continuó sus estudios como interno en el Colegio Salesiano de Córdoba hasta finalizar el bachillerato de siete años y reválida, que superó notablemente en Sevilla.

En Madrid, donde se trasladaron sus padres, con el fin de facilitarle los estudios, cursó la carrera de Derecho, que acabó en 1959, alternando el estudio con el trabajo en las oficinas de una fábrica de pan, propiedad de D. Dionisio Martín

 Ese mismo año, el 28 de octubre, se da de alta como abogado del Colegio de Madrid y entra en la asesoría jurídica de la empresa donde trabajaba: La Nueva Panera Industrial.

En 1965, se casa con Camille (Camelia) Martínez, norteamericana de origen gallego, que, como profesora del Instituto Assimil, había sido durante algunos meses su profesora particular de inglés. El matrimonio tiene cuatro hijos varones con los que, a pesar de no haber llegado la niña deseada desde el principio, llevan una vida familiar de intensa y distendida felicidad y unión, que perdura hasta después de la emancipación de los niños. Estos, que no sienten inclinación alguna por el mundo de las letras, optan por carreras de ingeniería o empresariales.

El año siguiente al del matrimonio, acepta la oferta de D. Andrés Herranz y  abre bufete propio en el domicilio de aquel, en la calle Blasco de Garay de Madrid, donde por las tardes atiende a sus propios clientes, labor que compatibiliza con su actividad matutina en la  asesoría jurídica de distintas Empresas.

En 1982, atendiendo la sugerencia de su amigo, el prometedor político D. José López, funda con la colaboración de un abogado novel, recomendado por aquel, el Bufete “Calvo López Llovet” que funciona con éxito en distintos emplazamientos de Madrid y finalmente en la calle Lagasca, donde se incorpora al Bufete, como nuevo Abogado, su ahijado profesional, D. Guillermo López

En 1999, tras cuarenta años de ejercicio, y como consecuencia, principalmente, de una penosa enfermedad que le afecta anímicamente, toma la decisión, responsable y valiente, por un lado, pero también, traumática y penosa, de jubilarse anticipadamente, dejando el Bufete en manos de sus socios.



Tras unos meses de readaptación mental que aprovecha para conseguir localizar y reunir a quienes fueron sus compañeros del último curso del Colegio salesiano, instituye y pone en funcionamiento el Primer cincuentenario de “Antiguos Alumnos Salesianos de Córdoba”, colectivo que, desde entonces, se viene reuniendo una vez al año para celebrar la fiesta de María Auxiliadora, Patrona de su Colegio

Por entonces, haciendo uso de su experiencia legal, contribuye decisivamente en la creación, con sus hijos madrileños, de una empresa con la que éstos puedan cubrir sus aspiraciones de abrirse camino en el “mundo del móvil”. en el 2.009, presenta su dimisión que se acepta y se agradece por los socios, que le nombran Presidente Honorario, con carácter vitalicio

Entre tanto, para mantenerse mentalmente activo, se ofrece, tras unos cursillos de preparación como “guía voluntario” del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde, de alguna manera, ejerce la labor docente que siempre le encantó y en una materia que, junto con la Historia, le apasiona.



Viajero impenitente, visitó incansable (solo, antes de casarse, y después de su matrimonio, bien con su esposa, bien en grupo con unos u otros amigos) la mayor parte de los lugares turísticos del mundo. A la vez, en familia, en compañía de su esposa y -mientras fue posible- llevando a sus hijos (y hasta a los nietos), realizó excursiones a diferentes lugares, tanto dentro como fuera de España, buscando la posibilidad de disfrutar en vacaciones sin perder el mantenimiento de la unión familiar.





Obras suyas, aunque de reducida importancia y de muy limitada trascendencia, nacidas de su afán de creatividad, son cronológicamente, entre otras:

--Árbol genealógico de la Familia Agustín Calvo desde 1.791 (que le sitúan como primogénito nº 6º de la familia con el nombre de Agustín Calvo), preparado previo desplazamientos a los Juzgados y Parroquias necesarios  durante 2000/2001

--Justificación histórico-sociológica del escudo de armas fantástico-alegórico de la Familia Agustín Calvo. 2001

--El mundo Islámico. El Islam y sus ramificaciones. Obra pendiente de terminar

--Antecedentes para una breve historia del protestantismo y su desarrollo. 2006.

--El Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Guía para un guía voluntario 2007

--Historia Universal a la luz del Papado de Roma.2008

--El Universo. Para mis nietos (Parte I). Y para sus padres (Parte II)  2009

--La climatología del Planeta (2011)

--Monumentos ecuestres de personajes ilustres en España, (que le obliga a una labor de investigación y localización, primero, y de desplazamiento, después, a los lugares de su ubicación)

-Actualmente tiene en preparación su visión sobre las Vicisitudes del Cristianismo



Madrid, abril 2018





Comentarios

Entradas populares de este blog

MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: CARLOS III

FRANCO EN FERROL

APUNTES. MITOLOGÍA CLÁSICA