MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: ALFONSO XII


 Alfonso XII


El Monumento                                                                                       



Es sin duda el más espectacular de todos los monumentos dedicados al recuerdo de sus personajes, con que cuenta la Capital de España. Con la iniciativa de la elevación de este monumento quiso el Congreso simbolizar el reconocimiento del pueblo al monarca que había conseguido la devolución de la paz a la Nación.
Está emplazado en el centro del Parque de El Retiro, que ocupa el lugar ajardinado más importante


del centro del Madrid del siglo XX. Se puso la primera piedra para su construcción el 18 de mayo de 1902.Y fue inaugurado el 3 de julio de 1922.
Se trata de un conjunto monumental de gran complejidad arquitectónica y variada profusión ornamental, que consta de un gran hemiciclo que mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, cuyo eje lo constituye la estatua ecuestre del rey.


Está colocada sobre un basamento de planta octogonal, que consta de un primer cuerpo de planta de cruz griega con seis vanos y una puerta que con- duce al mirador al que se accede por una escalera interior.
Sobre el anterior se levanta un segundo cuerpo decorado con elementos ornamentales diversos y a cuyos lados se incorporan grupos escultóricos representativos de la Libertad, el Progreso y las Le- tras. En la parte posterior de ese cuerpo, la figura de un águila (símbolo de fortaleza de la Monarquía) y en el frontal la inscripción A S.M. D. ALFONSO XII EL PACIFICADOR”
Un tercer cuerpo, el que sirve de inmediato repo- so a la peana donde se ha colocado la figura ecues- tre, se eleva sobre los anteriores. Es de piedra caliza y representase en él las cuatro virtudes en un me- dallón; en su frente, un grupo de La Paz.
El conjunto descrito está situado en el centro de un círculo cuya parte posterior está formada por un hemiciclo dividido en dos sectores limitados por una columnata doble con un total de 19 pares de colum- nas jónicas, sobre un banco corrido en su interior y un friso que contiene los escudos de las 49 provin- cias españolas, realizadas en bronce.
En la parte interna de la columnata se encuentran, también realizadas en bronce, las figuras alegóricas de las Artes (representada por una mujer sentada sobre capitel corintio y ataviada con una túnica larga y coronada de laurel; es símbolo de la Arquitectura), la Industria; (una mujer desnuda, levemente cubierta por un manto), la Agricultura (representada por una aldeana, tocada con una corona de laurel) y las Ciencias (mediante una mujer en actitud de leer un libro que sostiene en su mano izquierda mientras se apoya sobre dos libros cerrados, al lado de un globo terráqueo).
En la parte externa se encuentran las alegorías de la Marina, (representada por un pescador y un marino) y del Ejército, (representada por dos soldados, uno de infantería y otro de caballería, que llevan en sus manos una bandera).
En el primer cuerpo monumental se representan:
- la Caridad Real, mediante una escena en la que el Rey ayuda a un hombre sentado sobre el suelo, en cuyo fondo se ve a una madre con su hijo
-la Patria, compuesta por una figura alegórica que recibe al Rey, acompañada de las figuras de la Paz, Mercurio y Apolo
-la Instauración de la Monarquía.
Finalmente, hay un segundo con otras dos alegorías que representan a.
- La Libertad, mediante la figura de un ángel que libera a tres condenadas y
-  El Progreso, mediante un joven portando una antorcha.
El semicírculo anterior se adentra en el estanque de El Retiro al que se puede acceder a través de una suave escalinata organizada en cuatro tramos flanqueados por estatuas de leones apoyadas sobre peanas en las que aparecen cuatro figuras de sirenas en bronce, sentadas sobre animales marinos.








Desde los paseos del Parque se puede llegar por un acceso posterior y dos laterales, flanqueados por sendas estatuas de leones acompañados por niños.

La Escultura. 



Representa al rey Alfonso XII en situación de pasar revista a las tropas, vestido en traje de Capitán General llevando en su mano derecha un sable desenfundado, mientras con la otra sujeta las bridas del caballo. La cabeza del rey se inclina ligeramente hacia el lado derecho Tanto la levita del uniforme mi- litar como las botas, las espuelas y todas las demás prendas, incluso el ros que cubre la cabeza, están escrupulosamente copiadas, cuidando sus proporciones. El caballo que sirvió para modelo fue elegido en las Reales Caballerizas; es un precioso ejemplar árabe, de esbelto cuerpo, airosa cabeza, cuello proporcionado, y conjunto, en general, reproducido con tal perfección que hasta sus músculos y venas quedan perfectamente marcados





El Personaje

El Personaje                                    
 


Nace Alfonso en el Palacio Real de Madrid el 28 de noviembre de 1857, hijo de Isabel II, reina de España, y, oficialmente, de su esposo D. Francisco de Asís Borbón. A los 11 años tuvo que abandonar






España junto con su familia como consecuencia del triunfo de la Revolución “gloriosa” de septiembre de 1868. Isabel II, tras haberse separado de su marido, abdica en Alfonso, en junio de 1870, el mismo año en que Las Cortes designan rey de España al duque de Aosta, Amadeo de Saboya.

En el exilio, bajo los cuidados de su abuela, la reina María Cristina de Borbón, recibe excelente educación en Paris, que completa en Suiza y Austria,







La Escultura                                  
 



donde estudia en el Colegio Theresianum de Viena y se forma militarmente en la Academia Militar de Sanhurst (en Inglaterra)
Mientras, en España el gobierno de Cánovas va preparando el terreno para su proclamación, que lleva a cabo el General Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874.







Inicia su reinado cuando, aún reciente el desastre de las guerras cubanas, y en plena crisis de la prime- ra República, persisten las desavenencias políticas entre republicanos y monárquicos, pero sobre todo, en España subsisten las revueltas originadas por la tercera guerra carlista, cuya terminación - bajo el consejo de Cánovas- pasa a ser su primer objetivo, que logra en su doble frente: la derrota en 1875 de las fuerzas del carlista Carlos VII, mediante la ocupación de Olot y el sitio de Seo de Urgel por el general Martínez Campos; y, en el frente norte, la batalla de Estella que permite al Rey entrar en Pamplona en 1876, mientras el Pretendiente huye a Francia el siguiente año. Esta actuación queda redondeada con el posterior reconocimiento del general Cabrera, principal jefe carlista en Cataluña, donde se le conocía con el título de “el  tigre del Maestrazgo”.
Entre tanto, en el exterior, la Paz del Zanjón, firmada en 1878, pone fin a las luchas mantenidas durante diez años contra los independentistas cubanos Ambas gestas le valieron el título de “el Pacificador”, con el que luego sería conocido.
En el terreno político, su obra se vio consolidada al asumir el monarca la Constitución de 1876, que constituyó un marco inestimable para la pacífica alternancia en el poder de los dos grandes partidos dinásticos: el conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta. Durante su reinado se inicia ya la tendencia a mantener al ejército alejado de la política.
De otro lado, la decidida presencia del conciliador Papa León XIII introduce en España la primera corriente de renovación cultural profunda que permitió el na- cimiento posterior de una serie preocupación social
En  el  plano personal, se casó dos veces. Su primera esposa, su prima María de las Mercedes de Orleáns, hija de los duques de Montpensier,e la que estaba profundamente enamorado, falleció a los pocos meses, sumiendo al monarca en un profundo dolor del que  el pueblo se hizo eco en las coplas de la época. Por razones políticas volvió a casarse; esta vez con la sobrina del Emperador Francisco José, la archiduquesa María Cristina de Hamburgo-Lorena, con la qu1e tuvo dos hijas y un hijo póstumo que sería Alfonso XIII.
Murió víctima de una afección tuberculosa en su residencia de El Pardo, en Madrid, el 25 de noviembre de 1885.



Los artistas de la obra                                                                    


El proyecto arquitectónico del monumento se debe a D. José Grases y Riera que no pudo verlo terminado. Tras su fallecimiento asumió la dirección de la obra, Teodoro Anasagasti, que no introdujo modificación alguna.
Grases fue autor de edificios madrileños tan rele- vantes como el Palacio de Longoria, hoy centro y sede de la Sociedad General de Autores (entre las calles de Fernando VI y Pelayo) y sobre todo el llamado Edificio de la Equitativa, que fuera la sede del Banco español de crédito, (entre las calles de Alcalá y Sevilla).

El grupo escultórico de la columnata doble y el grupo principal de la estatua ecuestre de Alfonso XII están realizados por D. Mariano Benlliure

1.-

Mariano Benlliure y Gil nació en Valencia en 1862 de familia de artistas. Estudió en San Carlos de Valencia y en San Fernando de Madrid, ampliando luego estudios en París, donde alternó su aprendi- zaje en pintura y escultura

. Desde su juventud concurrió a diversas Exposi- ciones Nacionales, presentándose en la de 1876, a los 13 años, con “La muerte de un picador”.
En 1879 se trasladó a Roma donde conoció la obra de Miguel Ángel que le impactó de forma tal que desde entonces, dejando la pintura, se dedicó a la escultura. De vuelta a Madrid, donde se asentó definitivamente, obtuvo en la Exposición de 1887 la Primera Medalla por la estatua del pintor Ribera...
Gran modelador en barro, trasladaba la aparien- cia de este material a sus obras ya fueran en piedra, mármol o bronce. Su obra, ingente, ofrece una va- riedad inalcanzable de temas que recogen escenas y tipos populares, de magnífica acogida por los es- pañoles de su época, que lo consideraron el escultor de moda.
Realizó en 1922 la escultura principal para el monumento a Alfonso XIII. Años después, en 1929, realizó el Monumento a Miguel Primo de Rivera que preside la Plaza del Arenal en Jerez de la Frontera. Pero su creación más notable es una de sus obras más tempranas (1907), la escultura del General Martínez Campos, que actualmente está en Madrid en el Parque del Buen Retiro, Es asimismo de indu- dable belleza la apuesta figura del Duque de Rivas en su monumento cordobés y de muy graciosas lí- neas la de la reina María Cristina, frente al Caserón del Buen Retiro, por citar solo alguna de ellas.
Murió en Madrid el 9 de septiembre de 1947 

2.-

Los demás artistas  

Las estatuas representativas de la Industria, Agricultura, Artes y Ciencias son obras de Clará, Al- coberro, Bilbao y Feixoo.
Las alegorías del Ejército y Marina se deben a José Montserrat y Mateo Inurria, respectivamente.
Los escultores Blay, Carbonell, Trilles y Coullant Valera ejecutaron grupos alegóricos del primer cuerpo monumental.
Los leones fueron cincelados por Valltmijana, Abarca, Estany, Campany, Armáu, Bofill y Escudero.
Las sirenas son obra de Pareda, Alche, Coll y Alsina.
Las figuras escultóricas de la parte interna de la escalinata están realizadas en bronce por escultores distintos:

 - a Joaquín Bilbao se debe la alegoría de las Artes
- José Clará representa a la Industria
- José Alcovero es el autor de la Agricultura
-  y Manuel Fuxá representa a las Ciencias

      Las figuras alegóricas de la parte externa de la columnata se deben:
- La de La Marina, a D. Mateo Inurria
- La del Ejército, es obra de D. José Montserrat
Por su parte los relieves del primer cuerpo monu- mental son obra de los escultores siguientes:
- La Caridad Real, es obra de Lorenzo Coullaut Valera
- La Patria, es obra de Miguel Blay
-  y La Instaura- ción de la Monarquía, es obra de Pedro Carbonell.
Finalmente, los grupos escultóricos del segundo cuerpo corresponden a:
- Aniceto Marinas y a Ángel Trilles



BIBLIOGRAFÍA


 


HISTORIA DE LOS MONUMENTOS DE LA VILLA DE Madrid. - pg. 384-390

DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAÑA, de Alfonso Espinet y Juan Manuel González Carmona. Editorial Mitre. 1989

REINOS Y JEFES DE ESTADO DESDE EL 712.De Juan José Menezo. Editorial Historia hispana.1987

HISTORIA TOTAL DE ESPAÑA, de Ricardo de la Cierva, Editorial Fénix. 1997

HISTORIA DE ESPAÑA. Tomo 13. Revolución y Restauración. Biblioteca El Mundo. Editorial Austral

GALERÍA BIOGRÁFICA DE ARTISTAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX. De M. Ossorio y Bernard. B.N.E. Sala Goya 7:92.46. Pág.82

ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID. - De Antonio de Soroa Pineda. Editada por el Instituto de Estudios Madrileños del Ayuntamiento de Madrid

DICCIONARIO GENERAL DE MADRID. Méndez y Molina Editores Pág. 23

MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID. De Miguel Álvarez. - Ediciones La Librería. Año 2003 - Pág. 13 y siguientes

MADRID MONUMENTAL. Ayuntamiento de Madrid. Concejalía Vivienda. -2.003 De Luis Agromayor Editorial Tutor Año 2002 Pág. 177-83

Ayuntamiento de Madrid. - Área Delegada de la Vivienda. - Monumentos Municipales. Sección de conservación de Monumentos



 


ARS HISPANIAE
. - Por Juan Antonio Gaya Nuño. - B.N.E Sala Goya 7(46).091 

Esta información es, en lo esencial, trasunto de la págin137 y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala Goya. Signatura BA 24262).

Madrid 1 / 07 / 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: CARLOS III

FRANCO EN FERROL

APUNTES. MITOLOGÍA CLÁSICA