MONUMENTOS ECUESTRES DE BARCELONA: El General Prim





MONUMENTOS ECUESTRES DE BARCELONA



                        El General Prim






El Monumento

Accediendo al Parque de la Ciudadela de Barcelona por la puerta donde está el Zoo de la Ciudad se encuentra una gran explanada desde la que, a lo lejos,  se puede ver el Arco de Triunfo. En esa rotonda puede contemplarse el Monumento erigido por el Ayuntamiento de Barcelona  en conmemoración del héroe reusense General Prim.

El lugar elegido para su erección es también un homenaje a su persona, ya que fue colocada justo donde había estado la antigua puerta de la Ciudadela Militar que él había mandado demoler y cuyos terrenos fueron cedidos a la Ciudad por el Gobierno de Madrid

El origen de esta estatua ecuestre surgió en el ayuntamiento de Barcelona poco después del asesinato de Prim en  Madrid el 1870. Se convocó un concurso al que se presentaron once proyectos, saliendo ganador el presentado por Lluís Puiggener con el lema "Al héroe". .

Como presupuesto para hacer frente al costo de la obra se contó con el precio obtenido por la rifa de un solar en el paseo de San Juan: 124.919 pesetas. Parte de las ocho toneladas de bronce  empleadas procedían de quince morteros existentes en el castillo de Montjuic, que se entregaron en los talleres de Comas, donde se realizó la fundición de la escultura.

La obra se inauguró el 26 de mayo de 1887, fecha del aniversario de la paz de Tetuán, conseguida por Prim, con la que se puso fin a la guerra de Marruecos, y asistió al acto un hijo del general asesinado. Estuvo así la estatua hasta el 20 de diciembre de 1936 en que las Juventudes Libertarias de Gracia, como represalia por el bombardeo dirigido por el General contra la calle de Gracia durante la guerra,  la derruyeron para utilizar el bronce como munición para la guerra civil,.

Al acabar la guerra civil,  Frederic Marès recreó una nueva estatua. Por desgracia al no haber planos de la escultura original se intentó hacerla lo más parecida posible aunque la reproducción no es exacta.

El Monumento consta de un pedestal de base rectangular de mármol que ocupa el centro de un enorme círculo elevado  unos centímetros sobre la explanada cuya superficie casi ocupa totalmente.

La base del Monumento,  de 5 x 4.80 x 4.10 m., es obra de Josep Colomé  y está formada por un elegante conjunto de piedra  formado por la superposición de varios paralelepípedos de diferente tamaño y presentación, , de los cuales el central  cumple la función práctica de explicar a los visitantes la personalidad del homenajeado en las partes delantera y trasera y de resaltar, en los laterales,  la historia del monumento,

En efecto, en la parte delantera del pedestal aparece una placa en mármol que contiene el  escudo de Barcelona con la inscripción “BARCELONA/A/PRIM”. Mientras que en la parte trasera consta gravada, en forma ya difícilmente legible, la inscripción original  JVAN PRIM PRATS / 1814 / + 1870”.

Por otra parte, a uno y otro lado del pedestal, se han colocado sendos bajo relieves de bronce de 2.63 x 1.08 m., cada uno,   que guardan el recuerdo de momentos cumbres de la vida militar del general: el de la derecha, la victoria de las tropas españolas, mandadas por él, en la batalla de Castillejos (26 de abril de 1860) y el de la izquierda,  su intervención al frente de la expedición española en México con la firma de la Convención de  la Soledad,(15 de abril de 1862) tras la que Prim ordenó la retirada de las tropas españolas poniendo fin  a nuestra intervención en los problemas de aquella nación..


La Escultura


El origen remoto de la obra está en la estatua de Felipe IV, existente en Madrid, ejecutada por Pietro Tacca, cuyas dimensiones respeta  Puiggener, aunque  sustituye todo el dinamismo de la estatua de Madrid por una representación serena y equilibrada, recogiendo, sin embargo, detalles como el cabello, la barba, el bigote y las crines del caballo primorosamente recogidas en su representación

La escultura original de bronce, realizada por Lluís Puiggener,  construida con material sobrante del ministerio de guerra tenía las siguientes medidas 4 x 3.80 x 1.96 m., las misma que tiene la actual

Después de terminada la guerra se encargó a Frederic Marès su reproducción, pero como apenas quedaba una pata del caballo, el artista realizó una obra parecida pero no igual, de modo que aunque son bastante semejantes, no llega la actual a alcanzar la plenitud que ofrecía la original.

El escultor presenta al general vestido de uniforme montando a caballo, con la cabeza descubierta y el gorro en la mano en un gesto de reverencia y salutación.



El Personaje.-



Joan Prim i Prat nació en Reus (Tarragona) en 1814. De su padre, que había sido militar, heredó la inclinación por las armas y a los 20 años se incorporó al ejército isabelino, donde actuó con tal denuedo que al terminar la primera guerra carlista era ya coronel. Como afiliado al partido progresista era Diputado a cortes por Tarragona cuando Espartero ordenó la represión del levantamiento de Barcelona, el 3 de diciembre de 1842. Tras la caída del Regente, él obtuvo el título de Conde de Reus y fue encargado de imponer el orden en Barcelona frente a la autoridad de su Junta, lo que llevó a cabo con un nuevo bombardeo de la ciudad  desde Montjuic en 1843..

En 1847 se le nombró capitán general de Puerto Rico, cargo al que renunció poco después por discrepancias con las autoridades. Vuelto a España, se le nombró capitán general de Granada, donde permaneció dos años. Poco después, enviado a Marruecos, se distinguió por su arrojo al frente de los voluntarios catalanes, interviniendo decisivamente en las batallas de Castillejos y Tetuán, actuaciones que le valieron el título de Marqués de Castillejos.

Terminada la campaña de Marruecos se afilió al Partido Liberal de O’Donnell y  ocupó el cargo de comandante de la expedición española en la guerra de intervención de México y como plenipotenciario del gobierno español suscribió el Convenio de La Soledad, decidiendo la retirada de las tropas españolas, actuación que – a pesar de contar con el beneplácito de la reina Isabel II, fue causa de las fuerzas críticas levantadas contra él.

Afiliado de nuevo al Partido Progresista, cuya jefatura llegó a ostentar, fue desterrado por intentar  varios pronunciamientos militares que no tuvieron éxito por la falta de colaboración de otros partidos.

Finalmente,  la muerte de O’Donnell facilitó  el apoyo Unionista y, junto con Sagasta y otros jefes de la Revolución de 1868,  lanzaron el manifiesto “España con honra”, bajo cuyo espíritu Prim y el almirante Topete desembarcaron en Cádiz, recorriendo aquél triunfalmente toda la costa mediterránea hasta Barcelona, entrando luego exultante en Madrid, donde ocupó el cargo de ministro de la guerra del nuevo Gobierno Provisional formado bajo la Regencia del general Serrano.


En 1869, habiendo sido nombrado Jefe del Gobierno, inició las gestiones para dotar a España de una monarquía, consiguiendo la aceptación de Amadeo de Saboya. La misma noche que el nuevo rey pisaba tierra española  en Cartagena, el 27 de diciembre de 1870, Juan Prim, cuando salía del Congreso,  fue asesinado a tiros en la calle del Turco de Madrid,  falleciendo a consecuencia de las heridas recibidas, según se ha venido aceptando  de manera unánime hasta fechas recientes en  que, publicaciones de la Prensa nacional ( de las que constituyen una muestra las del diario “El Mundo” de fecha 12 de febrero 2013, o La Vanguardia del día 20 del mismo mes ), han revelado que  parecen existir evidencias de que su muerte se produjo por estrangulamiento.




Por lo que respecta a Barcelona, El General Joan Prim, sobre ser el alma de la Revolución de septiembre de 1868 que derrocó a  Isabel II,  fue el impulsor definitivo del derribo de la Ciudadela, y el personaje  a quien se debe la cesión a Barcelona de estos terrenos para solaz de los barceloneses..



Los Artistas

El autor del proyecto el monumento es Josep Fontserré

 La escultura original la creó Lluis Puiggener


La obra actual fue reconstruida por Frederic Marès




Bibliografía

-HISTORIA DE CATALUNYA
Ediciones Primera Plana. Grupo Z. año 1.992

-L’ESCULTURA DEL SEGLE  XIX A CATALUNYA
De Judit Subirachs i Burgaya.- Biblioteca ABAT. OLIBA- 1944

-L’ESCULTURA COMMEMORATIVA A BARCELONA FINS 1936
De Judit Subirachs i Burgaya.-Págs. 28 y siguientes

-El GENERAL PRIM
DE José Pal Noguer.- Editorial Juventud. Colección Z 1965

-PRIM   De Benito Pérez Galdós
Episodios Nacionales. TOR 1943

-EL GENERAL PRIM. Biografía de un conspirador
De Pere Anguera. Edhasa 2.003

- Gran Enciclopedia Larousse. Tomo 8

-ART PUBLIC Editada por la Universidad Barcelona
De Ignasi Lecea y Otros.
     Ayuntamiento de Barcelona . Año  2009

            -LA ESCULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA.
    Edición 1978. Pág. 64

            -LAS ESTATUAS EN BARCELONA. Pág. 61 a 67
   De B. Bassegoda. 1903

            -CATALUNYA ARTÍSTICA. Any II. Nº 56. Pág. 343
   Barcelona, 4 Juliol 1901


                             FOTOS
                             Agustín Calvo
           
Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 35 y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala Goya. Signatura BA 24262).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinceladas.-EL REY DAVID Y SUS MUJERES

FRANCO EN FERROL

El Rincón.-SENEGAL