Pinceladas.-MAHOMA Y SUS MUJERES
MAHOMA Y SUS MUJERES
” Las cosas no son como parecen” es un
aserto que empleamos a menudo, pero sin detenernos realmente a admitirlo, sino
cuando se escucha algún relato de los demás. Casi nunca, empleamos esa
reflexión al considerar nuestras actuaciones. Y, sin embargo, es un dicho cuya
veracidad convendría tener en cuenta con más frecuencia.
Esto viene a
cuento porque, hasta hoy, cuando he oído hablar de “las mujeres de Mahoma”
instintivamente he pensado en este personaje como un hombre disoluto,
mujeriego, entregado con desenfreno a los placeres de la carne. Y con esa idea
fija me propuse relatar el contenido de esas relaciones, comenzando a estudiar
los motivos y alcance de las mismas.
Y esta nota es el
resultado de esa reflexión.
Una advertencia, antes de entrar en el tema: No encontrará nada nuevo
quien busque- si hay alguien que lo haga- algo original en estas páginas, que
no son otra cosa que lo que yo he encontrado en Wikipedia, o lo que resumí de
las páginas de los libros que tengo en mi despacho sobre El Profeta y su
doctrina, como son
“Mahoma”, Biografía
publicada en Protagonistas de la Civilización, o
“El Corán”, en la edición de los amigos
del Circulo del Bibliófilo, o
” El Islam”, de Eric Santoni, editad
por Acento Editorial, o
“Luces sobre el Islam” de Hamuda Abdul
Aati, en edición conjunta por el Centro Cultural Islámico de Madrid y el Centro
Islámico en España, o
“La gran enciclopedia Larousse” de
Planeta, o, en alguna parte,
“Man’s Religions”, de John B, Noss, de
la Editorial The Macmillan Company.
Hecha
esta confesión, paso a relatar los datos que he recogido sobre los
protagonistas a que se refiere el título.
Recuerdo que me voy a referir a quien conocemos como
MAHOMA, es decir, a
Abu l-Qasim Muhammad ibn
‘Abd Allāh al-Hashimi al-Quraysh
que vivió entre el año (aprox.) / 570 y junio / 632 de la era cristiana.
Genealogía y parientes
de Mahoma. Califas inmediatos
-La tribu de los Quraysh era la que controlaba La Meca y dentro
de ella, La Kaaba.
-Fueron, paradójicamente los Qurayshitas quienes más se
opusieron a los primeros musulmanes, obligándoles a emigrar de La Meca
-Gracias a la conversión oportuna de un Qurayshita, Abu Sufyán, que mandaba las tropas que debían
enfrentarse al ejército musulmán que avanzaba hacia La Meca, pudo éste
conquistar la ciudad.
-Su hijo, Muawiya,
será el primer califa
de la dinastía Omeya.
que fue la que continuó ostentando el título de Califa, después de los cuatro
primeros que siguieron a Mahoma: Abu
Bekr, Omar, Otmán, y Alí
(Abu Bekr fue designado
califa con la oposición de un grupo que entendía que debió serlo Alí. A su
muerte fue elegido Omar. Y, tras el fallecimiento de éste, se eligió a Utman
que fue asesinado, eligiéndose a Alí como Califa. Éste fue acusado de no vengar
la muerte de Utman. Alí se enfrentó a los rebeldes, venciéndolos en la batalla
del Carmelo. En esta situación Muawiya se opone a Ali, enfrentándose en la
batalla de Siffin, que quedó suspendida por haberse acordado un arbitraje que
determinara si fue justa la muerte de Utman. Ésta fue declarada injusta, con lo
que Muawiya comenzó a ocupar con sus tropas los pueblos adictos a Alí, quien, al
fin, fue asesinado en enero del año 661).
Las desavenencias surgidas
a la designación de Abu Bekr fueron el origen de la división de los seguidores
de Mahoma, los cuales quedaron divididos en tres grupos irreconciliables. Los
electores de Abu Bekr entendieron que el Califato le correspondía a este por
ser elegido entre la familia de Mahoma. Son los que luego se llamaron “sunítas”
Contra esa opinión estaban los que entendían que el título correspondía a Alí
por pertenecer a la familia de Mahoma y haberlo querido éste así. Se les
llamaron luego “chiitas”. A
diferencia de los sunitas o sunníes,
que consideraban que el califa debía ser un árabe varón miembro de la tribu de Quraysh,
y de los chiitas
o chiíes, que consideraban que
debía ser un descendiente de Ali Ibn Abi Tálib, primo del profeta, que
también era sobrino de Mahoma, o un descendiente directo suyo. Los jariyíes,
por su parte, pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe
elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".
Defienden también que sin rectitud en el obrar no existe verdadera fe. El
musulmán que se aparta de la ley deja de ser musulmán, y si es califa debe ser
destituido. Los jaraiyíes provocaron grandes rebeliones contra los califas
omeyas, debilitándolos y facilitando su sustitución por los abasíes.. Fue un jaraiyí: Harūrī,
Abd al-Rahman ibn Mulyam, quien asesinó a
Alí en el año 661
-Gobernaron los Omeyas
desde el 654 hasta el 750 d. C. en que el último Omeya Marwan II, fue asesinado
(*) Al final
de esta nota dejaré constancia de los nombres de estos Califas.
-Tras la
sustitución de los omeyas por los abasíes, de Abul-`Abbás al-Saffaḥ,
éstos intentaron presentarse como representantes de los hachemíes, pues hacían
remontar su linaje a un hachemí, Abbás ibn Abd al-Muttálib,
tío de Mahoma ,
(Hachemí, hashimí o hachemita es el nombre que se da a un linaje
árabe, en la actualidad reinante en Jordania y presente en Marruecos, que
procede de los Banu Háshim o hijos de Háshim, uno de los clanes más importantes
de la antigua tribu de Quraish, radicada en La Meca, y a la que pertenecía Mahoma
El nombre de
hachemíes se debe a Háshim ibn Abd al-Manaf
(muerto c.
510),
bisabuelo de Mahoma. El clan de los Banu Háshim
o hachemíes antiguos se caracteriza por su lucha en los primeros tiempos del Islam contra los Omeyas, clan rival de la
misma tribu de Quraysh, por el control del joven Estado islámico.)
.
Unas pinceladas sobre la vida de Mahoma
MAHOMA
(<570 >/ 632)
Hijo de Abd Alláh ibn Abd al-Muttalib y de Amina.
Nació en La Meca, dentro del clan de Banu Hashim
A pesar de las numerosísimas referencias a la vida
de Mahoma en el Corán y en los Hadices (cuerpo de tradiciones referidas al
Profeta y a su familia) poco puede afirmarse con seguridad de la primera parte
de su existencia. En realidad, solo sabemos que nació en La Meca, en una de las
ramas menores de los quraychtas, clan dominante de la ciudad, los Hachemitas (a
la que en la actualidad pertenece el rey de Jordania).
Es bastante probable que naciera entre los años 567
y 572. Es cierto que falleció en el año 632 (año 11 de la Hégira o “salida de
La Meca a Medina”).
Quedó huérfano de padre a corta edad por lo que
Amina, su madre, buscó el apoyo de su suegro, mientras confió el niño a una
nodriza que lo crio en el desierto. Cuando ésta lo reintegró a su madre, Amina
quiso llevarlo a su suegro, pero murió en el camino por lo que la esclava negra
que los acompañaba condujo a Mahoma a casa de su tío, quien desde entonces fue
su único sostén.
No hay unanimidad entre los historiadores,
tratadistas o comentaristas de la vida de Mahoma sobre las múltiples relaciones
del Profeta con las diversas mujeres que se cruzaron en su vida.
Sí, en cambio, es unánime el reconocimiento de su
fogosidad y capacidad para atender a las mujeres de su harén, ubicadas en las
confortables mansiones o casa individuales habilitadas para ellas en los
alrededores de la Mezquita de Medina, donde él tenía su vivienda. Se da como
cierto que, cuando estaba en Medina, solía recorrer cada noche las estancias de
sus esposas para interesarse por su situación
Hasta la predicación del Islam, entre los árabes del
desierto se consideraba legal tener hasta cuatro mujeres, siempre que pudieran
ser atendidas y mantenidas por el esposo. Mahoma rompió con la tradición con un
comportamiento que fue admitido como normal por sus fieles seguidores.
Tradicionalmente, vienen reconociéndosele ONCE
ESPOSAS LEGÍTIMAS, Pero, además de ellas, tuvo varias concubinas, con un trato distinguido
y preferente, entre las que destaca una cristiana que incluiré en esta relación
por la importancia que tuvo para el Profeta.
Ha de destacarse que, hasta la muerte de su primera
esposa, Mahoma se mantuvo fiel a ella. Solo, tras la muerte de Jadicha, comienza
la manifestación de sus expansiones amorosas, que no se limitan solo a las
mujeres árabes, sino que alcanzan también a judías y cristianas. Y abarca un
abanico que va desde impúberes hasta viudas, forzando en algún caso la
situación de las casadas para librarse de sus anteriores matrimonios.
Y todo, en un período de diez años pues en el año
632 la muerte recibe a Mahoma de los brazos de su favorita Aisha en su morada
de Medina.
Por
sucesiva muerte de su padre y luego su madre, fue criado por el abuelo y,
luego, por su tío Abu Talib, hasta el
fallecimiento de éste,
De joven se le conocía como “Amin” = el probo
Su dedicación a la actividad del comercio de
caravanas en La Meca le permitió el continuo contacto con caravaneros de todas
partes y, con ello, el conocimiento de las costumbres existentes en Yemen, Persia
y Siria especialmente.
También tuvo relación con sacerdotes, monjes y
catecúmenos cristianos existentes en La Meca, lo que, unido a su inquietud
espiritual y religiosa, le llevó a considerar la necesidad de renovar la
enseñanza de la fe monoteísta que predicaban judíos y cristianos. Tales
enseñanzas se oponían al politeísmo de los aristócratas de La Meca, que basaban
en sus costumbres tradicionales las buenas relaciones comerciales con los
pueblos vecinos. El choque entre estas dos concepciones de entender la vida dio
lugar al enfrentamiento de Mahoma y sus seguidores con los tradicionales árabes
y las luchas entre ambos que acabaron con el nacimiento y rápida expansión de
las enseñanzas del Profeta, del Islam. Fueron las gentes del pueblo, esclavos y
libertos los principales adeptos, y lo que dio al nacimiento del Islam cierto
matiz de revolución social
No se conoce mucho de su vida hasta la época en que
pasó a trabajar para Jadicha, lo que consiguió gracias a la intervención de su tío
Se sabe que entonces era soltero, sin que hubiera
tenido anteriormente ningún compromiso matrimonial. No tiene nada de extraño:
aunque miembro de la tribu que patroneaba su abuelo, escasa vinculación tenía
con los demás, por lo que no se habría sentido en la necesidad social de
establecer alianzas con otras tribus., que era la causa principal por la que a la
sazón se concertaban los matrimonios en la cultura árabe.
Son reiteradas las fuentes que admiten que Mahoma
tendría veinticinco años cuando, a petición de Jadicha, se casó con ella.
Jadiya tendría entonces alrededor de 40 años. Era
viuda.
Conviene
tener presente la falta de coincidencia en algunos autores al señalar las
fechas de los acontecimientos de la vida de Mahoma o de sus personas
relacionadas. Se debe a la falta de datos precisos, o a la discordancia entre
los calendarios: cristiano y árabe, régidos, por el sistema solar, el primero o
por el sistema lunar, el último. Parecida indefinición aparece en la
transcripción al español de los nombres árabes, la mayor parte de las veces
recogido, a su vez, de la versión inglesa.
Yo
voy a seguir, en la preparación de esta nota, las fechas y la grafía utilizadas
en el libro “Mahoma”, antes referido
He aquí la equivalencia entre uno y otro calendario
durante la vida activa del Profeta:
Hégira Calendario
cristiano
Año 1 16/7/622
a 4/7/623
Año 2 5/7/623
a 23/6/624
Año 3 24/6/624
a 12/6/625
Año 4 13/6/625
a 1/6/625
Año 5 2/6/626
a 22/5/627
Año 6 23/5/627
a 10/5/628
Año 7 11/5/628
a 30/4/629
Año 8
1/5/629 a 19/4/630
Año 9 20/4/630
a 8/4/631
Año 10 20/4/630
a 8/4/631
Año 11 29/3/632
a 17/3/633
Dicho lo anterior, paso ya a recoger
someramente los datos más destacados que la tradición nos ha dejado de las
principales Mujeres de Mahoma
1ª Jadiya Bint Juwaylid
Era la hija de Juwaylid
ibn Asad y de Fāṭima bint Zāʾida, perteneciente al
clan de los Banu Quraysh, el más poderoso de La
Meca. La madre de Jadiya, miembro de la tribu de los Banu Amir ibn Luayy ibn
Ghalib, y pariente lejana de Mahoma. falleció alrededor del año 575,
Vivió en Arabia entre el año 555 y el 619.
Es importante en el Islam como la primera esposa del Profeta Mahoma, y es
considerada como "la madre del Islam".
Antes de casarse con
Mahoma, Jadiya estuvo casada dos veces y tuvo dos hijos de los dos matrimonios
anteriores. Primero se casó con Abu Hala Malak ibn Nabash ibn Zarrara ibn
al-Tamimi y después casó con ʿAtīq ibn ʿĀʾid ibn ʿAbdallah al-Majzūmī.
Tuvieron dos hijos
varones, Qasim y Abd-Allah (apodados al-Tahir y al-Tayyib respectivamente), que
fallecieron durante la juventud) y cuatro hijas -Zaynab, Ruqaiyah, Umm Kulthum
y Fátima.
Tres de sus hijas se casarían con
Califas:
Ruqaiyah,
que se casaría con el Califa Otmán Ibn Affan, después
de haberse divorciado de su anterior marido (que a la vez era hermano de Otmán).
Durante su matrimonio, Jadiya compró al
esclavo Zayd ibn Harithah y
luego lo adoptó como su hijo a petición de Mahoma Jadiya había heredado de
su padre, Juwaylid ibn Asad, (quien murió alrededor del año 585) el negocio de
comercio entre los comerciantes de las tribus árabes del desierto mediante el
transporte de las mercancías por medio de caravanas, logrando mantener con
éxito los intereses del negocio de su padre y conservar la fortuna de la
familia. Se dice que cuando las caravanas comerciales de la tribu Banu Quraysh se reunían para emprender su
largo y arduo viaje a Siria, ya sea durante el
verano, o al Yemen, durante
el invierno, la caravana de Jadiya igualaba a las caravanas del resto de
comerciantes de la tribu Quraysh juntos.
Se dice que poseía un carácter
impecable. Solía vestir y alimentar a los pobres, ayudar con dinero a sus
parientes y proveía económicamente la unión entre sus parientes, que de otra
manera no habrían tenido medios económicos para casarse.
Jadiya, mujer principal de La Meca,
tenía especial cuidado en elegir sus agentes para que eligieran las mercancías
y cuidaran de su porte cada vez que organizaba una caravana. Esa minuciosa
selección de sus agentes, para comprar y vender en el momento y en el lugar
apropiados, la convirtió en la comerciante más adinerada de La Meca en
esa época.
Cuando Mahoma ya tenía 25 años y
crecía bajo el patrocinio de su tío Abu Talib (hermano
menor de su padre y, padre de Alí, futuro esposo de Fátima, hija que nacería
del primer matrimonio del Profeta) se le ocurrió a su protector buscarle un
trabajo entre los servidores de Jadiya, puesto que, aunque no tenía experiencia
como agente, también sabía que para él, esto no era impedimento, debido a su
excepcional talento. Por lo tanto, llamó a Jadiya y le postuló su candidatura
como su agente. Jadiya y Abu Ţalib trabajaron en los detalles del arreglo de la
caravana y cuando Mahoma llegó a su nuevo empleador para firmar el contrato,
ella le explicó los puntos específicos del trato.
Una vez casados, Jadiya no dudó en
abrazar el Islam, que Mahoma comenzó a predicar. Ella era su apoyo, siempre le
dio fuerza, proclamando su verdad a los que no creían y sin menospreciar la
oposición de aquellos que se oponían a las palabras de su esposo.
Era ella quien ayudó a Mahoma a
creer en su misión y a extender la religión del Islam. Era una líder en la
comunidad preislámica y soportó pacientemente la persecución a la que su marido
y seguidores se expusieron, en manos de los aristócratas del clan Banu Quraysh, sacrificando su enorme riqueza para
ayudar a promover el ideal proclamado por su esposo, para ayudar a liberar a
los esclavos que habían abrazado el Islam y para ayudar, alimentar, y albergar
a la comunidad musulmana que poco a poco comenzaba a crecer en número y fuerza,
en busca de las recompensas de Alá.
Jadiya demostró su dedicación a su
esposo y sus seguidores durante el boicot del año 617, en el que los Qurayshitas atacaron,
golpearon y encarcelaron a cualquiera que siguiera a Mahoma y creyera en sus
enseñanzas
Entre todas las mujeres de Mahoma,
ella fue la más amada por él, como se ha dicho en los hádices (los 40
libros que tratan de la vida del Profeta).
Durante la época de su matrimonio con Jadicha Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde afirmó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Animado por su esposa Jadicha, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores: Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham.
Sus prédicas
le valieron el seguimiento de los pobres y la inquina de los poderosos de La
Meca, que trataron de evitar esa actividad ofreciendo a Mahoma, a través de su
tío, Abu Talib, riquezas y poder, que fueron rechazadas por él. Ante esta
actitud, los poderosos de La Meca comenzaron la persecución de Mahoma pues empezaron
a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y
comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia,
en donde recibieron la protección del Negus cristiano. Pero las amenazas a la
seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de
Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina.
Antes
de tomar esa definitiva decisión, en el
año 619 Mahoma se casó con Sawdad, pocos días después de la muerte de
Jadiya
Su
padre, Zam'a ibn Qays, era de uno de los clanes de la tribu Quraysh
de La Meca.
Su madre, Al-Shamus bint Qays, era del clan Banu Najjarr de la tribu Banu Khazraj de Medina
Junto con su primer esposo, As-Sakran ibn Amr, Sawdad fue la primera mujer en emigrar a Abisinia
como consecuencia de la persecución de que fueron objeto en La Meca
los seguidores de Mahoma. Allí propagó las predicaciones de Mahoma, regresando
cuando creyó que habían cesado las cruentas persecuciones de los mecanos. Su
marido falleció en el camino de regreso a La Meca
.
Sawdad era mayor que Mahoma. Tenía unos 55 años cuando se casó con él, pocos
días después de la muerte de Jadicha.
Después de la muerte de Mahoma, a Sawdad le fue regalada una importante
suma de dinero, que ella gastó en actos de caridad con la gente pobre.
Sawdad falleció en Medina en Octubre
del año 674.
Mahoma
se marcha con su familia de La Meca a Medina (la Yatrib de entonces) el 16 de
julio del año 622 d. C.
Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la
era islámica.
Comienza
la construcción de la mezquita de Medina y acuerda con los medinenses la
constitución y estatutos de la comunidad medinense.
En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad
judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras,
comenzando así una clara oposición entre los judíos y los seguidores de Mahoma.
Entre tanto,
el hijo del fallecido Abu Talí (y por tanto primo de Mahoma), Alí se hace
novio de Fátima, la hija del Profeta.
En el año siguiente, 623 d. C. (y aún dentro del año primero de la Hégira) Mahoma se une en matrimonio con Aisha, hija de su amigo y
compañero Abu Bakr.
3ª
A'ishah bint Abu Bakr
Aisha nació a finales del año 613 o a principios del año 614, en la Meca. Era hija de Abu Bakr as-Siddiq y de su esposa Umm Ruman,
dos de los compañeros de mayor confianza de Mahoma
El padre y Mahoma concertaron el matrimonio de Aisha cuando ella era un
niña, pero solo se consumó cuando tuvo
nueve años y el Profeta cincuenta y tres, en Medina
en el año 2 de la hégira. Algunas fuentes aseguran que los tres años del
período de espera no se debieron a la preocupación de Mahoma de no abusar de
una niña sino, más bien, al hecho de que Aisha contrajo cierta enfermedad que
provocó la pérdida de su cabello
Fue la tercera y más joven esposa de Mahoma. Y su esposa favorita durante
toda su vida. Cuando él enfermó y sospechaba que iba a morir, pidió a sus
esposas que le dejaran permanecer junto a Aisha. Se quedó en la vivienda de
Aisha hasta su muerte y tomó su último suspiro entre los brazos de ésta, su
esposa más amada.
Aisha era una de las
tres esposas (las otras dos son Hafsa bint Umar
y Umm Salamá) que fueron capaces de
memorizar el Corán. Como Hafsa, Aisha tenía su propio Corán, que conservó toda
la vida.
Después de la muerte de Mahoma, que puso fin al matrimonio de 10 años entre
Aisha y Mahoma, esta vivió cincuenta años más en Medina.
Gran parte de su tiempo lo dedicó a aprender y a adquirir conocimientos del Corán
de Mahoma. Pero también se involucró en la continuación de su mensaje.
Aisha estuvo presente a través de los reinados de los cuatro primeros
Califas: se involucró en la política del incipiente islam y en la de los tres
primeros califatos. Durante el reinado del tercer califa, Aisha se rebeló, ya
que, en muchas ocasiones, no aprobaba las prácticas de Otmán.
Durante el reinado del cuarto califa, Ali Ibn Abi
Talib, quería vengar la muerte de Otmán, cosa que intentó hacer en
la denominada batalla del Camello. Aisha participó en la
batalla, dando discursos y viajando en la retaguardia de las tropas a lomos de
un camello. Los leales de Aisha acabaron perdiendo la batalla, pero su
participación y determinación dejaron una impresión duradera.
Durante la vida de Aisha comenzaron muchas costumbres prominentes del islam, como el uso del hiyab y la reclusión de las mujeres
Durante un tiempo en que no se esperaba que las mujeres contribuyeran fuera del
hogar, Aisha pronunció discursos públicos, se involucró directamente en la
guerra, luchó en batallas y ayudó a los hombres y mujeres a comprender las
prácticas de Mahoma.
Aisha tuvo un papel clave en la aparición del Islam y jugó una posición
activa en la reforma social de la cultura islámica. No solo era el apoyo de
Mahoma, sino que aportó inteligencia académica al desarrollo del Islam. Ella se
encargó de hacer que las palabras del islam fueran transcritas en papel,
convirtiéndose oficialmente en la historia del islam. Después de la muerte de
Mahoma, Aisha fue considerada como la fuente más fiable de Hadiz.
Ella mima redactó 2.210 hadices (dichos o conversaciones del Profeta Mahoma)
Durante los dos últimos años de su vida, Aisha pasó gran parte de su tiempo
contando historias sobre Mahoma, con la esperanza de corregir pasajes falsos
que se habían vuelto influyentes en la formulación de la ley islámica.
Aisha falleció, tras una larga enfermedad, en su casa de Medina el 16 de
julio del año 678. el período del Ramadán.
Por entonces contaba 64 años. Fue enterrada en el cementerio de Jannat al-Baqi.
Los sunnitas tienen a Aisha en muy alta estima
La opinión de los chiitas sobre Aisha es
bastante negativa, ya que la consideran la responsable de provocar la Primera Fitna y ven esto como un
desprecio hacia la familia de Mahoma.
En
el 622 Zayd, hijo de Haritá, condujo a Medina a la familia de Mahoma que había
quedado en La Meca
Desde
que llegó a Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino
también político y militar, Afirmando que lo único que hacía era confirmar la
fe de Abraham, amigo de Dios y constructor de la Kaaba en La Meca, constituyó
una organización cultural con una liturgia de una simplicidad muy práctica, sin
vínculo de clan o tribu, únicamente unidos por el vínculo religioso y con dos
categorías iguales de adeptos: los compañeros de emigración y los discípulos de
Medina.
Hégira. Año 2
Desde el principio, dirigió sus energías a extender
su doctrina e imponer sus ideas a los vecinos de La Meca y entre las tribus
judías del entorno Como consecuencia de la ruptura con los judíos, porque éstos
consideran que sus afirmaciones no se avienen con su doctrina tradicional,
Mahoma toma, en el año 624, la decisión de cambiar la dirección de la plegaria
que venía haciéndose en dirección a Jerusalén, ordenando a los suyos que orasen
hacia La Kaaba, de La Meca.
Y en ese
mismo año se produce el primer enfrentamiento entre los seguidores de Mahoma:
los mahometanos, y los mecanos, es decir los Qurayshitas de La Meca. Fue en la
batalla de Badr, donde aquellos derrotaron a los medinenses que salieron en
defensa de una caravana procedente de Siria, atacada por los seguidores de
Mahoma. Como represalia, los mecanos derrotan a los medinenses en la batalla de
Uhud, y después lo asedian en su propia ciudad
Los
enfrentamientos entre Medina y La Meca culminarán con la conquista de esta
última ciudad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la
negociación política y de convenientes enlaces matrimoniales de los que luego
paso a ocuparme En julio de ese mismo año comanda una expedición contra los
Banu Sulayn y luego otra contra los de Buhran.
Hégira. Año 3
Antes de finalizar el 624 Otmán, compañero del
Profeta, se une en matrimonio con Umn Kultum, hija de Mahoma.
En febrero del 625 Mahoma se une en matrimonio con Hafsa, hija de Omar, otro compañero
del Profeta.
4ª - Hafsa bint Umar
Era hija de Omar ibn al-Jattab.
Había nacido en el año 609 y se casó con Khunais ibn Hudhaifa, pero enviudó pronto. Juntos habían emigrado a Habasha y
luego fueron a Medina. Su esposo resultó herido en la batalla de Uhud y más
tarde las heridas le provocaron la muerte.
Tras la muerte de su
esposo, Mahoma se casó con HAFSA en el año 625, (año 3º de la Hégira), cuando
Hafsa contaba alrededor de veinte años y el Profeta tenía cincuenta y seis
Según la tradición islámica, su padre había
ofrecido su mano a Abu Bakr
y a Otmán y ambos se negaron a casarse con ella. Cuando su padre, Omar,
se dirigió a Mahoma para quejarse del comportamiento de sus compañeros, con
respecto al matrimonio con su hija, Mahoma respondió: "Hafsa se casará con un hombre mejor que Abu;
y Otmán se casará con una mujer mejor que Hafsa". Y, en efecto, Hafsa
se casó con Mahoma, que pasó a ser yerno de Omar mientras que Otmán pasó a ser
yerno de Mahoma al haberse casado con dos de las hijas de éste.
Hafsa, como Aisha, con quien mantuvo una
estrecha amistad, nunca fue parca en palabras y no le asustaba discutir con el
Profeta, que se contentaba con permitirle decir lo que pensaba.
Fue mujer muy religiosa y dedicada al Islam. Como Aisha, Hafsa memorizo el Corán
entero. Ella fue la depositaria de la copia escrita del Corán registrada
siguiendo instrucciones de Abu Bakr, que luego fue entregada a 'Omar para que
la custodiara. Cuando 'Omar finalmente se convirtió en califa, encargó que se
hicieran varias copias escritas del Corán para que pudieran ser enviadas a los
principales centros de expansión del imperio musulmán; y fue la copia
custodiada por Hafsa la que se utilizó, -después de ser meticulosamente
revisada su exactitud con respecto a otros registros escritos del Corán-, para
que todos los musulmanes lo aprendieran de memoria.
Hafsa vivió con el
Profeta en Medina durante ocho años, y vivió por otros treinta y cuatro después
de su muerte, siendo testigo, con alegría, de victorias y de la expansión del
Islam bajo la guía de su padre, y, con dolor, de los problemas que acosaron a
los musulmanes tras el asesinato de Otmán.
Hégira. Año 4
Con este cuarto matrimonio el Profeta fortaleció los
lazos con dos de sus más cercanos compañeros, los dos que se convertirían en
los primeros califas después de su muerte. Él estaba ahora casado con la hija
de Abu Bakr, ‘Aisha, y con la hija de Omar, Hafsa.
Otmán se había casado con Ruqaiyah, la hija del
Profeta, en Makka, y más tarde, tras la muerte de ésta en Medina poco después
de la batalla de Badr, se había casado con Umm Kultum, también hija del
Profeta. Fue por el hecho de casarse con dos de las hijas del Profeta que a
Otmán se le concedió el título de Dhu'n-Nurayn, que significa ‘el poseedor de
dos luces'.
Por otro
lado, Alí ibn Abi Talib se había casado
con Fátima, la hija más joven del Profeta, poco tiempo antes de que el Profeta
se hubiera casado con ‘Aisha.
A finales del año 625 Mahoma dirige una expedición
contra los judíos de Banu-al-Nadir, cuyos bienes reparte aquel entre los
emigrados mecanos que le son fieles.
En
febrero del 626 Mahoma toma por mujer a Zaynab, hija de Juzaimá
5ª-- Zaynab bint Juzaymah
Zaynab bint Juzaymah estuvo casada en
dos ocasiones con dos primos de Mahoma. Se casó en primeras nupcias con Tufail
ibn Harith, que, o bien se divorció de ella o murió poco después. Más tarde, Zaynab
se casó con el hermano de su primer marido, Ubaydah ibn al-Harith, que falleció
a causa de las heridas recibidas en la batalla de Badr
. Luego se casó con Abdullah ibn Yahsh, quien también era primo del Profeta y
murió como mártir en la batalla de Uhud.
Tras la muerte de su esposo, Mahoma se le acercó con una dote de 400
dinares y 12 onzas de oro, y se ofreció para casarse con ella. Se decía que el
matrimonio, que tuvo lugar durante el mes de Ramadán,
estaba destinado a asegurar a sus seguidores que su muerte en la batalla no
significaría que sus familias morirían de hambre por haber sido desatendidas.
Fue la primera de las esposas de Mahoma que no perteneció al clan de los Banu Quraysh
Zaynab
murió menos de dos años después de su matrimonio. Fue enterrada en el cementerio de Yánnat albaqi,
llevada a su tumba por el propio Mahoma
Al mes siguiente de ese mismo año, 626, Mahoma toma por mujer a Umm Salamá,
6ª Hind
bint Abi Umayya, también conocida como Umm Salamá fue la sexta esposa
árabe de Mahoma
Era la hija de Banu
Majzum Abu Umayyah. Ella estaba entre los musulmanes acosados y perseguidos por
la tribu Quraysh
Umm Salamá y su esposo,
Abdallah ibn Abd Al-Asad, fueron de los primeros musulmanes en convertirse al
Islam. Solo su primo Alí y unos pocos más se
convirtieron al Islam antes que ellos.
Su esposo falleció a
causa de las heridas recibidas en la Batalla de Uhud.
Umm Salamá era una
viuda con tres hijos y un cuarto hijo póstumo nació casi inmediatamente después
de su matrimonio con Mahoma. No tenía familia en Medina excepto
a sus hijos pequeños, pero recibió el apoyo de todos los musulmanes. Cuando
ella terminó la “Iddah” (el periodo de espera de una mujer que, o bien está divorciada y
tiene la anulación o el marido muere, (que es lo que sucedió en este caso),
durante 4 meses y 10 días), Mahoma la tomó como esposa
Umm Salamá se casó con
Mahoma a la edad de 29 años. Era el año
4º de la Hégira (626 d. C) y solo un par de meses antes había tomado por mujer
a Zaynab.
Umm Salamá falleció a
los 84 años en Medina. Fue la última superviviente
de las esposas de Mahoma. Fue enterrada en el cementerio de Jannatul Baqi
Hégira. Año 5
En
el 626 y 627 se suceden las incursiones de hombres del Profeta contra las
tribus de los alrededores. En una de ellas se enfrentó a los Banu Mustaliq, uno
de los clanes más importantes de La Meca, a los que invitó a que aceptasen el
Islam y permitiesen vivir en paz a sus seguidores.
Lejos de aceptar, los mecanos se enfrentaron con
las armas a los musulmanes en la batalla de Al-Murysi, entablándose un cruento
combate en el que perdió la vida Musafi ibn Safwan, esposo de Barrah, (luego
llamada por Mahoma Yuwayriah) y yerno, por tanto, del líder Al Hariz ibn Dirar,
que consiguió escapar.
A finales del 626
tiene lugar el matrimonio de Mahoma con Yuwayriah
7ª . Yuwairiah
Bint Al Hariz
Fue la séptima esposa del Profeta, si no se
cuenta el matrimonio con la judía.
Yuwairiah,
era una mujer de belleza excepcional, y debido a que pertenecía a la clase más
alta de su sociedad, tuvo la mejor crianza y educación disponible durante su
tiempo. Era hija del jefe de la tribu Banu Mustalik, el cual se opuso a las pretensiones
de Mahoma de predicar su doctrina en La
Meca y fue derrotado por los seguidores de éste en la batalla de al-Murysi. Tras
la batalla, Barrah quedó prisionera.
Ella imprecó la ayuda de Mahoma que, aceptando su petición, pagó su
rescate y se casó con ella
Estaba casada con
Musafi ibn Safwan, que perdió la vida en esta batalla, donde los guerreros de
su tribu fueron severamente derrotados por Mahoma. Mahoma, como compensación
por la muerte de su esposo, pagó la cifra impuesta por sus captores y se casó
con ella cuando él tenía 58 años y ella 20
Yuwayriah aceptó el Islam incondicionalmente
y siguió el excelente ejemplo de su esposo. Pasó su vida en el aislamiento
después de la muerte del Profeta. Los califas,
proveían para su sustento, pero ella gastaba todo en la causa de Alá.
Murió durante el califato de Muawiya a la
edad de 64 años
.-En la primavera del año 627 se casó com Zaynab
bint Yahsh
8ª
Zaynab bint Yahsh había
estado casada con el hijo adoptivo de Mahoma, Zayd ben Haritá, en la Arabia
preislámica.
Atendiendo el deseo del Profeta, Zayd se divorcia de su mujer,
que se casa con Mahoma. Por tal motivo no estaba bien visto su matrimonio. Sin
embargo, el Profeta interpretó los hechos como situación que no estaba
prohibida en el Corán y se confirmó la validez de este matrimonio.
Cuéntase que después de la oración
diaria de las tardes, Mahoma iba a visitar cada uno de los aposentos de sus
esposas para preguntar sobre su bienestar. Una vez, la esposa de Mahoma Zaynab bint Jahsh obsequió al Profeta con
miel que recibió de un familiar y al profeta le gustó mucho esta miel. Como
resultado de esto, cada vez que Zaynab le ofrecía miel, él pasaba más tiempo en
su apartamento
Por
esas fechas los Qurayshitas de La Meca, unidos a todos sus aliados, preparan
una expedición contra Medina
que, fortificada por Mahoma, resistió el
asedio, que resultó infructuoso. Pero Mahoma castiga duramente a los judíos qurayzá
por haber colaborado con los Qurayshitas en el sitio de los Castillos. Las colonias hebreas de Hiziaz tratan de
unirse contra Mahoma pero varias tribus se pasan a las filas del Profeta
Hégira. Año 6
En
el 628 Mahoma y sus adeptos intentan visitar el santuario de la Meca, pero son
detenidos por los Qurayshitas,
quienes, poco después llegan a un acuerdo con
Mahoma: “el tratado de Hudybiya”, y lo dejan volver a Medina, donde la peste
diezma la ciudad.
Tras
la vuelta, Mahoma inicia la expedición de conquista del del valle de Haybar,
donde los judíos son derrotados severamente y obligados a ceder la mitad del
beneficio bruto de la tierra, que el Profeta divide entre los suyos. Luego de
terminada la campaña regresa a Medina a donde, entretanto, habían vuelto los
fieles que, al comienzo de las predicaciones de Mahoma, habían marchado a
Abisinia.
Hégira. Año 7
¿?ª Safiyyah bint Huyayy fue la esposa judía de MAHOMA
Safiyyah nació en Medina. Hija de Huyayy ibn Akhtab
, el jefe de la tribu judía Banu Nadir
y de Barra bint Samawal, de la tribu Banu Qurayza.
Cuando
los Banu Nadir fueron expulsados de Medina en 625, la familia se trasladó a
un lugar cercano, de donde partieron su padre y su hermano para unirse a las
fuerzas de La Meca que, con otros Beduinos, sitiaban a
Mahoma en Medina, durante la Batalla de la
Trinchera . Cuando los mecanos se retiraron, Mahoma persiguió a los Banu
Qurayza, a los que derrotó en el 627 en la batalla de Jaybar. En ella el padre
de Safiyya, un oponente de Mahoma desde
mucho tiempo atrás, fue capturado y ejecutado por los musulmanes.
Safiyya estaba casada
con Kenana ibn al-Rabi
, tesorero del Banu Nadir
En mayo de 629,
los musulmanes derrotaron a varias tribus judías (incluida la de Banu Nadir) en
la batalla de Jaybar donde murió el esposo de Safiyya, mientras
que ella, como esclava prisionera fue adjudicada a un compañero del Profeta.
Ante esa situación, Mahoma, como medio de buscar la
reconciliación con esas tribus judías, entregó a su compañero, a cambio de
Safiyya, dos primas de ésta, mientras sugirió a aquella que se convirtiera al
Islam.
Ella, que, a la
sazón, ya había cumplido 17 años, estuvo de acuerdo y accedió a convertirse en
su esposa, con lo que el Profeta consiguió el acercamiento de un grupo
peligroso.
Mahoma tardó tres días
en llegar desde Jaybar a Medina, donde consumó su matrimonio con Safiyya
Safiyyah
no tuvo hijos. Después de la muerte de Muhammad, se involucró en la política de
poder de la comunidad musulmana primitiva y
adquirió una influencia sustancial hasta
el momento de su muerte
Entre
los meses de mayo y junio de 628 el Profeta inicia la conquista de Hybar.
Consigue someter a los judíos que quedan obligados a dar a Mahoma la mitad de
los beneficios de sus tierras. Además, recoge un gran botín que reparte entre
los suyos. Los judíos de Fadak, alterados por los sucesos de Haybar, también se
somenten en las mismas condiciones.
Entretanto,
tranqulizados por los nuevos acontecimientos, comienzan a volver a Medina los
creyentes que habían emigrado a Arabia, huyendo de los mecanos.
Al
final del año 628 toma por mujer a la viuda Umm Habibah
10ª Umm
Habibah
Ramlah bint Sufyan, también conocida como Umm Habibah, era
la hija de Abu Sufian, uno de los líderes más poderosos de los Qurayshitas
(hermano del que luego fue el primer califa Omeya). Su primer esposo,
Ubayd-Allah ibn Jahsh era hermano de Zaynab bint Jahsh, 8ª esposa de Mahoma, y
fue uno de los primeros en aceptar el Islam, que abrazaron ambos cuando el
padre de ella aún luchaba contra el Islam y el Profeta.
Con el fin de evitar las
hostilidades del clan Quraysh, ambos emigraron a Abisinia
(Etiopía), donde dio a luz a su hija Habibah bint Ubayd-Allah. Su esposo, más
tarde, se convirtió al Cristianismo. Él trató de convencerla para que hiciera
lo mismo, pero Ramlah se aferró al Islam. Su conversión condujo a su divorcio.
Ella que había perdido todo por el Islam, (a sus padres, a su familia, su tribu
y su casa) se encontró completamente sola en una tierra de extraños y sin ayuda
de nadie, pero siguió viviendo en Abisinia con su hija hasta la muerte
Ubayd-Allah, un tiempo después de su divorcio.
Cuando Mahoma se enteró de lo que le había sucedido, decidió proponerle
matrimonio a través del Negus de Abisinia, que envió la propuesta de Mahoma con
Abraha, una de sus criadas. Ramlah aceptó de buen grado la propuesta
matrimonial de Mahoma y le dio sus pulseras y anillos de plata a Abraha como
regalo.2
La ceremonia de matrimonio se llevó a
cabo en Abisinia, aunque Mahoma no estaba presente. Khalid ibn Said fue elegido
por ella como su tutor legal en la ceremonia nupcial. El Negus hizo la lectura
del jutba
(‘sermón del viernes’) y Khalid elaboró un discurso. En nombre de Mahoma, el
Negus le ofreció una dote de 400 dinares a Khalid. El Negus también envió almizcle
y ámbar gris
a Ramlah a través de su sirvienta Abraha.
Mahoma jamás dio una dote más grande que esta al resto de sus esposas. Más
tarde, el Negus hizo los preparativos necesarios para que Ramlah viajara hacia
Medina. Ella llegó a Medina seis años después.
El
Profeta se casó con ella en el año 7 de la hégira (628 d. C)
En
el año 629 Mahoma, de acuerdo con el tratado de Hudybiya, puede visitar la Meca
durante tres días. Y vuelve luego a Medina después de unirse en matrimonio con Maymuna.
Pertenecía a la tribu Hawazin y era cuñada de 'Al-Abbàs,
tío del Profeta. Su
hermana, Záynab bint Juzayma, fallecida el año 23 de la Hègira, había sido
esposa del Profeta.
Su nombre original era Burrah, pero Mahoma
lo cambió por Maymuna.
Abandonó
a su primer marido, un thaqafita, para casarse con el qurayshita
Abu-Rukn. Cuando murió éste ,se fue a
vivir a la Meca donde la conoció Mahoma en la umra
que hizo en el 629 y por razones políticas se casó con ella en el año 7de la hégira, cuando ella tenia
27 años.
El matrimonio se celebró en Sarif, al Norte
de La Meca y sirvió de valí el tío de l
Profeta Al-Abbàs , cuñado, a la vez, de ella, por estar casado con una de sus
Hermanas. Mahoma pagó 500 dírhams de dote.
Se casó con Mahoma cuando él tenía sesenta
años y ella sólo contaba con treinta y seis, en el año 630.
Záynab bint Juzayma, la anterior esposa de
Mahoma que había muerto tiempo antes,
era su media hermana por parte de madre.
Maymuna se dedicó a seguir el Corán.
Vivió junto a Mahoma durante tres años, hasta su muerte.
Murió durante el califato de Muawiya I, a la edad de ochenta años. Murió en
681 d. C. Seguramente fue enterrada en
Sarif.
Hégira. Año 8
Entre
diciembre del 629 y enero del 630 Mahoma prepara una expedición y marcha contra
la Meca con diez mil hombres, que ocupan la ciudad y someten a sus habitantes,
anulando para siempre el poder que habían ostentado los Quraysitas. Desde La
Meca envía expediciones para destruir los santuarios paganos de los alrededores.
Después
se desplaza con sus tropas contra los hawazin, a los que derrota en la batalla
de Hunayn, donde consigue un gran botín. Tras esta campaña,que supone realmente
el comienzo de la expansión del Islam por toda la arabia oriental, vuelve a Medina .
De
vuelta a Medina. En el 630, toma a al-Qibtiyya
como concubina-
¿?ª Mariya al-Qibtiyya, fue
la esposa cristiana de Mahoma.
También conocida en la tradición como María la Copta,
fue una esclava egipcia, cristiana copta, que al-Muqawqis,
gobernante bizantino de Egipto envió como regalo, a Mahoma
en el año 628.
El historiador Al-Tabarí relata la historia de la llegada de
María desde Egipto:
«En ese año, y a consecuencia de la conquista del valle de
Haybar por las tropas del Profeta, Ḥāṭib
ibn Abī Baltaʿa trajo a Māriya y a Sīrīn, su hermana, como regalo de al-Muqawqis . Con las dos mujeres había
enviado a un eunuco, que siempre estuvo con ellas. Ḥāṭib los había invitado a
convertirse al Islam antes de llegar a Medina,
y Māriya y su hermana lo hicieron.
Mahoma alojó a Māriya y a su hermana con Umm Sulaym bint Milḥān
El Profeta cedió a su
hermana, Sīrīn, a su amigo y seguidor Abd al-Raḥmān ibn Ḥasan».
Māriya era hermosa. Fue la madre de
Ibrahim ibn Muhammad, que fue el único hijo que Mahoma tuvo, excepto los nacidos
de su primera esposa. Falleció en la infancia.
El
Profeta no se casó con Māriya, que siempre tuvo el rango de
concubina
Vivía en una casa de adobe al lado de
la mezquita de Medina donde cada una de las esposas de Mahoma tenía su propia
casa de adobe, construida en una línea próxima a la suya. A María, sin embargo,
se le ofreció una casa a las afueras de Medina. Aunque no fue esposa de Mahoma,
se le concedieron los mismos honores y respeto que se le daban a las esposas de
Mahoma, y la llamaban con el mismo título que a las esposas de Mahoma, es decir
«Madre de los creyentes
María nunca se casó después de la muerte de
Mahoma en el año 632, y falleció 5 años más tarde durante el califato de ʿOmar ibn al-Jaṭṭāb. El propio Omar convocó al pueblo a asistir al
funeral y el mismo dirigió la oración fúnebre para ella.
Fue enterrada en al-Bāqī».
En el mismo año, 630, contrae matrimonio con Mulayká
13ª MULAYKÁ, hija de Dawud, de la que se divorcia inmediatamente.
Mahoma se casa en La Meca a donde se había
desplazado para sofocar una rebelión encabezada por Dawud, que muere durante
los enfrentamientos. Tras la sumisión de la ciudad, Mahoma se casa con Mulayká
para paliar en alguna forma el dolor de la hija, y ésta lo acepta, a pesar de
saber que él había matado a su padre e esa acción guerrera.
Luego vuelve a Medina
No suele considerarse a
Mulayká como digna de figurar entre las esposas de Mahoma, por el inmediato
repudio de que fue objeto inmediatamente después del casamiento.
Hégira. Año 9
A
partir de este año el Profeta envía a sus representantes para recoger las
contribuciones de las tribus
convertidas
que cada vez se extienden más, aceptando el Islam y renunciando a sus
creencias. Entre ellos los de la tribu baí.
En el mes de julio del 630 Ali, hijo de Abu
Talib, dirige una expedición contra la tribu de Hatim y para destruir el ídolo
venerado en el monte Agá.
Por esta época, una escena inesperada, pero
que demuestra con realidad cómo la edad afecta hasta a los poderosos: la
bellísima Ansa, hija de al-Un’man rechaza como esposo a Mahoma, que a estas
alturas tiene ya más de 60 años.
Dirige una incursión contra un intento de
rebeldía de las tribus del norte, pero cuando llega a Yabuk no encuentra
enemigo. Siguen los acuerdos y tratados, cuando no, la adhesiones, de las
tribus judías. .En Tabuk concluye un tratado con el rey de Ayla y los
habitantes de la zona.
A
finales del año 630 muere Umm Kulltum, hija del Profeta.
El
Profeta ordena destruir la mezquita construida por un grupo de descontentos
medinenses aprovechando la ausencia del Profeta en Tabuk. Siguen las conversiones y la llegada de las
embajadas de las tribus árabes que quieren concluir acuerdos con Mahoma.
También
este año es Abu Bekr el que dirige la peregrinación anual a La Meca.
Hégira. Año 10
En el mes de junio muere Ibrahim, el hijo
varón del Profeta.
Sigue
la cadena de adhesiones de las tribus árabes desde el norte hasta el Yemen.
En
el 632 Mahoma parte hacia su “peregrinación de despedida a La Meca.
Al regresar muere su mujer Zaynab hija de
Zayd.
Hégira. Año 11
En
mayo, se suspende una expedición preparada contra la tribu balqa, en los
límites con Siria. por enfermedad
del
Profeta, quien pide que lo trasladen a las habitaciones de Aisa, en cuyos
brazos muere.
Según esta relación, Mahoma tuvo oficialmente hasta trece mujeres;
doce de ellas, en los diez primeros años de la Hégira, y casi todas, a la vez.
Pero, tras el conocimiento de las circunstancias en que tuvieron lugar esas
uniones, ¿podría alguien decir que fue un libertino? Es claro, que no. Las
Mujeres de Mahoma no responden en absoluto, por lo general, a la estampa de la
mujer joven, atractiva, veleidosa o trepadora que atrae al hombre por sus
encantos físicos o su riqueza. Al contrario, son un rosario de mujeres, entre
las que hay judías, “moras” y cristianas; desde esclavas a princesas; viudas, o
divorciadas; impúber, alguna y, en otros casos, mayores que Mahoma. No se
acerca a ellas el Profeta normalmente por su encanto físico, sino con la
finalidad política de atraerse a la familia o a la tribu de la que forman
parte, mediante un acto de generosidad humana y deseo de convivencia social.
Y es precisamente esa táctica la que
genera, como primera consecuencia, la adhesión de los pueblos vecinos, que,
luego, pueden comprobar cómo el sistema social impuesto por el Profeta con la
abolición de los clanes tribales, mejora su modo anterior de vivir. Y así, aleccionados
por el ejemplo de los seguidores de Mahoma y enardecidos por sus ideales, desarrollan
un ardiente deseo de extender a los pueblos limítrofes su modo de vida: el
Islam. Y precisamente, como elemento fundamental en la expansión de los ideales
islámicos hay que tener en cuenta a la mujer, a las mujeres que rodearon al
Profeta, las cuales, todas, tuvieron una vida de atenciones, un trato social y
unas consideraciones más favorable que las que tenían antes de ser admitidas en
aquel escogido grupo. Y, por consiguiente, estaban favorablemente inclinadas a
poner de su parte todos los medios para conseguir que se extendieran los ideales
del Profeta.
Y
no hace falta decir cuánta capacidad de convencimiento tiene una mujer, convencida de que tiene que conseguir un fin.
Madrid, 11. 11. 2018
Me a gustado mucho tu trabajo. Gracias por compartirlo
ResponderEliminar