Pinceladas.-MAHOMA Y SUS MUJERES


MAHOMA Y SUS MUJERES

 ” Las cosas no son como parecen” es un aserto que empleamos a menudo, pero sin detenernos realmente a admitirlo, sino cuando se escucha algún relato de los demás. Casi nunca, empleamos esa reflexión al considerar nuestras actuaciones. Y, sin embargo, es un dicho cuya veracidad convendría tener en cuenta con más frecuencia.

Esto viene a cuento porque, hasta hoy, cuando he oído hablar de “las mujeres de Mahoma” instintivamente he pensado en este personaje como un hombre disoluto, mujeriego, entregado con desenfreno a los placeres de la carne. Y con esa idea fija me propuse relatar el contenido de esas relaciones, comenzando a estudiar los motivos y alcance de las mismas.

Y esta nota es el resultado de esa reflexión.

Una advertencia, antes de entrar en el tema: No encontrará nada nuevo quien busque- si hay alguien que lo haga- algo original en estas páginas, que no son otra cosa que lo que yo he encontrado en Wikipedia, o lo que resumí de las páginas de los libros que tengo en mi despacho sobre El Profeta y su doctrina, como son

 Mahoma”, Biografía publicada en Protagonistas de la Civilización, o

 El Corán”, en la edición de los amigos del Circulo del Bibliófilo, o

  El Islam”, de Eric Santoni, editad por Acento Editorial, o

 Luces sobre el Islam” de Hamuda Abdul Aati, en edición conjunta por el Centro Cultural Islámico de Madrid y el Centro Islámico en España, o

 “La gran enciclopedia Larousse” de Planeta, o, en alguna parte,

 Man’s Religions”, de John B, Noss, de la Editorial The Macmillan Company.

            Hecha esta confesión, paso a relatar los datos que he recogido sobre los protagonistas a que se refiere el título.





Recuerdo que me voy a referir a quien conocemos como MAHOMA, es decir, a

Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Quraysh

que vivió entre el año (aprox.) / 570 y junio / 632 de la era cristiana.



Genealogía y parientes de Mahoma.   Califas inmediatos




-La tribu de los Quraysh era la que controlaba La Meca y dentro de ella, La Kaaba.

-Fueron, paradójicamente los Qurayshitas quienes más se opusieron a los primeros musulmanes, obligándoles a emigrar de La Meca

-Gracias a la conversión oportuna de un Qurayshita, Abu Sufyán, que mandaba las tropas que debían enfrentarse al ejército musulmán que avanzaba hacia La Meca, pudo éste conquistar la ciudad.

 -Su hijo, Muawiya, será el primer califa de la dinastía Omeya. que fue la que continuó ostentando el título de Califa, después de los cuatro primeros que siguieron a Mahoma:  Abu Bekr, Omar, Otmán, y Alí

(Abu Bekr fue designado califa con la oposición de un grupo que entendía que debió serlo Alí. A su muerte fue elegido Omar. Y, tras el fallecimiento de éste, se eligió a Utman que fue asesinado, eligiéndose a Alí como Califa. Éste fue acusado de no vengar la muerte de Utman. Alí se enfrentó a los rebeldes, venciéndolos en la batalla del Carmelo. En esta situación Muawiya se opone a Ali, enfrentándose en la batalla de Siffin, que quedó suspendida por haberse acordado un arbitraje que determinara si fue justa la muerte de Utman. Ésta fue declarada injusta, con lo que Muawiya comenzó a ocupar con sus tropas los pueblos adictos a Alí, quien, al fin, fue asesinado en enero del año 661).

Las desavenencias surgidas a la designación de Abu Bekr fueron el origen de la división de los seguidores de Mahoma, los cuales quedaron divididos en tres grupos irreconciliables. Los electores de Abu Bekr entendieron que el Califato le correspondía a este por ser elegido entre la familia de Mahoma. Son los que luego se llamaron “sunítas” Contra esa opinión estaban los que entendían que el título correspondía a Alí por pertenecer a la familia de Mahoma y haberlo querido éste así. Se les llamaron luego “chiitas”. A diferencia de los sunitas o sunníes, que consideraban que el califa debía ser un árabe varón miembro de la tribu de Quraysh, y de los chiitas o chiíes, que consideraban que debía ser un descendiente de Ali Ibn Abi Tálib, primo del profeta, que también era sobrino de Mahoma, o un descendiente directo suyo. Los jariyíes, por su parte, pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro". Defienden también que sin rectitud en el obrar no existe verdadera fe. El musulmán que se aparta de la ley deja de ser musulmán, y si es califa debe ser destituido. Los jaraiyíes provocaron grandes rebeliones contra los califas omeyas, debilitándolos y facilitando su sustitución por los abasíes.. Fue un jaraiyí:  Harūrī, Abd al-Rahman ibn Mulyam, quien asesinó a Alí en el año 661  

-Gobernaron los Omeyas desde el 654 hasta el 750 d. C. en que el último Omeya Marwan II, fue asesinado (*) Al final de esta nota dejaré constancia de los nombres de estos Califas.

-Tras la sustitución de los omeyas por los abasíes, de  Abul-`Abbás al-Saffaḥ, éstos intentaron presentarse como representantes de los hachemíes, pues hacían remontar su linaje a un hachemí, Abbás ibn Abd al-Muttálib, tío de Mahoma ,

(Hachemí, hashimí o hachemita es el nombre que se da a un linaje árabe, en la actualidad reinante en Jordania y presente en Marruecos, que procede de los Banu Háshim o hijos de Háshim, uno de los clanes más importantes de la antigua tribu de Quraish, radicada en La Meca, y a la que pertenecía Mahoma

                                   El nombre de hachemíes se debe a Háshim ibn Abd al-Manaf (muerto c. 510), bisabuelo de Mahoma. El clan de los Banu Háshim o hachemíes antiguos se caracteriza por su lucha en los primeros tiempos del Islam contra los Omeyas, clan rival de la misma tribu de Quraysh, por el control del joven Estado islámico.)


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Unas pinceladas sobre la vida de Mahoma

MAHOMA (<570 >/ 632)
Hijo de Abd Alláh ibn Abd al-Muttalib y de Amina. Nació en La Meca, dentro del clan de Banu Hashim
(Hachemitas) de la  tribu de los  Qurayshitas, la tribu árabe que controlaba La Meca y su Kaaba
A pesar de las numerosísimas referencias a la vida de Mahoma en el Corán y en los Hadices (cuerpo de tradiciones referidas al Profeta y a su familia) poco puede afirmarse con seguridad de la primera parte de su existencia. En realidad, solo sabemos que nació en La Meca, en una de las ramas menores de los quraychtas, clan dominante de la ciudad, los Hachemitas (a la que en la actualidad pertenece el rey de Jordania).
Es bastante probable que naciera entre los años 567 y 572. Es cierto que falleció en el año 632 (año 11 de la Hégira o “salida de La Meca a Medina”).
Quedó huérfano de padre a corta edad por lo que Amina, su madre, buscó el apoyo de su suegro, mientras confió el niño a una nodriza que lo crio en el desierto. Cuando ésta lo reintegró a su madre, Amina quiso llevarlo a su suegro, pero murió en el camino por lo que la esclava negra que los acompañaba condujo a Mahoma a casa de su tío, quien desde entonces fue su único sostén.
No hay unanimidad entre los historiadores, tratadistas o comentaristas de la vida de Mahoma sobre las múltiples relaciones del Profeta con las diversas mujeres que se cruzaron en su vida.
Sí, en cambio, es unánime el reconocimiento de su fogosidad y capacidad para atender a las mujeres de su harén, ubicadas en las confortables mansiones o casa individuales habilitadas para ellas en los alrededores de la Mezquita de Medina, donde él tenía su vivienda. Se da como cierto que, cuando estaba en Medina, solía recorrer cada noche las estancias de sus esposas para interesarse por su situación
Hasta la predicación del Islam, entre los árabes del desierto se consideraba legal tener hasta cuatro mujeres, siempre que pudieran ser atendidas y mantenidas por el esposo. Mahoma rompió con la tradición con un comportamiento que fue admitido como normal por sus fieles seguidores.
Tradicionalmente, vienen reconociéndosele ONCE ESPOSAS LEGÍTIMAS, Pero, además de ellas, tuvo varias concubinas, con un trato distinguido y preferente, entre las que destaca una cristiana que incluiré en esta relación por la importancia que tuvo para el Profeta.
Ha de destacarse que, hasta la muerte de su primera esposa, Mahoma se mantuvo fiel a ella. Solo, tras la muerte de Jadicha, comienza la manifestación de sus expansiones amorosas, que no se limitan solo a las mujeres árabes, sino que alcanzan también a judías y cristianas. Y abarca un abanico que va desde impúberes hasta viudas, forzando en algún caso la situación de las casadas para librarse de sus anteriores matrimonios.
Y todo, en un período de diez años pues en el año 632 la muerte recibe a Mahoma de los brazos de su favorita Aisha en su morada de Medina.
                       Por sucesiva muerte de su padre y luego su madre, fue criado por el abuelo y, luego, por su tío Abu Talib,  hasta el fallecimiento de éste,
De joven se le conocía como “Amin” = el probo
Su dedicación a la actividad del comercio de caravanas en La Meca le permitió el continuo contacto con caravaneros de todas partes y, con ello, el conocimiento de las costumbres existentes en Yemen, Persia y Siria especialmente.
También tuvo relación con sacerdotes, monjes y catecúmenos cristianos existentes en La Meca, lo que, unido a su inquietud espiritual y religiosa, le llevó a considerar la necesidad de renovar la enseñanza de la fe monoteísta que predicaban judíos y cristianos. Tales enseñanzas se oponían al politeísmo de los aristócratas de La Meca, que basaban en sus costumbres tradicionales las buenas relaciones comerciales con los pueblos vecinos. El choque entre estas dos concepciones de entender la vida dio lugar al enfrentamiento de Mahoma y sus seguidores con los tradicionales árabes y las luchas entre ambos que acabaron con el nacimiento y rápida expansión de las enseñanzas del Profeta, del Islam. Fueron las gentes del pueblo, esclavos y libertos los principales adeptos, y lo que dio al nacimiento del Islam cierto matiz de revolución social
No se conoce mucho de su vida hasta la época en que pasó a trabajar para Jadicha, lo que consiguió gracias a la intervención de su tío
Se sabe que entonces era soltero, sin que hubiera tenido anteriormente ningún compromiso matrimonial. No tiene nada de extraño: aunque miembro de la tribu que patroneaba su abuelo, escasa vinculación tenía con los demás, por lo que no se habría sentido en la necesidad social de establecer alianzas con otras tribus., que era la causa principal por la que a la sazón se concertaban los matrimonios en la cultura árabe.
Son reiteradas las fuentes que admiten que Mahoma tendría veinticinco años cuando, a petición de Jadicha, se casó con ella.
Jadiya tendría entonces alrededor de 40 años. Era viuda.
 Conviene tener presente la falta de coincidencia en algunos autores al señalar las fechas de los acontecimientos de la vida de Mahoma o de sus personas relacionadas. Se debe a la falta de datos precisos, o a la discordancia entre los calendarios: cristiano y árabe, régidos, por el sistema solar, el primero o por el sistema lunar, el último. Parecida indefinición aparece en la transcripción al español de los nombres árabes, la mayor parte de las veces recogido, a su vez, de la versión inglesa.
Yo voy a seguir, en la preparación de esta nota, las fechas y la grafía utilizadas en el libro “Mahoma”, antes referido
He aquí la equivalencia entre uno y otro calendario durante la vida activa del Profeta:
Hégira                                         Calendario cristiano
Año 1                                           16/7/622 a 4/7/623
Año 2                                           5/7/623 a 23/6/624
Año 3                                           24/6/624 a 12/6/625
Año 4                                           13/6/625 a 1/6/625
Año 5                                           2/6/626 a 22/5/627
Año 6                                           23/5/627 a 10/5/628
Año 7                                           11/5/628 a 30/4/629
Año 8                                           1/5/629 a 19/4/630
Año 9                                           20/4/630 a 8/4/631
Año 10                                        20/4/630 a 8/4/631
Año 11                                        29/3/632 a 17/3/633
 
 Dicho lo anterior, paso ya a recoger someramente los datos más destacados que la tradición nos ha dejado de las principales Mujeres de Mahoma
Jadiya Bint Juwaylid
Era la hija de Juwaylid ibn Asad y de Fāṭima bint Zāʾida, perteneciente al clan de los Banu Quraysh, el más poderoso de La Meca. La madre de Jadiya, miembro de la tribu de los Banu Amir ibn Luayy ibn Ghalib, y pariente lejana de Mahoma. falleció alrededor del año 575,
 Vivió en Arabia entre el año  555 y el 619. Es importante en el Islam como la primera esposa del Profeta Mahoma, y es considerada como "la madre del Islam".
Antes de casarse con Mahoma, Jadiya estuvo casada dos veces y tuvo dos hijos de los dos matrimonios anteriores. Primero se casó con Abu Hala Malak ibn Nabash ibn Zarrara ibn al-Tamimi y después casó con ʿAtīq ibn ʿĀʾid ibn ʿAbdallah al-Majzūmī.
Tuvieron dos hijos varones, Qasim y Abd-Allah (apodados al-Tahir y al-Tayyib respectivamente), que fallecieron durante la juventud)​ y cuatro hijas -Zaynab, Ruqaiyah, Umm Kulthum y Fátima.

Tres de sus hijas se casarían con Califas:

Ruqaiyah, que se casaría con el Califa Otmán Ibn Affan, después de haberse divorciado de su anterior marido (que a la vez era hermano de Otmán).

 Umm Kulthum, que también se casaría con Otmán Ibn Affan.

 Fátima, que se casaría con el Califa Ali Ibn Abi Talib.

    Durante su matrimonio, Jadiya compró al esclavo Zayd ibn Harithah y luego lo adoptó como su hijo a petición de Mahoma Jadiya había heredado de su padre, Juwaylid ibn Asad, (quien murió alrededor del año 585) el negocio de comercio entre los comerciantes de las tribus árabes del desierto mediante el transporte de las mercancías por medio de caravanas, logrando mantener con éxito los intereses del negocio de su padre y conservar la fortuna de la familia. Se dice que cuando las caravanas comerciales de la tribu Banu Quraysh se reunían para emprender su largo y arduo viaje a Siria, ya sea durante el verano, o al Yemen, durante el invierno, la caravana de Jadiya igualaba a las caravanas del resto de comerciantes de la tribu Quraysh juntos.

Se dice que poseía un carácter impecable. Solía vestir y alimentar a los pobres, ayudar con dinero a sus parientes y proveía económicamente la unión entre sus parientes, que de otra manera no habrían tenido medios económicos para casarse.

Jadiya, mujer principal de La Meca, tenía especial cuidado en elegir sus agentes para que eligieran las mercancías y cuidaran de su porte cada vez que organizaba una caravana. Esa minuciosa selección de sus agentes, para comprar y vender en el momento y en el lugar apropiados, la convirtió en la comerciante más adinerada de La Meca en esa época.

Cuando Mahoma ya tenía 25 años y crecía bajo el patrocinio de su tío Abu Talib (hermano menor de su padre y, padre de Alí, futuro esposo de Fátima, hija que nacería del primer matrimonio del Profeta) se le ocurrió a su protector buscarle un trabajo entre los servidores de Jadiya, puesto que, aunque no tenía experiencia como agente, también sabía que para él, esto no era impedimento, debido a su excepcional talento. Por lo tanto, llamó a Jadiya y le postuló su candidatura como su agente. Jadiya y Abu Ţalib trabajaron en los detalles del arreglo de la caravana y cuando Mahoma llegó a su nuevo empleador para firmar el contrato, ella le explicó los puntos específicos del trato.

Una vez casados, Jadiya no dudó en abrazar el Islam, que Mahoma comenzó a predicar. Ella era su apoyo, siempre le dio fuerza, proclamando su verdad a los que no creían y sin menospreciar la oposición de aquellos que se oponían a las palabras de su esposo.

Era ella quien ayudó a Mahoma a creer en su misión y a extender la religión del Islam. Era una líder en la comunidad preislámica y soportó pacientemente la persecución a la que su marido y seguidores se expusieron, en manos de los aristócratas del clan Banu Quraysh, sacrificando su enorme riqueza para ayudar a promover el ideal proclamado por su esposo, para ayudar a liberar a los esclavos que habían abrazado el Islam y para ayudar, alimentar, y albergar a la comunidad musulmana que poco a poco comenzaba a crecer en número y fuerza, en busca de las recompensas de Alá.

Jadiya demostró su dedicación a su esposo y sus seguidores durante el boicot del año 617, en el que los Qurayshitas  atacaron, golpearon y encarcelaron a cualquiera que siguiera a Mahoma y creyera en sus enseñanzas

Entre todas las mujeres de Mahoma, ella fue la más amada por él, como se ha dicho en los hádices (los 40 libros que tratan de la vida del Profeta).

Jadiya murió en el año 619, que llegó a ser conocido como "el Año de los Dolores", a causa de la tristeza que causó su muerte al Profeta Mahoma. Su tumba se encuentra en el cementerio Ŷannat al-Muʿallà, en La Meca El año de la muerte de Jadiya fue declarado por Mahoma como "''Aam ul Huzn"'' (el Año del Dolor).
     
Durante la época de su matrimonio con Jadicha Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde afirmó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Animado por su esposa Jadicha, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores: Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham.
 Sus prédicas le valieron el seguimiento de los pobres y la inquina de los poderosos de La Meca, que trataron de evitar esa actividad ofreciendo a Mahoma, a través de su tío, Abu Talib, riquezas y poder, que fueron rechazadas por él. Ante esta actitud, los poderosos de La Meca comenzaron la persecución de Mahoma pues empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del Negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina.
Antes de tomar esa definitiva decisión, en el año 619 Mahoma se casó con Sawdad, pocos días después de la muerte de Jadiya
2ª.-  Sawdad bint Zam'a ibn Qayys ibn Abd Shams fue la segunda esposa del profeta Mahoma,
  Su padre, Zam'a ibn Qays, era de uno de los clanes de la tribu Quraysh de La Meca. Su madre, Al-Shamus bint Qays, era del clan Banu Najjarr de la tribu Banu Khazraj de Medina
Junto con su primer esposo, As-Sakran ibn Amr,  Sawdad fue la primera mujer en emigrar a Abisinia como consecuencia de la persecución de que fueron objeto en La Meca los seguidores de Mahoma. Allí propagó las predicaciones de Mahoma, regresando cuando creyó que habían cesado las cruentas persecuciones de los mecanos. Su marido falleció en el camino de regreso a La Meca .
​Sawdad era mayor que Mahoma. Tenía unos 55 años cuando se casó con él, pocos días después de la muerte de Jadicha.
Después de la muerte de Mahoma, a Sawdad le fue regalada una importante suma de dinero, que ella gastó en actos de caridad con la gente pobre.
Muawiya I, el primer Califa de la dinastía Omeya, compró su casa de Medina por 180.000 dinares.
 Sawdad falleció en Medina en Octubre del año 674.
         Mahoma se marcha con su familia de La Meca a Medina (la Yatrib de entonces) el 16 de julio del año 622 d. C.
Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.
         Comienza la construcción de la mezquita de Medina y acuerda con los medinenses la constitución y estatutos de la comunidad medinense.
En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras, comenzando así una clara oposición entre los judíos y los seguidores de Mahoma.
 Entre tanto, el hijo del fallecido Abu Talí (y por tanto primo de Mahoma), Alí se hace novio de Fátima, la hija del Profeta.
En el año siguiente, 623 d. C. (y aún dentro del año primero de la Hégira) Mahoma se une en matrimonio con Aisha, hija de su amigo y compañero Abu Bakr.
  A'ishah bint Abu Bakr
Aisha nació a finales del año 613 o a principios del año 614, en la Meca. Era hija de Abu Bakr as-Siddiq y de su esposa Umm Ruman, dos de los compañeros de mayor confianza de Mahoma
El padre y Mahoma concertaron el matrimonio de Aisha cuando ella era un niña, pero solo se consumó cuando tuvo nueve años y el Profeta cincuenta y tres, en Medina en el año 2 de la hégira. Algunas fuentes aseguran que los tres años del período de espera no se debieron a la preocupación de Mahoma de no abusar de una niña sino, más bien, al hecho de que Aisha contrajo cierta enfermedad que provocó la pérdida de su cabello
Fue la tercera y más joven esposa de Mahoma. Y su esposa favorita durante toda su vida. Cuando él enfermó y sospechaba que iba a morir, pidió a sus esposas que le dejaran permanecer junto a Aisha. Se quedó en la vivienda de Aisha hasta su muerte y tomó su último suspiro entre los brazos de ésta, su esposa más amada.
            Aisha era una de las tres esposas (las otras dos son Hafsa bint Umar y Umm Salamá) que fueron capaces de memorizar el Corán. Como Hafsa, Aisha tenía su propio Corán, que conservó toda la vida.
Después de la muerte de Mahoma, que puso fin al matrimonio de 10 años entre Aisha y Mahoma, esta vivió cincuenta años más en Medina. Gran parte de su tiempo lo dedicó a aprender y a adquirir conocimientos del Corán de Mahoma. Pero también se involucró en la continuación de su mensaje.
Aisha estuvo presente a través de los reinados de los cuatro primeros Califas: se involucró en la política del incipiente islam y en la de los tres primeros califatos. Durante el reinado del tercer califa, Aisha se rebeló, ya que, en muchas ocasiones, no aprobaba las prácticas de Otmán. Durante el reinado del cuarto califa, Ali Ibn Abi Talib, quería vengar la muerte de Otmán, cosa que intentó hacer en la denominada batalla del Camello. Aisha participó en la batalla, dando discursos y viajando en la retaguardia de las tropas a lomos de un camello. Los leales de Aisha acabaron perdiendo la batalla, pero su participación y determinación dejaron una impresión duradera. ​
Durante la vida de Aisha comenzaron muchas costumbres prominentes del islam, como el uso del hiyab y la reclusión de las mujeres Durante un tiempo en que no se esperaba que las mujeres contribuyeran fuera del hogar, Aisha pronunció discursos públicos, se involucró directamente en la guerra, luchó en batallas y ayudó a los hombres y mujeres a comprender las prácticas de Mahoma.
Aisha tuvo un papel clave en la aparición del Islam y jugó una posición activa en la reforma social de la cultura islámica. No solo era el apoyo de Mahoma, sino que aportó inteligencia académica al desarrollo del Islam. Ella se encargó de hacer que las palabras del islam fueran transcritas en papel, convirtiéndose oficialmente en la historia del islam. Después de la muerte de Mahoma, Aisha fue considerada como la fuente más fiable de Hadiz. Ella mima redactó 2.210 hadices (dichos o conversaciones del Profeta Mahoma)
Durante los dos últimos años de su vida, Aisha pasó gran parte de su tiempo contando historias sobre Mahoma, con la esperanza de corregir pasajes falsos que se habían vuelto influyentes en la formulación de la ley islámica.
Aisha falleció, tras una larga enfermedad, en su casa de Medina el 16 de julio del año 678. el período del Ramadán. Por entonces contaba 64 años. Fue enterrada en el cementerio de Jannat al-Baqi.
Los sunnitas tienen a Aisha en muy alta estima La opinión de los chiitas sobre Aisha es bastante negativa, ya que la consideran la responsable de provocar la Primera Fitna y ven esto como un desprecio hacia la familia de Mahoma.
 
En el 622 Zayd, hijo de Haritá, condujo a Medina a la familia de Mahoma que había quedado en La Meca
Desde que llegó a Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar, Afirmando que lo único que hacía era confirmar la fe de Abraham, amigo de Dios y constructor de la Kaaba en La Meca, constituyó una organización cultural con una liturgia de una simplicidad muy práctica, sin vínculo de clan o tribu, únicamente unidos por el vínculo religioso y con dos categorías iguales de adeptos: los compañeros de emigración y los discípulos de Medina.
Hégira. Año 2
Desde el principio, dirigió sus energías a extender su doctrina e imponer sus ideas a los vecinos de La Meca y entre las tribus judías del entorno Como consecuencia de la ruptura con los judíos, porque éstos consideran que sus afirmaciones no se avienen con su doctrina tradicional, Mahoma toma, en el año 624, la decisión de cambiar la dirección de la plegaria que venía haciéndose en dirección a Jerusalén, ordenando a los suyos que orasen hacia La Kaaba, de La Meca.
 Y en ese mismo año se produce el primer enfrentamiento entre los seguidores de Mahoma: los mahometanos, y los mecanos, es decir los Qurayshitas de La Meca. Fue en la batalla de Badr, donde aquellos derrotaron a los medinenses que salieron en defensa de una caravana procedente de Siria, atacada por los seguidores de Mahoma. Como represalia, los mecanos derrotan a los medinenses en la batalla de Uhud, y después lo asedian en su propia ciudad
 Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminarán con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y de convenientes enlaces matrimoniales de los que luego paso a ocuparme En julio de ese mismo año comanda una expedición contra los Banu Sulayn y luego otra contra los de Buhran.
Hégira. Año 3
Antes de finalizar el 624 Otmán, compañero del Profeta, se une en matrimonio con Umn Kultum, hija de Mahoma.
 En febrero del 625 Mahoma se une en matrimonio con Hafsa, hija de Omar, otro compañero del Profeta.
-      Hafsa bint Umar
Era hija de Omar ibn al-Jattab. Había nacido en el año 609 y se casó con Khunais ibn Hudhaifa, pero enviudó pronto. Juntos habían emigrado a Habasha y luego fueron a Medina. Su esposo resultó herido en la batalla de Uhud y más tarde las heridas le provocaron la muerte.
Tras la muerte de su esposo, Mahoma se casó con HAFSA en el año 625, (año 3º de la Hégira), cuando Hafsa contaba alrededor de veinte años y el Profeta tenía cincuenta y seis
Según la tradición islámica, su padre había ofrecido su mano a Abu Bakr y a Otmán y ambos se negaron a casarse con ella. Cuando su padre, Omar, se dirigió a Mahoma para quejarse del comportamiento de sus compañeros, con respecto al matrimonio con su hija, Mahoma respondió: "Hafsa se casará con un hombre mejor que Abu; y Otmán se casará con una mujer mejor que Hafsa". Y, en efecto, Hafsa se casó con Mahoma, que pasó a ser yerno de Omar mientras que Otmán pasó a ser yerno de Mahoma al haberse casado con dos de las hijas de éste.  
Hafsa, como Aisha, con quien mantuvo una estrecha amistad, nunca fue parca en palabras y no le asustaba discutir con el Profeta, que se contentaba con permitirle decir lo que pensaba.
Fue mujer muy religiosa y dedicada al Islam.  Como Aisha, Hafsa memorizo el Corán entero. Ella fue la depositaria de la copia escrita del Corán registrada siguiendo instrucciones de Abu Bakr, que luego fue entregada a 'Omar para que la custodiara. Cuando 'Omar finalmente se convirtió en califa, encargó que se hicieran varias copias escritas del Corán para que pudieran ser enviadas a los principales centros de expansión del imperio musulmán; y fue la copia custodiada por Hafsa la que se utilizó, -después de ser meticulosamente revisada su exactitud con respecto a otros registros escritos del Corán-, para que todos los musulmanes lo aprendieran de memoria. 
Hafsa vivió con el Profeta en Medina durante ocho años, y vivió por otros treinta y cuatro después de su muerte, siendo testigo, con alegría, de victorias y de la expansión del Islam bajo la guía de su padre, y, con dolor, de los problemas que acosaron a los musulmanes tras el asesinato de Otmán. 
Hégira. Año 4
Con este cuarto matrimonio el Profeta fortaleció los lazos con dos de sus más cercanos compañeros, los dos que se convertirían en los primeros califas después de su muerte. Él estaba ahora casado con la hija de Abu Bakr, ‘Aisha, y con la hija de Omar, Hafsa.
Otmán se había casado con Ruqaiyah, la hija del Profeta, en Makka, y más tarde, tras la muerte de ésta en Medina poco después de la batalla de Badr, se había casado con Umm Kultum, también hija del Profeta. Fue por el hecho de casarse con dos de las hijas del Profeta que a Otmán se le concedió el título de Dhu'n-Nurayn, que significa ‘el poseedor de dos luces'.
 Por otro lado,  Alí ibn Abi Talib se había casado con Fátima, la hija más joven del Profeta, poco tiempo antes de que el Profeta se hubiera casado con ‘Aisha.  
A finales del año 625 Mahoma dirige una expedición contra los judíos de Banu-al-Nadir, cuyos bienes reparte aquel entre los emigrados mecanos que le son fieles.
En febrero del 626 Mahoma toma por mujer a Zaynab, hija de Juzaimá
 --  Zaynab bint Juzaymah
Zaynab bint Juzaymah estuvo casada en dos ocasiones con dos primos de Mahoma. Se casó en primeras nupcias con Tufail ibn Harith, que, o bien se divorció de ella o murió poco después. Más tarde, Zaynab se casó con el hermano de su primer marido, Ubaydah ibn al-Harith, que falleció a causa de las heridas recibidas en la batalla de Badr​ . Luego se casó con Abdullah ibn Yahsh, quien también era primo del Profeta y murió como mártir en la batalla de Uhud.
 Tras la muerte de su esposo, Mahoma se le acercó con una dote de 400 dinares y 12 onzas de oro, y se ofreció para casarse con ella. Se decía que el matrimonio, que tuvo lugar durante el mes de Ramadán, estaba destinado a asegurar a sus seguidores que su muerte en la batalla no significaría que sus familias morirían de hambre por haber sido desatendidas​. Fue la primera de las esposas de Mahoma que no perteneció al clan de los Banu Quraysh
              Zaynab murió menos de dos años después de su matrimonio.  Fue enterrada en el cementerio de Yánnat albaqi, llevada a su tumba por el propio Mahoma
Al mes siguiente de ese mismo año, 626, Mahoma toma por mujer a Umm Salamá,
    Hind bint Abi Umayya, también conocida como Umm Salamá fue la sexta esposa árabe de Mahoma
Era la hija de Banu Majzum Abu Umayyah. Ella estaba entre los musulmanes acosados y perseguidos por la tribu Quraysh[]
Umm Salamá y su esposo, Abdallah ibn Abd Al-Asad, fueron de los primeros musulmanes en convertirse al Islam. Solo su primo Alí y unos pocos más se convirtieron al Islam antes que ellos.
Su esposo falleció a causa de las heridas recibidas en la Batalla de Uhud.
Umm Salamá era una viuda con tres hijos y un cuarto hijo póstumo nació casi inmediatamente después de su matrimonio con Mahoma. No tenía familia en Medina excepto a sus hijos pequeños, pero recibió el apoyo de todos los musulmanes. Cuando ella terminó la “Iddah” (el periodo de espera de una mujer que, o bien está divorciada y tiene la anulación o el marido muere, (que es lo que sucedió en este caso), durante 4 meses y 10 días), Mahoma la tomó como esposa
Umm Salamá se casó con Mahoma a la edad de 29 años.  Era el año 4º de la Hégira (626 d. C) y solo un par de meses antes había tomado por mujer a Zaynab.
Umm Salamá falleció a los 84 años en Medina. Fue la última superviviente de las esposas de Mahoma. Fue enterrada en el cementerio de Jannatul Baqi
Hégira. Año 5
En el 626 y 627 se suceden las incursiones de hombres del Profeta contra las tribus de los alrededores. En una de ellas se enfrentó a los Banu Mustaliq, uno de los clanes más importantes de La Meca, a los que invitó a que aceptasen el Islam y permitiesen vivir en paz a sus seguidores.
 Lejos de aceptar, los mecanos se enfrentaron con las armas a los musulmanes en la batalla de Al-Murysi, entablándose un cruento combate en el que perdió la vida Musafi ibn Safwan, esposo de Barrah, (luego llamada por Mahoma Yuwayriah) y yerno, por tanto, del líder Al Hariz ibn Dirar, que consiguió escapar.
A finales del 626 tiene lugar el matrimonio de Mahoma con Yuwayriah
  . Yuwairiah Bint Al Hariz
      Fue la séptima esposa del Profeta, si no se cuenta el matrimonio con la judía.
  Yuwairiah, era una mujer de belleza excepcional, y debido a que pertenecía a la clase más alta de su sociedad, tuvo la mejor crianza y educación disponible durante su tiempo. Era hija del jefe de la tribu Banu Mustalik, el cual se opuso a las pretensiones de Mahoma  de predicar su doctrina en La Meca y fue derrotado por los seguidores de éste en la batalla de al-Murysi. Tras la batalla, Barrah quedó prisionera.  Ella imprecó la ayuda de Mahoma que, aceptando su petición, pagó su rescate y se casó con ella
Estaba casada con Musafi ibn Safwan, que perdió la vida en esta batalla, donde los guerreros de su tribu fueron severamente derrotados por Mahoma. Mahoma, como compensación por la muerte de su esposo, pagó la cifra impuesta por sus captores y se casó con ella cuando él tenía 58 años y ella 20
  Yuwayriah aceptó el Islam incondicionalmente y siguió el excelente ejemplo de su esposo. Pasó su vida en el aislamiento después de la muerte del Profeta.  Los califas, proveían para su sustento, pero ella gastaba todo en la causa de Alá.
  Murió durante el califato de Muawiya a la edad de 64 años
      
.-En la primavera del año 627 se casó com Zaynab bint Yahsh
Zaynab bint Yahsh había estado casada con el hijo adoptivo de Mahoma, Zayd ben Haritá, en la Arabia preislámica.
Atendiendo el deseo del Profeta, Zayd se divorcia de su mujer, que se casa con Mahoma. Por tal motivo no estaba bien visto su matrimonio. Sin embargo, el Profeta interpretó los hechos como situación que no estaba prohibida en el Corán y se confirmó la validez de este matrimonio.
Cuéntase que después de la oración diaria de las tardes, Mahoma iba a visitar cada uno de los aposentos de sus esposas para preguntar sobre su bienestar. Una vez, la esposa de Mahoma Zaynab bint Jahsh obsequió al Profeta con miel que recibió de un familiar y al profeta le gustó mucho esta miel. Como resultado de esto, cada vez que Zaynab le ofrecía miel, él pasaba más tiempo en su apartamento

Por esas fechas los Qurayshitas de La Meca, unidos a todos sus aliados, preparan una expedición contra Medina
 que, fortificada por Mahoma, resistió el asedio, que resultó infructuoso. Pero Mahoma castiga duramente a los judíos qurayzá por haber colaborado con los Qurayshitas en el sitio de los Castillos.  Las colonias hebreas de Hiziaz tratan de unirse contra Mahoma pero varias tribus se pasan a las filas del Profeta

Hégira. Año 6


En el 628 Mahoma y sus adeptos intentan visitar el santuario de la Meca, pero son detenidos por los Qurayshitas,


 quienes, poco después llegan a un acuerdo con Mahoma: “el tratado de Hudybiya”, y lo dejan volver a Medina, donde la peste diezma la ciudad.

Tras la vuelta, Mahoma inicia la expedición de conquista del del valle de Haybar, donde los judíos son derrotados severamente y obligados a ceder la mitad del beneficio bruto de la tierra, que el Profeta divide entre los suyos. Luego de terminada la campaña regresa a Medina a donde, entretanto, habían vuelto los fieles que, al comienzo de las predicaciones de Mahoma, habían marchado a Abisinia.

Hégira. Año 7
¿?ª  Safiyyah bint Huyayy  fue la esposa judía de MAHOMA
Safiyyah nació en Medina. Hija de Huyayy ibn Akhtab , el jefe de la tribu judía Banu Nadir y de Barra bint Samawal,  de la tribu Banu Qurayza.
              Cuando los Banu Nadir fueron expulsados ​​de Medina en 625, la familia se trasladó a un lugar cercano, de donde partieron su padre y su hermano para unirse a las fuerzas de La Meca que, con otros Beduinos, sitiaban a Mahoma  en Medina, durante la Batalla de la Trinchera . Cuando los mecanos se retiraron, Mahoma persiguió a los Banu Qurayza, a los que derrotó en el 627 en la batalla de Jaybar. En ella el padre de Safiyya, un oponente de  Mahoma desde mucho tiempo atrás, fue capturado y ejecutado por los musulmanes.
Safiyya  estaba casada con Kenana ibn al-Rabi , tesorero del Banu Nadir
    En mayo de 629, los musulmanes derrotaron a varias tribus judías (incluida la de Banu Nadir) en la batalla de Jaybar  donde murió el esposo de Safiyya, mientras que ella, como esclava prisionera fue adjudicada a un compañero del Profeta.
Ante esa situación, Mahoma, como medio de buscar la reconciliación con esas tribus judías, entregó a su compañero, a cambio de Safiyya, dos primas de ésta, mientras sugirió a aquella que se convirtiera al Islam.
 Ella, que, a la sazón, ya había cumplido 17 años, estuvo de acuerdo y accedió a convertirse en su esposa, con lo que el Profeta consiguió el acercamiento de un grupo peligroso.
 Mahoma tardó tres días en llegar desde Jaybar a Medina, donde consumó su matrimonio con Safiyya
              Safiyyah no tuvo hijos. Después de la muerte de Muhammad, se involucró en la política de poder de la comunidad musulmana primitiva y adquirió una influencia sustancial hasta  el momento de su muerte
Murió en el mes de Ramadán en el año 50 de la hégira, durante el califato de Muawiya I
Entre los meses de mayo y junio de 628 el Profeta inicia la conquista de Hybar. Consigue someter a los judíos que quedan obligados a dar a Mahoma la mitad de los beneficios de sus tierras. Además, recoge un gran botín que reparte entre los suyos. Los judíos de Fadak, alterados por los sucesos de Haybar, también se somenten en las mismas condiciones.
Entretanto, tranqulizados por los nuevos acontecimientos, comienzan a volver a Medina los creyentes que habían emigrado a Arabia, huyendo de los mecanos.
Al final del año 628 toma por mujer a la viuda Umm Habibah
10ª       Umm Habibah
Ramlah bint Sufyan, también conocida como Umm Habibah, era la hija de Abu Sufian, uno de los líderes más poderosos de los Qurayshitas (hermano del que luego fue el primer califa Omeya). Su primer esposo, Ubayd-Allah ibn Jahsh era hermano de Zaynab bint Jahsh, 8ª esposa de Mahoma, y fue uno de los primeros en aceptar el Islam, que abrazaron ambos cuando el padre de ella aún luchaba contra el Islam y el Profeta.
 Con el fin de evitar las hostilidades del clan Quraysh, ambos emigraron a Abisinia (Etiopía), donde dio a luz a su hija Habibah bint Ubayd-Allah. Su esposo, más tarde, se convirtió al Cristianismo. Él trató de convencerla para que hiciera lo mismo, pero Ramlah se aferró al Islam. Su conversión condujo a su divorcio. Ella que había perdido todo por el Islam, (a sus padres, a su familia, su tribu y su casa) se encontró completamente sola en una tierra de extraños y sin ayuda de nadie, pero siguió viviendo en Abisinia con su hija hasta la muerte Ubayd-Allah, un tiempo después de su divorcio.
Cuando Mahoma se enteró de lo que le había sucedido, decidió proponerle matrimonio a través del Negus de Abisinia, que envió la propuesta de Mahoma con Abraha, una de sus criadas. Ramlah aceptó de buen grado la propuesta matrimonial de Mahoma y le dio sus pulseras y anillos de plata a Abraha como regalo.2
La ceremonia de matrimonio se llevó a cabo en Abisinia, aunque Mahoma no estaba presente. Khalid ibn Said fue elegido por ella como su tutor legal en la ceremonia nupcial. El Negus hizo la lectura del jutba (‘sermón del viernes’) y Khalid elaboró un discurso. En nombre de Mahoma, el Negus le ofreció una dote de 400 dinares a Khalid. El Negus también envió almizcle y ámbar gris a Ramlah a través de su sirvienta Abraha.
Mahoma jamás dio una dote más grande que esta al resto de sus esposas. Más tarde, el Negus hizo los preparativos necesarios para que Ramlah viajara hacia Medina. Ella llegó a Medina seis años después.
El Profeta se casó con ella en el año 7 de la hégira (628 d. C)





En el año 629 Mahoma, de acuerdo con el tratado de Hudybiya, puede visitar la Meca durante tres días. Y vuelve luego a Medina después de unirse en matrimonio con Maymuna.



11ª      Maymuna bint al-Hàrith fue la última esposa, reconocida oficialmente,  de Mahoma.

Pertenecía a  la tribu Hawazin y era cuñada de 'Al-Abbàs,  tío del Profeta.    Su hermana, Záynab bint Juzayma,  fallecida el año 23 de la Hègira, había sido esposa del Profeta.

Su nombre original era Burrah, pero Mahoma lo cambió por Maymuna.



Abandonó  a su primer marido, un thaqafita, para casarse con el qurayshita Abu-Rukn. Cuando murió éste ,se fue a vivir a la Meca donde la conoció Mahoma en la umra que hizo en  el 629  y por razones políticas se casó con ella en el año 7de la hégira, cuando ella  tenia  27 años.

El matrimonio se celebró en Sarif, al Norte de La Meca y sirvió de valí  el tío de l Profeta Al-Abbàs , cuñado, a la vez, de ella, por estar casado con una de sus Hermanas.  Mahoma pagó 500 dírhams de dote.

Se casó con Mahoma cuando él tenía sesenta años y ella sólo contaba con treinta y seis, en el año 630.

Záynab bint Juzayma, la anterior esposa de Mahoma  que había muerto tiempo antes, era su media hermana por parte de madre.

Maymuna se dedicó a seguir el Corán. Vivió junto a Mahoma durante tres años, hasta su muerte.

Murió durante el califato de Muawiya I, a la edad de ochenta años. Murió en 681 d. C.  Seguramente fue enterrada en Sarif.

Hégira. Año 8

Entre diciembre del 629 y enero del 630 Mahoma prepara una expedición y marcha contra la Meca con diez mil hombres, que ocupan la ciudad y someten a sus habitantes, anulando para siempre el poder que habían ostentado los Quraysitas. Desde La Meca envía expediciones para destruir los santuarios paganos de los alrededores.

Después se desplaza con sus tropas contra los hawazin, a los que derrota en la batalla de Hunayn, donde consigue un gran botín. Tras esta campaña,que supone realmente el comienzo de la expansión del Islam por toda la arabia oriental,  vuelve a Medina .

De vuelta a Medina. En el 630, toma a al-Qibtiyya como concubina-

¿?ª Mariya al-Qibtiyya, fue la esposa cristiana de Mahoma.

                                    También conocida en la tradición como María la Copta, fue una esclava egipcia, cristiana copta, que al-Muqawqis, gobernante bizantino de Egipto envió como regalo, a Mahoma en el año 628.

El historiador Al-Tabarí relata la historia de la llegada de María desde Egipto:

«En ese año, y a consecuencia de la conquista del valle de Haybar por las tropas del Profeta,  Ḥāṭib ibn Abī Baltaʿa trajo a Māriya y a Sīrīn, su hermana, como regalo de  al-Muqawqis . Con las dos mujeres había enviado a un eunuco, que siempre estuvo con ellas. Ḥāṭib los había invitado a convertirse al Islam antes de llegar a Medina, y Māriya y su hermana lo hicieron.

Mahoma alojó a Māriya y a su hermana con Umm Sulaym bint Milḥān

El Profeta cedió  a su hermana, Sīrīn, a su amigo y seguidor Abd al-Raḥmān ibn Ḥasan».

Māriya era hermosa.  Fue la madre de Ibrahim ibn Muhammad, que fue el único hijo que Mahoma tuvo, excepto los nacidos de su primera esposa. Falleció en la infancia.

El Profeta no se casó con Māriya, que siempre tuvo el rango de concubina

Vivía en una casa de adobe al lado de la mezquita de Medina donde cada una de las esposas de Mahoma tenía su propia casa de adobe, construida en una línea próxima a la suya. A María, sin embargo, se le ofreció una casa a las afueras de Medina. Aunque no fue esposa de Mahoma, se le concedieron los mismos honores y respeto que se le daban a las esposas de Mahoma, y la llamaban con el mismo título que a las esposas de Mahoma, es decir «Madre de los creyentes

              María nunca se casó después de la muerte de Mahoma en el año 632, y falleció 5 años más tarde durante el califato de ʿOmar ibn al-Jaṭṭāb.  El propio Omar convocó al pueblo a asistir al funeral y el mismo dirigió la oración fúnebre para ella.

 Fue enterrada en al-Bāqī».

En el mismo año, 630, contrae matrimonio con Mulayká

13ª         MULAYKÁ, hija de Dawud, de la que se divorcia inmediatamente.

 Mahoma se casa en La Meca a donde se había desplazado para sofocar una rebelión encabezada por Dawud, que muere durante los enfrentamientos. Tras la sumisión de la ciudad, Mahoma se casa con Mulayká para paliar en alguna forma el dolor de la hija, y ésta lo acepta, a pesar de saber que él había matado a su padre e esa acción guerrera.

 Luego vuelve a Medina

No suele considerarse a Mulayká como digna de figurar entre las esposas de Mahoma, por el inmediato repudio de que fue objeto inmediatamente después del casamiento.





Hégira. Año 9

A partir de este año el Profeta envía a sus representantes para recoger las contribuciones de las tribus

convertidas que cada vez se extienden más, aceptando el Islam y renunciando a sus creencias. Entre ellos los de la tribu baí.

 En el mes de julio del 630 Ali, hijo de Abu Talib, dirige una expedición contra la tribu de Hatim y para destruir el ídolo venerado en el monte Agá.

 Por esta época, una escena inesperada, pero que demuestra con realidad cómo la edad afecta hasta a los poderosos: la bellísima Ansa, hija de al-Un’man rechaza como esposo a Mahoma, que a estas alturas tiene ya más de 60 años.

 Dirige una incursión contra un intento de rebeldía de las tribus del norte, pero cuando llega a Yabuk no encuentra enemigo. Siguen los acuerdos y tratados, cuando no, la adhesiones, de las tribus judías. .En Tabuk concluye un tratado con el rey de Ayla y los habitantes de la zona.

A finales del año 630 muere Umm Kulltum, hija del Profeta.

El Profeta ordena destruir la mezquita construida por un grupo de descontentos medinenses aprovechando la ausencia del Profeta en Tabuk.  Siguen las conversiones y la llegada de las embajadas de las tribus árabes que quieren concluir acuerdos con Mahoma.

También este año es Abu Bekr el que dirige la peregrinación anual a La Meca.

Hégira. Año 10

 En el mes de junio muere Ibrahim, el hijo varón del Profeta.

Sigue la cadena de adhesiones de las tribus árabes desde el norte hasta el Yemen.

En el 632 Mahoma parte hacia su “peregrinación de despedida a La Meca.

 Al regresar muere su mujer Zaynab hija de Zayd.

Hégira. Año 11

En mayo, se suspende una expedición preparada contra la tribu balqa, en los límites con Siria. por enfermedad

del Profeta, quien pide que lo trasladen a las habitaciones de Aisa, en cuyos brazos muere.


Según esta relación, Mahoma tuvo oficialmente hasta trece mujeres; doce de ellas, en los diez primeros años de la Hégira, y casi todas, a la vez. Pero, tras el conocimiento de las circunstancias en que tuvieron lugar esas uniones, ¿podría alguien decir que fue un libertino? Es claro, que no. Las Mujeres de Mahoma no responden en absoluto, por lo general, a la estampa de la mujer joven, atractiva, veleidosa o trepadora que atrae al hombre por sus encantos físicos o su riqueza. Al contrario, son un rosario de mujeres, entre las que hay judías, “moras” y cristianas; desde esclavas a princesas; viudas, o divorciadas; impúber, alguna y, en otros casos, mayores que Mahoma. No se acerca a ellas el Profeta normalmente por su encanto físico, sino con la finalidad política de atraerse a la familia o a la tribu de la que forman parte, mediante un acto de generosidad humana y deseo de convivencia social.
Y es precisamente esa táctica la que genera, como primera consecuencia, la adhesión de los pueblos vecinos, que, luego, pueden comprobar cómo el sistema social impuesto por el Profeta con la abolición de los clanes tribales, mejora su modo anterior de vivir. Y así, aleccionados por el ejemplo de los seguidores de Mahoma y enardecidos por sus ideales, desarrollan un ardiente deseo de extender a los pueblos limítrofes su modo de vida: el Islam. Y precisamente, como elemento fundamental en la expansión de los ideales islámicos hay que tener en cuenta a la mujer, a las mujeres que rodearon al Profeta, las cuales, todas, tuvieron una vida de atenciones, un trato social y unas consideraciones más favorable que las que tenían antes de ser admitidas en aquel escogido grupo. Y, por consiguiente, estaban favorablemente inclinadas a poner de su parte todos los medios para conseguir que se extendieran los ideales del Profeta.
Y no hace falta decir cuánta capacidad de convencimiento tiene una mujer, convencida de que tiene que conseguir un fin.
Madrid, 11. 11. 2018

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