Pinceladas.-MI HISTORIA ANTIGUA DE LOS JUDÍOS


Bibliografía esencial
---Historia de las grandes civilizaciones. Fernan Devismes.- Espasa Calpe
---Historia Universal, de Golomann-Alfred Heus.
---Las culturas superiores de Asia central y oriental. Espasa Calpe
-- Sagrada Biblia. -Nácar-Colunga. - La editorial católica MCMLXIV
---Y la Biblia tenía razón. Werner Keller



             MI HISTORIA DE LOS JUDÍOS

                        Mi intención es la de exponer de forma sencilla los antecedentes y vida de este Pueblo desde sus supuestos orígenes hasta la fase conocida como “la Diáspora”. Sin pretensiones dogmáticas ni  pedagógicas, sino para recoger por mero entretenimiento mis conocimientos sobre el tema.
                                                          ....
 "Hebreos" eran antes de la conquista de la tierra de Canaán y se les llamará "israelitas" a partir de la época de Jacob (al adoptar éste el nombre de Israel).
Tras la muerte de Salomón se reserva ese calificativo a los miembros de “las diez Tribus del Norte”, mientras que comienza a utilizarse el patronímico “judío” para aplicarlo a los miembros de “las dos Tribus del Sur”, las de Judá y Benjamín.
 Tras la segunda guerra mundial y como consecuencia del reconocimiento de la ONU en 1948, se volvieron a unir en un País al que denominaron Israel.




Antecedentes históricos
Los antepasados de los hebreos fueron pueblos semitas pertenecientes a la rama oriental de la raza mediterránea. Nómadas, que se desplazaban con su ganado en busca de los lugares donde pudieran alimentarse, llegaron en sus primeros desplazamientos a mezclarse con poblaciones armenias de origen asiático, de nariz fuerte y curva, cuyo tipo, netamente distinto de los demás semitas, conservaron.
Algunos de ellos fueron atraídos por las facilidades de vida que la civilización de Sumer procuraba a los sedentarios, agrupados en las ciudades mesopotámicas, y que ofrecían u atractivo contraste con las condiciones de existencia de los pastores, desplazando continuamente sus tiendas a la búsqueda de pastos y de pozos o puntos de agua. Fueron así ocupando el país de los sumerios, en el que desarrollaron su habitual vida nómada
A principios del segundo milenio a. C. se registran en la Historia movimientos guerreros que dieron al traste con la hegemonía de Sumer, lo que debió de ser causa del desplazamiento de los pueblos pastores establecidos en la zona, buscando lugares más tranquilos.
En estas circunstancias los terrenos que componen la zona comprendida entre el vale del Jordán y la costa mediterránea constituían un especial atractivo para aquellos pueblos transhumantes, que intuían la posibilidad de instalarse en aquellas partes no ocupadas ya por los grupos sedentarios que salpicaban los valles y laderas de la región.
Sin obedecer a un plan único ni sistemático, sino atendiendo a sus propias necesidades, familias enteras de aquellos pueblos pastores comenzaron a desplazarse, deshilvanadamente,  hacia el sur, llevando consigo sus tiendas y rebaños, con el deseo de establecerse pacíficamente en esas regiones culturalmente más avanzadas, para lo cual buscan con sus ocupantes acuerdos y compromisos para el aprovechamiento temporal de pastos o la utilización de pozos, de los que no es raro que salgan relaciones más o menos fructíferas.
En este contexto, se encuadra el nacimiento de la nación judía, que, según la tradición y las citas contenidas en los textos religiosos que conforman la esencia de su pueblo, unifica aquellos dispersos movimientos de gentes trashumantes, en un esencial desplazamiento que encabezaría Abraham, quien pasaría a ser el personaje de más importancia en los orígenes de su Historia



Desarrollo personal
Ese Pueblo conocido como “los Judíos”, y que, a veces de manera no siempre acertada, es conocido por “los Israelitas”, tiene sus antepasados en “los hebreos”

]Según la Biblia y las tradiciones hebraicas  los hebreos eran semitas arameos, habitantes de la Mesopotamia ocupada por los Sumerios, adonde habían llegado después de mezclarse en las montañas del Cáucaso con poblaciones armenias, de origen asiático,, de nariz fuerte y curva, cuyo tipo conservaron aquellos. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como animales de carga y porteadores.
                            
Desde la prehistoria se tienen noticias de su existencia, señalándose los primeros datos ciertos ya en el neolítico, hace unos 8.000 años. Eran entonces meros recolectores y cazadores.  Luego descubrieron la posibilidad de domesticar cabras y ovejas, y asnos; .y perros… Al vivir de la ganadería, se veían obligados a buscar nuevos pastos y abrevaderos, tras el agotamiento de aquellos en los terrenos ocupados. De esta manera, van desplazándose, no de forma coordinada y organizada, pero sí, con tendencia sensible, hacia el SO hasta ocupar los terrenos situados en los alrededores del mar de Galilea, entre la costa oriental del mar Mediterráneo y las riberas del río Jordán.
                         
Resulta difícil conocer con precisión su evolución histórica salvo que se acepte como tal la narración contenida en sus Libros Sagrados, en los que, sin orden metodológico, aparecen noticias sobre un Grupo Humano que ha servido de prototipo para fijar la deriva del conjunto.  Me refiero, naturalmente a la familia de Abrahán, continuada sucesivamente por las Jacob y Moisés, tras el cual comienza el asentamiento de los hebreos en el espacio ocupado ya por filisteos y cananeos, además de arameos, amonitas, moabitas y edomitas en la parte oriental del Jordán y de amalecitas, en los confines con el desierto del Néguev.


El pueblo Judío hasta Moisés

Se decían descendientes de Noé, a través de su hijo, Sem, del cual se hacía descender Teraj, padre de los hermanos Aram, Najor (casado con Melca) y Abram, casado con su medio hermana Saraí,

Según se dice en el  Génesis (Libro sagrado para judíos, cristianos y musulmanes).  en la ciudad de Ur de Caldea, (situada junto al curso final del río Éufrates, en el Irak actual, a pocos kilómetros de la actual Nasiriya) nació Abram, que vivía allí con su familia, bajo la dependencia de su padre, el arameo Teraj, acaudalado comerciante y propietario de ganado.

Contra la más generalizada idea de que Abram naciera en Ur de Caldea, hay autores que defienden que el lugar de nacimiento debió ser algún pueblo con nombre semejante enclavado en la Turquía actual, cerca del lugar que ocupó la ciudad de Harán, primer destino del éxodo de Teraj y su familia. Tales tratadistas basan esencialmente esta suposición en la considerable distancia (del orden de los mil quinientos kilómetros), que media entre Ur de Caldea y Harán. Es difícil concebir que se cubriera esa enorme distancia por un contingente de emigrantes que estaban condicionados en sus desplazamientos a marchar cada día de pozo en pozo para poder abrevar al ganado. Por esta razón defienden que el punto de partida de Abram debió ser otra “Ur”, posiblemente el lugar con ese nombre ubicado a unos 200 Km. al NE de Harrán, en las proximidades del río Tigris. También podría tratarse de la actual ciudad de Urfa, situada a escasos 100 Km. al NE del Harrán bíblico.  

De dar como cierta la cita bíblica, la familia semita de Abram debía pertenecer al selecto grupo de la aristocracia sumeria, con poder y capacidad de influencia en los asuntos de estado.  Sus antepasados habitarían en la ciudad de Ur en la época en que Babilonia era gobernada por Hammurabi, el gran legislador. Cuando éste  murió (1750 a. de C) comenzó la decadencia de la ciudad que fue finalmente ocupada por los casitas.

En un tiempo situado entre la muerte del gran legislador Hammurabi y la invasión de la antigua Babilonia por los casitas, allá por el siglo XVII a. C., perdió Ur la hegemonía que había alcanzado durante la vida de aquel legendario monarca y comenzó su decadencia acrecentada por las catástrofes climatológicas que asolaron la región.

No hay acuerdo en los tratadistas sobre la época en que tuvieron lugar los hechos referidos en la Biblia. Sí, en cambio, hay reconocimiento unánime de la importancia histórica de los personajes que protagonizan los primeros tiempos del judaísmo, aun cuando no se admita normalmente la “secuenciación” o motivación de su actividad.

Suele darse por bueno que alrededor del siglo XVII a. C. salieron los hebreos de Ur en Mesopotamia, conducidos por Abrahán y se establecieron en Harán (entre Nínive y Alepo, actuales).
Los personajes principales de la comitiva, además de Abrahán, fueron:
-Su padre Teraj
-Su sobrino Lot (hijo de Harán) y Sara, su hermana materna 
-También viajaba con ellos Agar, esclava del matrimonio.
(En 1975 un arqueólogo israelí descubrió fragmentos de barro del 750 a.C. con bendiciones de “Yahvé y su Asera”.
Asera fue venerada junto a Yahvé, y fue declarada su esposa. Cuando los seguidores de Yahvé se asentaron en Canaán el culto local de Asera se mantuvo. En un primer momento fue tolerada Asera en el sistema religioso judío)

Hacia el -1750, Abrahán, partiendo de Harán, se desplaza hacia el sur con su hijo Isaac, recorriendo desde Siquem a Bersabé, en los confines del desierto del Neged. Envía a su siervo a Harán para buscar esposa   a su hijo, que se casa con Rebeca, hermana de Labán e hija de Batuel (sobrino de Abrahán, por ser hijo de su hermano Najor.
Desde Harán, donde se refugió Jacob, huyendo de la ira de Esaú (al quedar desprovisto de la primogenitura) sale Jacob (que será llamado ISRAEL) con sus esposas Lía y Raquel <hijas de su tío Labán> y con su familia huyendo de la hambruna, atravesando las tierras de Canán, para asentarse en Egipto.
Durante el camino los hermanos venden a José a unos mercaderes y, al margen de él, viven como esclavos en Egipto, mientras José llegó a ser esclavo preferido de Putifar, hasta que por denuncia de su esposa Zuleica (que le acusó e intentar abusar de ella), fue recluido en la cárcel   <             Parece que estos hechos acaecieron en el Imperio Nuevo de Egipto , probablemente en la Dinastía XIX (1305–1194 a. C.) en los reinados de Seti I o de Ramsés II>
Tras la liberación de los egipcios –posiblemente en la época del faraón Mernephah (sucesor de Ramsés II) los hebreos, conducidos por Moisés, salieron de Egipto, a través del desierto, pasando por el Monte Sinaí (M. Horeb)  y comenzando la conquista de Canaán, donde se asentaron las doce tribus en el espacio de Palestina comprendido entre el mar Mediterráneo, por el oeste y los territorios ocupados al este del Jordán  por Amonitas, Moabitas y Edomitas (Leví no recibió tierras, manteniendo la misión de preservar la fe de los demás. Tampoco José; pero, en cambio, cada uno de  sus hijos: Manasés y Efraim fueron considerados con igual derecho que sus restantes tíos). En el mapa que abajo se adjunta queda recogido el reparto de la Tierra Prometida entre las Tribus de Israel
En la ocupación de Canaán, se dieron innumerables incidentes, de los que destacan la derrota de los cananeos por Josué en las colinas de Judea y al norte de Galilea. Debió ser alrededor del S. XII a. C.

El Período de los Jueces

Vino, tras la muerte de Josué, un período de unos 200 años durante el que los hebreos, cuyas tribus vivían desorganizadas, se unían circunstancialmente para hacer frente al enemigo común siguiendo a un líder carismático.
Es durante ese período cuando los filisteos, pueblo no semita que llegó por tierra y por mar, ocupa las costas de Canaán y desplaza a las tribus de Dan, Efraim y Benjamín., derrotándolas en la batalla de Afec.  

 Uno de los principales Jueces fue una mujer,  Débora, esposa de Lapidot, la cual, por medio del general Barak, que mandaba el ejército de las tribus del norte, derrotó al rey cananita Jabín, en las colinas forestadas de Galilea, donde resultaron inútiles los carros de hierro de los cananeos, que a partir de entonces sintieron el declinar de su poderío militar.

Otro  de los Jueces que la Biblia destaca es Gedeón, de la tribu de Manasés, quien al frente de un reducido grupo de unos 300 hombres salió victorioso en un asalto nocturno contra los madianitas (descendientes de Madam, hijo de Abrahán y de su esclava Cetura). O Jefté, quien en cumplimiento de la promesa hecha al Señor antes de luchar contra loa amonitas, de sacrificar lo primero que salga a su paso tras la victoria, se ve obligado a sacrificar a su hija que salió a saludarlo con panderetas y danzas.

 Pero el más importante es Sansón, de la tribu de Dan, famoso por su fuerza, de quien se dice que mató a 1.000 filisteos con la quijada de un asno, y después de la traición de Dalila, derribar las columnas del templo de Dagón, ocasionando la muerte de 3.000 filisteos.



Período de los Reyes

El último de los Jueces fue Samuel, quien, ya anciano, ungió rey a Saúl, hijo de Quis ( de la tribu de Benjamín), junto al que estuvo durante los primeros años de su reinado, renegando después de él ante la decisión  de éste de perdonar la vida a Agag, rey de Amalek,

Estamos en los albores del S. X a. C. Saúl reinó durante un período estimado de 20 años desde la ciudad de Hebrón. Vivió en pugna constante contra los filisteos, cuyo gigante Goliat fue abatido por el judío David, que era comandante  de su ejército. Tanto Samuel como su hijo Jonatán (amigo íntimo de David) fueron asesinados por los filisteos en una batalla que tuvo lugar cerca del monte Gelboé..

A la muerte de Saúl, David, hijo de Usaí, de Belén, (alrddor 1040-966 a. C) fue elegido rey de todos los israelitas.. David tenía 30 años de edad. Una de sus primeras actuaciones fue derrotar definitivamente a los filisteos y trasladar la capital a Jerusalen (Jebús), ciudad que había arrebatado a los Jebuseos. Fue un magnífico guerrero que duplicó el territorio ocupado en principio por las doce tribus, extendiendo los dominios de Israel hasta Damasco, Ammón, Moab y Edom.

En el ámbito personal, David construyó en Jerusalén un suntuoso palacio en el mantuvo un harén de mujeres de todas las procedencias, y allegadas con procedimientos que en ocasiones merecieron la reprobación del profeta Natán. En el ámbito familiar hubo de hacer frente a la rebelión de alguno de sus propios hijos (Absalón, engendrado con la princesa aramea Macad fue muerto por Joab, jefe de los ejércitos de David) y a poner fin a las rencillas y desavencias entre ellos (pugna por ascender al trono entre Adonías, el hijo mayor, nacido de Jaguit, y Salomón, el preferido, habido con Betsabé).
Murió alrededor del 970 a. C, tras cuarenta años como rey de Israel. Personalmente se le recuerda, además, como un artista, representándosele habitualmente con un arpa (V. la página de mi Blog El rey David y sus mujeres)

Accedió al trono Salomón, cuyo reinado ( 965-928 a. C) culmina la edad de oro del pueblo judío. Mandó construir el Templo de Jerusalén, en un programa que rivalizó con el de los faraones egipcios. Fortificó Meguido y Gezer para defender el acceso a la ciudad y proteger el comercio entre Egipto y Mesopotamia. Durante su reinado las embarcaciones judías, tripuladas normalmente por fenicios, llegaban desde el golfo de Eliat hasta arabia, la India y África occidental, transportando oro, marfil, sándalo, piedras preciosas y especialmente especias.
 Salomón,  “tuvo setecientas mujeres [esposas] reinas y trescientas concubinas” (1 Reyes 11:3). Murió hacia el año 928 a C. Fue reputado por su sabiduría y autor de proverbios y canciones que aun perduran.
Sus relaciones con el rey Hirám de Tiro y con los fenicios (proveedores de los cedros y demás materiales para la construcción del Templo) facilitó la práctica de los ritos paganos, que entibiaron las costumbres judías



. Período de los dos reinos



La muerte de Salomón fue el canto del cisne del poder e independencia del Pueblo judío. A partir de entonces, dividido y debilitado por influencias religiosas extrañas y por disensiones internas, los Judíos de la antigüedad llevarán una vida plagada de incertidumbre y problemas más o menos cruentos, bajo el dominio efectivo de potencias extranjeras que , en algunas ocasiones, toleran cierta independencia vigilada. Pero antes de sufrir ese trauma social se produce la ruptura de la unidad de ese Pueblo que hasta entonces, bajo una fe, única y todopoderosa, supo imponerse a sus vecinos y formar una nación con excepcionales ideales.

Reino del Norte (930-720 a. C.). Luego de 210 años de existencia fue conquistado y destruido por el Imperio asirio
** En efecto, a la muerte de Salomón heredó el reino su hijo Roboam, pero al no aceptar las condiciones impuestas por éste, las diez tribus del norte se rebelaron, animadas por el profeta Aquías,  y, proclamando rey a Jeroboam, se independizaron formando el Reino del Norte:  Israel, cuya primera capital fue Siquem.
 Fueron esencialmente cuestiones religiosas las que motivaron tal sedición a causa de la apostasía de Salomón en sus últimos tiempos.
 Jeroboam construyó dos templos: uno en Betel y otro en Dan con becerros de oro formando el trono del dios invisible. Tras la campaña del rey egipcio Sisac (945-924 a. C) para debilitar a los dos reinos, Jeroboam trasladó su capital al otro lado del río Jordán.
Hacia el año 882 estallo la guerra civil en el Reino del Norte. El ganador, el rey Amri (882-871 a. C) engrandeció el reino. Trasladó de nuevo la capital a Samaria, Sometió a los moabitas y subordinó a Judá a su política.
 Durante su reinado y el de su hijo Acab (873_852 a. C) se intentó sustituir la religión de los israelitas por la de Baal, de Tiro, de la que era princesa la esposa de éste, Jezabel.
  En el reinado de Joram, hijo de Acab y de Jezabel, el profeta Eliseo promovió una rebelión que acabó en el año 841 a. de C.  con el ascenso al trono de Jehú, quien suprimió el culto a Baal, exterminando a todos os partidarios de Amri y su familia
Al final del período aparecieron en el Reino del norte los profetas clásicos Amós y Oseas, anunciando un juicio inminente si no había reformas.
El ascenso de Tiglath-piliser  III al trono asirio en el 745 a. C supuso la conquista de Damasco, Galilea y la Transjordania israelita, Impuso aquel a Oseas como rey de Israel, que quedó reducida a la región de Samaria.
 En el 724, tras la muerte de Salmanasar (hijo de aquel a quien debía el trono), Oseas, rey de Israel se rebeló contra el rey asirio Salmanasar V, éste lo derrotó y lo llevó ciego a Babilonia, después de conquistar Samaria tras tres años de asedio. Los judíos fueron deportados y condenados a vivir fuera del país
 La deportación de sus habitantes dio fin al Reino de Israel, originándose así la leyenda de las Diez Tribus perdidas.


Reino de Judá. (930- 586 a.C.), Estado independiente durante 344 años, es decir, hasta que fue conquistado por el Imperio neobabilónico
**Las tribus de Judá y de Benjamín, con el nombre de Reino de Judá, en el sur , siguieron al heredero de Salomón. Incluían, a la sazón, los territorios de los edomitas y los moabitas hasta su independencia en el año 843 a. C.  La frontera entre los reinos del sur y del norte estaba entre el paso de Jerusalén y las colinas de Betel.
En los primeros años del S.IX a. C. Judá, aliada con Damasco aumento su ascendencia sobre Israel. En el año 836 a. C, una revolución contra la reina madre Atalía de la casa de Amri, elevó al trono a Joás, que hubo de sufrir, como Jehú en el reino del norte el acoso del rey asirio Azael.
Cuando a comienzos del S. VII los asirios destruyeron Damasco los gobiernos de los dos estados hebreos respiraron y tanto Ozías (785-733 a. C) en Judá, como Jeroboam II (789-748 a. C) en Israel disfrutaron temporalmente de prósperos reinados.


 Judá evitó la conquista convirtiéndose en vasallo de Tiglath-piliser III de Asiria, a quien había pedido ayuda su rey Acaz (contra el consejo de Isaías).
Bajo el gobierno de Ezequias (727-698 a. C) y de su sucesor Manasés (698-642  a C), el reino de  Judá sufrió la invasión asiría iniciada en el año 701 a. C con el sitio de Jerusalén por parte del rey asirio Senaquerib Fue uno de los períodos más oscuros del reino.
Con el ascenso al trono Josías (640-609 a. C) a los ocho años de edad, se inició un largo reinado apoyado por el imperio babilonio de Nabopolasar quien, aprovechando la debilidad de Asiria, conquistó Nínive. Durante el reinado de aquél se inició una amplia reforma religiosaque llevó a la purificación del templo y de las costumbres que duraron hasta su muerte en la batalla de Megido contra el egipcio Necao que trataba de ayudar a la decadente Asiria contra Babilonia.
 Tras la muerte de Josías sus reformas fueron olvidadas, lo que dio ocasión a Jeremías, que había empezado su ministerio en el año 627 a. C, a avisar al pueblo de la inminencia del juicio final.
 Joacim (609-598 a.C), su sucesor, dejó de pagar el tributo que venía pagando a Babilonia y como represalia , en el año 597  Nabucodonosor asedia Jerusalén y comienzan las deportaciones de los judíos, entre los que se cuentan el propio rey Joacím y el profeta Ezequiel, mientras que queda defendiendo la ciudad Sedecías (tío de Joacím) quien; contra el consejo de Jeremías, mantiene la resistencia en el  asedio de la ciudad hasta que finamente, (en el 9º día del mes de Av, del 586 a. C.) los ejércitos de Nabucodonosor irrumpieron en Jerusalén, saquearon la ciudad, quemaron su templo y palacios y ejecutaron a sus líderes, enviando a la mayor parte se sobrevivientes al exilio en Babilonia.  La mayor parte de los deportados, temiendo las represiones de Babilonia, huyeron a Egipto, llevándose de mala gana a Jeremías


Exilio en Babilonia y liberación de los Judíos

Durante la estancia de los Judíos en Babilonia surgen las voces de consuelo de los profetas. Isaías  fue el primero de los cuatro profetas mayores, cuyas prédicas fueron esenciales en el mantenimiento del judaísmo. Surgieron muchos más durante esta época, siendo los más destacados los conocidos como los doce profetas menores que a continuación se enumeran
**Los 4 profetas mayores
Isaías  S. VII a.C >Contra Jezabel. Sube al cielo en carro de fuego
Jeremías s. VII/VI a.C >  Josías en Juda. S/ cautiverio en  Babilonia
      Ezequiel s. VI/V a.C > Exiliado en Babilonia. Visiones sobre la nación de Israel
      Daniel  s. VI/V a.C > El festín de Baltasar. El foso de los leones. Fin del exilio

** los 12 profetas menores los 12 profetas menores
 1.Oseas S. VIII a.C >Israel. #Jeroboam II. Infidelidad de Israel con Yahvé
3.Amós h750 a.C >Israel. Contra el lujo
4.Abdías s. VI a.C > En Judá. Después del exilio
5Jonás S. VIII a.C > Tragado por la ballena (Osías/Judá y Jeroboan II/  Israel)
6.Miqueas S. VII a.C. #Isaías >Predice las desgracias de Israel.
7.Nahum S. VII a.C En Israel. Contra Nínive, capital de los Asirios
8.Habacuc s. VI a.C # y amigo/discípulo de Jeremías
9.Sofonías S. VII a.C.> Anuncia la ruina de Judá
11.Zacarías  h520 a.C. > Sobre reconstrucción del Templo   
12.Malaquías S.V a.C. #Artajerjes (Nehemías repara muros Templo)

Los judíos de la diáspora en Babilonia llegaron a desempeñar un papel importante en la economía del Imperio; no solo como trabajadores en el campo, en tierras de otros o propias, como banqueros, mercaderes, contratistas y en todos los segmentos de la vida civil, llegando en muchos casos a asimilar la vida de su entorno con toda normalidad. Sin embargo, la mayoría de ellos cumplían escrupulosamente las leyes religiosas y mantenía las tradiciones (observancia del “sabath”, de la circucisión, lavado ritual, etc.) y como no podían ofrendar otra cosa, ofrecían a Dios sus palabras y su música en reuniones de ancianos que posiblemente hayan sido el origen de las “sinagogas” (prototipo para las casas de culto cristianas y musulmana, la iglesia y la mezquita).

Ciro, rey de Persia, conquista Babilonia  en el 539 a. C y permite a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir su templo, devolviéndole los vasos sagrados y proporcionándoles incluso los medios para costear la reconstrucción. Dada la buena situación que tenían en Babilonia, solo un pequeño grupo de judíos regresó  en el año 537 a.C., y conducido por Zorobabel, príncipe de Judá.

La pequeña comunidad judía vivió tiempos duros en la Tierra Prometida hasta que, bajo el liderazgo de los profetas Hageo y Zacarías se reiniciaron los trabajos de reconstrucción del Templo que por fin fue terminado en el 515 a. C, setenta y un año después de la destrucción del primero. Más austero que el anterior, como exponente de la menor importancia de aquel pueblo que en la época de Salomón tenía alrededor de 500.000 hombres en edad de portar armas y era un estado independiente y poderoso, mientras que ahora, a mediados del siglo V a. C,, era un pueblo con no más de 70.000 hombre, en  el subdisdtrito de una provincia persa, dentro de una satrapía del imperio.

Entre los años 445 y 440 a. C, durante el reinado de Artajerjes y bajo la conducción de Nehemías, se reconstruyeron, en apenas dos meses, las fortificaciones de Jerusalén que estaban en estado lamentable. Por entonces regresó de Babilonia Esdras, un sacerdote y escriba, con mandato del monarca persa para que enseñara a los judíos las leyes de su propio pueblo. Esdras, un erudito de la ley de Moisés, se tomó con gran seriedad su tarea, leyendo al pueblo la Torá en hebreo y explicándola en arameo para que la entendiesen todos. Consiguió así una reforma no solo política de su pueblo sino la definición de su identidad como “el pueblo de la ley”.

Judá seguía viviendo bajo el dominio persa hasta el 332 a. C, cuando Alejandro Magno de Macedonia, en su camino hacia oriente, atravesó el territorio ocupado por cananeos, filisteos, judíos y demás ocupantes de la zona situada entre el Mediterráneo y Arabia. A la muerte de aquél, toda la zona -y, por tanto, el terreno de los Judíos-, quedó entre las dos potencias herederas de sus posesiones: entre los Ptolomeos de Egipto, descendientes de Ptolomeo Soler (uno de los generales de Alejandro) y los Seléucidas de Seleuco Nicanor, general de Alejandro que recibió las posesiones persas.
      Los Ptolomeos controlaron Judá hasta el 198 a. C, cuando los ejércitos de Antíoco III el Grande arrojaron de Samaria y Judá a las fuerzas de Ptolomeo V,




Tras la conquista de Judá por los seléucidas, se incrementó la influencia griega, que se había empezado a notar sutilmente desde la época de Pericles (s. V a. C) y que había dado lugar dos siglos más tarde a la “Septuaginta” < traducción del hebreo al griego de la Torá: los Cinco Libros de Moisés (el Pentateuco) por “setenta” estudiosos en setenta días>
Los seléucidas gradualmente trataron de obligar a helenizarse al pueblo judío en su territorio proscribiendo el judaísmo.
Las profundas diferencias entre el pensamiento judío y el griego, recogido luego por los romanos, motivo la oposición del pueblo de Judá contra la dominación extranjera que se fue haciendo cada vez mayor hasta llegar a la oposición abierta cuando Antíoco IV en el 167 a. C, destruye la ciudad de Jerusalén y los escritos judíos, ordenando levantar un altar a Zeus en el Templo.

Ante tal situación se rebeló el líder de la comunidad judía de Moddin, que era el sacerdote y servidor del Templo, Matatías Asmoneo (conocido como Judas Macabeo , descendiente de Sumos Sacerdotes judíos) y sus cinco hijos: Juan, Simón, Eleazar, Jonatan, y Judá.
Los MACABEOS son descendientes de Hashmon o “Asmón”. Razón por la que también son conocidos como ASMONEOS  
En el año 167 a. de C. el Macabeo Matatías, sacerdote de Jerusalén, para no acatar la orden de Antíoco IV de hacer sacrificios a favor del Emperador, degolló al delegado seléucida que pretendía imponer a los Judíos tales sacrificios, así como al sacerdote judío que se prestó a realizarlos.
Como consecuencia, se ve obligado a refugiarse en Modin (cerca de Jerusalén) con sus cinco hijos: Juan – Simón – Judas – Eleazar – Jonatan
En el retiro se le unen, ente otros rebeldes descontentos con la pretensión de los Seléucidas, los Asideos (Hasideos), judíos ultraortodoxos

Los Macabeos, conducidos, ya, por Judas derrotan en dos ocasiones a las tropas seléucidas conducidas por Lisias, General de Antíoco.
En lucha contra Lisias muere Eleazar, aplastado por un elefante.
En el año 164 a de C Judas consagra de nuevo el Templo de Jerusalén,  (hecho que los Judíos recuerdan en las Fiestas de Hanukka).
En el 160 a de C muere Judas, derrotado por Nicanor, General de Demetrio, nuevo rey seléucida. Su hermano Simón desaloja Galilea.

En el 152 a. de C Alejandro Bala, aspirante al trono Seléucida, se opone al rey Demetrio, quien, para congraciarse con los judíos, nombra a Jonatan Macabeo Gobernador de Judea. Y le nombra Sumo Sacerdote, en sustitución de Alcimo, que  era Sumo Sacerdote de los Judíos

            Dos años después se produce la derrota y muerte del rey Seléucida Demetrio por Bala, quien asume la corona como Alejandro Epífanes, y traslada su trono a Antioquia
.           Bala confirma a Jonatan como Sumo Sacerdote y Gobernador de Judea

Año 142 a. de C. Muerte de Jonatan, traicionado por Trifón, en representación del rey-niño Antioco IV, oponente de Demetrio II Nicator.
Demetrio II acepta a Simón Macabeo como sucesor de Jonatan y concede oficialmente la independencia a Judea.
            Simón expulsa definitivamente de Jerusalén a los Seléucidas.

En el año 134 a de C, Simón es asesinado, junto a sus dos hijos Judas y Matatías, por el yerno de aquel, Tolomeo, esposo de su hija.
            Queda solo un hijo, Juan,  que pide la intervención del nuevo rey de los seléucidas, Antíoco VII, quien invade  el territorio de los Judíos en el año 133 a. de C.
            Ayudado por Antíoco, Juan se proclama como rey de Judea, como Juan Hircano I, Domina Samaria y Galilea por el norte y por el sur, Edom (Idumea, el país de los edomitas, descendientes de Esaú)

Hacia 110 a. C., el antaño formidable Imperio seléucida abarcaba poco más de Antioquía y algunas ciudades sirias En el  Los seléucidas continuaban existiendo únicamente porque ninguna otra nación deseó absorberlo
Después, los Romanos derrotaron los Imperios Griegos y llegaron a ser el poder del mundo dominante. Los israelitas de nuevo se volvieron en una provincia de este Imperio y esto es representado en amarillo. Es el tiempo cuando vivió Jesús. Esto explica por qué hay soldados romanos en los evangelios: porque los Romanos gobernaron a los judíos en la tierra de Israel durante la vida de Jesús.

En el 104 a. de C Aristóbulo I, hijo de Juan, es el nuevo rey de Israel

Le sucede su hermano menor Alejandro Janeo, con el que Judea alcanzó un esplendor que no tenía desde Jeroboam II, 650 años antes.

Muere Alejandro en el año 79 a. de C y se divide el poder:
-Sumo sacerdote: Juan Hircano II, su hijo.
-Poder Civil: Alejandra, esposa de Alejandro.

En el año 67 a. de C., al morir Alejandra, se produce un enfrentamientos por el poder entre Juan Hircano II, ayudado por Antípater (que había sido Gobernador de Idumea con Alejandro Janeo) y su hermano menor Aristóbulo II.
Por las mismas fechas. el general Cneo Pompeyo Magno derrotó al rey Mitrídates VI del Ponto y convirtió a Siria en una provincia romana.
En tales circunstancias, Pompeyo fue invitado a intervenir en la guerra interna entre los hermanos Hircano II y Aristóbulo II por el trono del reino asmoneo.
Aristóbulo II, que estaba siendo sitiado por su hermano en Jerusalén ofreció una recompensa a Pompeyo, pero, luego, Aristóbulo II acusó a los romanos de extorsión, por ello Pompeyo estableció a Hircano II como etnarca y Sumo Sacerdote, pero le negó el título de rey.
Así, Judea y Galilea aunque eran independientes de jure, estaban sujetos a la autoridad romana.       
A la muerte de Aristóbulo II y de su hijo mayor, Alejandro, que habían huido de Roma tratando de recuperar el poder de los Judíos. (Antes de morir, Alejandro se había casado con Alejandra, hija de Juan Hircano II y ambos tuvieron un hijo, Aristóbulo III)

En el año 49 a. de C, tras la muerte de Aristóbulo II, quedaron:
Juan Hircano II, como Sumo Sacerdote.
Su sobrino Antígono Matatías, hijo sobreviviente de Aristóbulo II.
Su nieto Aristóbulo III
            El verdadero Gobernante de Judea seguía siendo Antípater.
 En el año 47 a. C. Julio César nombró a Antípater de Idumea como procurador romano de Judea.
Al morir Antípater, su hijo Herodes I el Grande fue nombrado gobernador por el Senado romano y rey de Judea en el 39 a. C. aunque no obtuvo el control efectivo hasta dos años después cuando eliminó a varios miembros de los Macabeos.
 Los romanos llamaron a Herodes «rey aliado y amigo del pueblo romano» (Rex socius amicusque populi Romani).

Los últimos Macabeos.
.-43  Muerte de Antípater, asesinado
.-40 Los Partos invaden Siria y Judea y se llevaron prisionero a Juan Hircano II, al que mutilaron, cortándole las orejas
            En sustitución del mutilado Juan Hircano los Judíos nombran Sumo Sacerdote a Antígono Matatías, que se erigió en el teórico gobernador de los Judíos.

.-37 Herodes toma Jerusalén por las armas y ejecuta a Antígono Matatías.

.-36 Vuelve del cautiverio Juan Hircano II pero, imposibilitado de ostentar su antiguo cargo por su mutilación, es elegido Sumo Sacerdote, su nieto Aristóbulo III
            Herodes toma como segunda esposa a una hermana de Aristóbulo, , María (Miriam),  tratando de contrarrestar la influencia de los Macabeos.

.-35 Herodes manda ejecutar a Aristóbulo III.

.-30 Muerte de Juan Hircano, ejecutado por Herodes.

.-29 Herodes (que tuvo sucesivamente a 10 mujeres) mata por celos a Miriam, su segunda mujer
..
            Termina así la saga de los Macabeos.

                        Herodes reinó durante 33 años. Murió en el año 4 antes de Cristo.          A su muerte debían de matarse a todos los cautivos que había en sus mazmorras pero su hermana Salomé (Tía abuela de la Salomé de los Evangelio) evitó que se llevara a cabo aquella orden. Descendencia de Herodes El Grande
De los 14 hijos que tuvo, la Historia conocida guarda recuerdo de los siguientes:
--Aristóbulo, el hijo mayor, fue muerto por orden de su padre en el año -6
--Alejandro, siguió la suerte de su hermano anterior.
            Los que le sobrevivieron recibieron, a la muerte del padre en al año 4 a. de C, los siguientes territorios con el título que se indica en cada caso.
--Herodes Arquelao,< Etnarca de Judea, con Samaria e Idumea-.
--Herodes Antipas, <Tetrarca de Galilea y Perea (la antigua Galad)
--Herodes Filipo, <Tetrarca de Iturea (al NE del mar de Galilea).                       
PALESTINA en tiempos de JESÚS                                







 Revueltas judías contra los romanos  

1ª La revuelta en el año 66
         Tras la primera guerra judeo-romana de los años 66-73 d. C Desde la muerte del rey Herodes el Grande, antes incluso de que la dominación romana empezara a ejercerse de forma directa, había surgido entre los judíos un movimiento revolucionario de orientación teocrática, cuya finalidad era la expulsión de la presencia romana en Judea: los zelotes. Este grupo permanecería activo durante seis décadas y sería uno de los principales motores de la revuelta en el año 66. El movimiento fue radicalizándose a medida que los sucesivos incidentes iban acentuando el antagonismo entre judíos y romanos.
 La revuelta se inició en el año 66 en Cesarea, cuando  el hijo del sumo sacerdote, Eleazar ben Ananías, cesó las oraciones y los sacrificios en el templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición romana que estaba en Jerusalén. El tetrarca de Galilea y gobernador de Judea, Herodes Agripa II, y su hermana Berenice huyeron mientras Cayo Cestio Galo, legado romano en Siria, reunía una importante fuerza en Acre para marchar a Jerusalén y sofocar la rebelión.
El emperador Nerón encargó la campaña al general Vespasiano, de los más experimentados de Roma, que concentró cuatro legiones, sesenta mil hombres aproximadamente  en Judea y logró en el año 68 aplastar la resistencia judía en el norte. Allí, el líder zelote del norte, Juan de Giscala, y el sicario Simón bar Giora consiguieron escapar a Jerusalén.

 En el año 69 Vespasiano fue nombrado emperador de Roma, dejando a su hijo Tito, de veintinueve años, al cargo del asedio y la toma de Jerusalén, capital de la provincia de Judea. Las legiones romanas, comandadas por Tito, en el año 70 asediaron y destruyeron Jerusalén, donde saquearon e incendiaron el Templo, demolieron las principales fortalezas judías, especialmente Masada, en el año 73, y esclavizaron o masacraron a gran parte de la población judía.
Terminó en el año 73 con la conquista por los romanos de la fortaleza de Masada, donde resistieron los judíos de forma tal  que cuando entraron los romanos no encontraron nadas más que cadáveres
2ª La rebelión de Bar Kojba (132-135);
Tras la primera guerra judeo-romana de los años 66-73 d. C., las autoridades romanas tomaron medidas para aplastar todo nuevo intento de rebelión en Judea. Se modificó su situación política y en lugar de un prefecto se nombró un gobernador de rango pretorio, y en las ruinas de Jerusalén se estableció la sede de una legión romana completa, La dirección política y religiosa del pueblo judío quedó en manos del Sanedrín .
            Las causas directas de la rebelión se atribuyen a la intención del emperador  Adriano de civilizar e incorporar de una vez por todas a los judíos  a la cultura grecorromana, para lo cual decidió, de un lado,  de fundar en el lugar de Jerusalén una ciudad romana llamada Aelia Capitolina; de otro,  prohibir la circuncisión y el respeto del sábado y las leyes de pureza en la familia.​
Consecuente con su decisión, en el año 32 comenzó la construcción del proyectado templo, ordenando incluso la acuñación de nuevas monedas con tal efemérides. Entonces el Sanedrín indujo a una  inminente rebelión, eligiendo como comandante Simón bar Kojba que tomó el título de Nasí ('Príncipe' de Israel).                          La revolución prendió rápidamente entre los judíos que se aprestaron a continuar celebrando los tradicionales servicios religiosos y ofrendas.
El emperador Adriano, repuesto de su sorpresa, incrementó el número de legiones que ocuparon la zona y, bajo el mando del   general Sexto Julio Severo, que expresamente mandó venir de Bretania, se enfrentó duramente a los rebeldes. Las luchas prosiguieron durante tres años durante los que los sublevados, después de perder Jerusalén, se retiraron a la fortaleza de  Betar, que fue sitiada y tomada cruelmente
            Adriano intentó destruir de raíz la identidad judía, que había sido la causa de las continuas rebeliones. Prohibió la Torá, el calendario judío y mandó ejecutar a numerosos rabinos estudiosos y eruditos. Los rollos sagrados fueron quemados en una ceremonia en el Monte del Templo.
En la zona del antiguo templo instaló dos estatuas, una del dios romano Júpiter y otra de él mismo. Administrativamente eliminó la provincia romana de Judea fusionándola con otras regiones en la provincia de Syria Palæstina,​ tomando el nombre de los filisteos, antiguos enemigos de los judíos, y fundó la ciudad de Aelia Capitolina en el sitio de Jerusalén, prohibiendo a los judíos que entraran en ella.
.           Desde el punto de vista histórico, la derrota de los judíos fue una de las causas de la Diáspora —numerosos judíos se dispersaron tras perder su y una de las mayores catástrofes de la historia judía, que acabó con la historia del Estado judío en la antigüedad
            A mediados del siglo XX, la rebelión de Bar Kojba se convirtió en un símbolo de la resistencia nacional en Israel. El movimiento juvenil sionista Beitar toma su nombre de la fortaleza, y el fundador del Estado moderno judíoDavid Ben-Gurión, originalmente llamado David Grün, tomó su nombre hebreo de uno de los generales de Bar Kojb.
            En el año 1948 los JUDÍOS consiguieron de nuevo formar un estado independiente, cuya situación y límites actuales queda recogidos en la siguiente imagen.
Madrid, mayo. 2020

Comentarios

  1. Muy interesante pero encuentro un salto demasiado grande de Adriano al siglo XX . Y por otro lado echo en falta la historia del hijo que tuvo Salomón con la tienda de Saba y las tribus que fueron con el a Etiopía. Esta muy bien explicado y con datos recientes la salida de Mesopotamia. Un gran esfuerzo que se aprecia. Gracias

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