Pinceladas.-MI HISTORIA ANTIGUA DE LOS JUDÍOS
Bibliografía esencial
---Historia de las grandes
civilizaciones. Fernan Devismes.- Espasa Calpe
---Historia Universal, de
Golomann-Alfred Heus.
---Las culturas superiores de
Asia central y oriental. Espasa Calpe
-- Sagrada Biblia. -Nácar-Colunga.
- La editorial católica MCMLXIV
---Y la Biblia tenía razón.
Werner Keller
MI HISTORIA DE LOS JUDÍOS
Mi intención es la de
exponer de forma sencilla los antecedentes y vida de este Pueblo desde sus
supuestos orígenes hasta la fase conocida como “la Diáspora”. Sin pretensiones
dogmáticas ni pedagógicas, sino para
recoger por mero entretenimiento mis conocimientos sobre el tema.
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"Hebreos" eran antes de la conquista de la tierra de Canaán y se les llamará "israelitas" a partir de la época de Jacob (al adoptar éste el nombre de Israel).
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"Hebreos" eran antes de la conquista de la tierra de Canaán y se les llamará "israelitas" a partir de la época de Jacob (al adoptar éste el nombre de Israel).
Tras la muerte de
Salomón se reserva ese calificativo a los miembros de “las diez Tribus del
Norte”, mientras que comienza a utilizarse el patronímico “judío” para
aplicarlo a los miembros de “las dos Tribus del Sur”, las de Judá y Benjamín.
Tras la segunda guerra mundial y como
consecuencia del reconocimiento de la ONU en 1948, se volvieron a unir en un País
al que denominaron Israel.
Antecedentes históricos
Los antepasados de los hebreos fueron pueblos semitas pertenecientes
a la rama oriental de la raza mediterránea. Nómadas, que se desplazaban con su ganado
en busca de los lugares donde pudieran alimentarse, llegaron en sus primeros
desplazamientos a mezclarse con poblaciones armenias de origen asiático, de
nariz fuerte y curva, cuyo tipo, netamente distinto de los demás semitas,
conservaron.
Algunos de ellos fueron atraídos por las facilidades de vida que la
civilización de Sumer procuraba a los sedentarios, agrupados en las ciudades mesopotámicas,
y que ofrecían u atractivo contraste con las condiciones de existencia de los
pastores, desplazando continuamente sus tiendas a la búsqueda de pastos y de pozos
o puntos de agua. Fueron así ocupando el país de los sumerios, en el que
desarrollaron su habitual vida nómada
A principios del segundo milenio a. C. se registran en la Historia
movimientos guerreros que dieron al traste con la hegemonía de Sumer, lo que
debió de ser causa del desplazamiento de los pueblos pastores establecidos en
la zona, buscando lugares más tranquilos.
En estas circunstancias los terrenos que componen la zona
comprendida entre el vale del Jordán y la costa mediterránea constituían un
especial atractivo para aquellos pueblos transhumantes, que intuían la
posibilidad de instalarse en aquellas partes no ocupadas ya por los grupos
sedentarios que salpicaban los valles y laderas de la región.
Sin obedecer a un plan único ni sistemático, sino atendiendo a sus
propias necesidades, familias enteras de aquellos pueblos pastores comenzaron a
desplazarse, deshilvanadamente, hacia el
sur, llevando consigo sus tiendas y rebaños, con el deseo de establecerse
pacíficamente en esas regiones culturalmente más avanzadas, para lo cual buscan
con sus ocupantes acuerdos y compromisos para el aprovechamiento temporal de
pastos o la utilización de pozos, de los que no es raro que salgan relaciones
más o menos fructíferas.
En este contexto, se encuadra el nacimiento de la nación judía, que,
según la tradición y las citas contenidas en los textos religiosos que
conforman la esencia de su pueblo, unifica aquellos dispersos movimientos de
gentes trashumantes, en un esencial desplazamiento que encabezaría Abraham,
quien pasaría a ser el personaje de más importancia en los orígenes de su
Historia
Desarrollo personal
Ese
Pueblo conocido como “los Judíos”, y que, a veces de manera no siempre
acertada, es conocido por “los Israelitas”, tiene sus antepasados en “los hebreos”
Según la Biblia y las tradiciones hebraicas los
hebreos eran semitas arameos, habitantes de la Mesopotamia ocupada por los Sumerios, adonde habían
llegado después de mezclarse en las montañas del Cáucaso con poblaciones
armenias, de origen asiático,, de nariz fuerte y curva, cuyo tipo conservaron
aquellos. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas,
utilizando asnos, mulas y camellos como animales de carga y porteadores.
Desde
la prehistoria se tienen noticias de su existencia, señalándose los primeros
datos ciertos ya en el neolítico, hace unos 8.000 años. Eran entonces meros
recolectores y cazadores. Luego
descubrieron la posibilidad de domesticar cabras y ovejas, y asnos; .y perros… Al
vivir de la ganadería, se veían obligados a buscar nuevos pastos y abrevaderos,
tras el agotamiento de aquellos en los terrenos ocupados. De esta manera, van
desplazándose, no de forma coordinada y organizada, pero sí, con tendencia
sensible, hacia el SO hasta ocupar los terrenos situados en los alrededores del
mar de Galilea, entre la costa oriental del mar Mediterráneo y las riberas del
río Jordán.
Resulta
difícil conocer con precisión su evolución histórica salvo que se acepte como
tal la narración contenida en sus Libros Sagrados, en los que, sin orden
metodológico, aparecen noticias sobre un Grupo Humano que ha servido de
prototipo para fijar la deriva del conjunto.
Me refiero, naturalmente a la familia de Abrahán, continuada
sucesivamente por las Jacob y Moisés, tras el cual comienza el asentamiento de
los hebreos en el espacio ocupado ya por filisteos y cananeos, además de arameos,
amonitas, moabitas y edomitas en la parte oriental del Jordán y de amalecitas,
en los confines con el desierto del Néguev.
El pueblo Judío hasta Moisés
Se decían descendientes de Noé, a través de su hijo, Sem, del cual se
hacía descender Teraj, padre de los hermanos Aram, Najor (casado con Melca) y
Abram, casado con su medio hermana Saraí,
Según se dice en el Génesis (Libro sagrado para judíos,
cristianos y musulmanes). en la ciudad
de Ur de Caldea, (situada junto al curso final
del río Éufrates, en el Irak actual, a pocos kilómetros de la actual Nasiriya)
nació Abram, que vivía allí con su familia, bajo la dependencia de su padre, el
arameo Teraj, acaudalado comerciante y propietario de ganado.
Contra la más
generalizada idea de que Abram naciera en Ur de Caldea, hay autores que
defienden que el lugar de nacimiento debió ser algún pueblo con nombre
semejante enclavado en la Turquía actual, cerca del lugar que ocupó la ciudad
de Harán, primer destino del éxodo de Teraj y su familia. Tales tratadistas basan
esencialmente esta suposición en la considerable distancia (del orden de los
mil quinientos kilómetros), que media entre Ur de Caldea y Harán. Es difícil
concebir que se cubriera esa enorme distancia por un contingente de emigrantes
que estaban condicionados en sus desplazamientos a marchar cada día de pozo en
pozo para poder abrevar al ganado. Por esta razón defienden que el punto de
partida de Abram debió ser otra “Ur”, posiblemente el lugar con ese nombre
ubicado a unos 200 Km. al NE de Harrán, en las proximidades del río Tigris.
También podría tratarse de la actual ciudad de Urfa, situada a escasos 100 Km.
al NE del Harrán bíblico.
De dar como cierta la cita
bíblica, la familia semita de Abram debía pertenecer al selecto grupo de la
aristocracia sumeria, con poder y capacidad de influencia en los asuntos de
estado. Sus antepasados habitarían en la
ciudad de Ur en la época en que Babilonia era gobernada por Hammurabi, el gran legislador.
Cuando éste murió (1750 a. de C) comenzó
la decadencia de la ciudad que fue finalmente ocupada por los casitas.
En un tiempo situado entre la
muerte del gran legislador Hammurabi y la invasión de la antigua Babilonia por
los casitas, allá por el siglo XVII a. C., perdió Ur la hegemonía que había
alcanzado durante la vida de aquel legendario monarca y comenzó su decadencia
acrecentada por las catástrofes climatológicas que asolaron la región.
No hay acuerdo en los tratadistas
sobre la época en que tuvieron lugar los hechos referidos en la Biblia. Sí, en
cambio, hay reconocimiento unánime de la importancia histórica de los personajes
que protagonizan los primeros tiempos del judaísmo, aun cuando no se admita
normalmente la “secuenciación” o motivación de su actividad.
Suele darse por bueno que alrededor
del siglo XVII a. C. salieron los hebreos de Ur en Mesopotamia, conducidos por
Abrahán y se establecieron en Harán (entre Nínive y Alepo, actuales).
Los personajes principales de la comitiva, además de Abrahán,
fueron:
-Su padre Teraj
-Su sobrino Lot (hijo de Harán) y Sara, su hermana
materna
-También viajaba con ellos Agar, esclava del matrimonio.
(En 1975 un
arqueólogo israelí descubrió fragmentos de barro del 750 a.C. con bendiciones
de “Yahvé y su Asera”.
Asera fue
venerada junto a Yahvé, y fue declarada su esposa. Cuando los seguidores de
Yahvé se asentaron en Canaán el culto local de Asera se mantuvo. En un primer
momento fue tolerada Asera en el sistema religioso judío)
Hacia el -1750, Abrahán, partiendo
de Harán, se desplaza hacia el sur con su hijo Isaac, recorriendo desde Siquem
a Bersabé, en los confines del desierto del Neged. Envía a su siervo a Harán
para buscar esposa a su hijo, que se
casa con Rebeca, hermana de Labán e hija de Batuel (sobrino de Abrahán, por ser
hijo de su hermano Najor.
Desde Harán, donde se refugió
Jacob, huyendo de la ira de Esaú (al quedar desprovisto de la primogenitura)
sale Jacob (que será llamado ISRAEL) con sus esposas Lía y Raquel <hijas de
su tío Labán> y con su familia huyendo de la hambruna, atravesando las
tierras de Canán, para asentarse en Egipto.
Durante el camino los hermanos
venden a José a unos mercaderes y, al margen de él, viven como esclavos en Egipto,
mientras José llegó a ser esclavo preferido de Putifar, hasta que por denuncia
de su esposa Zuleica (que le acusó e intentar abusar de ella), fue recluido en
la cárcel < Parece que estos hechos acaecieron
en el Imperio Nuevo de Egipto , probablemente en la Dinastía XIX
(1305–1194 a. C.) en los reinados de Seti I o de Ramsés II>
Tras la
liberación de los egipcios –posiblemente en la época del faraón Mernephah
(sucesor de Ramsés II) los hebreos, conducidos por Moisés, salieron de Egipto,
a través del desierto, pasando por el Monte Sinaí (M. Horeb) y comenzando la conquista de Canaán, donde se
asentaron las doce tribus en el espacio de Palestina comprendido entre el mar
Mediterráneo, por el oeste y los territorios ocupados al este del Jordán por Amonitas, Moabitas y Edomitas (Leví no
recibió tierras, manteniendo la misión de preservar la fe de los demás. Tampoco
José; pero, en cambio, cada uno de sus hijos:
Manasés y Efraim fueron considerados con igual derecho que sus restantes tíos).
En el mapa que abajo se adjunta queda recogido el reparto de la Tierra Prometida
entre las Tribus de Israel
En la
ocupación de Canaán, se dieron innumerables incidentes, de los que destacan la
derrota de los cananeos por Josué en las colinas de Judea y al norte de Galilea.
Debió ser alrededor del S. XII a. C.
El Período de los Jueces
Vino, tras
la muerte de Josué, un período de unos 200 años durante el que los hebreos,
cuyas tribus vivían desorganizadas, se unían circunstancialmente para hacer
frente al enemigo común siguiendo a un líder carismático.
Es durante
ese período cuando los filisteos, pueblo no semita que llegó por tierra y por
mar, ocupa las costas de Canaán y desplaza a las tribus de Dan, Efraim y Benjamín.,
derrotándolas en la batalla de Afec.
Uno de los principales Jueces fue una mujer, Débora,
esposa de Lapidot, la cual, por medio del general Barak, que mandaba el
ejército de las tribus del norte, derrotó al rey cananita Jabín, en las colinas
forestadas de Galilea, donde resultaron inútiles los carros de hierro de los
cananeos, que a partir de entonces sintieron el declinar de su poderío militar.
Otro de los Jueces que la Biblia destaca es Gedeón, de la tribu de Manasés,
quien al frente de un reducido grupo de unos 300 hombres salió victorioso en un
asalto nocturno contra los madianitas (descendientes de Madam, hijo de Abrahán
y de su esclava Cetura). O Jefté,
quien en cumplimiento de la promesa hecha al Señor antes de luchar contra loa
amonitas, de sacrificar lo primero que salga a su paso tras la victoria, se ve
obligado a sacrificar a su hija que salió a saludarlo con panderetas y danzas.
Pero el más importante es Sansón, de la tribu de Dan, famoso por su fuerza, de quien
se dice que mató a 1.000 filisteos con la quijada de un asno, y después de la
traición de Dalila, derribar las columnas del templo de Dagón, ocasionando la
muerte de 3.000 filisteos.
Período de los Reyes
El último
de los Jueces fue Samuel, quien, ya anciano, ungió rey a
Saúl, hijo de Quis ( de la tribu de
Benjamín), junto al que estuvo durante los primeros años de su reinado,
renegando después de él ante la decisión
de éste de perdonar la vida a Agag, rey de Amalek,
Estamos
en los albores del S. X a. C. Saúl reinó durante un
período estimado de 20 años desde la ciudad de Hebrón. Vivió en pugna constante
contra los filisteos, cuyo gigante Goliat fue abatido por el judío David, que era
comandante de su ejército. Tanto Samuel como
su hijo Jonatán (amigo íntimo de David) fueron asesinados por los filisteos en
una batalla que tuvo lugar cerca del monte Gelboé..
A la muerte
de Saúl, David, hijo de Usaí, de
Belén, (alrddor 1040-966 a. C) fue elegido rey de todos los
israelitas.. David tenía 30 años de edad. Una de sus primeras actuaciones fue
derrotar definitivamente a los filisteos y trasladar la capital a Jerusalen
(Jebús), ciudad que había arrebatado a los Jebuseos. Fue un magnífico guerrero
que duplicó el territorio ocupado en principio por las doce tribus, extendiendo
los dominios de Israel hasta Damasco, Ammón, Moab y Edom.
En el
ámbito personal, David construyó en Jerusalén un suntuoso palacio en el mantuvo
un harén de mujeres de todas las procedencias, y allegadas con procedimientos
que en ocasiones merecieron la reprobación del profeta Natán. En el ámbito
familiar hubo de hacer frente a la rebelión de alguno de sus propios hijos
(Absalón, engendrado con la princesa aramea Macad fue muerto por Joab, jefe de
los ejércitos de David) y a poner fin a las rencillas y desavencias entre ellos
(pugna por ascender al trono entre Adonías, el hijo mayor, nacido de Jaguit, y
Salomón, el preferido, habido con Betsabé).
Murió alrededor
del 970 a. C, tras cuarenta años como rey de Israel. Personalmente se le
recuerda, además, como un artista, representándosele habitualmente con un arpa (V. la página de mi Blog El
rey David y sus mujeres)
Accedió
al trono Salomón, cuyo reinado (
965-928 a. C) culmina la edad de oro del pueblo judío. Mandó construir el
Templo de Jerusalén, en un programa que rivalizó con el de los faraones
egipcios. Fortificó Meguido y Gezer para defender el acceso a la ciudad y
proteger el comercio entre Egipto y Mesopotamia. Durante su reinado las
embarcaciones judías, tripuladas normalmente por fenicios, llegaban desde el
golfo de Eliat hasta arabia, la India y África occidental, transportando oro,
marfil, sándalo, piedras preciosas y especialmente especias.
Salomón,
“tuvo setecientas mujeres [esposas] reinas y trescientas concubinas” (1
Reyes 11:3). Murió hacia el año 928 a C. Fue
reputado por su sabiduría y autor de proverbios y canciones que aun perduran.
Sus
relaciones con el rey Hirám de Tiro y con los fenicios (proveedores de los
cedros y demás materiales para la construcción del Templo) facilitó la práctica
de los ritos paganos, que entibiaron las costumbres judías
. Período de los dos reinos
La muerte
de Salomón fue el canto del cisne del poder e independencia del Pueblo judío. A
partir de entonces, dividido y debilitado por influencias religiosas extrañas y
por disensiones internas, los Judíos de la antigüedad llevarán una vida plagada
de incertidumbre y problemas más o menos cruentos, bajo el dominio efectivo de
potencias extranjeras que , en algunas ocasiones, toleran cierta independencia
vigilada. Pero antes de sufrir ese trauma social se produce la ruptura de la
unidad de ese Pueblo que hasta entonces, bajo una fe, única y todopoderosa, supo
imponerse a sus vecinos y formar una nación con excepcionales ideales.
Reino del Norte (930-720 a. C.). Luego de
210 años de existencia fue conquistado y destruido por el Imperio asirio
** En
efecto, a la muerte de Salomón heredó el reino su hijo Roboam, pero al no
aceptar las condiciones impuestas por éste, las diez tribus del norte se
rebelaron, animadas por el profeta Aquías, y, proclamando rey
a Jeroboam, se independizaron formando el Reino del Norte: Israel, cuya primera capital fue
Siquem.
Fueron
esencialmente cuestiones religiosas las que motivaron tal sedición a causa de
la apostasía de Salomón en sus últimos tiempos.
Jeroboam construyó
dos templos: uno en Betel y otro en Dan con becerros de oro formando el trono
del dios invisible. Tras la campaña del rey egipcio Sisac (945-924 a. C) para debilitar
a los dos reinos, Jeroboam trasladó su capital al otro lado del río Jordán.
Hacia el año 882 estallo la guerra civil en el Reino del
Norte. El ganador, el rey Amri (882-871 a. C) engrandeció el reino. Trasladó
de nuevo la capital a Samaria, Sometió a los moabitas y subordinó a Judá a su
política.
Durante su reinado
y el de su hijo Acab (873_852 a. C) se intentó sustituir la religión de
los israelitas por la de Baal, de Tiro, de la que era princesa la esposa de éste,
Jezabel.
En el reinado de Joram, hijo de Acab y
de Jezabel, el profeta Eliseo promovió una rebelión que acabó en el año 841 a. de C. con el ascenso al trono de Jehú, quien
suprimió el culto a Baal, exterminando a todos os partidarios de Amri y su
familia
Al final del período aparecieron en el Reino del norte
los profetas clásicos Amós y Oseas, anunciando un juicio inminente si no había reformas.
El ascenso de Tiglath-piliser III al trono asirio en el 745 a. C supuso la
conquista de Damasco, Galilea y la Transjordania israelita, Impuso aquel a Oseas
como rey de Israel, que quedó reducida a la región de Samaria.
En el 724, tras la
muerte de Salmanasar (hijo de aquel a quien debía el trono), Oseas, rey
de Israel se rebeló contra el rey asirio Salmanasar V, éste lo derrotó y lo llevó
ciego a Babilonia, después de conquistar Samaria tras tres años de asedio. Los
judíos fueron deportados y condenados a vivir fuera del país
La
deportación de sus habitantes dio fin al Reino de Israel, originándose así la leyenda de las Diez Tribus perdidas.
Reino de
Judá. (930- 586 a.C.), Estado independiente durante
344 años, es decir, hasta que fue conquistado por el Imperio neobabilónico
**Las tribus de Judá y de Benjamín, con
el nombre de Reino de Judá, en el
sur , siguieron al heredero de Salomón. Incluían, a la sazón,
los territorios de los edomitas y los moabitas hasta su independencia en el año
843 a. C. La frontera entre los reinos
del sur y del norte estaba entre el paso de Jerusalén y las colinas de Betel.
En los primeros años del S.IX a. C. Judá,
aliada con Damasco aumento su ascendencia sobre Israel. En el año 836 a. C, una
revolución contra la reina madre Atalía de la casa de Amri, elevó al trono a Joás,
que hubo de sufrir, como Jehú en el reino del norte el acoso del rey asirio
Azael.
Cuando a comienzos del S. VII los
asirios destruyeron Damasco los gobiernos de los dos estados hebreos respiraron y tanto Ozías
(785-733 a. C) en Judá, como Jeroboam
II (789-748 a. C) en Israel disfrutaron temporalmente de prósperos
reinados.
Judá evitó la conquista
convirtiéndose en vasallo de Tiglath-piliser
III de Asiria, a quien había pedido ayuda su rey Acaz
(contra el consejo de Isaías).
Bajo el gobierno de Ezequias
(727-698 a. C) y de su sucesor Manasés (698-642 a C), el reino de Judá sufrió la invasión asiría iniciada en el
año 701 a. C con el sitio de Jerusalén por parte del rey asirio Senaquerib Fue
uno de los períodos más oscuros del reino.
Con el ascenso al trono Josías (640-609
a. C) a los ocho años de edad, se inició un largo reinado apoyado por el imperio
babilonio de Nabopolasar quien, aprovechando la debilidad de Asiria, conquistó Nínive.
Durante el reinado de aquél se inició una amplia reforma religiosaque llevó a
la purificación del templo y de las costumbres que duraron hasta su muerte en
la batalla de Megido contra el egipcio Necao que trataba de ayudar a la
decadente Asiria contra Babilonia.
Tras la muerte de
Josías sus reformas fueron olvidadas, lo que dio ocasión a Jeremías, que había empezado su
ministerio en el año 627 a. C, a avisar al pueblo de la inminencia del juicio
final.
Joacim
(609-598 a.C), su sucesor, dejó de pagar el tributo que venía pagando a Babilonia
y como represalia , en el año 597
Nabucodonosor asedia Jerusalén y comienzan las deportaciones de los judíos, entre los que se cuentan el propio rey Joacím y el profeta
Ezequiel,
mientras que queda defendiendo la ciudad Sedecías (tío de Joacím) quien; contra
el consejo de Jeremías, mantiene la resistencia en el asedio de la ciudad hasta que finamente, (en el 9º día del mes de Av, del 586 a. C.) los ejércitos de Nabucodonosor
irrumpieron en Jerusalén, saquearon la ciudad, quemaron su templo y palacios y
ejecutaron a sus líderes, enviando a la mayor parte se sobrevivientes al exilio
en Babilonia. La mayor parte de los
deportados, temiendo las represiones de Babilonia, huyeron a Egipto, llevándose
de mala gana a Jeremías
Exilio
en Babilonia y liberación de los Judíos
Durante
la estancia de los Judíos en Babilonia surgen las voces de consuelo de los
profetas. Isaías fue el primero de los cuatro profetas
mayores, cuyas prédicas fueron
esenciales en el mantenimiento del judaísmo. Surgieron muchos más durante esta
época, siendo los más destacados los conocidos como los doce profetas
menores que a continuación se enumeran
**Los 4 profetas mayores
Daniel s.
VI/V a.C > El festín de Baltasar. El foso de los leones. Fin del exilio
**
los 12 profetas menores
los 12 profetas menores
1.Oseas S. VIII a.C >Israel. #Jeroboam
II. Infidelidad de Israel con Yahvé
4.Abdías s. VI a.C > En Judá. Después del
exilio
7.Nahum
S. VII a.C En Israel. Contra Nínive, capital de los Asirios
8.Habacuc s. VI a.C # y amigo/discípulo
de Jeremías
9.Sofonías
S. VII a.C.> Anuncia la ruina de Judá
11.Zacarías h520 a.C. > Sobre reconstrucción del Templo
Los
judíos de la diáspora en Babilonia llegaron a desempeñar un papel importante en
la economía del Imperio; no solo como trabajadores en el campo, en tierras de
otros o propias, como banqueros, mercaderes, contratistas y en todos los
segmentos de la vida civil, llegando en muchos casos a asimilar la vida de su
entorno con toda normalidad. Sin embargo, la mayoría de ellos cumplían
escrupulosamente las leyes religiosas y mantenía las tradiciones (observancia
del “sabath”, de la circucisión, lavado ritual, etc.) y como no podían ofrendar
otra cosa, ofrecían a Dios sus palabras y su música en reuniones de ancianos
que posiblemente hayan sido el origen de las “sinagogas” (prototipo para las
casas de culto cristianas y musulmana, la iglesia y la mezquita).
Ciro,
rey de Persia, conquista Babilonia en el
539 a. C y permite a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir su templo,
devolviéndole los vasos sagrados y proporcionándoles incluso los medios para
costear la reconstrucción. Dada la buena situación que tenían en Babilonia, solo
un pequeño grupo de judíos regresó en el
año 537 a.C., y conducido por Zorobabel, príncipe de Judá.
La
pequeña comunidad judía vivió tiempos duros en la Tierra Prometida hasta que,
bajo el liderazgo de los profetas Hageo y Zacarías se
reiniciaron los trabajos de reconstrucción del Templo que por fin fue terminado
en el 515 a. C, setenta y un año después de la destrucción del primero. Más
austero que el anterior, como exponente de la menor importancia de aquel pueblo
que en la época de Salomón tenía alrededor de 500.000 hombres en edad de portar
armas y era un estado independiente y poderoso, mientras que ahora, a mediados
del siglo V a. C,, era un pueblo con no más de 70.000 hombre, en el subdisdtrito de una provincia persa, dentro
de una satrapía del imperio.
Entre los
años 445 y 440 a. C, durante el reinado de Artajerjes y bajo la conducción de Nehemías, se reconstruyeron, en apenas dos meses, las fortificaciones
de Jerusalén que estaban en estado lamentable. Por entonces regresó de
Babilonia Esdras, un sacerdote y escriba, con mandato del monarca persa para
que enseñara a los judíos las leyes de su propio pueblo. Esdras, un erudito de
la ley de Moisés, se tomó con gran seriedad su tarea, leyendo al pueblo la Torá
en hebreo y explicándola en arameo para que la entendiesen todos. Consiguió así
una reforma no solo política de su pueblo sino la definición de su identidad
como “el pueblo de la ley”.
Judá
seguía viviendo bajo el dominio persa hasta el 332 a. C, cuando Alejandro
Magno de Macedonia, en su camino hacia oriente, atravesó el territorio
ocupado por cananeos, filisteos, judíos y demás ocupantes de la zona situada entre
el Mediterráneo y Arabia. A la muerte de aquél, toda la zona -y, por tanto, el
terreno de los Judíos-, quedó entre las dos potencias herederas de sus
posesiones: entre los Ptolomeos de Egipto, descendientes de Ptolomeo Soler (uno
de los generales de Alejandro) y los Seléucidas de Seleuco Nicanor, general de
Alejandro que recibió las posesiones persas.
Los Ptolomeos controlaron Judá hasta
el 198 a. C, cuando los ejércitos de Antíoco III el Grande
arrojaron de Samaria y Judá a las fuerzas de Ptolomeo V,
Tras la
conquista de Judá por los seléucidas, se incrementó la influencia griega, que
se había empezado a notar sutilmente desde la época de Pericles (s. V a. C) y que
había dado lugar dos siglos más tarde a la “Septuaginta” < traducción del hebreo
al griego de la Torá: los Cinco Libros de Moisés (el Pentateuco) por “setenta”
estudiosos en setenta días>
Los
seléucidas gradualmente trataron de obligar a helenizarse al pueblo judío en su
territorio proscribiendo el judaísmo.
Las profundas
diferencias entre el pensamiento judío y el griego, recogido luego por los
romanos, motivo la oposición del pueblo de Judá contra la dominación extranjera
que se fue haciendo cada vez mayor hasta llegar a la oposición abierta cuando Antíoco
IV en el 167 a. C, destruye la ciudad de Jerusalén y los escritos judíos, ordenando
levantar un altar a Zeus en el Templo.
Ante tal
situación se rebeló el líder de la comunidad judía de Moddin, que era el
sacerdote y servidor del Templo, Matatías Asmoneo (conocido como Judas
Macabeo , descendiente de Sumos Sacerdotes judíos) y sus cinco hijos: Juan,
Simón, Eleazar, Jonatan, y Judá.
Los MACABEOS son descendientes de
Hashmon o “Asmón”. Razón por la que también son conocidos como ASMONEOS
En el año 167 a. de C. el Macabeo
Matatías, sacerdote de Jerusalén, para
no acatar la orden de Antíoco IV de hacer sacrificios a favor del Emperador,
degolló al delegado seléucida que pretendía imponer a los Judíos tales sacrificios,
así como al sacerdote judío que se prestó a realizarlos.
Como consecuencia, se ve obligado
a refugiarse en Modin (cerca de Jerusalén) con sus cinco hijos: Juan – Simón – Judas – Eleazar – Jonatan
En el retiro se le unen, ente otros
rebeldes descontentos con la pretensión de los Seléucidas, los Asideos
(Hasideos), judíos ultraortodoxos
Los Macabeos, conducidos, ya, por
Judas derrotan en dos ocasiones a
las tropas seléucidas conducidas por Lisias, General de Antíoco.
En lucha contra Lisias muere Eleazar, aplastado por un elefante.
En el año 164 a de C Judas consagra de nuevo el Templo de Jerusalén,
(hecho que los Judíos
recuerdan en las Fiestas de Hanukka).
En el 160 a de C muere Judas, derrotado
por Nicanor, General de Demetrio, nuevo rey seléucida. Su hermano Simón desaloja
Galilea.
En el 152 a. de C Alejandro Bala,
aspirante al trono Seléucida, se opone al rey Demetrio, quien, para
congraciarse con los judíos, nombra a Jonatan
Macabeo Gobernador de Judea. Y le nombra Sumo Sacerdote, en sustitución
de Alcimo, que era Sumo Sacerdote
de los Judíos
Dos años
después se produce la derrota y muerte del rey Seléucida Demetrio por Bala, quien
asume la corona como Alejandro Epífanes, y traslada su trono a Antioquia
. Bala
confirma a Jonatan como Sumo Sacerdote y Gobernador de Judea
Año 142 a. de C. Muerte de
Jonatan, traicionado por Trifón, en representación del rey-niño Antioco IV,
oponente de Demetrio II Nicator.
Demetrio II acepta a Simón Macabeo como sucesor de Jonatan y
concede oficialmente la independencia a Judea.
Simón
expulsa definitivamente de Jerusalén a los Seléucidas.
En el año 134 a de C, Simón es asesinado,
junto a sus dos hijos Judas y Matatías, por el yerno de aquel, Tolomeo, esposo
de su hija.
Queda solo
un hijo, Juan, que pide la intervención
del nuevo rey de los seléucidas, Antíoco VII, quien invade el territorio de los Judíos en el año 133 a.
de C.
Ayudado por
Antíoco, Juan se proclama como rey de
Judea, como Juan Hircano I, Domina Samaria y Galilea por el norte y por el
sur, Edom (Idumea, el país de los edomitas, descendientes de Esaú)
Hacia 110 a. C., el antaño formidable Imperio seléucida
abarcaba poco más de Antioquía y algunas
ciudades sirias En el
Los seléucidas continuaban existiendo únicamente porque ninguna otra
nación deseó absorberlo
Después, los Romanos derrotaron los Imperios Griegos y llegaron
a ser el poder del mundo dominante. Los israelitas de nuevo se volvieron en una
provincia de este Imperio y esto es representado en amarillo. Es el tiempo
cuando vivió Jesús. Esto explica por qué hay soldados romanos en los evangelios:
porque los Romanos gobernaron a los judíos en la tierra de Israel durante la
vida de Jesús.
En el 104 a. de C Aristóbulo I,
hijo de Juan, es el nuevo rey de Israel
Le sucede su hermano menor Alejandro Janeo, con el que Judea alcanzó
un esplendor que no tenía desde Jeroboam II, 650 años antes.
Muere Alejandro en el año 79 a.
de C y se divide el poder:
-Sumo sacerdote:
Juan Hircano II, su hijo.
-Poder Civil: Alejandra,
esposa de Alejandro.
En el año 67 a. de C., al morir
Alejandra, se produce un enfrentamientos por el poder entre Juan Hircano II,
ayudado por Antípater (que había sido Gobernador de Idumea con Alejandro Janeo)
y su hermano menor Aristóbulo II.
Por las mismas fechas. el general Cneo
Pompeyo Magno derrotó al rey Mitrídates
VI del Ponto y convirtió a Siria en una provincia romana.
En tales circunstancias, Pompeyo fue invitado
a intervenir en la guerra interna entre los hermanos Hircano II y Aristóbulo II por
el trono del reino asmoneo.
Aristóbulo II, que estaba siendo sitiado por su
hermano en Jerusalén ofreció
una recompensa a Pompeyo, pero, luego, Aristóbulo II acusó a los romanos de
extorsión, por ello Pompeyo estableció
a Hircano II como etnarca y Sumo
Sacerdote, pero le negó el título de rey.
A la muerte de Aristóbulo II y de
su hijo mayor, Alejandro, que habían huido de Roma tratando de recuperar el
poder de los Judíos. (Antes de morir,
Alejandro se había casado con Alejandra, hija de Juan Hircano II y ambos
tuvieron un hijo, Aristóbulo III)
En el año 49 a. de C, tras la
muerte de Aristóbulo II, quedaron:
Juan Hircano II, como Sumo Sacerdote.
Su sobrino Antígono Matatías, hijo sobreviviente de
Aristóbulo II.
Su nieto Aristóbulo III
El
verdadero Gobernante de Judea seguía siendo Antípater.
En el año
47 a. C. Julio
César nombró a Antípater
de Idumea como procurador romano de
Judea.
Al morir Antípater, su hijo Herodes
I el Grande fue nombrado gobernador por el Senado romano y
rey de Judea en el 39 a. C. aunque no obtuvo el control efectivo
hasta dos años después cuando eliminó a varios miembros de los Macabeos.
Los
romanos llamaron a Herodes «rey aliado y amigo del pueblo romano» (Rex
socius amicusque populi Romani).
Los últimos Macabeos.
.-43 Muerte de Antípater, asesinado
.-40 Los Partos invaden Siria y
Judea y se llevaron prisionero a Juan Hircano II, al que mutilaron, cortándole
las orejas
En
sustitución del mutilado Juan Hircano los Judíos nombran Sumo Sacerdote a Antígono
Matatías, que se erigió en el teórico gobernador de los Judíos.
.-37 Herodes toma Jerusalén
por las armas y ejecuta a Antígono Matatías.
.-36 Vuelve del cautiverio Juan
Hircano II pero, imposibilitado de ostentar su antiguo cargo por su mutilación,
es elegido Sumo Sacerdote, su nieto Aristóbulo III
Herodes toma
como segunda esposa a una hermana de Aristóbulo, , María (Miriam), tratando de contrarrestar la influencia de los
Macabeos.
.-35 Herodes manda ejecutar a Aristóbulo
III.
.-30 Muerte de Juan Hircano,
ejecutado por Herodes.
.-29 Herodes
(que tuvo sucesivamente a 10 mujeres) mata por celos a Miriam,
su segunda mujer
..
Termina así
la saga de los Macabeos.
Herodes
reinó durante 33 años. Murió en el año 4 antes de Cristo. A su muerte debían de matarse a todos
los cautivos que había en sus mazmorras pero su hermana Salomé (Tía abuela de
la Salomé de los Evangelio) evitó que se llevara a cabo aquella orden. Descendencia
de Herodes El Grande
De los 14 hijos que tuvo, la Historia
conocida guarda recuerdo de los siguientes:
--Aristóbulo, el hijo mayor, fue muerto por orden de su
padre en el año -6
--Alejandro, siguió la suerte de su hermano anterior.
Los que le
sobrevivieron recibieron, a la muerte del padre en al año 4 a. de C, los
siguientes territorios con el título que se indica en cada caso.
--Herodes Arquelao,< Etnarca
de Judea, con Samaria e Idumea-.
--Herodes Antipas, <Tetrarca
de Galilea y Perea (la antigua Galad)
--Herodes Filipo, <Tetrarca de
Iturea (al NE del mar de Galilea).
PALESTINA en tiempos de JESÚS
Revueltas
judías contra los romanos
1ª La
revuelta en el año 66
Tras la primera guerra judeo-romana de los años
66-73 d. C Desde la muerte del rey Herodes el Grande, antes incluso de que la
dominación romana empezara a ejercerse de forma directa, había surgido entre
los judíos un movimiento revolucionario de orientación teocrática, cuya
finalidad era la expulsión de la presencia romana en Judea: los zelotes. Este grupo permanecería activo
durante seis décadas y sería uno de los principales motores de la revuelta en el año 66. El movimiento fue
radicalizándose a medida que los sucesivos incidentes iban acentuando el
antagonismo entre judíos y romanos.
La revuelta se inició en el año 66 en Cesarea, cuando el hijo del sumo sacerdote, Eleazar
ben Ananías, cesó las oraciones y los sacrificios en el templo en
honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición romana que estaba en
Jerusalén. El tetrarca de Galilea y gobernador
de Judea, Herodes Agripa II,
y su hermana Berenice huyeron
mientras Cayo Cestio Galo,
legado romano en Siria,
reunía una importante fuerza en Acre para marchar a Jerusalén y sofocar
la rebelión.
El emperador
Nerón encargó la campaña al general Vespasiano, de los más experimentados de Roma,
que concentró cuatro legiones, sesenta mil hombres aproximadamente en Judea y
logró en el año 68 aplastar la resistencia judía en el norte. Allí, el líder zelote del norte, Juan de Giscala, y el sicario Simón bar Giora consiguieron
escapar a Jerusalén.
En el año 69 Vespasiano fue nombrado
emperador de Roma, dejando a su hijo Tito,
de veintinueve años, al cargo del asedio y la toma de Jerusalén, capital de la
provincia de Judea. Las legiones romanas, comandadas por Tito,
en el año 70 asediaron y destruyeron
Jerusalén, donde saquearon e incendiaron el Templo, demolieron
las principales fortalezas judías, especialmente Masada, en el año 73, y esclavizaron o masacraron
a gran parte de la población judía.
Terminó en el año 73 con la conquista
por los romanos de la fortaleza de Masada, donde resistieron los judíos de forma
tal que cuando entraron los romanos no
encontraron nadas más que cadáveres
2ª La rebelión de Bar Kojba (132-135);
Tras la primera guerra
judeo-romana de los años 66-73 d. C., las autoridades romanas tomaron
medidas para aplastar todo nuevo intento de rebelión en Judea. Se modificó su
situación política y en lugar de un prefecto se nombró un gobernador de rango pretorio, y en las
ruinas de Jerusalén se estableció la sede de una legión romana completa, La dirección política
y religiosa del pueblo judío quedó en manos del Sanedrín .
Las causas directas de la rebelión se
atribuyen a la intención del emperador Adriano de civilizar e incorporar de una
vez por todas a los judíos a la cultura grecorromana,
para lo cual decidió, de un lado, de
fundar en el lugar de Jerusalén una ciudad romana llamada Aelia Capitolina; de otro, prohibir la circuncisión
y el respeto del sábado y las leyes de pureza en la familia.
Consecuente con su
decisión, en el año 32 comenzó la construcción del proyectado templo, ordenando
incluso la acuñación de nuevas monedas con tal efemérides. Entonces el Sanedrín
indujo a una inminente rebelión, eligiendo como comandante a Simón bar Kojba que tomó el título de Nasí ('Príncipe'
de Israel). La revolución
prendió rápidamente entre los judíos que se aprestaron a continuar celebrando
los tradicionales servicios religiosos y ofrendas.
El emperador Adriano, repuesto de su sorpresa, incrementó el
número de legiones que ocuparon la zona y, bajo el mando del general Sexto Julio Severo, que expresamente mandó venir de Bretania,
se enfrentó duramente a los rebeldes. Las luchas prosiguieron durante tres años
durante los que los sublevados, después de perder Jerusalén, se retiraron a la
fortaleza de Betar, que fue sitiada y tomada
cruelmente
Adriano
intentó destruir de raíz la identidad judía, que había sido la causa de las
continuas rebeliones. Prohibió la Torá, el calendario judío y
mandó ejecutar a numerosos rabinos estudiosos y eruditos. Los rollos sagrados
fueron quemados en una ceremonia en el Monte del Templo.
En la zona del antiguo
templo instaló dos estatuas, una del dios romano Júpiter y otra de él mismo.
Administrativamente eliminó la provincia romana de Judea fusionándola con otras
regiones en la provincia de Syria Palæstina,
tomando el nombre de los filisteos, antiguos
enemigos de los judíos, y fundó la ciudad de Aelia Capitolina en el
sitio de Jerusalén, prohibiendo a los judíos que entraran en ella.
. Desde el punto de vista histórico, la derrota de los
judíos fue una de las causas de la Diáspora —numerosos judíos se dispersaron tras perder su y una
de las mayores catástrofes de la historia judía, que acabó con la historia del
Estado judío en la antigüedad
A mediados del siglo XX, la rebelión
de Bar Kojba se convirtió en un símbolo de la resistencia nacional en Israel.
El movimiento juvenil sionista Beitar toma su nombre de la fortaleza, y
el fundador del Estado moderno judío, David Ben-Gurión,
originalmente llamado David Grün, tomó su nombre hebreo de uno de los generales
de Bar Kojb.
En
el año 1948 los JUDÍOS consiguieron de nuevo formar un estado independiente,
cuya situación y límites actuales queda recogidos en la siguiente imagen.
Muy interesante pero encuentro un salto demasiado grande de Adriano al siglo XX . Y por otro lado echo en falta la historia del hijo que tuvo Salomón con la tienda de Saba y las tribus que fueron con el a Etiopía. Esta muy bien explicado y con datos recientes la salida de Mesopotamia. Un gran esfuerzo que se aprecia. Gracias
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