Pinceladas.-GENEALOGÍA Y FAMILIA DE JESÚS
GENEALOGÍA Y FAMILIA DE JESÚS
Tratando de conocer los
orígenes de Jesús, comencé a manejar la Biblia, utilizando para ello el ejemplar de Nácar Colunga que conservo aún como regalo
recibido para nuestra boda, en noviembre de 1965, de Joaquín, el "cura" .
Un desastre, el intento de adentrarme en la cuestión con el mero repaso de la Biblia. El tema se evidenció mucho más complejo.
Con la ayuda de Wikipedia
he empezado a recopilar datos que luego confirmo, en lo posible, con el texto
bíblico.
He llegado así a tener
un material informativo con el que me gustaría ordenar, de manera inteligible si no brillante, la relación de los personajes que, según la tradición cristiana
-coincidente, en este caso, con la judía- están en los orígenes de nuestra vida.
Me temo que no será
fácil trabar algo que mis hijos no consideren “un ladrillo” . Pero voy a intentarlo, aunque sea solo para conservar y
mantener el trabajo iniciado, de manera que lo pueda consultar con relativa
facilidad.
Reconozco que, en este punto soy demasiado
optimista; es más, que soy un iluso, porque de lo que sí estoy convencido es de
que este tema no despierta el interés de nadie o, siendo muy tolerante, de muy
pocos de los que viven en nuestra sociedad actual:
A los mayores, porque ya se formaron su idea o pasaron de
ella, y ahora no les preocupa nada que huela a religión salvo, en el más
favorable de los casos, mantener las rutinas adquiridas en su primera juventud.
A
los jóvenes, porque las modernas tecnologías, junto con el avance de la ciencia
y los medios de comunicación, les ha situado en un plano vital en que lo más
apremiante (y en muchos casos lo único) es encontrar un modo fácil y útil de
pasar la vida sin tiempo para dedicarlo a un rancio pasado, cuyas inquietudes y
costumbres son ya hasta incomprensibles de tan diferentes con las del mundo actual.
Pues bien, a pesar de todo, me propongo abordar el tema y
recoger los nombres de quienes encabezaron las familias que llegaron, desde los
tiempos más remotos en nuestra tradición, hasta el comienzo de nuestra Era.
Y así, presentaré el trabajo (porque “trabajo” es, aunque
pueda que no sea apreciable) comenzando por Noé y sus descendientes inmediatos,
los Patriarcas del pueblo judío.
Comienzo ya
Para no hacer prolijo en exceso el cuadro anterior,
he reflejado, en un gran salto generacional, los antepasados entre Obed y David, sin
otra referencia que la de Elí (Jesé), padre del último citado.
Creo que puede ser de interés una nota aclaratoria
del esquema.
Hela aquí:
1.
Con la
pretensión de anclar la referencia lo más atrás posible en el tiempo, cito como
origen El Diluvio Universal, y, naturalmente, a Noé.
2.
Enumero
luego los descendientes de Noé, saltando varias generaciones de personajes poco
conocidos, hasta llegar a Teraj, padre de Abraham, al que, por las consultas
realizadas por mí para otros estudios anteriores, sitúo a mediados del siglo
XVII a. C., sin que tenga convicción suficiente para defender la exactitud de esta
referencia.
3.
A partir
de aquí, como primera generación, recojo los nombres de Abraham y sus hermanos
cuyos datos señalo en distintos colores: azul para el primero; verde, para
Najor; ocre para Haram; y azul clarito para Saray, conocida por Sara tras el matrimonio con su hermano,
4.
En cada
una de las generaciones reseño el nombre de los herederos y de sus compañeras,
distinguiendo con “:=:” a las esposas legítimas y con “.-“ a las compañeras o
esclavas.
5.
Con
flechas se señalan las relaciones entre el descendiente de una rama que se unen
a la de otra distinta. Con la misma señal se identifica, dentro de cada rama,
al personaje que interviene con dos características distintas en cada caso
Como
caso especial se recoge la situación de Lot.
Lot, sobrino de Abraham, se salva de la destrucción de
Sodoma. De su posterior incesto con sus dos hijas surgieron respectivamente los
"edomitas" y los "moabitas"
Comentario adicional
Según vaticinio de Jacob (Gén. 49; 8-12), JUDÁ
ocupó el primer lugar de las 12 tribus.
Tal elección
se produjo, a pesar de ser el tercero de los hijos por orden de antigüedad, por
decisión de Abraham motivada por
-Rubén (el 1º), como castigo porque se había rebelado
contra él, tratando de ser declarado
rey
-Simeón (2º) y Leví (3º), como castigo por la masacre producida
entre los varones, y en la propia ciudad, de Siquem, en represalia por la
actuación de su rey que violó a Dina, la hermana de aquellos
Merece, pues, JUDÁ una especial referencia en
este estudio
JUDÁ:
-Casado con la cananea SÚA.
-De la
unión con su nuera Tamar (viuda de Er y casada con Onam) nace Farés
-Un
descendiente de Farés, el efraimita Elimelec, se casa con Noemí, y ambos marchan al
Moab
-Queilón, hijo de Noemí se casa con la
moabita RUT
-RUT, tras
enviudar, se casa con Booz y engendra
a Obed.
Entre los descendientes de Obed,
después de algunas generaciones, está Jesé (Isaí), que es el padre de DAVID,
origen del Mesías: (Jesús-Cristo, para los cristianos).
Luego,DAVID no es "judío, puro descendiente de Abraham"
Luego,DAVID no es "judío, puro descendiente de Abraham"
DAVID tiene: ascendencia "cananea", por Farés,
hijo de Tamar (nacido de la unión de ésta con su suegro Judá) y
ascendencia moabita (no Abrahánica), por Rut, al ser ésta descendiente
de una de las hijas que tuvo Lot con una de sus hijas.
Y precisamente es en Elimelec, ascendiente
de David, en quien concurren ambas impurezas ya que Elimelec es descendiente
de Farés y esposo de Noemí, suegra de Rut, casada en primeras nupcias con el moabita Queilón.
Y ya, con el fin de precisar
con más detalles Sus antepasados a partir de David, he preparado el siguiente
cuadro, en el que pretendo recoger la línea sucesoria desde David a Jesús, pasando luego a citar a los familiares o amigos de Éste que he conseguido encontrar en la Biblia
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RECAPITULACIÓN
Nada definitivo puede sacarse como cierto de
las sagas anteriores, pues que ninguno de los dos evangelistas –únicos, por
cierto, que nos transmiten la genealogía de Jesús-, se ponen de acuerdo, ni
siquiera en concretar el padre de José.
Pero, sobre todo esto planea una pregunta: ¿por qué tanto interés pone el cristianismo en demostrar que José procede del Rey David, si al final acepta que aquel solo es padre putativo de Jesús?
Por supuesto, casi ninguna referencia a María, su esposa, minusvalorando el hecho de que ésta llevara en sus entrañas a Jesús..
No es, por tanto, extraño que, entre otras muchas, se hagan estas consideraciones:
Pero, sobre todo esto planea una pregunta: ¿por qué tanto interés pone el cristianismo en demostrar que José procede del Rey David, si al final acepta que aquel solo es padre putativo de Jesús?
Por supuesto, casi ninguna referencia a María, su esposa, minusvalorando el hecho de que ésta llevara en sus entrañas a Jesús..
No es, por tanto, extraño que, entre otras muchas, se hagan estas consideraciones:
-1.-SI Elí, hijo de Matat) es primo de
Jacob, (hijo de Matan) y de Joaquín
Maria sería prima
de José y prima también de Isabel
2.-SI Matat y Matán son la misma
persona, resultaría que él se casó, antes de morir, con Estha, la cual, luego
de enviudar, se casó con Jacob.
Sin embargo, en la
”Historia Eclesiástica (1: 6: 7)”, de Eusebio se da esta explicación: el
abuelo de José, Matán (mencionado en Mateo) se casó con una mujer llamada Estha,
quien le dio un hijo llamado Jacob. Después de la muerte de Matán, Estha se
casó con su pariente Melquí (mencionado en Lucas) y le dio un hijo llamado Elí;
de modo que Jacob y Elí eran así hermanos de madre. Elí murió sin hijos,
por lo que Jacob se casó con su viuda y engendró a José, que era biológicamente
hijo de Jacob, pero legalmente hijo de Elí.
En cualquier caso, parece cierto que
José y Alfeo son hermanos de padre,
José y Alfeo son hermanos de padre,
Y María es tía de
María Cleofás y de Santiago el menor,
los cuales son primos de Jesús.
No aparece como familia de Jesús,
pero, sí, muy unida a Él, María Magdalena
Por último, entre
los Discípulos de Jesús (cuyo nombre subrayo) destacaré aquellos que, de una
manera más especial, están relacionados con la familia.
Me refiero al socio de Zebedeo, Simón-Pedro
y a su hermano Andrés.
Pongo así el punto
final a un Estudio que empezó como un “divertimento” y acabó mucho más
complicado e impreciso de lo que esperaba. Pero, los datos a mi alcance
inmediato no dieron para más.
Madrid, 17 de Junio de
2020
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