MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: CARLOS III
MONUMENTOS ECUESTRES
DE MADRID: CARLOS III
El Monumento
A principios de los años 90 el Ayuntamiento de Madrid acordó erigir un monumento en recuerdo del que siempre fue considerado como su “mejor Alcalde” el rey Carlos III.
El Monumento consta de un alto pedestal
de piedra caliza
de Colmenar de Oreja, apoyado sobre una base de granito,
sobre el que, a unos dos metros de altura, se alza la estatua
ecuestre del rey, realizada en bronce con un
peso de 2.800 kilogramos
y fundida en los talleres de los Hermanos Codina, en el barrio de San Blas.
Todo el conjunto, que alcanza los nueve metros de altura, se halla rodeado por
una valla.
En la parte frontal del pedestal, bajo un relieve
del escudo de Carlos III, se puede leer la leyenda "CARLOS III REY DE ESPAÑA"
y en la parte de atrás "MADRID
AL REY ILVSTRADO".
Los trabajos para la
instalación del monumento comenzaron el 19 de
septiembre de 1994, colocándose el día 14 de
diciembre la estatua sobre el pedestal,. El conjunto fue inaugurado
el 16 de diciembre de 1994 por el alcalde José María Álvarez del Manzano
.
Una vez colocado el pedestal se procedió a grabar
en él con caracteres romanos una larga inscripción obra del catedrático de
Historia de Arquitectura Carlos Sambricio en la
que, en doce renglones, legibles en forma helicoidal, se recoge esencialmente
la vida y obra del monarca.
En los laterales se
han grabado otras dos inscripciones. En una, constan los nombres de científicos
y artistas de la época; la otra detalla las principales de realizaciones
urbanísticas y edificios construidos durante el reinado de Carlos III.
Inscripción principal:
HIJO DE FELIPE V E ISABEL DE FARNESIO. NACIO EN MADRID EN 1716.
CASADO CON DOÑA MARIA AMALIA DE SAJONIA, FVE DVQVE DE PARMA, PIACENZA Y TOSCANA
Y REY DE NAPOLES, SVCEDIO A SV HERMANASTRO FERNANDO VI EN EL TRONO DE ESPAÑA EN
1759. MONARCA ILVSTRADO GOBERNO Y MODERNIZO EL PAIS CON AYVDA DE NOTABLES
POLITICOS, REFORMADORES, PENSADORES, CIENTIFICOS Y ARTISTAS. FORTALECIO LA
JVRISDICCION ORDINARIA Y EL PODER CIVIL FRENTE A OTROS PODERES. DICTO MEDIDAS
PARA LA REGENERACION DE LA SOCIEDAD Y EL FOMENTO DE LAS BVENAS COSTVMBRES.
PATROCINO EL ESTVDIO DE LAS CIENCIAS, LA MEDICINA, LA INGENIERIA Y LAS ARTES,
FAVORECIENDO LA CREACION DE INSTITVCIONES CVLTVRALES Y DE LAS SOCIEDADES
ECONOMICAS DE AMIGOS DEL PAIS. PROMOVIO LA REFORMA AGRARIA, LA MINERIA, LA
INDVSTRIA Y EL COMERCIO, INCREMENTANDOSE DVRANTE SV REINADO LAS INSTALACIONES
FABRILES Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE LOS PVERTOS NAVALES. PROPICIO LA
COLONIZACION DE NVEVA ANDALVCIA Y DE SIERRA MORENA MEDIANTE LA FVNDACION DE
NVEVAS POBLACIONES. AVSPICIO LA CONSTRVCCION DE CANALES Y CAMINOS FACILITANDO EL
TRAFICO DE MERCANCIAS Y PERSONAS. SVPRIMIO LAS RENTAS PROVENIENTES DE HACIENDAS
PROVINCIALES, FVEROS, ADVANAS INTERNAS Y MONOPOLIOS ESTABLECIENDO VNA UNICA
CONTRIBVCION. INSTAVRO LA LIBERTAD DE COMERCIO CON AMERICA. CREO EL BANCO DE
SAN CARLOS, PRIMER BANCO NACIONAL DEL REINO. APOYO LA INDEPENDENCIA DE LAS
COLONIAS NORTEAMERICANAS. PROMOVIO LAS EXPEDICIONES CIENTIFICAS A AMERICA Y
AVSTRALIA. DESARROLLO VNA POLITICA DE CREACION DE RIQVEZA EN LOS VIRREINATOS.
RECONQVISTO MENORCA. IMPVLSO LA MODERNIZACION Y EN (sic) EMBELLECIMIENTO DE LAS
POBLACIONES PENINSVLARES Y AMERICANAS MEDIANTE EL TRAZADO DE PASEOS Y ALAMEDAS,
EL ESTABLECIMIENTO DE ALCANTARILLADO Y ALVMBRADO PUBLICO, LA IMPOSICION DE
MEDIDAS HIGIENICAS Y DE LIMPIEZA DE LAS CIVDADES, LA CONSTRVCCION DE HOSPITALES
Y CEMENTERIOS EXTRAMVROS Y LA APLICACION DE ORDENANZAS MVNICIPALES. LAS GRANDES
OBRAS QVE REALIZO EN LA CORTE LO PROCLAMAN COMO EL MEJOR ALCALDE DE MADRID.
MVRIO EN EL AÑO 1788.
CADALSO, FORNET, IRIARTE, SAMANIEGO, ARTEAGA, CLAVIJO,
CABANILLES, LORENZANA, MENGS, VLLOA, MAYANS,
PEREZ
BAYVR, LARDIZALAL, GOYA, VILLANVEVA, VENTVRA RODRIGVEZ, MAROVET, CABEZAS,
MELLA, PONZ, ARNALL, SABATINI, HERMOSILLA, CARNICERO, LEMAVR, ALTVNA, NAROS,
PEÑAFLORIDA, MASDEV, JORGE JVAN, BETANCOVRT, TOMAS LOPEZ BVLS, MENENDEZ VALDES,
HERNANDEZ, MORATIN, BAYEV, GONZALEZ, VELAZQUEZ, FORONDA, ARANDA, CABARRVS,
CAMPOMANES, OLAVIDE, JOVELLANOS, AZARA, RODA, FLORIDABLANCA, ENSENADA, FERNAN
NVÑEZ, VIRGILI, PEDRAYES, ALMBERNAT, CONDESA BENAVENTE, CARMONA, RICLA, PARET,
MAELLA, MACANAZ, SANCHA,
CELESTINO MVTIS, MALAESPINA, WALL, CAPMANY, LARRVGA, ASSO,
TOFINO, CRILLON, VIRREY AMAT.
HOSPITAL GENERAL, SALON DEL PRADO Y FVENTES DE NEPTUNO, APOLO Y
CIBELES, JARDIN BOTANICO,
OBSERVATORIO
ASTRONOMICO, GABINETE DE HISTORIA NATURAL, HOY MUSEO DEL PRADO, CASA DE
CORREOS, REAL ADVANA, PVERTAS DE ALCALA Y SAN VICENTE DE MADRID, REALES SITIOS
DE ARANJVEZ, LA GRANJA Y EL IMPERIAL,
RAMBLAS DE BARCELONA, GRAO DE VALENCIA COLONIZACION DE SIERRA MORENA Y NVEVA
ANDALVCIA, MINAS DE ALMADEN, ACVEDUCTO DE RONDA, NVEVA POBLACION EN FERROL,
MARINA DE SANTANDER, PLAZA NVEVA DE VITORIA, ARSENALES DE FERROL, CARTAGENA,
SAN CARLOS DE CADIZ Y LA HABANA,
RECONSTRVCCION DE LA CIVDAD DE GVATEMALA, COLONIZACION DE
PATAGONIA, TEXAS Y BAJA CALIFORNIA.
La
estatua ecuestre
de Carlos III es una obra de 4,35 x 4,35 x 2 m.,, y
3.000 kg. de peso, que presenta al rey con peluca y vestido de gala, con
casaca, el collar del Toisón de Oro y la cruz de Carlos III, creada por él; en la mano derecha
lleva la bengala, sujetando con la izquierda las riendas del caballo que
avanza al paso, levantando la pata delantera izquierda. Por referéndum del pueblo
madrileño celebrado en 1.993 quedó
situada en la Puerta del Sol de Madrid (España),
frente a la que siempre se llamó Casa de Correos y que actualmente es la sede
de la Comunidad de Madrid.
Desde la aprobación del referéndum popular hasta su
traslado definitivo a Sol, el 15 de diciembre de 1994, estuvo en la Escuela de
Cantería del Ayuntamiento en la Casa de Campo. Aquí se sometió al caballo a una
operación de “cirugía” para suplir el olvido de los políticos: se seccionó el
bastón de mando y se introdujo en él un cilindro de cobre que contenía
microfilms, fotografías, recortes de prensa, etc., relativos a la ejecución de
la obra y su inauguración
La
obra es una reproducción en bronce de Miguel Ángel
Rodríguez y Eduardo Zancada basada
en una pequeña obra de 140 x 160 cm.
realizada en madera y yeso por el escultor toledano del XVIII Juan Pascual de Mena, (que habría de haber
servido, en su día, para un monumento a Felipe V, que nunca se realizó) y
que está conservada actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando. Para moldear la cabeza se inspiraron en retratos de Goya y Rafael de Mengs
El Personaje.

Nació
Carlos III en Madrid el día 20 de enero del año 1716. Fue el primero de los
hijos que su padre, el primer monarca de los Borbones españoles, Felipe V, tuvo
de su segundo matrimonio con Isabel de Farnesio, hija del Duque de Parma.
En 1731 ocupó el Ducado de Parma, cuyo
gobierno ejerció durante cuatro años. Por influencia de su madre fue nombrado, en
el año 1735 rey de Nápoles, donde reinó como “Carlo VII di Borbone”. Por
entonces, el reino de Nápoles y Sicilia había sido incorporado de nuevo a
España por Felipe V, como consecuencia de la Guerra de Sucesión de Polonia durante
la época de los Austrias, restableciendo así la situación existente durante el
gobierno de los Austrias españoles, antes de que se perdieran a favor de los aliados austriacos
como consecuencia de la Guerra de Sucesión Española, a la que puso fin la Paz
de Utrech de 1713.Como rey de Nápoles, contrajo matrimonio a la edad de 20 años
con la hija de Federico Augusto II, María Amalia de Sajonia, con la que llegó a
tener hasta trece hijos y a la que guardó fidelidad absoluta incluso después de
la muerte de aquella, ocurrida al cumplirse un año desde su llegada a España, En
el año 1759, tras la muerte de su hermano de padre, Fernando VI, nuestro
personaje, que a la sazón tenía 43 años, y una amplia experiencia adquirida en Italia,
dejó en su trono de Nápoles a su tercer hijo, Fernando, y con su esposa y su
hijo Carlos, se trasladó a España desembarcando en Barcelona, donde fue
recibido apoteósicamente. Fue un buen augurio para el nuevo monarca que, con el
nombre de Carlos III, ocupó el trono de España, desempeñando con acierto sus
labores de Rey.
En
política exterior, su actuación viene marcada por su afinidad a Francia y el
resentimiento contra Inglaterra. En este terreno se mantuvo neutral en los
albores de su reinado español. Pero tras la muerte de su esposa -que era
decididamente pacifista- se vio obligado
a intervenir en la Guerra de los Siete años, junto a Francia como consecuencia
de la firma del Tercer Pacto de Familia. Durante la contienda Inglaterra ocupó
La Habana y Manila. Cuando terminó la guerra, por el Tratado de Paz París de
1763, España recuperó estas dos plazas, mientras, de Francia, recibía la
Lousiana; en cambio tuvo que ceder a los ingleses La Florida y perdió
definitivamente, a favor de éstos, la Martinica.
Posteriormente, tras firmar una alianza con Portugal, trató
de mediar en las guerras mantenidas por Inglaterra con Francia y con sus
propias colonias americanas, pero fracasado su propósito, declaró, en 1779, la
guerra a Gran Bretaña con el fin de recuperar Gibraltar, lo que no consiguió,
pero al firmarse en 1.783 la Paz de Versalles, que consolidó la independencia
de los estados Unidos de América del Norte, España obtuvo la devolución de la
Florida y Menorca
Su labor
fue especialmente importante en política interior, ámbito en el que emprendió
grandes reformas, siendo su reinado uno de los más beneficiosos de los que han
disfrutado los españoles. Para ello contó con ministros competentes como el
italiano Esquilache, al que sucedieron, tras los incidentes del
célebre “motín de Esquilache” en 1766, los españoles Campomanes, Aranda y
Floridablanca, entre otros.
Las medidas reformistas aplicadas por el
monarca se extendieron prácticamente a todos los aspecto de la vida, desde la
liberalización de la industria y circulación de las mercancías, tanto dentro
del País como en sus relaciones con
América, hasta la racionalización de los impuestos, obligando a todo el mundo
–incluidos nobleza y clero- a contribuir regularmente a los ingresos de la
corona.
Entre
otras muchas iniciativas pueden resaltarse, además, la reorganización del Ejército,
creación de las Ordenanzas militares, vigentes hasta el siglo XX, la
puesta en marcha de nuevas vías de comunicación, puertos, canales, etc.,
establecimiento del correo de manera regular, fomento de la agricultura, etc.

En
materia religiosa, por decreto de 27 de febrero de 1767, se produjo la
expulsión de los jesuitas, a quienes se achacó la revuelta del
precitado“motín”. Los bienes de la Orden se utilizaron en la creación de
hospitales y hospicios así como de numerosos centros educativos con la
pretensión de llevar a cabo a cabo una gran reforma en la enseñanza. En años
posteriores también el tribunal de la Inquisición quedó sometido al poder real.
Dentro de la propia Corte emprendió la
remodelación de la ciudad, con la implantación del alcantarillado, los saneamientos
y la construcción de varias obras públicas, entre las que destaca las de la
Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Jardín Botánico y un largo etcétera.
Su entrega y dedicación le valió entre los
madrileños el título de “el mejor Alcalde de Madrid”.
Murió el
rey el 14 de diciembre de 1788. Sus restos reposan en el Panteón de El Escorial
El Artista
Eduardo
Zancada Pérez, nacido en Mérida en 1942, inicia sus estudios en la
Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, terminándolos en la de San
Fernando de Madrid en 1970. Amplía sus estudios con varios cursos de Grabado en
Hueco, Pintura mural y los de Formación del Profesorado en el Instituto de
Ciencias de la Educación de Madrid.
Alumno de Juan de Ávalos, realizó su primera exposición en 1977 en la
Galería Lázaro Galdeano de Madrid, exponiendo su obra en las de casi toda
España y fuera de ella es exposiciones individuales y colectivas
Zancada,
que fue nombrado Profesor Titular de Escultura en
la Escuela Universitaria de Bellas Artes de
la Universidad Complutense, es uno de los más
firmes defensores del realismo en la escultura contemporánea española. Su obra
se define claramente como de talante clásico y factura moderna, descollando
desde sus comienzos en la representación del cuerpo femenino desnudo,
evolucionando luego hacia la creación de figuras religiosas y monumentos
personales, utilizando con igual soltura y perfección tanto la madera como el
bronce o la piedra.
Son
obras suyas: el Paso procesional de Cristo crucificado en madera policromada,
y el Monumento a Santa Eulalia, en
mármol de carrara, ambos en Mérida; el
Monumento a S. Juan de Dios, en bronce, en Sevilla; o el Monumento al Aizcolari, en bronce, en Navarra.
Junto con Miguel Ángel
Rodríguez es autor de la estatua ecuestre de Carlos III,
Suyas son también las estatuas ecuestres de Augusto y Marco Agripa,
erigidas en Mérida en 2007, sobre la base de las de Felipe V y Fernando VII,
preparadas anteriormente para Madrid,
Bibliografía.
-HISTORIA TOTAL DE ESPAÑA. De Ricardo de la Cierva.
Editorial FÉNIX.
-DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAÑA. De Alfonso Espinet y
Juan Manuel González-Cremona.
Editorial Mitre
--DICCIONARIO GENERAL DE MADRID. Pág. 107 y sgt. Méndez y Molina Editores
-REINOS Y JEFES DE ESTADO, DESDE EL 712. De Juan José
Menezo. Historia Hispana
-GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE. Editorial Planeta
---Ayuntamiento de Madrid.- Área Delegada de
la Vivienda.- Monumentos Municipales. Sección de conservación de Monumentos
--ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID.- De Antonio de Soroa Pineda
. Editada por el Instituto de Estudios
Madrileños del Ayuntamiento de Madrid.
(Recoge en pg. 47 su ausencia en 1970, fecha
de su edición)
--MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID.- Pág. 145 y sgte.
De Miguel Álvarez.- Ediciones La Librería
---ARTEHISTORIA .
Junta de Castilla y León WIKIPEDIA.
Estatua ecuestre de Carlos III
---MADRID MONUMENTAL.- PG. 47-48
Ayuntamiento de Madrid. Concejalía
Vivienda.-2.003
--- Información personal del escultor D. Eduardo Zancada
entre 2.011 y 2012
Fotos
Agustín Calvo
Esta información es, en lo esencial, trasunto
de la página 149 y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES
ILUSTRES EN ESPAÑA, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se
puede examinar (Sala Goya. Signatura BA 24262).
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