MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID El Marqués del Duero
MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID
El Marqués del Duero
El Monumento
Se alza en la glorieta del doctor Marañón, dentro del Paseo de la Castellana,
la más conocida arteria urbana de
Madrid. Data el monumento de 1885. Desde
el año de su inauguración, el monumento continúa, sorprendentemente, en la
misma glorieta de su enclavamiento inicial, una plaza que entonces ocupaba un
lugar periférico al norte de la ciudad, y que hoy, gracias al crecimiento de la
capital, ha quedado situado en el centro de la capital.
Se erigió el Monumento con motivo de
cumplirse el 11º aniversario de la muerte del homenajeado, personaje que dejó
honda huella popular en la vida política y social de la época.
La erección del monumento se debe a
suscripción popular, auspiciada oficialmente por el Ayuntamiento de Madrid, con
la colaboración del Ejército e incluso del Estado, que proporcionó los cañones con los que se
fundió la estatua. Su coste superó las 140.000 pesetas del año 1885.
El
grupo se erige sobre un pedestal formado
por un primer cuerpo prismático rectangular, escalonado, constituido por tres
peldaños cada uno de los cuales es de
diferente material: el primero de granito, el segundo de mármol blanco y el
tercero de mármol gris. Sobre este último, el cuerpo central,, constituido por
otro prisma de dimensiones más reducidas, rematado por un entablamento decorado
por un friso con meandros y una cornisa volada .En los costados de este cuerpo
se han colocado dos bajo relieves de bronce representando, el de la izquierda,,
la entrada del General de la Concha en
Oporto cuando acudió en ayuda de la Reina, y el otro, el momento en que era
recogido herido d muerte por sus ayudantes en el campo de batalla de Monte Muro
(Navarra).
En la parte frontal una simple inscripción: AL CAPITÁN GENERAL MARQUÉS DEL DUERO.
La Escultura
El monumento representa al
personaje, gran estratega de los ejércitos isabelinos, con uniforme de general,
sobre brioso y elegante caballo: luce
traje de campaña, con sable enfundado colgando del lado izquierdo hacia el que
vuelve su rostro; con su mano izquierda sujeta las bridas del animal mientras
que su diestra, extendida hacia el frente, parece indicar el lugar hacia el que
deberían dirigirse sus tropas. En opinión de sus críticos, (Ars Hispaniae), la
obra es fría, endeble y con un no se sabe qué, de muñeco a caballo
La estatua, fundida en bronce,
en Sevilla,
.
,
El Personaje.
Manuel
Gutiérrez de la Concha nació en Córdoba
de Tucumán, perteneciente a la sazón al
Virreinato de Buenos Aires, Argentina, en 1808.Su padre era brigadier de la
Marina, y murió fusilado tras la Revolución de 1810. En 18141 la madre se lo
trajo a España., ingresando en 1820 como cadete de la Guardia Real en la
Academia Militar. Cuando murió Fernando VII se decantó por el Partido Isabelino
Al
estallar las Guerras Carlistas (1833) ya tenía el grado de Mariscal de campo
(general de división) y militando en el campo “isabelino”, participó en
numerosas batallas, entre las que merecen destacarse las de Alsasua -donde
consigue la primera de las nueve “laureadas” con que se le distinguió- y
Belascoain – 2ª laureada-.
Ya como Mariscal de Campo interviene en la
campaña de Arroniz, donde consiguió la tercera laureada. Terminada la 1ª Guerra
con el abrazo de Vergara (1939) se afilia al partido liberal conservador,
ingresa como socio del Casino de Madrid
y participa en el levantamiento moderado contra el General Espartero y en la
sublevación que le destituyó como Regente (1843)En
1847 conduce la expedición que acudió en ayuda de Dª María de la Gloria (hija
de Pedro IV) como reina de Portugal, consiguiendo la rendición de los
sublevados, partidarios de D. Manuel de Braganza. Esta acción le valió el
título de “Marqués del Duero”, con grandeza de España.
Intervino en la segunda guerra
carlista, surgida en Cataluña, que sofocó en 1854, haciéndose cargo de la Capitanía General,
mereciendo de la Diputación de Barcelona el obsequio de una “espada de honor”.
A partir de 1860, tras abandonar la
Unión Liberal, vive alejado de la política, ocupándose de la colonización de
los terrenos adquiridos en la provincia de Málaga, lugar que dio luego origen a
la localidad de San Pedro de Alcántara. Al iniciarse la tercera guerra
carlista, la República, teniendo en cuenta su experiencia militar, le
encomienda el mando del Tercer Cuerpo de Ejército del Norte, consiguiendo
entrar victorioso en Bilbao. Cuando preparaba la expedición de asalto a Estella, cayó herido
por una bala perdida, en la batalla de Monte Muro (Navarra), en 1874
.
El Artista
Se debe la obra escultórica al escultor Andrés Aleu Teixidó, quien,
habiendo nacido en Tarragona en 1832, desarrollo su vida artística en
Barcelona, donde pronto se inició como discípulo del escultor Capmany. Al
fallecimiento de éste, ganó por oposición en la Academia de Nobles Artes de San
Fernando la plaza de Director de la Escuela Elemental de Pintura y Escultura de
Barcelona, que aquel había ocupado. Llegó a ser miembro de la Academia de
Bellas Artes de San Fernando.
En la Exposición Nacional de
1871 recibió la Primera Medalla por su obra en yeso “San Jorge” que la Diputación de Barcelona,
ejecutada en mármol, había de colocar en el patio de dicha corporación.
Otras obras del artista son “el
busto del Capitán General de Cataluña D. Juan Zapatero” o la estatua de la
reina “Isabel II”, destruida en 1869 durante el frenesí revolucionario.
Murió en Barcelona en 1901
El pedestal es obra de su alumno
Pablo Gibert
Bibliografía.
-ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID.- De Antonio de Soroa Pineda.
Editada por el
Instituto de Estudios Madrileños del Ayuntamiento de Madrid
--ESCULTURA MONUMENTAL DE MADRID. De Mª del Socorro
Salvador BNE 9/77528.- Pág. 53 a 55
--ARS HISPANIAE.- De Juan Antonio Gaya Nuño.- B.N.E. Sala Goya 7.46. o91 p.296
---MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID..- Pág. 347/48
De Miguel Álvarez.-
Ediciones La Librería. Año 2003---Ayuntamiento de Madrid.- Área Delegada de la
Vivienda
Monumentos Municipales. Sección de
conservación de Monumentos
---MADRID MONUMENTAL.- PG. 247-49
Ayuntamiento de Madrid. Concejalía
Vivienda.-2.003
---DICCIONRIO GENERAL DE MADRID.- pág. 352
Méndez y Molina.- Editores
Fotos
Agustín Calvo
Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 165
y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA,
depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala
Goya. Signatura BA 24262).
Comentarios
Publicar un comentario