MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID El Marqués del Duero


MONUMENTOS ECUESTRES  DE MADRID

                        El Marqués del Duero

El Monumento
   Se alza en la glorieta del doctor  Marañón, dentro del Paseo de la Castellana, la más conocida  arteria urbana de Madrid.  Data el monumento de 1885. Desde el año de su inauguración, el monumento continúa, sorprendentemente, en la misma glorieta de su enclavamiento inicial, una plaza que entonces ocupaba un lugar periférico al norte de la ciudad, y que hoy, gracias al crecimiento de la capital, ha quedado situado en el centro de la capital.
  Se erigió el Monumento con motivo de cumplirse el 11º aniversario de la muerte del homenajeado, personaje que dejó honda huella popular en la vida política y social de la época.
  La erección del monumento se debe a suscripción popular, auspiciada oficialmente por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del Ejército e incluso del Estado,  que proporcionó los cañones con los que se fundió la estatua. Su coste superó las 140.000 pesetas del año 1885.

            El grupo se erige  sobre un pedestal formado por un primer cuerpo prismático rectangular, escalonado, constituido por tres peldaños cada uno de los cuales es  de diferente material: el primero de granito, el segundo de mármol blanco y el tercero de mármol gris. Sobre este último, el cuerpo central,, constituido por otro prisma de dimensiones más reducidas, rematado por un entablamento decorado por un friso con meandros y una cornisa volada .En los costados de este cuerpo se han colocado dos bajo relieves de bronce representando, el de la izquierda,, la entrada del General de la  Concha en Oporto cuando acudió en ayuda de la Reina, y el otro, el momento en que era recogido herido d muerte por sus ayudantes en el campo de batalla de Monte Muro (Navarra).
 En la parte frontal una simple inscripción: AL CAPITÁN GENERAL MARQUÉS DEL DUERO.


  La  Escultura

                        El monumento representa al personaje, gran estratega de los ejércitos isabelinos, con uniforme de general, sobre brioso y elegante  caballo: luce traje de campaña, con sable enfundado colgando del lado izquierdo hacia el que vuelve su rostro; con su mano izquierda sujeta las bridas del animal mientras que su diestra, extendida hacia el frente, parece indicar el lugar hacia el que deberían dirigirse sus tropas. En opinión de sus críticos, (Ars Hispaniae), la obra es fría, endeble y con un no se sabe qué, de muñeco a caballo
La estatua, fundida en bronce, en Sevilla,
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El Personaje.

Manuel Gutiérrez de la Concha nació  en Córdoba de Tucumán,  perteneciente a la sazón al Virreinato de Buenos Aires, Argentina, en 1808.Su padre era brigadier de la Marina, y murió fusilado tras la Revolución de 1810. En 18141 la madre se lo trajo a España., ingresando en 1820 como cadete de la Guardia Real en la Academia Militar. Cuando murió Fernando VII se decantó por el Partido Isabelino
Al estallar las Guerras Carlistas (1833) ya tenía el grado de Mariscal de campo (general de división) y militando en el campo “isabelino”, participó en numerosas batallas, entre las que merecen destacarse las de Alsasua -donde consigue la primera de las nueve “laureadas” con que se le distinguió- y Belascoain – 2ª laureada-.
 Ya como Mariscal de Campo interviene en la campaña de Arroniz, donde consiguió la tercera laureada. Terminada la 1ª Guerra con el abrazo de Vergara (1939) se afilia al partido liberal conservador, ingresa como  socio del Casino de Madrid y participa en el levantamiento moderado contra el General Espartero y en la sublevación que le destituyó como Regente (1843)En 1847 conduce la expedición que acudió en ayuda de Dª María de la Gloria (hija de Pedro IV) como reina de Portugal, consiguiendo la rendición de los sublevados, partidarios de D. Manuel de Braganza. Esta acción le valió el título de “Marqués del Duero”, con grandeza de España.
Intervino en la segunda guerra carlista, surgida en Cataluña, que sofocó en 1854,  haciéndose cargo de la Capitanía General, mereciendo de la Diputación de Barcelona el obsequio de una “espada de honor”.
A partir de 1860, tras abandonar la Unión Liberal, vive alejado de la política, ocupándose de la colonización de los terrenos adquiridos en la provincia de Málaga, lugar que dio luego origen a la localidad de San Pedro de Alcántara. Al iniciarse la tercera guerra carlista, la República, teniendo en cuenta su experiencia militar, le encomienda el mando del Tercer Cuerpo de Ejército del Norte, consiguiendo entrar victorioso en Bilbao. Cuando preparaba  la expedición de asalto a Estella, cayó herido por una bala perdida, en la batalla de Monte Muro (Navarra), en 1874

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El Artista

 Se debe la obra escultórica  al escultor Andrés Aleu Teixidó, quien, habiendo nacido en Tarragona en 1832, desarrollo su vida artística en Barcelona, donde pronto se inició como discípulo del escultor Capmany. Al fallecimiento de éste, ganó por oposición en la Academia de Nobles Artes de San Fernando la plaza de Director de la Escuela Elemental de Pintura y Escultura de Barcelona, que aquel había ocupado. Llegó a ser miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En la Exposición Nacional de 1871 recibió la Primera Medalla por su obra en yeso  “San Jorge” que la Diputación de Barcelona, ejecutada en mármol, había de colocar en el patio de dicha corporación.
Otras obras del artista son “el busto del Capitán General de Cataluña D. Juan Zapatero” o la estatua de la reina “Isabel II”, destruida en 1869 durante el frenesí revolucionario.
Murió en Barcelona en 1901

El pedestal es obra de su alumno Pablo Gibert







Bibliografía.

-ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID.- De Antonio de Soroa Pineda.
 Editada por el Instituto de Estudios Madrileños del Ayuntamiento de Madrid

--ESCULTURA MONUMENTAL DE MADRID. De Mª del Socorro Salvador                   BNE 9/77528.- Pág.  53 a 55

--ARS HISPANIAE.- De Juan Antonio Gaya Nuño.- B.N.E.  Sala Goya 7.46. o91 p.296

---MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID..- Pág. 347/48
 De Miguel Álvarez.- Ediciones La Librería. Año 2003---Ayuntamiento de Madrid.- Área Delegada de la Vivienda
 Monumentos Municipales. Sección de conservación de Monumentos


---MADRID MONUMENTAL.- PG. 247-49
Ayuntamiento de Madrid. Concejalía Vivienda.-2.003

---DICCIONRIO GENERAL DE MADRID.-  pág. 352
Méndez y Molina.- Editores



Fotos
Agustín Calvo

Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 165 y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala Goya. Signatura BA 24262).


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