MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID. Felipe III



MONUMENTOS  ECUESTRES DE   MADRID. Felipe III



                       


El Monumento                                                                                                                      



 Está colocado actualmente en La Plaza Mayor de Madrid,

Inicialmente se colocó en los jardines que había delante del Palacete real  de la Casa de Campo, Tras la intercesión de Mesonero Romanos, en 1847, se trasladó, por concesión de la reina Isabel II, al emplazamiento donde actualmente puede contemplarse, después de  haber sufrido algunos cambios en 1873 y1931 a causa de las respectivas declaraciones de las República españolas. Cabe citar como dato curioso el hecho de que, como consecuencia de los desmanes de la II República Española las turbas derribaron la estatua del rey y en su afán destructor alguien metió un petardo por la boca del caballo, hasta entonces abierta. Al estallar el petardo se encontró en su interior un “cementerio” de gorriones, que, habiendo entrado en la estatua, hueca, por la abertura de aquella, luego no acertaron a salir y murieron dentro. Al restaurarse la estatua, quedó soldada la abertura de la boca

 El pedestal, cuya construcción  corrió por cuenta del Ayuntamiento, está decorado en su parte delantera con los escudos de España y de la Villa de Madrid y en los costados con motivos representativos de armas y pertrechos de guerra
La inscripción de la parte trasera: "LA REINA DOÑA ISABEL II A SOLICITUD DE MADRID MANDO COLOCAR EN ESTE SITIO LA ESTATUA DEL SEÑOR REY DON FELIPE III HIJO DE ESTA VILLA QUE RESTITUYO A ELLA LA CORTE EN 1606 Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR ESTA PLAZA MAYOR. AÑO DE 1848"




La Escultura



Fue un regalo que el Duque de Florencia, Cosme de Médicis hizo al rey Felipe III en 1616

Representa al soberano rígidamente erguido sobre un caballo que es esencialmente el mismo que configura  la estatua ecuestre de Ferdinando I de Medici  situado  en la plaza Santissima Annunziata de Florencia, obra de Giambologna y Pietro Tacca. Semejante también al  de Marco Aurelio de Roma y al de Enrique II de Francia, de Daniele da Volterra,, levanta la pata delantera y el jinete sujeta las riendas con la mano izquierda mientras que con la derecha sostiene  la bengala, en actitud de mando. Se ocupó del vaciado en bronce el escultor florentino Juan de Bolonia, quien no la pudo terminar ocupándose de ello el también italiano Pietro Tacca

Las  proporciones del caballo se consideraron exageradas por los literatos coetáneos del monarca que le hicieron objeto de sus burlas, desde Lope de Vega a Quevedo..  

 Para la ejecución del personaje  se tomó  como modelo un retrato del monarca realizado por Pantoja de la Cruz. ..

 Tiene la estatua un peso de cinco toneladas y media

La altura mayor del caballo es de 13, ½ pies

La altura máxima, con jinete, 17, ¼ pies

El mayor ancho por las pantorrillas, 5 ½ pies


Los pechos del caballo salen dos dedos más que el macizo

y fue conducida a Madrid, desde Florencia, por Antonio Guido , cuñado del escultor









El Personaje.


Felipe III nació en Madrid el 14 de abril de 1578, fruto del matrimonio de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria. A los 20 años de edad sucedió en el trono a su padre.

Educado por su padre con el mayor esmero, dio pronto pruebas de sentimientos bondadosos pero también de una debilidad de carácter y apatía que llevaron a su padre, Felipe II, a quejarse poco antes de morir diciendo “Dios que me ha dado tan inmensos territorios me ha negado un hijo capaz de gobernarlos. Temo que me lo gobiernen”

Por sorteo entre la terna que le eligió su padre, Felipe III se casó en 1599 con su prima Margarita de Austria, que murió en 1611, después de dar al Rey ocho hijos, entre los que hay que destacar, además del futuro Felipe IV, la infanta Ana (esposa de Luis XIII de Francia) y María (casada con el rey Fernando de Hungría)

   Su abulia le llevó a abandonar el gobierno del Estado, dejándolo primero en manos de D. Francisco de Sandoval y Rojas, Marqués de Denia y más tarde, duque de Lerma. Poco antes de morir, atendiendo el unánime clamor del pueblo, abandonó al Duque de Lerma pero  cayó en brazos de su hijo, el Duque de Uceda. Se inicia así el sistema de “validos” que caracteriza el reinado de los últimos Austrias, acabando de hecho con el tipo de monarquía absoluta de Carlos I y Felipe II.

Con la excusa de facilitar al monarca el ejercicio de sus deportes y diversiones, (pero también para alejarle de la influencia que sobre él ejercía su abuela materna, la ex emperatriz María de Austria, residente en Madrid desde su enviudamiento) el Duque de Lerma hizo trasladar la Corte a Valladolid, donde estuvo entre 1601 y 1606,  alejándole así a aquél  y facilitándose a sí mismo el libre manejo de los asuntos del Estado.
 el campo de la política internacional

Durante su reinado se firmó la Tregua de los Doce Años, que  en 1609 puso fin a las guerras con Holanda.

En el interior. En  1610 unos 350.000 moriscos salen de Los reinos  

 Por las mismas fechas se produjo la expulsión de los moriscos de las costas de Levante para facilitar la lucha contra los piratas berberiscos y turcos.  En otros terrenos, hay que destacar que también durante su reinado tuvo lugar la primera edición de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y que a él se debe la construcción de la Plaza Mayor de Madrid



Murió Felipe III el 31 de marzo de 1621 en el Alcázar de Madrid, lugar al que definitivamente había  trasladado su Corte





El artista

El escultor florentino  Juan de  Bolonia diseñó y comenzó la obra que fue terminada, tras su muerte, por el también Florentino  Pietro de Tacca, quien la terminó en 1614 según inscripción que figura en la silla de montar

---Jean Boulogne (Douai, 1529 - Florencia 1608), conocido en Italia como Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un escultor francés que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento
.Fue autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre temática mitológica. Ocupa asimismo un puesto clave en la historia de la escultura europea, como puente entre el Renacimiento de Miguel Ángel y el Barroco de Bernini

--Tacca, Pietro (Carrara, 1577-Florencia, 1640). Escultor italiano. Se forma con Giambologna de quien es ayudante. A la muerte del maestro termina las obras que éste había dejado inconclusas, entre ellas la estatua ecuestre deFelipe III de la Plaza Mayor de Madrid, y le sucede como escultor de la corte de los Médicis. Es el más eminente seguidor de su maestro y el mejor de los escultores florentinos de la primera mitad del siglo XVII



Bibliografía.

---Ayuntamiento de Madrid.- Área Delegada de la Vivienda.- Monumentos Municipales. Sección de conservación de Monumentos

---ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID.- De Antonio de Soroa Pineda

. Editada por el Instituto de Estudios Madrileños del Ayuntamiento de Madrid

---PERSONAJES ILUSTRES DE LA HISTORIA DE MADRID   P´gs. 69 y sgtes.

Miguel Álvarez Rodríguez. – Edciones La Librería

---MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID..- Pág. 355 y sgtes

 De Miguel Álvarez.- Ediciones La Librería. Año 2003

---DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAña pgs. 372 y sgtes.

Alfonso Espinet y Juan Manuel Fernández-Cremona.- Editorial Mitre

--- REINOS Y JEFES DE ESTADO DESDE 702 .- Pág. 174 y sgts.

De Juan José Menezo. . Edita Historipan

--RESTAURACIÓN DE LA ESCULTURA DE FELIPE III", artículo de Julián Givello en la Revista Diseño de la Ciudad. Madrid, abril 2004
---MADRID MONUMENTAL.- PG. 34-35

Ayuntamiento de Madrid. Concejalía Vivienda.-2.003

---DICCIONRIO GENERAL DE MADRID.-  pág. 230/38

Méndez y Molina.- Editores



Fotos

Agustín Calvo


Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 169 y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala Goya. Signatura BA 24262).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinceladas.-EL REY DAVID Y SUS MUJERES

FRANCO EN FERROL

El Rincón.-SENEGAL