MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID. Felipe III
MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID. Felipe III
El Monumento
Está colocado actualmente en La Plaza Mayor de
Madrid,
Inicialmente se colocó
en los jardines que había delante del Palacete real de la Casa de Campo, Tras la intercesión de
Mesonero Romanos, en 1847, se trasladó, por concesión de la reina Isabel II, al
emplazamiento donde actualmente puede contemplarse, después de haber sufrido algunos cambios en 1873 y1931 a
causa de las respectivas declaraciones de las República españolas. Cabe citar
como dato curioso el hecho de que, como consecuencia de los desmanes de la II
República Española las turbas derribaron la estatua del rey y en su afán
destructor alguien metió un petardo por la boca del caballo, hasta entonces
abierta. Al estallar el petardo se encontró en su interior un “cementerio” de
gorriones, que, habiendo entrado en la estatua, hueca, por la abertura de
aquella, luego no acertaron a salir y murieron dentro. Al restaurarse la
estatua, quedó soldada la abertura de la boca
El pedestal, cuya construcción corrió por cuenta del Ayuntamiento, está
decorado en su parte delantera con los escudos de España y de la Villa de
Madrid y en los costados con motivos representativos de armas y pertrechos de guerra
La inscripción de la parte trasera: "LA REINA DOÑA ISABEL II A SOLICITUD DE MADRID MANDO COLOCAR EN ESTE SITIO LA ESTATUA DEL SEÑOR REY DON FELIPE III HIJO DE ESTA VILLA QUE RESTITUYO A ELLA LA CORTE EN 1606 Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR ESTA PLAZA MAYOR. AÑO DE 1848"
La EsculturaLa inscripción de la parte trasera: "LA REINA DOÑA ISABEL II A SOLICITUD DE MADRID MANDO COLOCAR EN ESTE SITIO LA ESTATUA DEL SEÑOR REY DON FELIPE III HIJO DE ESTA VILLA QUE RESTITUYO A ELLA LA CORTE EN 1606 Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR ESTA PLAZA MAYOR. AÑO DE 1848"
Fue
un regalo que el Duque de Florencia, Cosme de Médicis hizo al rey Felipe III en
1616
Representa
al soberano rígidamente erguido sobre un caballo que es esencialmente el mismo
que configura la estatua ecuestre de
Ferdinando I de Medici situado en la plaza Santissima Annunziata de
Florencia, obra de Giambologna y Pietro Tacca. Semejante también al de Marco Aurelio de Roma y al
de Enrique II de Francia, de Daniele da Volterra,, levanta la
pata delantera y el jinete sujeta las riendas con la mano izquierda mientras
que con la derecha sostiene la bengala,
en actitud de mando. Se ocupó del vaciado en bronce el escultor florentino Juan
de Bolonia, quien no la pudo terminar ocupándose de ello el también italiano
Pietro Tacca
Las proporciones del caballo se consideraron
exageradas por los literatos coetáneos del monarca que le hicieron objeto de
sus burlas, desde Lope de Vega a Quevedo..
Para la ejecución del personaje se tomó como modelo un retrato del monarca realizado
por Pantoja de la Cruz. ..
Tiene la estatua un peso de cinco toneladas y
media
La altura mayor del caballo es
de 13, ½ pies
La altura máxima, con jinete,
17, ¼ pies
Los pechos del caballo salen dos
dedos más que el macizo
y fue conducida a Madrid, desde
Florencia, por Antonio Guido , cuñado del escultor
El Personaje.
Felipe
III nació en Madrid el 14 de abril de 1578, fruto del matrimonio de Felipe II y
de su cuarta esposa Ana de Austria. A los 20 años de edad sucedió en el trono a
su padre.
Educado
por su padre con el mayor esmero, dio pronto pruebas de sentimientos bondadosos
pero también de una debilidad de carácter y apatía que llevaron a su padre,
Felipe II, a quejarse poco antes de morir diciendo “Dios que me ha dado tan
inmensos territorios me ha negado un hijo capaz de gobernarlos. Temo que me lo
gobiernen”
Por
sorteo entre la terna que le eligió su padre, Felipe III se casó en 1599 con su
prima Margarita de Austria, que murió en 1611, después de dar al Rey ocho
hijos, entre los que hay que destacar, además del futuro Felipe IV, la infanta
Ana (esposa de Luis XIII de Francia) y María (casada con el rey Fernando de
Hungría)
Su abulia le llevó a abandonar el gobierno
del Estado, dejándolo primero en manos de D. Francisco de Sandoval y Rojas,
Marqués de Denia y más tarde, duque de Lerma. Poco antes de morir, atendiendo
el unánime clamor del pueblo, abandonó al Duque de Lerma pero cayó en brazos de su hijo, el Duque de Uceda.
Se inicia así el sistema de “validos” que caracteriza el reinado de los últimos
Austrias, acabando de hecho con el tipo de monarquía absoluta de Carlos I y
Felipe II.
Con la
excusa de facilitar al monarca el ejercicio de sus deportes y diversiones,
(pero también para alejarle de la influencia que sobre él ejercía su abuela
materna, la ex emperatriz María de Austria, residente en Madrid desde su
enviudamiento) el Duque de Lerma hizo trasladar la Corte a Valladolid, donde
estuvo entre 1601 y 1606, alejándole así
a aquél y facilitándose a sí mismo el
libre manejo de los asuntos del Estado.
el campo de la política internacional
Durante
su reinado se firmó la Tregua de los Doce Años, que en 1609 puso fin a las guerras con Holanda.
En el
interior. En 1610 unos 350.000 moriscos
salen de Los reinos
Por las mismas fechas se produjo la expulsión
de los moriscos de las costas de Levante para facilitar la lucha contra los
piratas berberiscos y turcos. En otros
terrenos, hay que destacar que también durante su reinado tuvo lugar la primera
edición de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y que a él se debe la
construcción de la Plaza Mayor de Madrid
Murió
Felipe III el 31 de marzo de 1621 en el Alcázar de Madrid, lugar al que
definitivamente había trasladado su
Corte
El artista
El escultor florentino Juan de
Bolonia diseñó y comenzó la obra que fue terminada, tras su muerte, por
el también Florentino Pietro de Tacca,
quien la terminó en 1614 según inscripción que figura en la silla de montar
---Jean Boulogne (Douai, 1529 - Florencia
1608), conocido en Italia
como Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un escultor
francés que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento
.Fue autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol
y bronce,
sobre temática mitológica. Ocupa asimismo un puesto clave en la historia de la escultura
europea, como puente entre el Renacimiento
de Miguel Ángel
y el Barroco
de Bernini
--Tacca, Pietro (Carrara,
1577-Florencia, 1640). Escultor italiano. Se forma con Giambologna de quien es
ayudante. A la muerte del maestro termina las obras que éste había dejado
inconclusas, entre ellas la estatua ecuestre deFelipe III de la Plaza
Mayor de Madrid, y le sucede como escultor de la corte de los Médicis. Es el
más eminente seguidor de su maestro y el mejor de los escultores florentinos de
la primera mitad del siglo XVII
Bibliografía.
---Ayuntamiento de Madrid.- Área Delegada de la Vivienda.-
Monumentos Municipales. Sección de conservación de Monumentos
---ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID.- De Antonio de Soroa
Pineda
. Editada por el Instituto de Estudios
Madrileños del Ayuntamiento de Madrid
---PERSONAJES ILUSTRES DE LA HISTORIA DE MADRID P´gs. 69 y sgtes.
Miguel Álvarez Rodríguez. – Edciones La
Librería
---MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID..- Pág. 355 y sgtes
De
Miguel Álvarez.- Ediciones La Librería. Año 2003
---DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAña pgs. 372 y sgtes.
Alfonso Espinet y Juan Manuel
Fernández-Cremona.- Editorial Mitre
--- REINOS Y JEFES DE ESTADO DESDE 702 .- Pág. 174 y sgts.
De Juan José Menezo. . Edita Historipan
--RESTAURACIÓN DE LA ESCULTURA DE FELIPE III", artículo de Julián Givello en la Revista
Diseño de la Ciudad. Madrid, abril 2004
---MADRID MONUMENTAL.- PG. 34-35
---MADRID MONUMENTAL.- PG. 34-35
Ayuntamiento de Madrid. Concejalía
Vivienda.-2.003
---DICCIONRIO GENERAL DE MADRID.- pág. 230/38
Méndez y Molina.- Editores
Fotos
Agustín Calvo
Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 169
y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA,
depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala
Goya. Signatura BA 24262).
Comentarios
Publicar un comentario