MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: Isabel la Católica
MONUMENTOS ECUESTRES
DE MADRID
Isabel la Católica
El Monumento
El monumento se preparó a iniciativa del
monarca Alfonso XII quien, con
Uniforme de Capitán General del Ejército, estuvo presente, junto con la reina y las
Infantas Dª Isabel y Dª Eulalia, en su inauguración el 30 de noviembre de
1883,.Asistieron asimismo el príncipe imperial de Alemania, Federico Guillermo
(que luego reinaría en aquel País como
Federico III) además de representantes del Gobierno y del Ayuntamiento de la capital.
Enclavado actualmente en un lateral del paseo de la
Castellana de Madrid, se emplazó
originalmente enfrente, sobre el propio Paseo,
delante de la Escuela superior del Ejército. Estuvo allí hasta el año
1959, en que para facilitar el tráfico por el Paseo, se acordó trasladarlo a su
actual emplazamiento en el lateral donde se levanta el Museo de Ciencias
Naturales de Madrid. Con el traslado se perdió el primitivo pedestal
pero se enclavó al Monumento en un estanque de planta poli lobulada, cuya superficie contribuye a
resaltar la belleza del monumento reflejado en el agua.. En el centro del
estanque se disponen cuatro surtidores
verticales a chorro, de los que los que hay más cerca del monumento son más
elevados que los otros. Todo el estanque está rodeado por una verja de baja
altura que delimita el espacio encerrado
entre seis lóbulos de formas originalmente irregulares
El pedestal, ejecutado en piedra, tiene forma ochavada. Se
asienta sobre una base de la misma forma y soporta una moldura convexa de la
que arranca el pedestal propiamente dicho, que adornan unos grandes paneles,
entre los que descuella el delantero que contiene un escudo de Madrid en bronce
y debajo la leyenda “A ISABEL LA CATÓLICA / BAJO CUYO /
GLORIOSO REINADO / SE REALIZARON
/ LA UNIDAD NACIONAL / Y EL DESCUBRIMIENTO / DE AMERICA.
El pueblo de Madrid. / 1883.
Los lados menores del monumento son
de forma acanalada, teniendo en su parte superior escudos de bronce de
Castilla, León, Aragón y Granada
La Escultura
Representa
a la reina Isabel I, elegantemente ataviada
con armadura y manto real, y enarbolando
la cruz de Covadonga en su mano derecha, mientras que con la izquierda sujeta
las bridas de un hermoso corcel que
marcha al paso, haciéndonos recordar su estampa los modelos de equinos diseñados por Rubens y
Velázquez
La obra se realizó en homenaje a
su reinado, recordando la Unidad de España y el descubrimiento de América
La figura central, la Reina, aparece flanqueada, a la izquierda, por el
“gran Capitán”, Gonzalo Fernández de Córdoba uno de los más aguerridos
capitanes de la época, tanto en la conquista de Granada como en las guerras de
Italia, que lleva con su mano derecha, la brida al caballo. A su derecha camina el Cardenal y Arzobispo de
Toledo, Pedro González de Mendoza, uno de los más apreciados consejeros de la
Reina, con túnica talar eclesiástica, sujetando una Biblia, mientras con la otra
mano lleva también la brida del caballo Una simbólica representación de las
tres fuerzas: la Religión, las Armas y la Política, que permitieron la unidad
nacional de los pueblos de la Península.
La realización del conjunto se
inició en 1880, pero para poder pasarse a yeso el escultor pidió ayuda al
Gobierno, el cual le concedió la exigua cantidad de 1.000 liras. El mismo
director de la academia de Roma propuso al Ayuntamiento de Madrid su
adquisición pero ya pasado al bronce. El Concejo de la Villa aceptó la
propuesta en sesión de 1881, depositando la cantidad de 30.000 liras para la
ejecución del pedestal que estaba proyectado realizarse en mármol o piedra.
Para la fundición total del grupo dio la cantidad de 50.000 liras. Para evitar
los problemas que la fragilidad del molde podrían producirse con el traslado,
se decidió la fundición del monumento en Roma, donde se concluyó en 1183.
Está
ejecutada en bronce, sobre un basamento de piedra, de estructura octogonal, El
grupo tiene una altura de 4’30 metros y tenía que apoyarse sobre un pedestal
diferente del actual que también diseñó y ejecutó el mismo escultor
El Personaje.
Hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, Isabel,
hija, a su vez, del príncipe Juan de
Portugal, nace en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 1451.
Poco después de su nacimiento, fallece el padre y ocupa el trono de Castilla
Enrique IV, hermano de Isabel. Durante esos años y hasta la muerte de éste en
1474, se suceden una serie de luchas internas entre los nobles castellanos, que
terminan con el reconocimiento por las Cortes de Castilla de Isabel como heredera del Trono, en detrimento
de la supuesta hija de aquel, Juana “la
beltraneja”, que había sido instituida como heredera testamentaria por el Rey
probablemente influido por la decisión de su hermana de casarse en secreto con
el Rey de Aragón..
Antes de su reconocimiento como
reina se había casado, en efecto, en
1469 con
Fernando II de Aragón, cuya actividad fue trascendental en las disputas
entre los partidarios de La Beltraneja (decididos defensores de la unión de Castilla y Portugal) y los
defensores de Isabel y de su unión con Aragón, que finalmente acabó con la
derrota de aquellos y la firma del tratado de Alcobaça por la que se pone fin a
las aspiraciones de Juana, que ingresa en un convento. Evitando posibles confrontaciones, cuando en
1479 Fernando hereda la corona de Aragón, ambos acordaron reinar con igualdad
de derechos tanto en Castilla como en Aragón, Navarra y Cataluña,, bajo el lema
“Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. La unión de los dos reinos
queda sancionada por la intervención papal que, por medio del Papa Alejandro VI
les otorga el título de “reyes Católicos” con el que han pasado a la Historia. Sin embargo, se mantiene la separación entre
los dos reinos hasta tal extremo que tras, el fallecimiento de Isabel, Fernando
abandona toda su actividad en Castilla, de la que solo se ocupa como regente de
su hija Juana, la heredera testamentaria del Reino castellano.
A
la decisiva intervención de Isabel se debe la gesta del Descubrimiento de
América, que no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de la Reina que
empeñó sus propias joyas para subvencionar los gastos del descubridor,
Cristóbal Colón, quien tras no pocos intentos previos y muchas dificultades
llegó al Nuevo mundo en 1.492.
También es decisiva la intervención de la
Reina en la campaña dirigida contra los musulmanes que culminó en el mismo año
con la rendición de Boabdil, último de los reyes moros desde la invasión de la
península.
Como
lado oscuro de su reinado quedará no obstante el decreto de expulsión de los
judíos de 1492 y la creación del
Tribunal de la Santa Inquisición, aprobada por el Papa Sixto IV, que tenía como
misión la de juzgar la buena fe de los cristianos nuevos, pero que, de hecho,
vino a ser un instrumento de exacerbada
persecución de los judíos y conversos.
También
se crea durante su reinado la Santa Hermandad, con la finalidad de mejorar el
orden público y proteger a las gentes y la propiedad privada contra los
malhechores, dando origen así a un remoto antecedente de la fundación de la
Guardia Civil que tan beneficiosos resultados ha producido.
Durante
este reinado, finalmente, se da origen a
la Unidad nacional de los pueblos peninsulares. Esta unidad se culmina con la
conquista de las Islas Canarias a partir de 1482, la del reino moro de Granada
en 1492 y la incorporación de Navarra tras el fallecimiento de la Reina y el
matrimonio de Fernando con Isabel de Foix heredera del trono navarro
Falleció
en 1504 en la localidad de Medina del Campo, tras haber dejado en su testamento
como heredera de Castilla a su hija Juana y, dado su estado mental, como
regente a su esposo Fernando hasta la mayoría de edad del Infante Carlos, que
sería universalmente conocido como Carlos I de España y V de Alemania.
El artista
Se
debe a Manuel Oms y Canet, que la construyó mientras estaba como pensionado de
la Academia española de Bellas Artes de Roma de la que era director D. José
Casado del Alisal, el cual contribuyó en la fundición de la misma.
Manuel
Oms nació en Barcelona en 1843, hijo de un es cultor industrial. Alumno de la Escuela de Lonja, talló un
crucifijo con destino a México y con su importe decidió ampliar sus
conocimientos por el extranjero. Agotado el dinero, regresó y consiguió una
pensión para estudiar en Roma.
En la
Exposición de 1876 obtiene una segunda medalla por “El primer paso”y esto le
animó a seguir presentando obras a estos
certámenes, sin que se le conozca ninguna de importancia.
Murió
en 1886.
Bibliografía.
---Ayuntamiento de Madrid.- Área Delegada de la Vivienda.-
Monumentos Municipales. Sección de conservación de Monumentos
--ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID.- De Antonio de Soroa
Pineda. Editada por el Instituto de Estudios Madrileños del Ayuntamiento de
Madrid
---FUENTES DE MADRID.
de
Agustín Martínez Carbajo y Pedro García Fernández. Pág. 111 a 114Ed. Arapiles
---PERSONAJES ILUSTRES DE LA HISTORIA DE MADRID P´gs. 69 y sgtes.
Miguel Álvarez Rodríguez. – Edciones La
Librería
---MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID..- Pág. 393 y sgtes
De
Miguel Álvarez.- Ediciones La Librería. Año 2003
---DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAña pgs. 341y sgtes.
Alfonso Espinet y Juan Manuel
Fernández-Cremona.- Editorial Mitre
--- REINOS Y JEFES DE ESTADO DESDE 702 .- Pág. 156-160.
De Juan José Menezo. . Edita Historipan
---MADRID MONUMENTAL.- PG. 250-52
Ayuntamiento de Madrid. Concejalía
Vivienda.-2.003
--ARS HISPANIAE.- De Juan Antonio Gaya Nuño.-
B.N.E. Sala Goya 7.46. o91 p.303
Fotos
Agustín Calvo
Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 179
y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA,
depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala
Goya. Signatura BA 24262).
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