MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: Isabel la Católica



MONUMENTOS  ECUESTRES   DE  MADRID

                       

Isabel la Católica






El Monumento

 El monumento se preparó a iniciativa del monarca Alfonso XII quien, con

Uniforme de Capitán General del Ejército,  estuvo presente, junto con la reina y las Infantas Dª Isabel y Dª Eulalia, en su inauguración el 30 de noviembre de 1883,.Asistieron asimismo el príncipe imperial de Alemania, Federico Guillermo (que luego reinaría en aquel País  como Federico III) además de representantes del Gobierno y del Ayuntamiento  de la capital.

Enclavado actualmente en un lateral del paseo de la Castellana de Madrid, se emplazó originalmente enfrente, sobre el propio Paseo,  delante de la Escuela superior del Ejército. Estuvo allí hasta el año 1959, en que para facilitar el tráfico por el Paseo, se acordó trasladarlo a su actual emplazamiento en el lateral donde se levanta el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Con el traslado se perdió el primitivo pedestal pero se enclavó al Monumento en un estanque de planta  poli lobulada, cuya superficie contribuye a resaltar la belleza del monumento reflejado en el agua.. En el centro del estanque  se disponen cuatro surtidores verticales a chorro, de los que los que hay más cerca del monumento son más elevados que los otros. Todo el estanque está rodeado por una verja de baja altura que  delimita el espacio encerrado entre seis lóbulos de formas originalmente irregulares

El pedestal, ejecutado en piedra, tiene forma ochavada. Se asienta sobre una base de la misma forma y soporta una moldura convexa de la que arranca el pedestal propiamente dicho, que adornan unos grandes paneles, entre los que descuella el delantero que contiene un escudo de Madrid en bronce y  debajo la leyenda A ISABEL LA CATÓLICA /  BAJO CUYO /  GLORIOSO REINADO /  SE REALIZARON /  LA UNIDAD NACIONAL /  Y EL DESCUBRIMIENTO /  DE  AMERICA. El pueblo de Madrid. /  1883.  

           Los lados menores del monumento son de forma acanalada, teniendo en su parte superior escudos de bronce de Castilla, León, Aragón y Granada

             





























La Escultura



Representa a la reina Isabel I,  elegantemente ataviada con armadura y manto real,  y enarbolando la cruz de Covadonga en su mano derecha, mientras que con la izquierda sujeta las bridas de  un hermoso corcel que marcha al paso, haciéndonos recordar su estampa  los modelos de equinos diseñados por Rubens y Velázquez

La obra se realizó en homenaje a su reinado, recordando la Unidad de España y el descubrimiento de América

 La figura central, la Reina,  aparece flanqueada, a la izquierda, por el “gran Capitán”, Gonzalo Fernández de Córdoba uno de los más aguerridos capitanes de la época, tanto en la conquista de Granada como en las guerras de Italia, que lleva con su mano derecha, la brida al caballo. A su  derecha camina el Cardenal y Arzobispo de Toledo, Pedro González de Mendoza, uno de los más apreciados consejeros de la Reina, con túnica talar  eclesiástica,  sujetando una Biblia, mientras con la otra mano lleva también la brida del caballo Una simbólica representación de las tres fuerzas: la Religión, las Armas y la Política, que permitieron la unidad nacional de los pueblos de la Península.

            La realización del conjunto se inició en 1880, pero para poder pasarse a yeso el escultor pidió ayuda al Gobierno, el cual le concedió la exigua cantidad de 1.000 liras. El mismo director de la academia de Roma propuso al Ayuntamiento de Madrid su adquisición pero ya pasado al bronce. El Concejo de la Villa aceptó la propuesta en sesión de 1881, depositando la cantidad de 30.000 liras para la ejecución del pedestal que estaba proyectado realizarse en mármol o piedra. Para la fundición total del grupo dio la cantidad de 50.000 liras. Para evitar los problemas que la fragilidad del molde podrían producirse con el traslado, se decidió la fundición del monumento en Roma, donde se concluyó en 1183.

Está ejecutada en bronce, sobre un basamento de piedra, de estructura octogonal, El grupo tiene una altura de 4’30 metros y tenía que apoyarse sobre un pedestal diferente del actual que también diseñó y ejecutó el mismo escultor









El Personaje.



            Hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, Isabel, hija, a su vez,  del príncipe Juan de Portugal, nace en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 1451. Poco después de su nacimiento, fallece el padre y ocupa el trono de Castilla Enrique IV, hermano de Isabel. Durante esos años y hasta la muerte de éste en 1474, se suceden una serie de luchas internas entre los nobles castellanos, que terminan con el reconocimiento por las Cortes de Castilla de  Isabel como heredera del Trono, en detrimento de la supuesta hija de aquel,  Juana “la beltraneja”, que había sido instituida como heredera testamentaria por el Rey probablemente influido por la decisión de su hermana de casarse en secreto con el Rey de Aragón..

            Antes de su reconocimiento como reina se había casado, en efecto,  en 1469  con  Fernando II de Aragón, cuya actividad fue trascendental en las disputas entre los partidarios de La Beltraneja (decididos defensores de  la unión de Castilla y Portugal) y los defensores de Isabel y de su unión con Aragón, que finalmente acabó con la derrota de aquellos y la firma del tratado de Alcobaça por la que se pone fin a las aspiraciones de Juana, que ingresa en un convento.  Evitando posibles confrontaciones, cuando en 1479 Fernando hereda la corona de Aragón, ambos acordaron reinar con igualdad de derechos tanto en Castilla como en Aragón, Navarra y Cataluña,, bajo el lema “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. La unión de los dos reinos queda sancionada por la intervención papal que, por medio del Papa Alejandro VI les otorga el título de “reyes Católicos” con el que han pasado a la Historia.  Sin embargo, se mantiene la separación entre los dos reinos hasta tal extremo que tras, el fallecimiento de Isabel, Fernando abandona toda su actividad en Castilla, de la que solo se ocupa como regente de su hija Juana, la heredera testamentaria del Reino castellano.

            A la decisiva intervención de Isabel se debe la gesta del Descubrimiento de América, que no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de la Reina que empeñó sus propias joyas para subvencionar los gastos del descubridor, Cristóbal Colón, quien tras no pocos intentos previos y muchas dificultades llegó al Nuevo mundo en 1.492.

También es decisiva la intervención de la Reina en la campaña dirigida contra los musulmanes que culminó en el mismo año con la rendición de Boabdil, último de los reyes moros desde la invasión de la península.

Como lado oscuro de su reinado quedará no obstante el decreto de expulsión de los judíos de 1492 y  la creación del Tribunal de la Santa Inquisición, aprobada por el Papa Sixto IV, que tenía como misión la de juzgar la buena fe de los cristianos nuevos, pero que, de hecho, vino a ser un instrumento de  exacerbada persecución de los judíos y conversos.



También se crea durante su reinado la Santa Hermandad, con la finalidad de mejorar el orden público y proteger a las gentes y la propiedad privada contra los malhechores, dando origen así a un remoto antecedente de la fundación de la Guardia Civil que tan beneficiosos resultados ha producido.

Durante este reinado, finalmente,  se da origen a la Unidad nacional de los pueblos peninsulares. Esta unidad se culmina con la conquista de las Islas Canarias a partir de 1482, la del reino moro de Granada en 1492 y la incorporación de Navarra tras el fallecimiento de la Reina y el matrimonio de Fernando con Isabel de Foix heredera del trono navarro

Falleció en 1504 en la localidad de Medina del Campo, tras haber dejado en su testamento como heredera de Castilla a su hija Juana y, dado su estado mental, como regente a su esposo Fernando hasta la mayoría de edad del Infante Carlos, que sería universalmente conocido como Carlos I de España y V de Alemania.



El artista

Se debe a Manuel Oms y Canet, que la construyó mientras estaba como pensionado de la Academia española de Bellas Artes de Roma de la que era director D. José Casado del Alisal, el cual contribuyó en la fundición de la misma.

Manuel Oms nació en Barcelona en 1843, hijo de un es cultor industrial.  Alumno de la Escuela de Lonja, talló un crucifijo con destino a México y con su importe decidió ampliar sus conocimientos por el extranjero. Agotado el dinero, regresó y consiguió una pensión para estudiar en Roma.

En la Exposición de 1876 obtiene una segunda medalla por “El primer paso”y esto le animó a seguir presentando obras  a estos certámenes, sin que se le conozca ninguna de importancia.

Murió en 1886.



Bibliografía.

---Ayuntamiento de Madrid.- Área Delegada de la Vivienda.- Monumentos Municipales. Sección de conservación de Monumentos

--ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID.- De Antonio de Soroa Pineda. Editada por el Instituto de Estudios Madrileños del Ayuntamiento de Madrid

---FUENTES DE MADRID.
 de Agustín Martínez Carbajo y Pedro García Fernández. Pág. 111 a 114
Ed. Arapiles

---PERSONAJES ILUSTRES DE LA HISTORIA DE MADRID   P´gs. 69 y sgtes.
Miguel Álvarez Rodríguez. – Edciones La Librería

---MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID..- Pág. 393 y sgtes
 De Miguel Álvarez.- Ediciones La Librería. Año 2003

---DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAña pgs. 341y sgtes.
Alfonso Espinet y Juan Manuel Fernández-Cremona.- Editorial Mitre

--- REINOS Y JEFES DE ESTADO DESDE 702 .- Pág. 156-160.
De Juan José Menezo. . Edita Historipan

---MADRID MONUMENTAL.- PG. 250-52
Ayuntamiento de Madrid. Concejalía Vivienda.-2.003

--ARS HISPANIAE.- De Juan Antonio Gaya Nuño.- B.N.E.  Sala Goya 7.46. o91 p.303


Fotos
Agustín Calvo

Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 179 y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala Goya. Signatura BA 24262).










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