MONUMENTOS ECUESTRES DE MADRID: Martínez Campos



MONUMENTOS ECUESTRES  DE   MADRID



                        El General Martínez Campos




El Monumento

Situado dentro del recinto del Retiro de Madrid, en la plaza de Guatemala, en el lugar que antes ocupara la Fuente de los Cisnes, (y en las proximidades del monumento erigido al monarca Alfonso XII, que a él debe su proclamación como Rey),  se encuentra este nostálgico Monumento que fue inaugurado en 28 de enero de 1907, con la asistencia del rey Alfonso XIII, la familia real, los miembros del gobierno, presidido por D. Antonio Maura, y el general Primo de Rivera, en representación del Ejército.

La iniciativa de su construcción se debe a los profesores de la Academia General Militar D. Pedro Antonio Berenguer y D. José Ibáñez Martín, bien acogida por el, a la sazón, ministro de la Guerra, general Cassola, gracias a la cual se abrió en fecha posterior  una suscripción pública iniciada en 1904 por el Marqués de Cabriñana, que tuvo rápida y favorable acogida, también, por muchos cubanos agradecidos al comportamiento que el General tuvo en la Isla durante su mandato como Jefe supremo del Ejército



 El Proyecto se adjudicó definitivamente a Benlliure tras desavenencias surgidas con Agustín Querol, que quedó finalista.   Según el Proyecto, el Monumento debería basarse en una escultura ecuestre  que evocara la figura de la paz  lograda por la intervención del homenajeado. El plinto de la estatua, se ejecutaría en roca de mármol; el pedestal en mármol blanco rectangular de 8  x  6’50 m y las siguientes dimensiones: Tamaño: vez y media del natural; 4 m. desde la cabeza a los cascos y una altura total de 8 á 9 metros; el precio aprobado fue el que se obtuviera de la cantidad que se recaudara con un mínimo de 120.000 Ptas. Con cargo a lo conseguido en esa suscripción, que fue rápidamente cubierta por 144.853’85 Ptas., se abonaron al artista  en el año 1907, un total  de 133.039’80 pesetas Habían contribuido a dicha suscripción de manera importante la familia real y el Ejército, que regaló las 21 toneladas de bronce empleadas en su construcción.


Se alza el monumento en el centro de un pequeño estanque de planta cruciforme y mixtilínea, en el que aparece un gran pedestal,  formado por una impresionante roca caliza de Tomajón, de 4 x 5’65 x 7’40 m. Sobre él, un último cuerpo esculpido en roca arenisca configurando un otero.  En su  punto  más alto,  el corcel se ha detenido para permitir al jinete la observación  serena y  privilegiada del entorno


. En la parte central de pedestal, la inscripción “AL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, MODELO DE PATRIOTAS Y SOLDADOS. ESPAÑA”. En  la parte posterior la leyenda INAUGURADO /  POR SM EL REY DON  ALFONSO XIII / EN 28 DE ENERO DE 1907 En  el costado izquierdo, se recoge un bajo relieve representativo de la guerra  de Melilla en África y debajo de él “AFRICA / 1859-1860” En el costado izquierdo la alusión a las campañas de  CUBA / 1869-1870-1872, / CATALUÑA  Y  NORTE /  1873-1875   1874-1876  y debajo, una placa con la inscripción ERIGIDO / POR SUSCRIPCIÓN NACIONAL / VOLUNTARIA /  INICIADA EL 5 DE DICIEMBRE /  DE 1804 POR EL / MARQUES DE CABRIÑANA .


Fue inaugurado el Monumento con toda solemnidad el 28 de marzo de 1907, con asistencia de toda la familia real y el Gobierno en pleno, presidido por D. Antonio Maura, quien, lo mismo que el también asistente General Primo de Rivera, elogió la figura y obra del preclaro militar. No faltó la lógica asistencia de los hijos de Martínez Campos, uno de los cuales, el Duque de Seo de Urgel, agradeció públicamente el homenaje a su padre





La Escultura

Magnífica escultura de bronce fundido en los talleres barceloneses de Masriera y Campius, cuyas dimensiones son de 3.00 x 1.50 x 3.50 m. Obra del escultor Mariano Benlliure, quien, con independencia del cobro de la cantidad estipulada por su trabajo, fue recompensado por la Gran Cruz del Mérito Militar. En el concurso en el que resultó finalista, junto con Agustín Querol, habían intervenido también los escultores Marinas, Trilles y Carretero.

Aparece la figura ecuestre  del General, sobre el caballo en reposo,   ataviado en traje de campaña  con capote de cuello alto y ros, en actitud de serena inspección del terreno o de sus tropas, la mano derecha sobre el muslo y los pies en las espuelas. La postura del caballo es originalísima y de asombrosa naturalidad: la cabeza hacia abajo, ladeada hacia su derecha y la pata posterior del mismo lado levantada;  desde luego, bien distinta de las demás figuras ecuestres conocidas




El Personaje.

D. Arsenio Martínez Campos y Antón nació en Segovia  en 1.831.  A los 21 años ingresó en el Estado Mayor del Ejército. Sirvió a las órdenes del General Prim en la primera guerra de África y en la campaña de México de 1.862.  Después de  la revolución de 1868 fue destinado a Cuba, a petición propia.

Regresó a España con el grado de brigadier, obtenido por méritos de guerra, y como tal, durante la Primera República, se ocupó de luchar contra las tropas carlistas  de Cataluña y, posteriormente, se le puso al mando del Ejército de Levante, para recuperar el Cantón de Valencia, así como los de Alicante y Cartagena. Tras volver de Baleares, donde había sido desterrado por sus desavenencias con los republicanos, fue destinado al Cuerpo del Ejército del Norte, a las órdenes del Marqués del Duero.

   Allí comenzó las actividades para la restauración de la dinastía borbónica que culminaron con la proclamación de Alfonso XII, hijo de Isabel II, como rey de España en Sagunto el 29 de diciembre de 1874.

Designado por el rey para defender sus derechos contra los carlistas en Cataluña y Navarra, fue ascendido a Capitán General al terminar la campaña. Se le encomendó, luego, la lucha contra las guerrillas cubanas consiguiendo pactar con ellas la paz de Zanjón, que provisionalmente puso fin a las hostilidades.          

            De regreso a España se le designó como Presidente del gobierno conservador de Cánovas, con el que, por cuestiones personales, se enemistó pasándose a las filas del liberal Sagasta, bajo cuya presidencia fue Ministro de la Guerra y fundador de la Academia General Militar que se instaló en el Alcázar de Toledo, donde recientemente se ha trasladado el Museo del Ejército

A la muerte de Alfonso XII, propició las reuniones entre Cánovas y Sagasta para la alternancia en el poder de los partidos conservador y liberal (Pacto de El Pardo). Fue Capitán general de Castilla la Nueva hasta 1887 y de Cataluña, en 1890 y 1893. Tras el atentado del anarquista Pallás, dirigió la campaña de la “guerra de Melilla” y, al producirse una nueva insurrección de los guerrilleros cubanos en 1895, se le encomendó la tarea de sofocarla, para lo que trató de seguir los métodos disuasorios que antes le habían dado resultado. La falta de la esperada pacificación y su renuencia a la utilización de una política de mayor dureza le llevó a resignar el mando, que fue encomendado al General Weyler, trasladándose a España, donde poco después se le nombra Presidente del Tribunal Supremo de la Guerra, cargo que ostentó hasta su muerte.

De su fuerte carácter dan fe anécdotas de su vida como la que le costó la dimisión de su cargo como capitán general de Castilla la Nueva, por negarse a aceptar el “santo y seña” de la Infanta Eulalia, cuyo esposo era solo comandante de caballería, o la de su asistencia, con su uniforme de capitán general de gala, al entierro de Castelar, (republicano, que había sido Presidente  de la República española), contraviniendo las expresas disposiciones de sus superiores. Murió Zarauz (Guipúzcoa) el 23 de septiembre de 1900, víctima de un ataque de uremia.


El artista

Mariano Benlliure y Gil nació en Valencia en 1862 de familia de artistas. Estudió en San Carlos de Valencia y en San Fernando de Madrid, ampliando luego estudios en París, donde  alternó su aprendizaje en pintura y escultura.

. Desde su juventud concurrió a diversas Exposiciones Nacionales, presentándose en la de 1876, a los 13 años, con “La muerte de un picador”.

En 1879 se trasladó a Roma donde conoció la obra de Miguel Ángel que le impactó de forma tal que desde entonces, dejando la pintura, se dedicó a la escultura. De vuelta a Madrid, donde se asentó definitivamente, obtuvo  en la Exposición de 1887 la Primera Medalla por la estatua del pintor Ribera...

 Gran modelador en barro, trasladaba la apariencia de este material a sus obras ya fueran en piedra, mármol o bronce. Su obra, ingente, ofrece una variedad inalcanzable de temas que recogen escenas y tipos populares, de magnífica acogida por los españoles de su época, que lo consideraron el escultor de moda

 Realizó en 1922 la escultura principal para el monumento a Alfonso XIII. Años después, en 1929, realizó el Monumento a Miguel Primo de Rivera que preside la Plaza del Arenal en Jerez de la Frontera. Pero su creación  más notable es  una de sus obras más tempranas (1907),  la escultura del General Martínez Campos, que actualmente esta en Madrid en el Parque del Buen Retiro,. Es asimismo de  indudable belleza la apuesta figura del Duque de Rivas en su monumento cordobés y de muy graciosas líneas la de la reina María Cristina, frente al Casón del Buen Retiro, por citar solo alguna de ellas.

Murió en Madrid el 9 de septiembre de 1947


Bibliografía.

---Ayuntamiento de Madrid.- Área Delegada de la Vivienda.- Monumentos Municipales. Sección de conservación de Monumentos

---GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE. .- Volumen 7. Pg. 8

---ESTATUAS ECUESTRES DE MADRID.- De Antonio de Soroa Pineda. Pg. 25 y sg.
Editada por el Instituto de Estudios Madrileños del Ayuntamiento de Madrid

---MEMORIA MONUMENTAL DE MADRID..- Pág. 45 y sgtes
 De Miguel Álvarez.- Ediciones La Librería. Año 2003

---MADRID MONUMENTAL.- PG. 186-89
Ayuntamiento de Madrid. Concejalía Vivienda.-2.003

---DICCIONRIO GENERAL DE MADRID.-  pág. 261
Méndez y Molina.- Editores

--BENLLIURE Y EL EJÉRCITO.- Generalitat Valenciana.-Violeta Montoliu.-
Biblioteca Nacional BA/33684

--ARS HISPANIAE.- Por Juan Antonio Gaya Nuño.-  B.N.E Sala Goya 7(46).091


Fotos

Agustín Calvo

Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 159 y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala Goya. Signatura BA 24262).









Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinceladas.-EL REY DAVID Y SUS MUJERES

FRANCO EN FERROL

El Rincón.-SENEGAL