MONUMENTOS ECUESTRES DE BARCELONA : Ramón Berenguer III
MONUMENTOS ECUESTRES DE BARCELONA
Ramón
Berenguer III
El
Monumento
Situado en pleno
Barrio Gótico de Barcelona, en la plaza que lleva su nombre, se encuentra este
Monumento erigido por el Ayuntamiento de la Ciudad en honor a uno de los Condes de Barcelona que
más decisivamente impulsó la formación del espíritu catalán de expansionismo y
confirmación de su identidad.
Cuando en 1907 acometió
el Ayuntamiento la gran obra de reorganizar el casco del Barrio Antiguo,
abriendo la Vía Layetana, se pensó que serviría perfectamente como
ornamento de la Ciudad la estatua que, desde
su ejecución por el artista Josep Llimona en las postrimería del siglo
anterior, estaba depositada en la Galería de estatuas del Palau de Belles Arts
barcelonés. Y así, se acordó su instalación en los jardines que se pensaban
dejar al costado de la facha lateral de la capilla de Santa Águeda, en la
placeta que se llamó del “onze de Novembre” (en conmemoración de la fecha en
que se firmó el armisticio que puso fin a la primera guerra mundial) y que a
partir del 1919, como consecuencia del acuerdo municipal adoptado el 9 de
diciembre de ese año, se le designó con
el nombre de “Ramón Berenguer el Gran”. Pero , a causa de las obras de
restauración de la muralla y las obligadas por los destrozos causados por los
bombardeos de la Legión Cóndor durante la guerra civil, aun debía pasar mucho
tiempo hasta que en ese espacio reservado se elevara la Estatua, que no fue
colocada definitivamente hasta el año 1950, cuando ya había fallecido su autor,
con los retoques que se habían entendido precisos después de tanto
tiempo guardada en sitios varios.
El Monumento
consta de un sencillo pedestal , formado por un paralelepípedo de 2.52 x 1.68 x
2.84 m., labrado en piedra de Montjuic,
sobre el que se eleva la Estatua ecuestre, formando un conjunto cuyas totales
dimensiones son: 5 x 2.69 x 2.84 m. Grabada en la peana la inscripción RAMON
BERENGUER III / MLXXX - MCXXXI
La Escultura
Hecha en bronce. La
obra fue esbozada por su autor durante su estancia en Roma. Es una obra de
tendencia clásica historicista, propia
de la primera etapa de la producción
escultórica del autor.
El Conde está representado a caballo, con la
gentileza del gesto y la indumentaria que corresponde a sus funciones; tocado
con la corona condal como atributo de su jerarquía+
Está ejecutada en
bronce y fundida en las instalaciones de Victoria (Barcelona).
Sus dimensiones
son 2.57 x 2.69 x 1.10 m.
El Personaje.-
Nació en Rodés en
1082 ó 1096. Murió en Barcelona en 1131. Hijo de Ramón Berenguer II Cap d’Estope
y de Mafalda de Sicilia, sucedió en el condado de Barcelona al conde Ramón
Berenguer II el fratricida (así llamado por haber dado muerte a su hermano).
En 1098 se casó con María Rodríguez, hija del Cid (que en dos ocasiones había derrotado a su antecesor), restableciendo así las buenas relaciones con aquél. En 1112 casó con Dulce de Provenza , con lo que incorporó a su Condado los derechos sobre Carcassona y consiguió la incorporación de Besalú y Cerdaña al condado barcelonés. Durante su gobierno cobraron gran impulso las conquistas de Cataluña. Conquistó las Baleares, con la ayuda de los pisanos, en 1114 y 1115, y consolidó los límites del Condado, poblando definitivamente Tarragona y logrando que su contemporáneo, el rey aragonés Alfonso I, reconociera que Zaragoza quedara dentro de la zona catalana. Con lo cual y con el impulso que dio a la Marina y el establecimiento de relaciones con Sicilia, marcó realmente el camino de la expansión catalana
En 1098 se casó con María Rodríguez, hija del Cid (que en dos ocasiones había derrotado a su antecesor), restableciendo así las buenas relaciones con aquél. En 1112 casó con Dulce de Provenza , con lo que incorporó a su Condado los derechos sobre Carcassona y consiguió la incorporación de Besalú y Cerdaña al condado barcelonés. Durante su gobierno cobraron gran impulso las conquistas de Cataluña. Conquistó las Baleares, con la ayuda de los pisanos, en 1114 y 1115, y consolidó los límites del Condado, poblando definitivamente Tarragona y logrando que su contemporáneo, el rey aragonés Alfonso I, reconociera que Zaragoza quedara dentro de la zona catalana. Con lo cual y con el impulso que dio a la Marina y el establecimiento de relaciones con Sicilia, marcó realmente el camino de la expansión catalana
El Artista
Josep Llimona Pensionado en Roma. Año 1880, fue el autor de la estatua original
Su principal obra es “L’estàtua equestre de sant Jordi”,
terminada en 1924 que se emplazó en el mirador del Llobregat, en Montjuich con
motivo de la Exposición Internacional de 1929
La obra actual es una interpretación de Frederic Marès
Bibliografía
- HISTORIA DE CATALUNYA. Pgs 26 y sgts.
El
Periódico.- 1992
-DICCIONARIO DE LOS REYES DE
ESPAÑA Pgs. 153 y sgts.
Editorial
Mitre. 1989
--Estatuaria
Pública de Barcelona. 1985
Publicación de
Catalana de Gas
--ART PUBLIC DE BARCELONA
De Ignaci Lecea y
otros
- --L’escultura
del siecle XIX a CATALUYA
De Judith
Subirachs I Burgaya
--l’escultura
commemorativa a Barcelona fins al 1936
De Judith
Subirachs I Burgaya
--La Escultura
Española contemporánea.- 1978
De José Marín
Medina
--Catalunya
artística. Any II, nº 56
Barcelona 4 juliol 1901
FOTOS
Agustín
Calvo
Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 41
y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA,
depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala
Goya. Signatura BA 24262).
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