MONUMENTOS ECUESTRES DE BARCELONA : Ramón Berenguer III



MONUMENTOS ECUESTRES DE BARCELONA



                        Ramón Berenguer  III







El Monumento





Situado en pleno Barrio Gótico de Barcelona, en la plaza que lleva su nombre, se encuentra este Monumento erigido por el Ayuntamiento de la Ciudad  en honor a uno de los Condes de Barcelona que más decisivamente impulsó la formación del espíritu catalán de expansionismo y confirmación de su identidad.

Cuando en 1907 acometió el Ayuntamiento la gran obra de reorganizar el casco del Barrio Antiguo, abriendo la Vía Layetana, se pensó que serviría perfectamente como ornamento  de la Ciudad la estatua que, desde su ejecución por el artista Josep Llimona en las postrimería del siglo anterior, estaba depositada en la Galería de estatuas del Palau de Belles Arts barcelonés. Y así, se acordó su instalación en los jardines que se pensaban dejar al costado de la facha lateral de la capilla de Santa Águeda, en la placeta que se llamó del “onze de Novembre” (en conmemoración de la fecha en que se firmó el armisticio que puso fin a la primera guerra mundial) y que a partir del 1919, como consecuencia del acuerdo municipal adoptado el 9 de diciembre de ese año,  se le designó con el nombre de “Ramón Berenguer el Gran”. Pero , a causa de las obras de restauración de la muralla y las obligadas por los destrozos causados por los bombardeos de la Legión Cóndor durante la guerra civil, aun debía pasar mucho tiempo hasta que en ese espacio reservado se elevara la Estatua, que no fue colocada definitivamente hasta el año 1950, cuando ya había fallecido  su autor,  con los retoques que se habían entendido precisos después de tanto tiempo guardada en sitios varios.
         El Monumento consta de un sencillo pedestal , formado por un paralelepípedo de 2.52 x 1.68 x 2.84 m.,  labrado en piedra de Montjuic, sobre el que se eleva la Estatua ecuestre, formando un conjunto cuyas totales dimensiones son: 5 x 2.69 x 2.84 m. Grabada en la peana la inscripción RAMON BERENGUER III  /  MLXXX - MCXXXI



La Escultura


Hecha en bronce. La obra fue esbozada por su autor durante su estancia en Roma. Es una obra de tendencia clásica historicista,  propia de la primera etapa de la producción escultórica del autor.
 El Conde está representado a caballo, con la gentileza del gesto y la indumentaria que corresponde a sus funciones; tocado con la corona condal como atributo de su jerarquía+
Está ejecutada en bronce y fundida en las instalaciones de Victoria (Barcelona).
Sus dimensiones son 2.57 x 2.69 x 1.10 m.


El Personaje.-

Nació en Rodés en 1082 ó 1096. Murió en Barcelona en 1131. Hijo de Ramón Berenguer II Cap d’Estope y de Mafalda de Sicilia, sucedió en el condado de Barcelona al conde Ramón Berenguer II el fratricida (así llamado por haber dado muerte  a su hermano). 

             En 1098 se casó con María Rodríguez, hija del Cid (que en dos ocasiones había derrotado a su antecesor), restableciendo así las buenas relaciones con aquél.  En 1112 casó con Dulce de Provenza , con lo que incorporó a su Condado los derechos sobre Carcassona y consiguió la incorporación de Besalú y Cerdaña al condado barcelonés. Durante su gobierno cobraron  gran impulso las conquistas de Cataluña. Conquistó las Baleares, con la ayuda de los pisanos, en 1114 y 1115,  y consolidó los límites del Condado, poblando definitivamente Tarragona y logrando que su contemporáneo, el rey aragonés Alfonso I, reconociera que Zaragoza quedara dentro de la zona catalana. Con lo cual y con el impulso que dio a la Marina y el establecimiento de  relaciones con Sicilia, marcó realmente el camino  de la expansión catalana

  El Artista 
Josep Llimona Pensionado en Roma. Año 1880,  fue el autor de la estatua original 

Su principal obra es “L’estàtua equestre de sant Jordi”, terminada en 1924 que se emplazó en el mirador del Llobregat, en Montjuich con motivo de la Exposición Internacional de 1929 

La obra actual es una interpretación de Frederic Marès



Bibliografía


- HISTORIA DE CATALUNYA.  Pgs 26 y sgts.
El Periódico.- 1992


-DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAÑA Pgs. 153 y sgts.
Editorial Mitre. 1989 

--Estatuaria Pública de Barcelona. 1985
Publicación de Catalana de Gas

--ART PUBLIC  DE BARCELONA
De Ignaci Lecea y otros

- --L’escultura del siecle XIX a CATALUYA
De Judith Subirachs I Burgaya

--l’escultura commemorativa a Barcelona fins al 1936
De Judith Subirachs I Burgaya

--La Escultura Española contemporánea.- 1978
De José Marín Medina

--Catalunya artística. Any II, nº 56
Barcelona 4 juliol 1901



                             FOTOS
                             Agustín Calvo



Esta información es, en lo esencial, trasunto de la página 41 y siguientes del Libro ESCULTURAS ECUESTRES DE PERSONAJES ILUSTRES EN ESPAÑA, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se puede examinar (Sala Goya. Signatura BA 24262).
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinceladas.-EL REY DAVID Y SUS MUJERES

FRANCO EN FERROL

El Rincón.-SENEGAL