APUNTES. HAY UN SOLO DIOS
HAY UN SOLO DIOS
(Pero son prácticamente incontables las
formas de su adoración)
COMPENDIO, esquemático y abreviado,
DE LAS RELIGIONES DEL LIBRO
(sin pretensiones doctrinales)
Es evidente que un
acercamiento al desarrollo de la afirmación que encabeza este artículo no
puede contener datos exhaustivos y mucho menos, tratándose –como es el caso- de
algo preparado como un pasatiempo, y referido a un mundo tan complejo como es
todo lo relacionado con la religión.
Se trata solo de ofrecer una idea ligeramente aproximada de las complicadas
variaciones con que pueden prepararse –y arroparse- una idea y concepto
esencialmente claro en su presentación, de modo tal que al final, el resultado
ofrezca una visión contraria a la que se pretendía conseguir.
Voy a limitar mi comentario a las que se conoce como GENTES DEL LIBRO, es
decir a los miembros de Cristianismo, Islamismo y Judaismo, porque son
estas tres corrientes religiosas las que copan, con mucha diferencia, las
relaciones entre los pueblos que conforman la cultura de Occidente
En efecto, las tres religiones que comparten las Gentes del
Libro tienen de un principio común claro: HAY UN SOLO DIOS Pero,
inmediatamente, al desarrollar ese postulado, saltan las diferencias;
diferencias que van desde aquella en la que el Dios no puede
ser nombrado, (como sucede con el Dios judío), hasta la que aparece, a pesar de
su unidad, como una Trinidad reinante (cual es el caso de la confusa y variada
forma de presentar al Dios cristiano) o, en fin, aquella en que a Dios se le
reconoce bajo 99 nombres diferentes, como sucede en el Islam. .
Y, “abierta ya la veda a la diferenciación” en ese primer paso Qué
diremos de la infinidad de posturas y soluciones que se encuentran en cada uno
de los momentos, liturgias, ritos, facetas, apariciones, modos de culto,
símbolos, festejos, etc. etc., que son de obligada referencia en el desarrollo
de este tema?
Solo la curiosidad de contemplar tanta diferencia en algo que podría
pensarse como monolítico puede guiar la preparación de esta nota que me
propongo desarrollar según este
esquema.
I.-EL CRISTIANISMO 2.400
millones
-1 CATÓLICOS- 24 iglesias.-
1.400.millones.
--A ) Católicos latinos de occidente
(1 Iglesia)
--B) Católicos
Orientales (23 Iglesias)
-2 ORTODOXOS.- 300.millones
a) Ortoxos Bizantinos (15 Iglesias)
b)
Ortodoxos Orientales (6
Iglesias)
-3 PROTESTANTES 1.000 millones
-4 ORGANIZACIONES PROCRISTIANAS (14
millones)
1- Testigos
de Jehová 9 millones)
2. Mormones (Jesucristo
de los santos de los últimos días) (5 millones)
II.- EL ISLAM 2.000 millones
III.- EL JUDAÍSMO 15-16 millones
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Comencemos por El
Cristianismo:
- Católicos,
Ortodoxos, Protestantes, Calvinistas, Anglicanos, Presbiterianos, Metodistas, Evangélicos,
etc., etc. ; todos sedicentes cristianos pero todos con versión diferente en la
presentación de esa unicidad; con multitud de variantes y diversificaciones,
tantas que no las puedo recoger en cada caso pero que
fácilmente se pueden colegir a la vista de las numerosas Iglesias y
de, cuando he podido, del número de fieles que, en función de la Iglesia a la
que asisten, (y por tanto en forma distinta a la de la Iglesia de al lado),
ofrecen su adoración al Dios Único
“El” (artículo
determinado) Cristianismo.
Como si fuera solo
uno, determinado y preciso. Y sin embargo, dentro de ese concepto caben: 2.400
MILLONES DE FIELES - es decir, aproximadamente un tercio de la población
mundial. Y dentro del grupo de quienes se consideran Cristianos, varios
subgrupos que últimamente aumentan sin cesar porque, partiendo todos de una
ideología primaria –la existencia y doctrina de Jesucristo-, van sucediéndose
nuevas interpretaciones que, acogiendo nuevos adeptos, añaden nuevas formas de
adoración a ese que fue El Dios Único en el Cristianismo inicial.
Abro a continuación una apresurada senda por la que intento pasar para esbozar
el curso del Cristianismo, dejando subrayadas las que fueron, en cada momento,
las corrientes que conformaron la actual manifestación religiosa:
I)--A )
Católicos latinos de occidente (1 Iglesia)
La
esencia de esta manifestación religiosa esta recogida en el credo, oración cuyo primera
versión fue aprobada en el Concilio de Nicea, aunque ha sufrido alguna
modificación tras la celebración del Concilio de Calcedonia. El Credo es una
oración que constituye el núcleo fundamental de la tradición litúrgica latina (hoy más de 1.400.000 -un millón cuatrocientos mil-)
fieles, agrupados en una inmensidad de ritos diversos: Ritos romano,
ambrosiano, bracarense, mozárabe, tridentino, cartujo, benedictino,
cisterciense, capuchino, franciscano, carmelita, dominico, …,
*Puede
fijarse el comienzo del Cristianismo en las predicaciones de Juan el Bautista
anunciando la llegada del Mesías, cuya vida, muerte, resurrección y
ascensión, junto con sus enseñanzas forman el esqueleto de su religión,
basada en el amor a Dios y al prójimo y en la redención de los pecados, tras la
venida del Mesías.
*Del
grupo formado por las predicaciones de Jesucristo o sus apóstoles y discípulos,
comenzaron ya a en los primeros siglos a surgir opiniones discrepantes,
conocidas como “sectas”, más o menos afortunadas, o herejías que, motivadas por
estímulos emocionales con base en una fe profunda en el Mesías, alteraron
esencialmente las apreciaciones del grupo inicial de cristianos,
*Gracias
a la celebración de los conocidos como “Concilios Ecuménicos”, convocados por
quien en cada momento ejercía el cargo de Papa (jefe único del gobierno de la
Iglesia común) fueron desechándose esas ideas discrepantes de la configuración
inicial; hasta el siglo IV.
*En
el año 325, el Concilio de Nicea condenó la ideología de Arrio, que
negaba que Cristo fuera Dios, resolución que fue mayoritariamente
ignorada por los arrianos que siguieron predicando su doctrina. Pero la esencia
del Concilio fue la aprobación de las bases del Cristianismo en lo que
universalmente se conoce como el
credo niceno.
Padres asistentes al primer concilio ecuménico
de Nicea
exhibiendo el Texto del Credo
Es de
transcendental importancia esta resolución, cristalizada en la oración
del padre nuestro que
contiene las bases del Cristianismo, que dejaré subrayadas: Dios Uno y
Trino, Creador del mundo, Dador de la vida eterna, Redentor de los mortales,
existencia de un Cielo y un Infierno, Juez último de nuestros actos,
Resurrección de Jesús y Ascensión a los cielos, Virginidad y Asunción de María,
su madre,
*Poco
después, el Concilio de Constantinopla celebrado en el año 381, reiteraba la
condena del arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo ,
declarando la igualdad entre el Padre y el Hijo y, a la vez,
rechazaba la afirmación de Macedonio el cual negaba la divinidad
del Espíritu Santo,
*En el
siguiente siglo, dos nuevas interpretaciones fueron objeto de estudio:
En el 431 el Concilio de Éfeso
confirmó que María, la madre de Jesús, es madre de Dios y
condenó la de Nestorio, arzobispo de Constantinopla, quien
afirmaba (difisismo) que Cristo tiene dos naturalezas: la naturaleza divina
y la humana, y ponía en duda que María pudiese ser madre de Dios
Por su parte el Concilio celebrado
en Calcedonia en el año 451 confirmó que en Cristo hay dos naturalezas:
divina y humana, rechazando así la opinión de Eutiques (monje
griego, padre del Monofisismo (en Cristo, solo la naturaleza es divina) que
mantenía que en Cristo la naturaleza humana ha sido absorbida por la divina;
y que María solo es madre de Cristo como persona humana pero no como
Dios-
Estos últimos acuerdos
no fueron aceptados por los seguidores de Nestorio que fue Arzobispo de
Constantinopla y predicaba la doctrina que lleva su nombre, consistente en
la separación total entre la divinidad y la humanidad de Cristo. Tras el
Concilio de Calcedonia los Nestorianos que continuaban predicando su doctrina
en la “Escuela de Edesa”, se vieron forzados a salir del Imperio
bizantino y trasladarse a Nísibis que era importante sede episcopal de Persa;
fue allí, donde se instaló el primer grupo de Cristianos disidente del
primigenio cristianismo, conocido luego como “Cristianos Nestorianos”, el
cual subsiste en la actualidad practicando sus ritos a través de la
Iglesia católica apostólica sirio-ortodoxa de Antioquía,
*Dos
concilios celebrados en Constantinopla posteriormente, también consideran
heréticas las doctrinas de Orígenes, año 553, y el
Monotelismo en el año 681.
*Finalmente,
tras un periodo de discusión sobre la admisibilidad del culto a las imágenes,
en el concilio de Nicea II, celebrado en el año 787, se aprueba, entre
otros cánones referentes a la conducta que deben seguir los miembros de la
Iglesia, el que, de hecho, reconoce la legitimidad de la veneración de
las imágenes, que es rechazada por parte de la cristiandad, entre los
que figuran en primer lugar los calvinistas y evangélicos)
Fue
éste, el último Concilio al que asistieron los cristianos de todo el mundo. Las diferencias sociales
entre las costumbres romanas y griegas y la ubicación en Constantinopla del
Emperador bizantino propiciaron su intensificación, siendo la más importante la
que se llamó el Cisma de Focio.
Se inició el Cisma tras el cuarto
concilio, celebrado en Constantinopla el año 869, que condenó a Focio.
Éste era un erudito amigo del emperador bizantino Miguel III, quien depuso al
Patriarca de Constantinopla, San Ignacio, por haber negado éste la
comunión a un tío de aquel. El Emperador le depuso y le sustituyó por Focio a
pesar de que era laico. El Papa se opuso a este nombramiento, que sin embargo
fue confirmado en un Sínodo celebrado en el año 861. Cuatro años después
falleció el emperador y Focio fue depuesto y restituido S. Ignacio como
Patriarca.
Las
diferencias eclesiásticas y teológicas, políticas y lingüísticas entre el
Oriente griego y el Occidente latino aumentaron en los años siguientes y fueron
derivando cada vez con más virulencia hasta llegar a la ruptura que se
produjo en el 1.054 con el
CISMA DE
ORIENTE/ OCCIDENTE
Históricamente
se denomina así a la fractura del Cristianismo con la separación entre los
fieles de la Europa occidental y, prácticamente, todos los demás. El motivo
esencial fue la renuencia del Papa a aceptar la renuncia a su exclusivo
liderazgo en beneficio de un reparto igualitario de la jurisdicción universal
de la Iglesia entre todos los Patriarca de la Cristiandad, es decir El Papa de
Roma y los demás Patriarcas de las Iglesias, ubicadas en Oriente.
Tras esa decisión los cristianos latinos siguieron al
Papa de Roma y los griegos se repartieron entre los Patriarcas de la zona,
esencialmente, griega, es decir Constantinopla, Antioquia, Alejandría y
Jerusalén.
Si algún
intento hubo en el futuro de superar las diferencias, la reconciliación se vio
dificultada por las cruzadas en las
que el comportamiento de los cruzados, todos de origen latino, mostró una
hostilidad declarada contra las autoridades bizantinas de la Iglesia Ortodoxa
*Con este
panorama siguieron los cristianos de uno y otro signo hasta que en el siglo XVI
“los latinos” volvieron a sufrir nuevas deserciones. En efecto, el fraile agustino
Lutero inició reforma que se conoce como el “Cisma Protestante"
con la defección de gran número de cristianos que siguieron la doctrina
de Lutero
Siguieron
los Cristianos no disidentes con sus prácticas habituales, revisando las
interpretaciones que consideraron heréticas en los Concilios Universales
siguientes celebrados en Constantinopla.
* Y así, en
el celebrado en el 1.553 se confirman los acuerdos tomados en los anteriores y
se condena la herejía de Orígenes, catequista de Alejandría, que
defendía la eternidad del alma humana contra la opinión de la Iglesia
de que el alma fue creada por Dios junto con el cuerpo Mientras
que en el que se celebrò en el 681 se declaró herético el Monotelismo (en
Cristo solo hay una voluntad) contra la opinión general de que en
Cristo aparece la voluntad divina y la humana
*Continuó la
historia del Cristianismo con clara separación entre Católicos y
Ortodoxos. Siguieron aquellos celebrando los Concilios que facilitaban el
gobierno de los fieles y sus instituciones.
*Se llega
así al Concilio Vaticano I, convocado en 1869 por el Papa Pío IX para
enfrentar el racionalismo y galicanismo. De indudable importancia
porque aprueba como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del
Papa.
*El último Concilio ha sido el Vaticano II. Convocado
por el Papa Juan XXIII, supuso una verdadera revolución en la liturgia; una
ruptura con la tradición; reforma de la misa; utilización de la lengua
vernácula; acercamiento a otras creencias religiosas; una “adaptación a los
nuevos tiempos”
SíMBOLOS
y EMBLEMAS RELIGIOSOS
Cruz latina
Después de la
indefinición inicial, en que se utilizaba preferentemente un pez, acabó por
adoptarse la cruz como emblema de los cristianos.Una cruz simple formada por
dos trazos, cruzados en ángulo recto, más largo el vertical que el transversal,
de forma tal que pudiese aplicarse a ella la efigie del Cristo crucificado.
: Rosario
Es un adminículo que sirve para la práctica de
la oracíon que tiene ese mismo nombre y sirve para conmemorar la vida de Jesús
y de su madre, María,. Es una especie de collar hecho de cuentas en número no
inferior a 50, que se suceden en grupos de diez de la misma factura, y
separados por otra, de forma o tamaño distinto. Se maneja comenzando por pasar
una de las mayores para rezar el Padre Nuestro, pasando a continuación cada una
de las más pequeñas a medida que se van repitiendo las 10 avemarías que se rezan
con cada uno de los grupos que forman los “cuatro misterios” (gozosos,
luminosos, dolorosos y gloriosos). Las cuentas restantes sirven para recordar
otros eventos. Suele terminar el círculo uniendo los extremos con una cruz u
objeto religioso.
GOBIERNO y CLERO
El
gobierno de la Iglesia Católica es jerárquico. Lo encabeza el Papa que es
nombrado por el conjunto de cardenales papables mediante votación secreta celebrada en el Vaticano
cuando queda vacía la Cátedra de San Pedro, por muerte o renuncia de su
titular.
La jerarquía eclesiática está constituida por el Clero
Regular, formado por hombres
célibes
que, bajo la autoridad de El Papa, han recibido el obligado sacramento. Por
orden jerárquico, son diáconos, sacerdotes, presbíteros, obispos y arzobispos.
También puede el Papa nombrar como
Cardenales, a las personas que estime idóneas aunque no sean miembros del
clero. Éste no puede ser, en ningún caso, del género femenino ni varón casado.
Además del clero regular, está el Clero Secular formado
por personas que viven una vida en común con fines esencialmente espirituales.
Pueden ser de tendencia varia según la principal misión que se popongan. Y
así hay Órdenes Monásticas
(benedictinos, cistercienses y cartujos);
Mendicantes (franciscanos, dominicos, carmelitas y agustinos); Educacionales
(jesuitas, salesianos, maristas); etc. Son finalmente, miembros del clero
regular los monjes y frailes que llevan una vida en comunidad
LUGAR DE CULTO
Iglesia.- Edificio o local especialmente dedicado a reunión de los
fieles con el fin de celebrar los actos culturales propios de la religión.
Según su importancia pueden distinguirse
Catedral de S. Pedro. El Vaticano
Catedral.- La iglesia principal en
la que reside el Obispo u arzobispo con su cabildo.
Basílica.- La designada especialmente por el Papa por su
importancia o peculiares circunstancias.
Iglesia
parroquial o
simplemente Iglesia, la que es sede de una Parroquia
Iglesia
mayor. La
prinipal de un pueblo en que hay más de una.
Por la categoría o personalidad de quien reside en
ella pueden distinguirse en
Iglesia
pontificia, patriarcal arzobispal, arciprestal, o bien magistral, docente,etc.
Colegiata.- La que acoge a un
colegio de dignidades o canónigos
Son también Iglesias los monasterios, abadías, conventos,….y las
ermitas (Iglesias de reducido espacio, generalmente, destinadas al culto
específico de algún santo
LITURGIA CATÓLICA
La Biblia
católica es el Libro
por excelencia del Catolicismo.
Esta formada
por 73 libros repartidos en dos bloques:
Antiguo Testamento. Un conjunto de 46 tomos, de los que destancan, por un lado, los 5 que constituyen el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Números, Ledvítico y Deuteronomio) y por otro, los 7 que contienen los textos llamados “los deuterocanónicos “que no se consideran auténticos por las demás ramas cristianas.) Casi todos están escritos en Hebreo antiguo, anque hay algunas partes en arameo
Nuevo Testamento. 27 libros, escritos en griego koiné; los principales: Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
La misa.
Reunión de los fieles para conmemorar el sacrificio de
Jesucristo, su pasión, muerte y resurrección. En la Misa los fieles se unen con
Cristo y entre sí, formando el “cuerpo místico de la Iglesia”. Tradicionalmente
se celebra bajo el rito romano, aunque también se usen el mozárabe, bracarense,
carmelita, dominico, …,
Los
sacramentos
Son
7 los ritos sacramentales de los Católicos
Bautismo infantil, con agua bendita en la
pila bautismal; confirmación, con
impoición de manos por el Obispo;
o confesión de los pecados ante el sacerdote;
comunión, mediante obleas de pan sin
levadura suministrada individualmente por el sacerdote oficiante; matrimonio entre hombre y mujer; extremaunción,
como ayuda a un buen morir; y orden sacerdotal a la que tienen acceso
los varones célibes
Las
oraciones
*Colectivas. El Santo Rosario. Suele rezarse en familia
*Invocaciones personales a la divinidad, a la Virgen o a los Santos, entre las que ocupa el primer lugar “el credo”, seguido del “Padre nuestro” y el “Ave, María”
Idioma
Los Cristianos de Occidente siguen utilizando el latín por haber iniciado su desarrollo en tierras dominadas por los romanos, aunque a partir del Concilio de Vaticano II se permite el uso del idioma vernáculo
FIESTAS RELIGIOSAS
El Domingo de Pascua
de Resurrección.( La
resurrección de Cristo crucificado)
Es una fiesta móvil. El primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
(El cristianismo
oriental basa sus cálculos en el calendario
juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo)
El Miércoles de Ceniza. (Comienzo de la Cuaresma) 40 días
antes del Domingo de Resurrección
la Semana Santa . (La pasión de Cristo) La semana que termina con la
Pascua de Resurrección
la Ascensión. (El ascenso de Jesús al cielo se celebra 40 días después de su
Resurrección
Pentecostés, (la venida del Espíritu Santo). 50 días después de la Resurrección
la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero)
la Navidad (25 de diciembre) Nacimiento de Cristo-Hombre.
la Asunción de la Virgen María. 15 de agosto
la Inmaculada. 8 de diciembre
NOTAS
1.-El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.
2.-En Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección.
3.- Los Cristianos Orientales, católicos y ortodoxos, tienes algunas
diferencias con respecto a las comunes indicadas anteriormente
I ) B .-
Católicos de la IGLESIA ORIENTAL (CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA )
Son distintas de la iglesia católica latina, y de las Iglesias ortodoxas orientales
Forman un conjunto del orden den 6 millones de fieles, repartidos en 23
Iglesias, (iglesias católica caldea (o de armenia) 700 mil –
católica copta 200 mil - católica siria 120 mil - católica maronita
3.5 millones y greco- melquita católica 1.5 millón
.
Iglesia católica copta en Etiopia
Anclado en los orígenes de la religión
surgida tras la predicación de Jesucristo, este cristianismo, representa a las
primeras iglesias, las fundadas por los Apóstoles o por sus primeros discípulos
Y pervive en la actualidad bajo el gobierno del Papa de Roma, tras varias
escisiones surgidas en su seno como secuencia de apreciaciones diferentes
sobre puntos diversos de su doctrina.
Las creencias de estos Cristianos en la actualidad siguen siendo, en el
fondo, las mismas que recibieron en su tiempo de sus fundadores: los apóstoles
Pablo y Simón (melquita-malabar), los
apóstoles Bartolomé y Judas Tadeo (Armenia), el apostol Tomás (servio-malabar),
el evangelista S. Marcos (copta), etc.. Son por tanto las creencias únicas que
rigieron en el Cristianismo hasta que se produjo el ya comentado, Cisma de
Oriente/Occidente.
Solo reconocen los acuerdos de los concilios ecuménicos de Nicea (año
321), (Jesucristo es Dios); Constantinopla I (año
381) (El Espíritu Santo es Dios) y Éfeso (año 431)
(contra Nestorio que afirmaba que en Cristo había dos personas: divina y
humana); rechazando las enseñanzas del concilio de
Calcedonia (año 451) (según la cual en Cristo hay dos naturalezas,
sino solo una que es a la vez: divina y humana.
Las únicas diferencias entre los Católicos de Occidente y los de Oriente
están en la estructura de gobierno (en
aquella está centralizada en el Papa y en éstas, cada Iglesia local tiene su
propio Patriarca o Arzobispo).y en algunas prácticas teológicas introducidas
por acuerdos adoptados después del Cisma, como la doctrina del “filioque”, o la
Asunción de la Virgen,
No reconocen el Credo en su versión actual latina. Afirman que el
Espíritu Santo no procede del Hijo; solo, del Padre. Utilizan idiomas o
calendario distintos, incluso pueden nombrar hombres casados para cargos
eclesiales
Están gobernadas en
sus respectivas circunscripciones por
Obispos o Patriarcas (designados por el Sínodo o, en último lugar, si
fuera necesario por el Papa de
Roma) y relacionadas entre sí, a través
del Consejo Mundial de Iglesias dirigido
por el Santo Sínodo,, que preside uno de aquellos como ”primus inter
pares”. Al no haber patriarca de Constantinopla en la Iglesia Católica, el
Patriarca de Alejandría ocupa el primer lugar con respecto a los demás
Patriarcas Orientales
**IDIOMAS, RITOS y CEREMONIAS
Tienen
sus propias tradiciones litúrgicas y mantienen sus peculiares estructuras y
ritos, así como utilizar idiomas o calendario distintos, incluso pueden nombrar
hombres casados para cargos eclesiales.
Por ejemplo, en algunas de ellas se celebran de manera
simultánea bautismo, confirmación y comunión; se permite la ordenación de
hombres casados; tienen diferentes calendarios litúrgicos (de lo que resulta la
celebración en días distintos las fiestas de Navidad y Pascua)
IGLESIAS ORIENTALES
Son las siguientes:
IGLESIAS PATRIARCALES:
(Gobernadas por un
Patriarca, bajo el consentimiento del Papa)
Iglesia católica
armenia, Iglesia caldea, Iglesia copta, Iglesia siria, Iglesia católico-maronita
ó
IGLESIAS
ARCHIEPISCOPALES MAYORES
(Gobernadas por un archieparca
o arzobispo mayor)
Iglesia católica siro
–malabar, Iglesia greco-melquita –malabar, Iglesia greco-castólica
ucraniana, Iglesia católica rumana
IGLESIAS
METROPOLITANAS O SUI GENERIS
(Gobernadas por
un arzobispo metropolitano)
Iglesia católica-bizantina rutena, Iglesia greco católica eslovaca, Iglesia
greco-católica húngara, Iglesia católica Eritrea Iglesia etiópica
IGLESIAS sui iuris
CON JERARQUIA PROPIA,
Iglesia
católico-bizantina búlgara, Griega, Italo-albanesa, De Croacia y Serbia,
de Macedonia
SIN JERARQUIA PROPIA:
Iglesia católica
bizantina rusa, bielorrusa
=======================================================
-2 ORTODOXOS
2.1.-IGLESIA
CRISTIANA ORTODOXA (BIZANTINA)
Tiene los mismos orígenes que la Iglesia
Católica latina de Occidente hasta el año 1054 en que se produce el Cisma de Oriente /Occidente. Se conoce como
tal a la separación entre los cristianos motivada por razones políticas, organizativas
y lingüïstics entre el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla.
En el año 1054 los Cristianos, que
habían surgido en la época de la dominación romana, cuya sede estaba en Roma,
se habían extendido por toda Europa, Asia suroccidental y África pero mantenía
en la capital del Imperio la sede del Cristianismo aunque tenían establecidas
otras sedes episcopales para la mejor
atención de los fieles. Eran cinco: Roma, Constantinopla, Antioquía, Alejandría
y Jerusalén. Sin embargo, todas acataban como Jefe supremo de la Iglesia al
Papa, de Roma.
Desaparecidas por aquella época las
circunstancias que motivaron tal preeminencia y trasladado al Oriente el centro
del poder civil del mundo conocido, las
sedes de Antioquía, Alejandría y Jerusalén más relacionadas entre sí, aparte de
su ubicación, por el uso del idioma griego, hicieron causa común con
Constantinopla en la pretensión de repartir por igual el gobierno de la Iglesia
entre las cinco sedes. Se opuso el Papa de Roma a tal pretensión.
Consecuentes con lo pretendido, los
cristianos que se conocen como “Ortodoxos”
u “Orientales”, cristianos
residentes en la Europa oriental, Asia, rechazan el gobierno de un Papa-único,
aceptando, por el contrario, para sus respectivas comunidades un Patriarca que,
residiendo en cada una de las otras sedes, gobierne a los fieles radicados en
éstas, manteniendo una simbólica dependencia del patriarca de Constantinopla.
Surgió así el Cisma de Oriente
/Occidente
En esencia estos cristianos siguen
aceptando la misma ideología que tenían antes del Cisma con la salvedad de la
obediencia al Papa de Roma, el uso del idioma griego y algunas peculiaridades
que trataré de apuntar
HISTORIA
Doy por reproducidos los antecedentes relatados para la Iglesia Católica
hasta el Cisma de 1054, limitándome a señalar los acontecimientos y sus fechas
Concilios comunes con la Iglesia católica
1 Nicea, año 325. Aprobó el credo. Contra Arrio el HIJO
es Dios
2 Constantinopla, I 381 > El Espíritu Santo es Dios. Contra los
Macedonios
3 Éfeso, 431. María, madre de Dios. > Cristo=1 persona. Contra Nestorio
4 Calcedonia, 451. En Cristo 2 naturalezas: divina y humana. Contra Eutiques
5 Constantinopla 2, 553.Confirma los anteriores. Condena a Orígenes
1054
CISMA de oriente/occidente
==========================
LITURGIA
de los ORTODOXOS.
Símbolos
Cruz griega.
Para marcar su separación de los primitivos
cristianos, adoptaron los Ortodoxos como símbolo la cruz formada por dos barras
cruzadas por su mitad en ángulo recto. Excepcionalmente, los ortodoxos rusos
tienen su propia cruz, diferente
Ritos litúrgicos
Con el fin de lograr una mayor
identificación de los fieles con el ambiente cultural de los paises en que se
practican sus ritos, la Iglesia ha aceptado
la aplicación de los tradicionales en cada caso. Y así se usan los ritos
antioqueno, bizantino, constantinopolitano, niceno, alejandrino, caldeo,
armenio, maronita, ….
Idiomas litúrgicos
Con la misma finalidad antes indicada para los Ritos, también se usa en cada Iglesia los idiomas Griego, eslavo eclesiástico, idiomas vernáculos.
Libros
LA BIBLIA contenida en dos clases de libros
antiguo testamento
Biblia Septuaginta. (Traducción al griego de la Biblia hebrea, que contiene
-El
Pentateuco
-Libros
históricos
-Libros
poéticos
-Libros
proféticos
. Total 51 libros
nuevo testamento
27 libros escritos en griego de la época (koiné)
Divina liturgia
(Realizada
generalmente con muchos signos externos, iconos, inclinaciones e incienso)
Santos Misterios, bautismo, crismación, santa eucaristía, penitencia, misterio del matrimonio, órdenes sagradas, Unción de los enfermos, Veneración de iconos
Peculiaridades de los Santos Misterios
* Solo se consideran Sacramentos:
(en Luteranos, Reformados, Calvinistas, Anglicanos, Evangélicos y Pentecostales les llaman Ordenanzas.
Bautismo por inmersión y Eucaristía (o Santa Cena), (que se admite como transustanciación real en luteranos y simbólica, en reformados y bautistas).
* Son ritos, pero no sacramento, las demás
Confirmación / Crisma (solo algunos anglicanos)
Penitencia
ante sacerdote o ante dios o comunitaria
Unción
de enfermos pero no, como sacramento
Orden
sacerdotal diáconos, presbíteros, obispos >varones, pastores
Oración
comunitaria
Ayuno
Las principales diferencias con respecto a la Iglesia católica son
*IGLESIAS AUTOCÉFALAS.
Dirigidas por Patriarcas, Arzobispor
o Metropólitas
No admiten la autoridad de un Papa único. La máxima autoridad está en el
Concilio Ecuménico
El gobierno de cada Iglesia lo ejerce un Patriarca con plena autonomía,
aunque todos reconocen al que ocupa la
sede de Constantinopla como a un “primus inter pares”
*Bautismo por
*Comunión en las dos especies. Negada a los católicos
*Pueden ordenarse los casados.
*Las mujeres pueden ser pastoras pero
no, como sacramento
*El Espíritu Santo solo procede del Padre
(El “filioque”).
* No admiten La virginidad y
asunción de la Virgen María.
*No tienen congregaciones u órdenes sagradas, sino monasterios y ermitas.
*No se admiten esculturas en las celebraciones del culto, aunque sí,
iconos.
*No se practica la música con instrumentos; solo la voz humana.
*Idioma
griego
*Biblia septuaginta + Nuevo testamento en texto bizantino
*El calendario juliano.
Los títulos de la autoridad eclesial en orden creciente son:
Presbítero-diácono-eparca-(archimandrita-Metropolita- Patriarca
Actualmente existen 15
IGLESIAS ORTODOXAS AUTOCÉFALAS DE TRADICIÓN BIZANTINA
Por lo que respecta a su organización interna se distribuyen entre las que
están presididas por Patriarcas y las que están regidas por Arzobispos o,
incluso, por un Metropolitano.,
Las detallo a continuación, indicando, de forma aproximada y por aceptación
de los datos de la AI, el número calculado de fieles que se suelen considerar adscritos a
cada una de sus Iglesias, con el nombre actualizado de su Primado.
IGLESIAS
PATRIARCALES
-*1 Constantinopla. Bartolomé I, 4 millones. Primus inter pares
-*2Alejandría. Teodoro II, 500.000. Ortodoxo griego
*3Antioquía. Juan X1, 2 millones. Ortodoxo griego
*4JERUSALEN. Teófilo III, 200.000
Iglesias Ortodoxas
. Rusa Cirilo I., Moscú 150 millones
. Serbia. Porfirio. Belgrado, 11
millones,
. Rumanía. Daniel II. Bucarest 16
millones,
. de Georgia. Elías II, Tiflis. 4.500000
.Búlgara. Daniel de Bulgaria, Sofía 8 millones.
Catedral Alexander Nevski Sofía
NO TIENEN PATRIARCA LAS SIGUEINTES
Chipriota. Arzobispo de Nea
Justiniana- Crisóstomo ,600.000.
Griega. JERÓNIMO II. Arzobispo.
Atenas 10 millones.
Polaca. Metropolitano de Varsovia
Sabas 600.000
Albanesa. Anastasio. Arzobispo deTirana 400.000
Checa y Eslovaca. Rastislav
arzobispo. Praga 75000
Ucrania. Epifanio, Metrpolitano de
Kiev (no reconocida por Moscú)
Las Iglesias de los Cristianos Ortodoxos
están distribuidas entre los países de la Europa y Mediterráneo
oriental, así como por el próximo Oriente, África, Oceanía y varias partes del
mundo, con preferencia por la América del Norte
Tras ese Apunte genérico sobre las Iglesias Ortodoxas, creo
interesante dejar una especial referencia a la
IGLESIA ORTODOXA RUSA 150 millones
Es la mayor de las Iglesias
Ortodoxas de todo el mundo y, entre las Iglesias cristianas es la segunda,
después de la Iglesia Católica. Tiene su origen en el siglo I, con la
evangelización de S. Andrés en los terrenos de la actual Ucrania
Catedral Ortodoxa de S. Salvador.
San Petersburgo
Producido el Cisma quedó naturalmente del lado
de las, luego llamadas, Iglesias Ortodoxas. Hasta el 1448 en que la Iglesia
rusa se convierte en Patriarcado independiente
La adopción del Cristianismo por Rusia
tuvo oficialmente lugar en el año 988 por la conversión del príncipe Vladimir I, de Kiev. Por su peculiar ubicación en la parte oriental de Europa,
Kiev estaba, a la sazón, especialmente relacionada con la Iglesia de
Constantinopla; por esta razón quedaron los cristianos rusos bajo la influencia
de de aquel Primado.
Tras varias incidencias durante los años posteriores
quedó como una de las Iglesias Ortodoxas recibiendo su Patriarca el título d
Patriarca de Moscú y todas las Rusias
Catedral
de S. Basilio. Moscú
Hasta el año 2019 eran 15 las Iglesias unidas
en el grupo de la Iglesias Ortodoxas En esa fecha el Patriarca de Moscú
excomulgó a los Patriarcas de Constantinopla y
Alejandría por reconocer a la Iglesia de Ucrania); también a los arzobispos de Atenas y Justiniana y al
metropolitano de Kiev
2.1.2- IGLESIAS ORTODOXAS
ORIENTALES
Las Iglesias ortodoxas orientales son un grupo de iglesias cristianas orientales que se adhieren a la cristología miafisita, con un total de aproximadamente 60 millones de fieles en todo el mundo. Las iglesias ortodoxas orientales forman parte, en términos generales, de la tradición cristiana trinitaria nicena que comparten las iglesias mayoritarias actuales, y representan a de sus ramas más antiguas.
Representación
de Jesucristo en el arte copto
Con
el nombre de Iglesias ortodoxas orientales se agrupa a todas aquellas
jurisdicciones cristianas que rechazan la Cristología emanada del Concilio
Ecuménico de Calcedonia el
año 451. Se autodenominan ortodoxas a pesar de no ser consideradas ortodoxas
por otras Iglesias que aceptan la fórmula de fe católica y apostólica
Tienen
en común el credo (una naturaleza) y el rechazo a
la doctrina (dos naturalezas) de ese concilio. Por eso se les acusaba de monofisismo (una sola naturaleza). Al igual que las diversas Iglesias bizantinas, tienen un marcado carácter étnico.
En tanto constituyen una de las instituciones religiosas más antiguas del mundo, las iglesias ortodoxas orientales han desempeñado un papel destacado en la historia y la cultura de Armenia, Egipto, Eritrea, Etiopía, Sudán y algunas partes de Asia occidental y la India. Se trata de un cuerpo cristiano oriental de iglesias autocéfalas, sus obispos son iguales en virtud de la ordenación episcopal, y sus doctrinas pueden resumirse en que las iglesias reconocen la validez de solo los tres primeros concilios ecuménicos.
Las
Iglesias ortodoxas orientales están compuestas por seis iglesias autocéfalas:
la Iglesia copta ortodoxa de Alejandría,
la Iglesia ortodoxa siríaca de Antioquía
Emblema de la Iglesia ortodoxa siríaca de Antioquía
la Iglesia apostólica armenia,
la Iglesia ortodoxa siria de Malankara,
la Iglesia ortodoxa tewahedo eritrea
y la Iglesia ortodoxa tewahedo etíope
.
Colectivamente, se consideran la
Iglesia una, santa,
católica y apostólica fundada por Jesucristo en su Gran Comisión, y que sus obispos son los sucesores
de los apóstoles de Cristo. La mayoría de las
iglesias miembros forman parte del Consejo
Mundial de Iglesias. Entre las iglesias se
practican tres ritos muy diferentes: el rito armenio de influencia occidental, el rito siríaco occidental de la Iglesia siríaca y la Iglesia Malankara de la India, y el rito alejandrino de los coptos, etíopes y
eritreos.
Las
iglesias ortodoxas orientales compartieron la comunión con la Iglesia Católica antes del Concilio de Calcedonia en el 451 d. C., así como con la Iglesia del Oriente hasta el Concilio de Éfeso en el 431 d. C., separándose todas ellas principalmente por
diferencias en la cristología (ver Credo de Calcedonia).
La
mayoría de los cristianos ortodoxos orientales viven en Egipto, Etiopía,
Eritrea, India, Siria, Turquía y Armenia, con comunidades siríacas más pequeñas
que viven en Asia occidental, que disminuyen debido a la persecución. También
hay muchos en otras partes del mundo, formadas a través de la diáspora, conversiones y
actividad misionera.
Iglesia Ortodoxa. Biot giordis. Lalibela.
Las iglesias ortodoxas orientales comparten gran parte
de la teología y muchas tradiciones eclesiásticas con la Iglesia ortodoxa, entre ellas, una doctrina de la salvación similar y una tradición de
colegialidad entre los obispos, así como el uso del Credo de Nicea.
La
principal diferencia teológica entre las dos comuniones es la distinta cristología. Las iglesias ortodoxas orientales rechazan la definición de
Calcedonia y adoptan, en
cambio, la fórmula miafisita , según la cual las naturalezas humana y divina de Cristo están unidas.
Históricamente, los primeros prelados de las iglesias ortodoxas orientales
pensaban que la definición calcedoniana implicaba un posible repudio de
la Trinidad o una concesión al nestorianismo.
El
cisma de la comunión entre las iglesias romana imperial y ortodoxas orientales
no se produjo de forma repentina, sino gradualmente a lo largo de los dos
siglos siguientes al Concilio de Calcedonia. Con el tiempo, las dos
comuniones desarrollaron instituciones separadas, y los ortodoxos orientales no
participaron en ninguno de los concilios ecuménicos posteriores.
Las Iglesias ortodoxas orientales mantienen su propia y antigua sucesión apostólica. Las distintas iglesias son gobernadas por santos sínodos, con un obispo primus inter pares que actúa como primado. Los primados ostentan títulos tales como patriarca, catolicós o papa. Las iglesias ortodoxas orientales no tienen un líder magisterial como la Iglesia católica, ni la comunión tiene un líder que pueda convocar sínodos ecuménicos como la Iglesia ortodoxa.
Iglesia
Ortodoxa de la Trinidad. Addis Abeba.
Etiopia
Algunas
iglesias ortodoxas orientales, como la copta ortodoxa, la ortodoxa
etíope y la ortodoxa
eritrea, hacen más énfasis en
las enseñanzas del Antiguo Testamento que las que se pueden encontrar
en otras denominaciones cristianas, y sus fieles exigen que sus miembros
masculinos se sometan a la circuncisión
======================================
-3
PROTESTANTES (800 millones)
Forman
una Iglesia variadísima y profesan una creencia religiosa que tuvo tiene su
origen en la religión de los primeros cristianos, frmando actualmente una rama
de creciente y muy diversificada actualidad y vigencia.
Voy
a divididir sus Iglesias para este Apunte en dos apartados. Primero enumeraré
las corrientes que iniciaron el Protestantismo y después reseñaré, en cuanto me
sea posible (con la ayuda de mi, ya, amigo GPT) las reformas de éstas y
nacimiento de nuevas corrientes, advirtiendo que, para mí mismo, no ha
quedado clara la separación entre las últimas,
(quizás porque el término de “Evangelistas” utilizado para englobarlas no tenga
el mismo significado en todas partes).
Hecha
esta salvedad comienzo
Iglesias Protestantes Históricas
Basadas
en la Biblia. Con similares estructuras eclesiásticas. Sínodos. Obispos.Himnos.
Sacramentos.(Bautismo y Cena del Señor).Calendario litúrgico
1.-Luteranismo
2.-Anglicanismo
3.-Calvinismo
4.-Anabaptismo
Iglesias
reformadas
Son Iglesias creadas sobre la
evolución de la históricas
Bautistas
Metodistas
Nuevas
Iglesias Protestantes
Son Iglesias creadas después
del S.XVII
Pentecostales
Carismáticas
Iglesias
Evangélicas
Son movimientos surgidos en
los últimos siglos. Ponen el acento en la fe personal, en la misión y en la
flexibilidad de culto.
En España serían Evangélicas
las Iglesias relacionadas en el apartado anterior como Nuevas Iglesias
Protestantes.Sin
embargo en Alemania, por ejemplo, un Luterano es un Evangélico.
. -
. - . -
1.-LUTERANISMO.
80 millones de fieles. 10% de los Protestantes.
Iglesia de Todos los Santos. WITTEMBERG
Empezó en el año 1517 en Alemania con la
publicación, en la iglesia de Todos los Santos de Wittemberg, de las 95 tesis
con las que el agustino alemán Martín Lutero criticaba a la Iglesia, manifestándose
especialmente contra la autoridad del Papa y la venta de
indulgencias. Justificaba su proceder por la corrupción de las autoridades
eclesiásticas y sus enseñanzas, enfatizando sobre la especial
relación de Iglesia/Estado.
Lutero
tradujo personalmente la Biblia, que dejó reducida, en cuanto al Antiguo
Testamento; en lugar de los 47 libros reconocidos por los católicos, a
39 Libros (los libros admitidos por la Tanaj hebrea) excluyendo por tanto
los llamados “deuterocanónicos”.Admite, en cambio, los 27 del Nuevo Testamento”
Proclaman
los Luteranos que la Biblia es la única fuente de autoridad, siendo la
predicación de su Biblia la forma más importante de culto,
insistiendo el la afirmación de que el Evangelio podía ser
leido e interpretado libremente, y, defendiendo la justificación
por la fe sola, en lugar de admitir también la justificación por las
buenas obras.
El
Papa no tiene autoridad reconocida. Solo se admten los sacramentos
de Bautismo y Eucaristía, aunque con ritos especiales. María es
persona importante pero no venerable. No existe el purgatorio. No
es obligatorio el celibato de sus pastores. Tienen una organización
episcopal o sinodal
Tales
manifestaciones, difundidas más rápidamente de lo que a la sazón era
normal, gracias al reciente invento de la imprenta, y alentadas por la
autoridad civil (especialmente el Elector de Sajonia Federco III) recibieron
una favorable acogida entre los fieles e inciciaron un movimiento de protesta
que dio lugar a las numerosas Iglesias y corrientes religiosas que hoy
perviven agrupadas bajo la denominación inicial del Protestantismo”
y, el más corriente hoy, de “Iglesias Evangélicas”.
Catedral de Spira (Alemania)
Especial presencia en Alemania, Escandinavia y
USA
2.-ANGLICANISMO. 85
millones. 11% de los Protestantes
Voy a intentar una breve referencia al origen de ésta (Hoy “Comunidad anglicana”)
En el ambiente social surgido tras las predicaciones de Lutero, el rey Enrique VIII de Inglaterra, ante la
negativa del Papa de Roma a anular su matrimonio con Catalina de Aragón,
rechazó en 1534, mediante el Acta de Supremacía, la autoridad papal y se proclamó Jefe Supremo de
la Iglesia Anglicana
Catedral de San
Pedro. Londres
Por lo demás, siguió al principio la
liturgia de la Iglesia Católica,
de la que se separó, aunque manteniendo una liturgia y estructura eclesiástica
que recuerda a la tradición católica pero con una teología influenciada por la Reforma Luterana.
Como el Luteranismo, admite como sacramentos válidos, solo el Bautismo y
la Eucaristía y reconoce en la
Virgen María una persona preferente digna de un reconocimiento
especial, pero nada más.
En cuanto al gobierno de la Iglesia,
cuyo Jefe Supremo –como ya se ha dicho- es el
rey de Inglaterra, cada Iglesia nacional es autónoma pero todas están
en comunión con el Arzobispo de Canterbury
Abadía de Westminster. Londres
3.-CALVINISMO. 75 millones
Corriente protestante iniciada por Juan Calvino en el siglo XVI.
Uno de los principales autores de la Reforma Protestante fue Juan Calvino,
católico francés, Tras iniciar los estudios para sacerdote, se interesó por las
enseñamzas de Lutero y hubo de exiliarse a
Basilea (Suiza), perseguido por los católicos. Aquí dejó cristalizadas
sus enseñanzas en su “Institución de la religión cristiana” publicada en
Ginebra en 1536..
Para el Calvinismo, la
predestinación, como manifestación de la Soberanía absoluta de Dios
incluso sobre la salvación humana y la consideración de la Biblia como única fuente de autoridad en asuntos de fe
son los fundamentos de esta Iglesia que, por lo demás, coincide con las
enseñanzas de Lutero
.
Oudekerhsplein Iglesia calvinista de
Amsterdam
Pronto se expandió el
Calvinismo por toda Europa central y nórdica, formando Iglesis o Congregaciones
locales que se han extendido por todo el mundo incidiendo en la evolución y
posterior reforma del protestantismo y nacimiento del Movimiento Evangélico, hasta
el punto de que en un estudio realizado en 1999 se encontraron 799
denominaciones reformadas.
Actualmente el
conjunto de Iglesias de inspiración calvinista reune a unos 75 millones de
fieles
4.- ANABAPTISMO.
Aunque no hay unanimidad, es posible qye su origen esté en la Confesión de
Scheleitheim, de 1527 de Michael Sattler, cuyo autor fue arrestado y ejecutado
poco después.
Fue una corriente media entre catolicismo y protestantismo basada en la
creencia en la Santísima Trinidad y en la interpretación literal de la Biblia.
Los Anabaptistas descartan el bautismo de infantes
y creen que solo el bautismo solicitado cuando los fieles han alcanzado madurez
puede tener validez..
Doctrinalmente siguen el patrón del protestantismo en cuanto a la admisión de solo los sacramentos de
Bautismo y la Eucaristía, sin admitir la
transustanciación.
Perseguidos tanto por los Católicos
de la época inicial como por los Protestantes, muestran su disconformidad con el mundo con actuaciones que implican humildad y amor
como el lavado de piés, imposición de manos, uncion con aceite, dar la otra
mejilla, no hacer juramentos, la no
violencia y compartir posesiones.
Enseñan a vivir contra el odio y la violencia. Aconsejan abstiencia sexual
hasta el matrimonio.
Llevan un estilo de vida sencillo.
Rechazan las nuevas tecnologías y el
servicio militar y están en constante migración buscando lugares donde
se acepten sus prácticas.
Nunca fue establecida en ningún Estado
En la actualidad forman parte de esta corriente religiosa los MENONITAS y los AMISH.
Iglesias Protestantes REFORMADAS
METODISTAS.- Unos 90 millones
Surge este movimiento en el siglo XVIII de las enseñanzas de John Wesley, predicador
anglicano, afincado en Pensilvania, USA, que pretendió dar al anglicanismo un
carácter más espiritual y práctico.
Enfatizan la experiencia personal de la fe, la santidad y el servicio a los
demás, con una historia y organización particular dentro del protestantismo
Admiten los sacramentos del bautismo
(en cual quier forma) y celebran la Eucaristía como sacramento central del
culto.
Después de la creación de Estados Unidos de América se extendió rapidamente
por los países anglófonos y Canadá, donde comparten la primacía con los
Presbiterianos; se cuentan más de 8 millones, en Africa central; y en suráfrica
con cantidad similar, en Corea con 2 millones, en China, etc.
La mayoría de las Iglesias Metodistas están organizadas en torno al “Consejo Metodista Mundial”, que, a
partir de mayo de 2024, deroga la prohibición que pesaba sobre el clero LGBT
PRESBITERIANOS
Los Presbiterianos deben su nombre a
su sistema de gobierno que es de tipo congregacionista en que no hay Obispos ni
instituciones similares, sino
“presbíteros” o ancianos elegidos democráticamente
por as comunidades locales, gobernadas por un “consistorio” o consejo de presbíteros.
Creen, como los Calvinistas, que los seres humanos, debido a su innata
maldad, son incañpaces de hacer algo que es acerque a Dios, quien, por tanto,
necesita intervenir directamenten para conseguir su salvación.
Admiten el Bautismo infantil y la
Cena del Señor que celebran con pan y vino, en la que creen que Jesús está
virtualmente presente; pero no admiten la transustanciación
Iglesia presbiterana Coreana. Nueva
Zelanda
No tienen grandes templos sino edificios eclesiásticos relativamente
austeros y estiman que, en vez de himnos, deben entonarse salmos en los actos
religiosos.
BAUTISTAS. Unos 50/60 millones
Las iglesias bautistas son una rama del Movimiento evangélco iniciado en
1609 por los pastores John Smyth y Thomas Helys
Basan su doctrina en la autoridad de la Biblia como inspirada por Dios.
Bautismo de creyentes adultos
Proclaman la separación de Iglesia y Estado, y el pacifismo
Gobierno congregacional. Autonomía de cada Iglesia Local
Una de las mayores
familias dentro del protestantismo evangélico En esta corriente se sitúan los
Amish, Menonitas y Huteritas
Las Iglesias Bautistas se asocian en varias organizaciones, de las que la
más prominente es la Organización mundial Alianza
Bautista Mundial
b) Iglesias
Protestantes Independientes
PENTECOSTALES
(hoy, uno de los mayores segmentos del Protestantismo) 280 millones
En los comienzos del siglo XX surgió en Los Ángeles, USA, un movimiento del
Protestantismo que puso su énfasis en la intervención del Espíritu Santo,
con referencia especial al bautismo, no como medio de introducción en la
religión, sino como forma de aceptación
de su presencia en la vida de la persona, y la posibilidad de utilizar el don de lenguas, como un don
espiritual.
Ofrecen un estilo de culto muy
expresivo con música viva, oraciones espontáneas y testimonio personal.
Se difundieron rápidamente por América, África y Asia, adoptamndo
denominaciones diversas entre las que recogemos las siguientesAsamblea de Dios. Iglesia de Dios. Iglesia
cuadrangular. Pentecostales
unicitarios,…
CARISMÁTICOS
Se iniciaron en la década 1960/70 como un movimiento religioso similar al de los Pentacostales, pero
dentro de las Iglesas Tradicionales.
Su rápida expansión se
plasmó o corrientes significadsas con nombrers diversos como
Renovación Carismática Católica. Anglicanos y Luteranos Carismáticos. Comunidades Carismáticas Ecuménicas, ..
ADVENTISTAS
Surge este movimiento en el siglo XIX con la predicación del protestante
Bautista William Miller que pronosticó que Cristo regresaría en 1844. Al fallar
la predicción parte de los fieles formaron la corriente Adventismo del Séptimo Día, que se fundó oficialmente en 1863.
Tienen fe en el retorno inminente
de Jesús y establecen el
sábado como día de descanso, en lugar del domingo, siguiendo
literalmente el mandato del Antiguo Testamento.
Suelen llevar una vida sana
y rechazan el alcohol y el tabaco.
La organización más grande es la Iglesia
Adventista del Séptimo Día, con unos 3 millones en todo el mundo, siendo
preferente su localización en América latina, África y Filipinas
Iglesias Evangélicas
IGLESIAS
EVANGÉLICAS REFORMADAS 620
millones
Son movimientos surgidos en los últimos
siglos. Ponen el acento en la fe personal, en la misión y en la flexibilidad de
culto.
La creencia primordial de las Iglesias Reformadas es que Cristo resucitado
es la única cabeza de la Iglesia , reconociendo su presencia espiritual en la
Santa Cena.
Los Evangélicos no son una Iglesia doctrinal única sino un movimiento
transversal dentro del Protestantismo moderno.
Tienen en común
los “ cinco puntos del calvinismo” que afirman que Dios salva a toda
persona conquientiene misericordia y que sus esfuerzos no se ven frustrados por
la injusticia o incapacidad de los humanos
Aunque son muy
diversas las ramas que han formado el grupo, todas coinciden en
*El
surgimiento en los siglos XIX y XX, especialmente en Inglaterra y USA
*El
convencimiento de tener un nuevo renacer.
*Admitir
la autoridad de la Biblia como norma suprema.
*Estar
enfocados a la evangelización como misión personal
================================================
TESTIGOS
DE JEHOVÁ (9 millones)
Nacen en USA en el S XIX, como una
Asociación destinada al estudio de la Biblia.
Tienen
un fuerte monoteísmo:
Creen en un único Dios, Jehová, y en su
palabra contenida en la Biblia.
No aceptan la idea de un Dios
trinitario y defienden que Cristo es
simplemente un humano, creación del Padre, y que tiene hermanos.
Tampoco admiten la
virginidad de María.
NO creen en la inmortalidad del alma ni en el infierno
como castigo.
Tachan de paganas
las manifestaciones populares religiosas.
No celebran la Pascua ni la Navidad.
y defienden con un puritanismo extremo
el tema sexual.
Son enemigos de la transfusión de sangre y de la ingesta de carne.
Hay dos clases de Testigos:
Testigos de Jehová. Invitación
a)
Los 144.000 elegidos ya por Dios, a
los que le es permitido resucitar, tras su muerte; de ellos, los elegidos antes
de 1914 ya han resucitado y gozan de Dios. Son los destinados a gobernar con
Cristo
b) Los
restantes serán resucitados tras el Armagedón y ayudarán a poblar La Tierra.
.
- . -- .
Los MORMONES 16 millones
Es el nombre con el que se
conoce al grupo religioso JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, fundado
en el siglo XIX por John Smith. Actualmente su centro esta en Salt Lake City
(U.S.A.
Sede central de los Mormones. Salt Lake
City
Creen en Jesucristo y en
la Trinidad, aunque entienden ésta como un conjunto formado por tres cuerpos diferentes.
Consideran la Biblia y el
Libro del Mormón como libros sagrados.
Se oponen al consumo del
café y te así como al de bebidas alcohólicas,
No
está permitido tener relaciones sexuales antes del matrimonio
ISLAM 1.900.000
fieles
A causa de las especiales características que concurren
en la evolución del Islam considero útil exponer, de entrada, la relación de
los líderes religiosos que tuvieron las corrientes más impotantes dentro del
Islam. Son éstos
SUNITAS
Califas ortodoxos
Abu Bekr. suegro de Mahoma 632/634
Umar kbn al-Jattab. suegro 634/644
Uthman ibn Affan. suegro 664/656
Alí ibn Abi Talib.
yerno 656/661
Califas Omeyas 661/750
Muawiya…..Marwan
II .
Califas Abasíes 752/1258
Abul-Abbas…..Al-Mutasim
Califas Otomanos 1517/1924
El Sultán Otomano Selim I----Mehemed VI
CHIITAS
IMANES DUODECIMANOS, Alevíes y Alauitas
1º Ali Ibn Abu Talib (4º califa suní)
2º Hassan ibn Alí
hijo del 1
3º Husayn ibn Alí hijo2º
del 1
4º Ali ibn al- Hussain
(Zayn al-Abidin) hijo del 3
5º Muhammed al-Baqir nieto del 3
6º yafar al-Sadiq nieto del 5º
7º Musa ibn Yafar
al-Kazim hijo 2º del 6º
8º Alí bin Musa al-Rida hijo del 7º
9º Muhammad al-Yawad
hijo del 8º
10º Ali al-Hadi. Hijo del 9º
11º Hasan al-Askari, hijo del 10º
12º > Muhammed al-MHDÍ
hijo del 11º Es el Iman oculto
IMANES SEPTIMANOS (ismailíes)
1º Ali Ibn Abu Talib (4º califa suní)
2º Hassan ibn Alí
hijo del 1
3º Husayn ibn Alí hijo2º
del 1
4º Ali ibn al- Hussain
(Zayn al-Abidin) hijo del 3
5º Muhammada al-Baqir nieto del 3
6º yafar al-Sadiq nieto del 5º
7º Isma’il ibn Safar. 1º hijo del 6º
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL
ISLAM es la religión practicada por los fieles que se conocen como “los
musulmanes“. Es la segunda en importancia de las religiones monoteistas del
mundo; depués del Cristianismo.
Su
origen está en las enseñanzas de MAHOMA, árabe del clan Banu Háshim, de la
tribu de los Quraichitas de La Meca;
caravanero, huérfano y casado con la rica viuda Jadiya, con la que tuvo una
hija, FÁTIMA, cuya vida resultó de especial importancia en el ulterior desarrollo de esta religión-
En
los primeros años del siglo VII, Mahoma, después de un período de meditación en
el monte Hira, comenzó a predicar las revelaciones que – afirmó-
había recibido del arcángel Jibril ( el Gabriel,del Cristianismo) proclamando
que “Dios es Uno (Alá)” y que él era solo su Profeta y mensajero de Dios.
En el
año 622 MAHOMA huyó a Medina, acosado por los politeistas de su pueblo. Esa
fecha se toma como el inicio de la HÉGIRA, el calendario musulmán. Como
consecuencia de sus predicaciones logró reunir un numeroso grupo de adeptos con
los que consiguió marchar sobre la ciudad de La Meca, que capturó. El éxito de
esa empresa le animó para continuar sus
revelaciones lo que le permitió ampliar el número de sus fieles de modo que, al morir, la mayor parte de la Península
Arábiga estaba islamizada
.
Las revelaciones de Mahoma están contenidas en el
Corán, texto sagrado del Islam, que contiene la palabra de Dios
transmitida por el Arcángel Gabriel
(“JIBRIL” para los musulmanes), durante su estancia en el monte Hira. Está
compuesto por 114 capítulos, denominados
“suras” que, a su vez, se dividen en versículos o “aleyas”. Elementos esenciales del Corán son la Unicidad de
Alá, la naturaleza humana, la vida después de la muerte y la
importancia de la justicia y la compasión.
SIMBOLOS
Los cinco pilares del
Islam son el testimonio de fe (shahada), el zakat, el ayuno (sawm), la
peregrinación (hajj) y. la oración (salat)
LA KAABA
La Kaaba en La Meca (Arabia Saudí)
El hach, también conocido como la peregrinación a La
Meca es una obligación religiosa que deben
cumplir todos los adultos que sean física y económicamente capaces de emprender
el viaje y de mantener a su familia durante la ausencia del hogar. Consiste en
el viaje a la ciudad de La
Meca (Arabia
Saudita) durante
el último mes del calendario islámico para realizar una serie de
rituales, entre ellos las siete circunvalaciones a la Kaaba. La peregrinación a La Meca es uno de
los cinco pilares de la religión islámica
Sin que les sea permitido reproducir imágenes, los textos y decoraciones de los mahometanos son verdaderas obras de arte
MINARETES DE LAS MEZQUITAS
Mezquita del sultán turco Mehemd Ali. El Cairo
Las torres y minaretes son como una elevación al cielo de las invocaciones de los fieles y nunca faltan en sus edificios religiosos
MISHABA
.
Especie de rosario de 33 cuentas que,
repetidas, 3 veces suman los 33 nombres de Alá
-
- -
Junto
al Corán, las enseñanzas y prácticas
(“Sunna”) de Mahoma, que aparecen en
los “Hádizes” constituyen la base de la legislación islámica. Es
importante en ésta la intervención de
los Profetas entre los se citan, aparte
de Mahoma,(EL PROFETA por antonomasia) a
Jesús (el “Isa” islámico), Abraham
(Ibrahim para los musulmanes), Ismail (el Ismael de los hebreos),
Es
una religión bastante monolítica, a pesar de los cual ofrece algunas variantes
que han dado lugar a distintas ramas. Voy a tratar de pergeñar las
principales manifestaciones del Islam
Se rigen por la “sharia” que, en mayor o menor
grado, es adoptada por todos los musulmanes. Aunque no es oficial, el emblema
que identifica al Islam es la luna en cuarto creciente y la estrella de 5
puntas, símbolo impuesto por los Otomanos cuando conquistaron Constantinopla en
1453
Para
la mejor comprensión del complejo entramado que forman las distintas corrientes
y ramas del ISLAM voy a adelantar una sinopsis del mismo, sin que pueda afirmar
que sea correcta por las sutiles diferencias entre ellas:
1.- SUNITAS
1.1
SALAFISTAS
1.2
WAHABISMO
1.3
SUFISMO
*LOS KURDOS.
2.- CHIÍTAS
2.1
DUODECIMANOS
2.
1. 1 ZAIDÍES
2. 1 2 ALEVÍES.
2.1. 2 1 Alauitas
2.2 SETIMANOS
3.- JARYITAS
3.1
IBADÍES
3.2
AHMADÍES
4. OTROS
4.1 DRUSOS
Mezquita
de la Roca. Jerusalén
.
1.- SUNITAS.- (85/90% de los musulmanes)
Mezquita de Santa Sofía. Estambul.
Turquía
Se
llaman Sunitas (o Suníes) a los seguidores de Mahoma que profesan la religión
islámica proclamada por el Profeta y contenida, además de en el Corán, en las “sunnas” (enseñanzas dichos, o aprobaciones de Mahoma).
Su
doctrina es la que se ha mencionado al comienzo de este capítulo y
tiene como nota destacada la afirmación de que para poder ser elegido como
Califa (Jefe político y religioso del Islam) es necesario el consenso de la
Comunidad
Fueron
sunitas los primeros Califas nombrados tras la muerte de Mahoma. Además fueron
parientes inmediatos de él. Los tres primeros, por razón de alguno de los matrimonios del Profeta con alguna de sus
hijas: Así,
A la muerte de Mahoma asumió el gobierno del Islam, como Califa, su suegro Abu Bekr que era el padre
Aixa, destinada a ser esposa del Profeta desde que era una niña de corta edad.
El nombramiento se produjo a pesar de la oposición de lls partidarios de Alí,
primo del Profeta. Con el nuevo Califa los musulmanes siguen la vida iniciada
con Mahoma, dedicando sus esfuerzos a conseguir nuevos adeptos para ampliar su
poder. Prácticamente, ninguna novedad. Militarmente, extendió los terrenos del
Islam a costa de la Siria bizantina y el Irak persa.
Tras
morir Abu Bekr, se trató de elegir nuevo Califa. Fue elegido Omar (o Umar) ibn Jattab, antiguo perseguidor de
Mahoma y luego su fiel colaborador, cuya hija Hafsa, viuda de su primer
matrimonio, casó con Mahoma que se convirtió así en su yerno. , Fue el primero en utilizar el título de
Príncipe de los Creyentes y continuó con éxito la s campañas de expansión del
Islam luchando contra el Imperio Bizantino del que ocupó las provincias de
Palestina y Egipto, apoderándose luego de todo el Imperio Persa.
Otmán (o Uthmán) ibn affán fue el tercer
Califa. Yerno de Mahoma, pues casó
sucesivamente con dos hijas de éste y de Jadiya: Ruqqyya y Umm Kulthum. Era un
rico Kuraisita, convertido al Islam por Abu Bekr y elegido para el cargo con
oposición de Ali y sus partidario.Ordenó la preparación de una copia escrita de
El Corán hasta entonces conocido solo por tradición oral. Continuó la
consolidación de la expansión musulmana, aunque de forma menos centralizada,
delegando en parte su poder en los gobernadores. En el interior del Califato
surgieron opiniones contrarias al Califa que acabaron con su asesinato
Y el cuarto , Alí ibn Abi Talib, ,
además de ser primo hermano suyo (por ser hijo de Abu Talib, que fue el tío de
Mahoma con el que éste se educó) era el marido de Fátima, la hija del Profeta.
El
nombramiento de Alí fue precedido de un arbitraje que puso fin a la oposición de
Muawiya, gobernador de Siria, que pretendía la designación frente a los
partidarios de Alí, apoyados por Aisha, viuda de Mahoma.
Con
ese arbitraje se puso fin a la primera “fitna” o guerra civil entre dos corrientes del Islam y que fue rechazado
por otro grupo de fieles, los Jaraiyitas, que abiertamente se opusieron al mismo
hasta el extremo de que fue un jaraiyita
quien acabó con la vida de Alí, asesinándolo en el año 631. (40 d.H).
Fue
designado como nuevo Califa Muawiya, miembro del clan de los Omeya y gobernador en Siria, que continuó con
la tradición sunita.
Sin
grandes nidificaciones religiosas continuaron los árabes practicando la religión
islámica bajo el gobierno de los sucesivos Califas, que mantuvieron este
título hasta que fue abolido por Atta
Turk después de la caida del califato otomano en 1924.
Entre
tanto se han sucedido a lo largo de la Historia distintas familias que
ostentaron el cargo de Califas pero todas vivieron dentro del Sunismo, con la excepciçon
del Califato Fatimí, de tendencia Chiita.
El
Sunismo representa, como antes dije, entre el 85% y el 90% de la población musulmana, distribuida
principalmente en Indonesia, Pakistan, India y Malasia,en Extremo Oriente y, en
Oriente Medio > Arabia Saudí, Jordania y Egipto, Emiratos Arabes Unidos y
Qatar
En la actualidad no hay una figura
centralizada que ostente el título de Califa a nivel mundial. La Organización Estado Islámico (ISIS)
que se autoproclamó Califato en 2014 nombró a Abu Hafs al- Hashimi al Qurashi,
pero su autoridad no es reconocida por la mayoría de los musulmanes Sunitas. De hecho, es el rey de Arabia Saudita, Salmar
bin Abdulaziz Al Saud, la figura religiosa más prominente del Sunismo, por ser
el custodio de las ciudades de La Meca y Medina.
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Las
corrientes filosófico-teológicas del Sunismo estan representadas por
Escuelas Jurídicas.Las principales son
Hanafí (basada en el trabajo de Abu Hanifa
(699-767) de procedencia iraní). Esta rama
admite la analogía como fuente del Derecho.
Malikí (fundada por MalikibnAnasIbnShafi
(714-796) un jurista de la ciudad de Medina).
También llamada "Escuela de Medina". Escuela bastante rigorista, que
no obstante, acepta los hádices (hechos ocurridos en tiempos del Profeta e
interpretados por el mismo).
Shafi'í (fundada
por Shafi'i
(767-820),
un alumno de Malik). Otra de las escuelas más abierta y menos rígida del islam
suní. Fundó la jurisprudencia religiosa y admite el razonamiento analógico y el
consenso como fuentes del derecho.
Hanbalí fundada por Ahmad ibn Hanbal (780/855).
Partidaria de rigorismo en la interpretación literal del Corán y la Sunna.
Con su ideología se han desarrollado los
SALAFISTAS, el WAHABISMO y el SUFISMO
1.1 LOS SALAFITAS
Es un movimiento moderno dentro del Sunismo aunqe toma
como referencia los primeros tiempos del Islam.
Surge en los siglos XIX y XX con el fin de limpiar el
Islam de innovaciones superticiosas Defiende que
Corán y Sunna, interpretados literlmente, sean la única guía válida para
la vida de los fieles, rechazando todo tipo de interpretaciones.
Existen Distintas variantes, desde la quietista, que se
fija en lo espiritual, hasta la política, que exije que la Sociedad y el Estado
se rijan exclusivamente por la sharia.De especial importancia es la que
justifica la violencia y la lucha armada para imponer el Islam. Entre éste
último grupo quedan Al-Qaeda, Organización
islamista suní radical, creada a finales del siglo XX, por Oama bin Laden para
combatir contra los soviéticos en el conflicto de Afganistán o el ISIS (Estado Islámico, fundado en el
2013 por Bakr al-Baghda en Irak, como excisión de Al Qaeda). Está muy presente
en Oriente medio y también en Europa y África
1.2 EL WAHABISMO
Nacido en Arabia en el S. XVIII con la predicación de Muhammad ibn Abad
al-Wahhab, fue un movimiento de
reforma islámica que pedía volver a los orígenes. Aliado con la familia
Saud, expandieron la doctrina en Arabia y sentaron las bases del futuro reino
de Arabia Saudí.
Tiende a purificar el Islam de todo lo que
no sea Corán y Sunna., rechaza por tanto la veneración de santos, las fiestas
populares, ritos sufíes, etc.
En lo
moral, social y jurídico exige la aplicación extricta de la sharia.
Gracias
a la financiación del Estado Saudí estádifundido en muchos países
1.3 EL.-SUFISMO
Es la
dimensión mistica del Islam. Busca llegar a Dios a través de la purificación
interior del amor y de la contemplación
a través de la danza, música y meditación.
Surgen en los S VIII y IX, como reacción al formalismo
religioso y al lujo de algunos califas. No se centra en leyes exrernas sino en
la experiencia interior de los divino
Uno de los primeros fue el asceta y místicoegipcio Hasan
al-Misri .
Los Sufíes fueron perseguidos por los Salafistas y
wahabstas que los tildan de innovadores
* LOS KURDOS. 30/40 millones
Mención aparte dentro del Sunismo merecen
los Kurdos. Son un pueblo de origen indoeuropeo, nación sin Estado propio, que
ocupan El Kurdistán, zona edspecialmente montañosa situada en la Alta
Mesopotamia entre Irak, Turquía y Siria. Mayoritariamente, sunitas, aunque
también hay chiítas, yazidíes (religión de origen indio, preislámica) y hasta
cristianos.
Perteneció a este grupo el Sultán fatimí Saladino,
héroe musulmán en la lucha contra los Cruzados
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2.- CHIÍTAS 180-190 millones (casi 10% de los
musulmanes)
Etimológicamente,
chií deriva de “
Sh`ia “ (partido de Ali). Se refiere
históricamente a los seguidores de la shi'a,
facción de seguidores del Imám 'Ali
Ibn Abu Talib Ali,
en las luchas por el poder que comenzaron a la muerte de Mahoma y cristalizaron tras la muerte del cuarto Califa.
Alí
era pariente, por razón doble del Profeta Mahoma. Por un lado era el esposo de su
única hija Fátima; por otro, era su primo, por ser hijo de Abu Talib, el tío de
Mahoma, que lo había cuidado cuando éste quedó huërfano
Los
seguidores de esta corriente
religiosa consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma.
Fundamentan su afirmación en las palabras del Profeta cuando, al regresar de la
peregrinación a La Meca, pidió a sus seguidores:” quienes le considerasen su maestro hiciesen lo mismo con 'Ali Ibn Abu
Talib”. No habiendo, pues, respetado esa recomendación de Mahoma, los
califas posteriores a la muerte de Alí, habrían de considerarse usurpadores.
En consecuencia, las primeras
manifestaciones del Chiísmo se producen ya en la vida del Profeta, pero fue
como consecuencia de los sucesos que tuvieron lugar para elegir al sucesor de
Mahoma cuando manifestó su potencial el
Chiísmo,
El punto álgido llegó con ocasión del
arbitraje que pusofin a la confrontación del Omya Muawiya con Ali, al que se
opusieron los Chiítas, quienes, tras el asesinato de Alí designaron como Imán a
su hijo Hasan, que, presionado y engañado por Mu'awiya, renunció al
poder,
Por
último, Husayn, segundo
hijo de 'Alí, se negó a jurar lealtad a Muawiya, debido a su notable
corrupción, por ese motivo fue muerto en la batalla de Karbalá por el ejército
de Yazid, hijo de Muawiya,. Su muerte en el campo de Batalla de Karbalá
(Irak), en 680, marcará el principio del cisma entre los “chiíes”´,
rebeldes y los fieles tradicionales a
quienes se llamarán más tarde «suníes».
Las
particularidades doctrinales más importantes del chiismo son.
1.- El
“imanato”. Para el chiismo
el imán es infalible,
es el depositario de la fe islámica, nadie puede llegar a Dios si no es a
través del imán, quien es infalible
2.- El imán debe
ser pariente directo de Mahoma, por la línea de su hija
Fátima. (suele decirese “descendiente”
de , pero no sería correcto ya que el primer imán fue Alí, que fue
”esposo” pero no, descendiente de él) .
3.- El imanato
encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal
4.- El chiismo admite
el culto a los santos y festeja las fechas de los nacimientos de Mahoma,
Fátima, Alí, Hassan y Hussain
5.- Los chiíes, a diferencia de los suníes, consideran
que el matrimonio puede ser de dos
maneras: permanente o Temporal
6- El chiismo acepta
la disimulación de la fe cuando la vida está en peligro
Los Chiitas son apenas unos 200 millones de personas y
tienen su mayor presencia en Irán,(donde gobierna como personaje eminente delos
Chiitas el Imán Jomeini). Hay también Chiitas en Irak, Yemen y Líbano donde
sobresalen los miembros de Hezbolá.
Si bien gran parte de los principios
doctrinales de los chiíes son comunes a las distintas ramas chiíes,
duodecimanos, jariyitas, ismaelíes y zaydíes se diferencian por creer en una distinta
línea sucesoria en el imanato y en un distinto número de imanes legítimos, además de
diferir también en la concepción de la categoría religiosa del imán.
2.-1 EL CHIISMO DUODECIMANO o IMANÍ (150 millones)
La
denominación "duodecimano" se origina en las creencias definitorias
de la corriente en doce guías sucesorios en el linaje de Alí, de designación divina, conocidos como los Doce Imanes; y en que el
duodécimo de estos, del que se cree que desapareció y está oculto desde el año
874, es Muhammad al- Mahdi que ha de (re)aparecer como
redentor al final de los tiempos. Constituye la mayor rama del islamismo chiita.
El
título de Imán es hereditario
Entre el 80 y el 85 % de los chiíes, son
duodecimanos, por lo que es frecuente que se asimile vulgarmente el conjunto de
lo chiísmo a la chía duodecimana.
(Los Imames o duodecimanos aceptan como 7º Iman a Musa al Kazim, (745/799) hermano
menor Isma’il ibn Ya’far,
a la muerte del padre de ambos que fue el Imán 6º
El 11º iman Hassan al-Ascari muere en 874. Tuvo un hijo Abu a-qasim Muhammad que Alá
ocultó al mundo. Desde el 941 está en ocultacion y regresará como el Mahdi.
La
confesión duodecimana constituye proporcionalmente una notable mayoría en
las poblaciones de Irán, Azerbaiyán, Barhéin, Irak y Líbano. Además, hay minorías considerables duodecimanas en India, Pakistán, Afganistán, Kuwait y en las costas orientales
de Arabia Saudí.
2.1.1 LOS ZAÍDIES
Los
zaydíes son, dentro de la religión islámica, una rama del chiismo, surgida.sobre el siglo VIII d. C- (S.II H).
El
Zaydismo es, después de los duodecimanos, el segundo grupo más importante entre
los Chiitas.
Toma su nombre de Zayad ibn Alí, nieto de
Husayn asesinado en Karbala.
En desacuerdo con el 10º califa el omeya ,califaAbd al-Malik ,por su
persecución de la familia del Profeta, lideró en el 740 una rebelion contra él,
junto a sus correligionarios de Kufa, pero fue muerto en combate y crucificado.
Sus
`partidarios le reconocieron como el legítimo 5º Imán, en lugar de su hermano, Muhammad
al-Baqir
Es la
rama chií más próxima al sunismo, pues consideran que el Imán
no está guiado por Dios y, por tanto, no es infalible. Entienden que para ser
elegido Imán solo es ecesario ser un buen creente, descendiente de Fátima y
Alí.
De
origen zaydí es el Grupo Hutí, que controla
el norte de Yemen dede el 2014, en que se produjo la revolución republicana yemení
2.1.2 LOS ALAVÍES (entre 10/12 millones)
Corriente chií heterdoxa, influida por el
sufismo; que venera a Alí. y tiene
prácticas religiosas solo transmitidas a los iniciados
Escasa liturgia formal
No siguen estrictamente la sharia (por
ejemplo no hacen las cinco oraciones diarias del Islam ni ayunan en Ramadán)
pero sí conmemoran el martirio de Hussein.
Son una minoría mística y progrsista de con
prácticas comunitarias abiertas.
Progresistas, laicos y favorables a los
derechos humanos
Existe igualdad entre hombre y mujer.
Tienen celebraciones misticas
musicales.Incluso, Celebran festividades cristianas como Navidad y Epifanía y creen en la reencarnación,
veneración de imágenes.
Sus rituales no se celebran en mezquitas,
sino en casas de reunión con música y danzas
Viven en la parte centro/norte deTurquía
donde representan un15/20 de la población turca.
Están marginados
por el Estado turco que solo recooce el Islam suní.
2.1 3 LOS ALAUITAS 2/3 millones
(diferente
a la monarquia alauí, dinastía de
Marruecos que es sunita)
Llamados
también NUSAYRÍES son una secta hIstórica
chií de Siria,(en la franja costera) con un islamismo muy heterodoxo y cerrado.
Creados por Muhammad ibn Nusayr an
–Namri en 873, que se proclamó como el portador del mensaje oculto tras la
muerte del 11º Iman Chií: Hasan al-Askari .
Chiítas del tipo duodecimano pero su
doctrina es muy distinta y considerada herética por sunitas y chiítas Surgió
entre los siglos IX y X en Siria.
Se
distinguen por su veneración a Alí como una figura divina y por sus prácticas y
creencias únicas
Alí es,
como Cristo, una reencarnación de Dios (Alá).
Tiene una trinidad: Mahoma - Alí- Salman al
Farish (esclavo liberado por Mahoma)
Su
característica: el secretismo religioso. Solo los hijos de 2 aluitas p ueden
aprender las doctrinas religiosas y entonces a partir de los 12/16 añod se les
instruye y se lles desvelan poco a poco los misterios
Tienen
mucha celebraciones y Santos coincidenes con las cristianas.
Admiten la reencarnación.
Las
mujeres no puedeb realizar estudios religiosos aunque las mujeres no tiene que
lleva velo
Se
permite la sodomía masculina No es obligado ir a La Meca.
No tienen
oraciones ni lugares de culto.
Ocupan la costa
del mediterráneo oriental desde Trípoli en el Líbano hasta Adana al sur de
Turquía, y se extiende hasta la Siria
occidental donde, con un 12/15% de la
población.
Son una minoría rústica y progresista pero
mantuvieron el control político y militar del País desde que el Alauita Basher
al-Asad tomó el poder en 1970
2. 2 LOS SETIMANOS (EL ISMAILISMO)
Es una de las corrientes del islam chiita. Sus miembros son llamados
también "septimanos". No reconocen más que los siete primeros imanes chiíes. El 6º fue Sa’far al-Sadic, que había
designado a su hijo mayor ISMA’IL ibn
YA’FAR como Imán pero éste falleció
antes que su padre Y, a pesar de esto, sus fieles, le aceptaron como el
legítimo sucesor y eligieron como Imán
al nieto de YAFAR, Muhammad ibn ISMAIL, , que es el origen de la corriente
de LOS ISMAILIES , que llegó a su esplendor con el Califato Fatimí en el 909
Creen
en la unicidad de Dios así como que con Mahoma se cerró el ciclo de revelación
divina. Para los Ismailíes, el
Imán, guía espiritual del Ismailismo, es
considerado el intérprete Único del Corán.
Hay
muchas ramas del Ismailismo., destacado la de FATIMÍES.
2.2.1-LOS
FATIMÍES
La
dinastía Fatimí es una Dinastía Chiita Ismailí que se originó en el norte de
África, específicamente en Túnez, donde establecieron su capital en la ciudad
de Mahdia.
Ubayd
Allah al-Mahdi Billah, que se
decía descendiente de Fátima, la hija del profeta Mahoma, y su yerno Alí , se
proclamó en 899 como “mahdi” y se marchó
al Magreb donde uno de sus partidarios estaba predicando en su nombre. Se hizo
reconocer como el Primer Imán
Ismaelita. Fue el fundador de la Dinastía Fatimí en 909, Su objetivo era provocar la caída del
califato sunní de Bagdad, que en su opinión había conseguido el poder
ilegítimamente.
La razón
de los Fatimíes está en admitir únicamente el gobierno de los descendientes
de Fátima, la hija del profeta, y de su
marido Alí, primo de MAHOMA.
La política fatimí estaba en conflicto con el sunnismo todavía predominante en
el país, al igual que con los jariyíes, cuyos partidarios, al mando del bereber
Abu Yazid, pretendían la caída del soberano chiita.
2.2 2 LOS NIZARÍES
Al citar el Califato Fatimí es obligado hacer referencia
a los Nizaríes .
Corriente heterodoxa del chiismo. Su origen
está en la sucesión del Imán fatimí al-Mustansir. A la muerte de éste, parte de
los Ismailíes reconocieron como Imán a su hijo Nizar ibn al-Mustsansir En
1094, a la muerte del 8º califa, (y 14º Imán fatimí) Al-Mustansir, le sucede
temporalmente su hijo Nizar (muerto en 1095) que tenía sus seguidores en Irán y alrededores y su hermano
Al-Mustalí, con seguidores en la India.
Los “nizaritas” formaron un grupo que, tras apoderarse de la fortaleza
de Alamut, en Irán, por medio de
Hassan-i, se independizo de los fatimíes, luchando contra los Abbasíes, por
medios que les hicieron conocer como los “hashashin” que mantuvieron su poder
durante unos dos siglos hasta ser derrotados por Los Mamelucos,
Como nota de
actualidad recojo que a partir del siglo XIX el Sah de Persia creó el título de
Aga Khan para Imán de los Ismailitas.
Los Nizaríes
reconocen como 49º Imán al Aga Khan.
Su líder espiritual actual es el Aga Khan V, Rahim Aga Khan, hijo mayor del recientemente fallecido Aga Khan IV, Karim al Hussaini.)
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3.-JARIYISMO
Es una de las tres ramas teológicas
principales del islam, junto a la del chiismo y el sunnismo. Como tal no existe en la actualidad, pero subsiste su
ideología guerrillera y violenta en otras corrientes de moderna aparición
La palabra “jariyí” significa "el que
se sale", en referencia a la deserción
que protagonizaron en el año 657 un grupo de Chiitas cuando abandonaron el bando de Alí al aceptar éste, en el campo de batalla de Siffín, un arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya.
A diferencia de los sunníes, que
consideraban que el califa debía ser un árabe varón
miembro de la tribu de Quraish, y de los chiíes, que
consideraban que debía ser Alí, yerno de Mahoma, o un descendiente directo suyo, los
jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe
elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".
Defienden también que sin rectitud en el
obrar no existe verdadera fe. El musulmán que se aparta de la ley deja de ser
musulmán, y si es califa debe ser destituido.
Los jariyíes provocaron grandes rebeliones
contra los califas Omeyas, debilitándolos y facilitando su sustitución por
los Abasíes.
Fue un jariyí quien asesinó a Alí en el año 661
Para el Jariyismo, todos los hombres son
iguales, y condena los privilegios de la aristocracia quraish, acentuados durante el reinado de la dinastía omeya.
.
Los jariyíes fueron en su momento un grupo importante
cualitativa y cuantitativamente. Después se dividieron en varias ramas. Hoy en
día los jariyíes que quedan pertenecen a la secta de los ibadíes y viven en el sultanato de Omán, en Zanzíbar y en algunos islotes del Magreb.
3.1 LOS IBADÍES
El movimiento ibadí
es una rama de la jariyí que cuenta con 2.5 a 3 millones
Su mayor presencia está en el
norte de África y en la península arábiga, especialmente en Omán donde el Ibadí
es religión oficial. Su fundador ideológico fue Abd Allah ibn Ibad
Es un
monoteísmo riguroso con fuerte énfasis en la justicia divina. Rechaza el
concepto de la infalibilidad del Imán y entiende que éste debe elegirse por
consenso entre los sabios y puede ser depuesto
La
escuela de pensamiento ibadí no difiere mucho del sunismo. O chiismo. Sin
embargo tiene una forma distinta de comprender su religión y de tolerar a los
creyentes de otras confesiones.
Omán
es el único país del mundo con una mayoría de población que practica el credo
ibadí. Su Imán actual es Haitham bin
Tariq
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4- LOS DRUSOS
El
origen de los Drusos se puede fijar durante el mandato del caprichoso y violento
califa al-Hakim (996-1021), sexto califa
Fatimí, como producto de las campañas del persa ibn Ahma d y del
predicador MUHAMMADA AD- , DARAZI, quienes proclamaron la divinidad de
Al-Hakim .que luego desapareció misteriosamente.
Se formó entonces la comunidad religiosa de los drusos.
Los
drusos tienen una religión esotérica cuya doctrina solo es conocida por los más
iniciados. Creen en un único Dios y en la reencarnación. Son monoteístas y su teología tiene una visión neoplatónica sobre cómo interacciona Dios con el mundo, similar al gnosticismo
Los
drusos no son musulmanes en sentido estricto y tampoco son reconocidos como
tales por los musulmanes. Tienen una veneración especial por al-HÁKIM hasta el
punto de que la mezquita más
grande de El Cairo lleva su nombre.
Hay 1 millón de drusos que
habitan, principalmente, en el Líbano, Siria, los Territorios Palestinos, , y Jordania . E Israel reside una minoría que tiene plena ciudadanía judía.
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FIESTAS RELIGIOSAS de los ÁRABES
AID AL-FITR. Fiesta del Fin
del Ayuno. 2 días que marcan el fin del Ramadán y el inicio del mes. > Shwwal, 1
AID AL-AHDA. Fiesta del
Sacrificio o del Cordero..> Di al-Hach,10
(70 días después de Aid
al-Fitr). Fin de la peregrinación anual a La Meca.
Es la festividad mayor
RAMADAN. 9º mes del
calendario. Ayuno, oración y reflexión.
LAYLAT AL-QADR. Noche del
Destino. Final del Ramadán
ASHURA. Los Chiitas conmemoran la muerte de Hussein, >Muharram,
10
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III.- EL JUDAÍSMO.
Unos 15 millones, de los qe casi la mitad están en USA
Anclado en la más remota antigüedad se encuentra el origen de la Religión
Judía: El Judaísmo considera no obstante que es Abraham, el
Patriarca primero del que se tienen históricos datos para considerarlo el Padre
de los Judíos.
HISTORIA
Hebreo, de ascendencia semita,
Abraham, nómada pastor de cabras y ovejas, debió de vivir alrededor delos
siglos XX-XXVI a. C en Ur, ciudad caldea. Es tradición que, acompañando a su
padre, dejó su pueblo y se dirigió, con su esposa-hermana Sara, su sobrino Lot
y su ganado hacia Canaán, lugar situado en las márgenes del río Jordán hasta la
costa Mediterránea.
No hallando buenos pastos y sí, una inesperada hambruna, continuó con su familia hasta Egipto, de
donde, después de algunos años, aquellos hebreos se vieron obligados a salir
perseguidos por el ejército egipcio, a traves del Mar Rojo, dirigidos por
Moisés.
Durante la travesía del desierto,
Moisés recibió de Jehová en el monte Sinaí las “Tablas de la Ley”, que
contienen el germen de la religión judía, que les permitió seguir unidos como
“el Pueblo de Dios” cuando llegaron a “la tierra prometida”, ocupada por los
otros pueblos con los que la comparten: edomitas, moabitas, amonitas e
ismaelitas; todos politeístas; ellos, los únicos monoteístas, con la creencia
en un Dios Único, Yahvé o Jehová.
Con admirable fuerza espiritual
mantienen imbatible confianza en su único Dios entre tanto politeísmo, dando
origen a una religión distinta a la del mundo que les rodea. Tras la división
de la “tierra prometida” entre los hijos de Jacob, tuvieron los judíos variados
gobernantes, jueces y reyes, pero siempre es constante la presencia de los
Profetas, que mantuvieron la fe en un solo Dios.
Con el reinado del rey David llegó
el Pueblo Judío a su máximo esplendor, que aun consiguió mantenerse durante el
período de su hijo Salomón. Después, las
deserciones religiosas son frecuentes y notables. Se divide el territorio
formando dos reinos separados: ISRAEL, al norte (ocupando el territorio de
Samaria y Galilea), y JUDÁ, al sur.
El primero, formado por la mayoría de las
tribus, cayó pronto en la idolatría, adorando al dios Baal de los cananeos y
sobrevivió hasta que en el 722 a. C, el
rey asirio Sargón II toma la ciudad de Samaria, capital de Israel y se lleva
cautivos a numerosos israelitas, que continuaron su vida en Babilonia, donde
aislados del resto, mantuvieron su fortaleza al amparo de Elohim, el Dios de
sus ancestros.
El reino de JUDÁ, formado sobre los
terrenos ocupados por las tribus de Judá y Benjamín, duró hasta que Nabucodonosor
II, tras destruir el Templo construido por Salomón. lo anexionó en el 582 a. C al Imperio
Neobabilónico, del que Judá se convirtió en una provincia más. Para
contrarrestar el aislamiento del resto de los babilonios, buscaron la mutua
ayuda de los otros judíos en la práctica religiosa de las costumbres y religión
heredadas de sus antepasados judíos.
Y así, con ese fortalecido espíritu religioso,
volvieron a su tierra cuando el rey
persa Ciro II les permitió abandonar el exilio.
Su fe en sus tradiciones explica
que Herodes el Grande volviera a reconstruir el Templo, símbolo de su unión y
de la fe en su destino, que mantuvo el espíritu
religioso de los Judíos hasta que en el año 70 d. C, las legiones romanas
lideradas por Tito, lo destruyeron y por orden del emperador Vespasiano, su
padre, se les prohibió la estancia en Jerusalén.
Comenzo así gran diáspora que dispersó a los
Judíos por todo el planeta.
Pero, antes de esa traumática
decisión, en la época en que vivió Jesús ya se había formado un cuerpo universal
de textos religiosos que constituye la columna vertebral de las normas que
regulan la vida de los Judíos. Con base en la Torá y el resto de Libros que
componen la Biblia hebrea o Tanaj, el conjunto de esas normas está contenido en
el Talmud, que es el principal cuerpo jurídico de la ley judía o “halajá”. De
especial importancia es la referencia a “las Tablas de la Ley” con los Diez
Mandamientos, que, como ya dejo dicho,
recibió Moisés de Dios en el monte Sinaí
A
pesar de todo, no hubo una única interpretación de la religión judía entre el
pueblo: Se sucedieron diversas formas de interpretar el Judaísmo, de modo tal
que en el siglo I d. C, existían claras diferencias religiosas entre el pueblo.
Había:
Fariseos, los más numerosos, conocidos por su estricta
observancia de la ley
Saduceos, aristocratas y
sacerdotes asociados con el Templo
Esenios, retirados de
la vida mundana, vivían de forma ascética, ritualmente pura
Zelotes, nacionalistas
que buscaban la liberación del pueblo del yugo romano
Además,
existían los Escribas, expertos en
la ley y encargados de su interpretación.
Y los
Levitas, con específica dedicación al Templo y sus cuidados.
Tras
la expulsión de los Judíos de su tierra, sus gentes se vieron obligados a buscar
nuevos asentamientos que dieron lugar a que los “hijos del Pueblo d Dios” ,
dispersos, ocuparan los más variados lugares, donde, separados y habitantes
entre gentes de cultura diferente, los judíos siguieron practicando su religión que aún mantienen en el
conflictivo Estado de Israel, levantado
por decisión de la ONU en, aproximadamente, el lugar que ocupaban antes de la
diáspora.
Es axioma entre el pueblo judío que
“ Dios creó el Universo y eligió al
pueblo judío para revelarle sus mandamientos, cuyas normas deben ser rectamente
interpretadas por la tradición oral”.
A diferencia de las otras religiones, la Judía es, a la
vez, cultura y nación.
LA BIBLIA Es el
elemento principal del Judaísmo
LA Biblia
hebrea (La Tanaj) se divide en tres grandes 1. Torá. (La(ley) qe contiene los 5 primeros Libros (Pentateuco)
2.Nevi’in (los Profetas) y 3.Ketuvim (los Escritos).En total el canon hebreo
contiene 24 libros.
La Biblia fue
escrita originariamente en rollos, que en su mayor parte están en hebreo
antiguo con algunos pasajes en arameo.
LITURGIA DE LA RELIGIÓN JUDÍA
*La liturgia judía se encuentra recogida – y se manifiesta-
en hebreo, yidis, ladino o ge’ez:
*Los ritos judíos,
que se celebran en espacios comunitarios, “sinagogas”, se ajustan al Calendario
hebreo, que combina los ciclos lunar y solar y se identifican normalmente con
la estrella de David, aunque también se acostumbra a utilizar “el candelabro de
7 brazos” o “menorá”.
*Caracteriza al judío el rito de la Circuncisión que se practica al varón judío el octavo día
después de su nacimiento.
* Ceremonia de Bar Mitzvá,
que se celebra a los 13 años, para los
varones y a los 12, para las niñas, convierte a sus receptores en personas
responsables de sus actos y obligados a cumplir los preceptos del judaísmo
*La vida entre los
judíos tiene las características propias de una familia patriarcal. Marginan
a la mujer en actividades religiosas y comunitarias pero se les reconoce un
mayor nivel de intuición, comprensión y perspicacia, por lo que se las
considera ideales para la formación y educación de los hijos
La mujer tiene un papel
fundamental en la transmisión de la
identidad y en la vida familiar de la religión judía. Sus hijos se consideran
judíos cualquiera que sea la religión de sus padres.
Abunda la
Biblia en la referencia a las mujeres: Rebeca, Raquel, Rut, Sara, Judit, Esther
La oración es una parte
importante en la religión judía. Comenzó
siendo una recitación de los salmos
volviéndose más estructurada y específica.
Hay oraciones individuales:
Diariamente
se rezan tres oraciones por la mañana, la tarde y la noche.
Hay oraciones en memoria de los familiares
fallecidos , que se suelen celebrar cuatro veces al año en las
principales festividades y evolucionó, o
el conjunto de oraciones penitenciales
(selichot) que se rezan antes de Rosh Hashaná, el shemá, oración que se
reza dos veces al día, o el havdalá, que se recita al final del shabat y
festividades, incluyendo bendiciones sobre el vino las especias y el fuego.
Y
hay oraciones colectivas que se rezan en
la Sinagoga con un mínimo de 6 varones
SÍMBOLOS JUDÍOS
La Estrella de David.
Menorá. (Calendario de 7 brazos)
Es símbolo
oficial del Estado de Israel desde 1948. En la antigüedad se colocaba en el
Templo de Jerusalén
El muro de las lamentaciones.
Lugar sagrado, centro de oración y
destino soñado por todos los judíos.
Ünico resto del 2º Templo, construido por orden de Herodes el Grande
alrededor del año 19 a. C.
Kipá.-
Casquete redondo, generalmente de
tela, utilizado por los judíos para cubrirse la cabeza esecialmente durante los
actos religiosos.
Tallit.
Chal utilizado en los servicios religiosos del judaísmo.
FIESTAS RELIGIOSAS DE LOS JUDÍOS
Shabat (el sábado). Es su principal festividad. Los fieles se reúnen en las
tardes de los viernes y sábados en la mañana y noche
RoshHashaná Es el "Año
Nuevo", 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo).
YomKipur El "Día del Perdón", 10 de Tishrei.
Hanukka (F. de las Luces) > Kislev, 25 (8 días)
Sucot Las "Fiesta de las Cabañas" o de los
"Tabernáculos", del 15 al 22 de
Tishrei. Según la tradición de los mesiánicos, el Mesías Yeshua nació el primer
día de la Fiestas de las Cabañas, el 15 de Tishrei.
Pésaj La Pascua judía, es el 14 de Nisán, con la fiesta de los panes sin levadura
. Se extiende desde el 15 al 22 de Nisán.
Shavuot Se celebra cada 6 de Siván,. El festival une la entrega de la Torá en el Sinaí con la entrega del Espíritu Santo en Jerusalén, estos dos acontecimientos inseparablemente están unidos. La Fiesta de Shavuot es originariamente el Pentecostés de los cristianos
Tishá BeAv (Destrucción del Templo)> Av, 9
Purim Se conmemora la salvación del
Pueblo Judío por Ester, de la amenaza del rey Asuero. 14 de Adar
CLERO JUDÍO
La vida espiritual del judío la rige el “rabino” que es la más cercana autoridad
del judaísmo: Todo judío piadoso
debe tener un rabino que le sira de guía y ayuda para mantener su fe. Son
maestros eruditos y a menudo, líeres comunitarios.
Con independencia de su presencia, existen dos tipos de
“jefes” Los “Kohahim” o sacerdotes, descendientes de Aarón y los” Leviim”, levitas, que, por razón de su
nacimiento, tienen un estatus especial
dentro de la comunidad.
El líder carismático en el judaísmo Jasídico es el Gran Rabino,
que es la autoridad suprema del Judaísmo en Israel..
CORRIENTES
DEL JUDAÍSMO
Puede dividirse entre Judaísmo religioso, y Judaísmo étnico
M e ocupo de recoger las más importantes ramas de Judaísmo
actualmente presentes en Israel:
A).- JUDAÍSMO
ORTODOXO.
Es
un nombre creado en el siglo XIX para referirse al JUDAÍSMO TRADICIOAL
Es
el mayor grupo religioso. Cuenta con más de 2 millones de adeptos pero los
estrictamente practicantes son una minoría.
Se
caracteriza por su estricta observancia de la ley judía (halakhá) que debe ser
interpretada por los métodos tradicionales
Solo es judío el nacido de madre judía o es converso reconocido por un tribunal religioso
La
doctrina incluye la existencia de Dios, el hecho de que Moisés es el primer
profeta y de que el Mesías aparecerá y reconstruirá el Templo de Jerusalén y
reunirá a todos los judíos tras la resurrección de los muertos, procediendo a
la recompensa o castigo entre justos o pecadores
La
práctica clave es la observancia del “Sabbath”, el consumo de comidas kosher y
el estudio de la Torá.
.
Dentro de esta rama existe otra más
conservadora: la Jaredí
A.1-
JUDAÍSMO ULTRAORTODOXO (JAREDÍ).
Rechaza toda innovación contraria al espíritu
de la Torá, que es principio fundamental del Judaísmo junto con la palabra de
los libros sagrados.
No pueden existir leyes del Estado superiores
a la Tora, por lo que no es admisible una “Constitución para el Estado Judío”, que implica un principio superior a
Dios (aunque admite la Constitución para los no judíos).
Suelen vivir al margen, incluso, de su misma
sociedad y hasta tienen sus propios periódicos. Tienen fuerte presencia en el
Israel actual, donde, junto con el Judaísmo Moderno, representa el mayor
movimiento religioso que cuenta con 2.1 millones de fieles
A-1. 1 JUDAÍSMO ´JASIDÍ. (una de los dos
corrientes principales del Judaísmo Jaredí).
Tienen
un “guía espiritual” que suele ser quien se ocupó de su formación en la escuela
talmúdica, con frecuencia ancianos, que llevan una vida aislada sin contacto
con el mundo, que tienen gran influencia sobre los partidos religiosos. Sobre
ellos solo hay el “Consejo de los Grandes” de los tres partidos eligiosos,
sobre los cuales no tiene verdadera
fuerza el Gran Rabinato
B.- JUDAISMO
REFORMISTA.
Aparece en la primera mitad del S. XIX. Defiende la autonomía
individual y la libertad en la
interpretación de los textos, estimando que el hecho religioso judío debe
permanecer en el ámbito privado. Actualmente podría ser el segundo movimiento
religioso por el número de adeptos
Es judío el que nace de padres judíos si recibían educación
judía, aunque se casaran con mujeres gentiles
C.-. JUDAÍSMO
CONSERVADOR (“masortí”)
Es el tercer movimiento religioso
judío más grande del mundo., con una representación de 1.1 millones.
Institucionalizado en USA durante el siglo XX, surge como oposición
al Reformista, con una actitud positiva ante la cultura moderna. Acepta, junto
a la interpretación tradicional rabínica, la basada en estudios académicos y
críticos. Para ellos es judio el converso que ha seguido las normas propiasdel
Judaismo conservador
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Junto a estas corrientes
principales existen otras de menor importancia que paso a citar
JUDAÍSMO RELIGIOSO.-
Que liga el judaísmo ortodoxo con el sionismo (movimiento político nacionalista
para el establecimiento de un Estado para el pueblo judío).
JUDAÍSMO MODERNO que consiste en adecuar su teoría a
la práctica de los tiempos actuales
aunque siempre conforme a la “halajá”
JUDAÍSMO NEOORTODOXO.- Es una corriente alemana de finales del S. XIX que teoriza que los judíos no pueden apartarse de sus valores pero
pueden participar en la vida social del mundo en el que viven. Rechaza el
“sionismo”, socialismo, ateísmo y similares conceptos modernos
JUDAÍSMO CARAÍTA.- .- Judaísmo heterodoxo
caracterizado por reconocer el Tanaj como única autoridad religiosa para fines
de la Halajá y su teología. En consecuencia, da preferencia al Talmud sobre la
Torá, pues entienden que no es necesario atenerse al esticto significado de los
escritos sino que hay que buscar cuál era su significado cuando los libros
fueron escritos.
Para ellos es
judío el que nazca de padre judío.
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Cabe
hacer otra CLASIFICACIÓN DE LOS JUDÍOS
ATENDIENDO A RAZONES ÉTNICAS. Y en este ámbito encontraremos
Asquenazis, procedentes
de Europa central y oriental. Utilizan el Yidish
Sefardíes, originarios
de la Península Ibérica . Conservan como idioma propio el ladino
Mizrajíes, que tienen su
origen en Oriente Medio y norte de África. Se comunican en árabe.
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Y con esto pongo el punto final
El proyecto era muy ambicioso y su
preparación me ha desbordado.
No salió lo que pretendía porque, sobre la
marcha, he ido añadiendo detalles que me parecieron interesantes y, de
resultas, quedó un trabajo indefinido,
ni tan claro como pretendía, ni tan completo como debía serlo.
Pero, bueno. Me sirvió para pasar
entretenido el verano.
Final del apunte
Agosto termina.
Se acaba el periodo vacacional.
Ya se me ocurrirá un nuevo entretenimiento.
Guitiriz, 28.08.2025

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